CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El legado de Einstein a la Inteligencia Artificial

Cobra vida una nueva línea de investigación en la IA, basada en la lectura de la información cuántica cuando la materia pasa por velocidades superiores a la luz,
con el objeto de verificar hechos del pasado o conocer de forma anticipada, cosas que acontecerán en el futuro.

Avatar

Publicado

el

*Por Ricardo Bianchi para el ElTributuc.com.ar

Vamos a intentar realizar un experimento mental donde el entrelazamiento cuántico juega un papel fundamental. Daremos como un hecho que el entrelazamiento cuántico transporta información de una partícula, o conjunto de partículas, entrelazada a la otra, a pesar de la reticencia
de los científicos de admitir que esto es información que se realiza a velocidades superlumínicas cercanas al infinito. Hasta ahora se han utilizados eufemismos para no aceptar que es información la naturaleza del transporte en el entrelazamiento cuántico.

En el fondo no quieren desautorizar a Einstein en la teoría de la relatividad especial, cuando fijó un límite a la velocidad de la materia que no puede superar a la de la luz. No existe contradicción alguna. Cuando Einstein publicó su trabajo fue en el año 1905, la limitación de la velocidad que podía alcanzar la materia es la velocidad de luz y estaba referida los corpúsculos ondas que denominó fotones. En cambio, el concepto de información, que podemos asimilar al del pensamiento, en caso de constituir materia, ya que provienen y son originadas por organismos materiales, es tan sutil que encasillar su definición nos parece innecesario para este experimento. De todos modos, tampoco sabemos nada, por ahora, de qué es el
entrelazamiento, así como del pensamiento, podemos medir sus efectos, pero seguir desconociendo su esencia.

Lo que sí está probado por múltiples experimentos realizados durante muchos años, por distintos investigadores, y de diversas geografías, es que cuando una partícula o millones de partículas, modifica su estado, la otra entrelazada también lo hace, a distancias que pueden ser tan grandes como lo límites del universo conocido y además al instante. Entonces, es lícito suponer que la información que se desplaza a esas velocidades, viajar en el tiempo y el espacio, según las predicciones realizadas por el mismo Einstein y comprobadas científicamente por experiencias repetibles,
como lo es la de los satélites gemelos Galileo, que giran en ópticas elípticas, que el tiempo se comprime a velocidades cercana a la de la luz, lo cual permite, según la teoría, ir hacia atrás hacia el pasado o adelante hacia el futuro.

Siguiendo con el experimento mental, tenemos entonces información que en su desplazamiento a velocidades superlumínicas, se adentra en el pasado y en el futuro y cuando llega a la partícula de destino, es probable que traiga adheridos datos de hechos que han sucedido o que van a suceder. Estos datos, que pueden manifestarse en magnitudes como el momento magnético, el momento angular, la masa, la energía
y otras, que se pueden obtener por análisis destructivos, por pruebas de laboratorio, etc. no lo podemos procesar con la tecnología actual para establecer parámetros que permitan una interpretación aproximada que nos lleve a conocer los hechos del pasado o del futuro. O tal vez sí, suponemos que la computación cuántica estaría capacitada para hacerlo, pero también las computadoras convencionales que en esta
última etapa han evolucionado con el auxilio de chips de 7/5/3 nanómetros, lo que les permite aumentar exponencialmente su capacidad de procesamiento y lectura de datos, obviamente, acompañadas de algoritmos desarrollados al efecto.

La IA ha dado un salto de gigante, sin inversiones demasiadas elevadas considerando el rápido retorno y la radiación de negocios que ha generado y a generar, por ejemplo, las fabricas de chips, caso NVIDIA, hoy la estrella de la bolsa de valores. Del mismo modo, abrir una nueva línea de investigación, basada en la lectura de la información que trae el entrelazamiento cuántico cuando pasa por velocidades superiores a la luz,
con el objeto de verificar hechos del pasado o conocer de forma anticipada, cosas que acontecerán en el futuro, comenzando la experiencia con las computadoras convencionales y luego, cuando sea oportuno, con las cuánticas, podría generar nuevas posibilidades científicas tecnológicas, inversiones, y múltiples negocios, de la misma forma que ha acontecido con otros desarrollos científicos tecnológicos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

YouTube presentó su nueva sección de cursos, que ya está disponible en Argentina

Avatar

Publicado

el

Desde la plataforma explicaron que su nueva propuesta de capacitaciones se convierte en “una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”

YouTube busca ordenar, simplificar y mejorar los contenidos educativos de su plataforma.

YouTube activó para Argentina, Colombia y México una nueva propuesta de cursos en los que se abordarán distintas temáticas. Según explicó la plataforma de videos, esta nueva sección “ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender en un entorno específicamente diseñado para cada lección, conectarse con otros alumnos y descargar contenido de apoyo”.

A través de un comunicado, YouTube explicó que su nueva propuesta de cursos “se convierte en una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”.

La intención de YouTube es la de ordenar, simplificar y mejorar algo que ya sucede en la plataforma de videos, que se ha convertido en un canal fundamental en la difusión de lecciones online para docentes de todo el mundo (llamados EduTubers). Con esta nueva modalidad se abre un camino para que quienes buscan conocimiento lo encuentren propuesto de una forma más organizada, y para que los creadores de este contenido puedan monetizarlo sin depender del sistema clásico en el que YouTube comparte parte de las ganancias por los avisos que se muestran en los videos.

Uno de los cursos disponibles en YouTube.

“Los creadores calificados argentinos podrán comenzar a ofrecer cursos de manera gratuita o paga para brindar experiencias de aprendizaje estructuradas y en profundidad a los espectadores. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlos en segundo plano”, explican en la compañía.

Las principales características de Cursos en YouTube

  • Cursos multi-sesión, con un entorno de aprendizaje más estructurado.
  • Archivos descargables para las clases y hojas de trabajo asociados a un videolección particular.
  • 19 cursos de creadores de México, Argentina y Colombia ya disponibles para usuarios de todo el mundo.
  • Las temáticas iniciales son Historia, Matemáticas, Salud, Sostenibilidad, entre otros.

Alianza con Unesco

Además de ofrecer esta posibilidad a creadores de contenido, YouTube se alió con la Unesco para desarrollar dos nuevos cursos disponibles para los usuarios dentro de Mi Aula, con el objetivo de brindar a los estudiantes videos que apoyen el aprendizaje a nivel secundaria en sus países.

  • Aprende a Enseñar con Videos: está destinado a docentes que quieren aprender sobre cómo utilizar el video como recurso didáctico. La Química de Yamil, Historia en 10’, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla comparten sus experiencias sobre cómo utilizan los videos en línea para enseñarle a sus comunidades.
  • Aprende a Emprender: es para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Continuar Leyendo

Argentina

Meta anunció la integración de su modelo de inteligencia artificial en sus diferentes aplicaciones

Avatar

Publicado

el

Además de sumar su chatbot de IA en servicios como WhatsApp, que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios, la compañía también anticipó el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto

Meta anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto.

La carrera entre las grandes tecnológicas por integrar chatbots de Inteligencia Artificial (IA) en sus diferentes productos sigue en curso y, en ese marco, Meta comenzó a desplegar una nueva función que ya está disponible para algunos usuarios en el cuadro de búsqueda de Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger.

La herramienta, llamada Meta AI, también podrá usarse en el feed principal de Facebook, y mientras tanto puede probarse desde un sitio web independiente. Aunque, de momento, no fue habilitada para Argentina.

Además de la integración de esta herramienta en sus diferentes aplicaciones –que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios–, Meta también anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto con el que busca hacerle frente a ChatGPT, de OpenAI.

Meta dice que Llama 3 supera a los modelos de la competencia de su clase en puntos de referencia clave y que es mejor en todos los ámbitos en tareas como la codificación.

Por otro lado, este jueves la compañía lanzó dos modelos más pequeños de Llama 3, tanto en el asistente Meta AI como otra versión para desarrolladores externos, mientras que en los próximos meses llegará una versión multimodal mucho más grande.

Una característica destacada de Meta AI es que es el único chatbot que integra resultados de búsqueda en tiempo real tanto de Bing como de Google, y Meta explica que el modelo decide cuándo utilizar cada uno de los motores de búsqueda.

Meta comenzó a desplegar su chatbot de IA en diferentes países.

Otra de sus capacidades es la generación de imágenes y animaciones tipo GIF, y recientemente se se sumaron las imágenes de alta resolución en sus respuestas.

Si bien hasta la fecha solo ha estado disponible en Estados Unidos, Meta AI ya se está implementando en inglés en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe, y pronto llegará a más países y en otros idiomas.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google fusiona su equipo de hardware con el equipo de Android

Avatar

Publicado

el

Google quiere cambiar por completo la experiencia de sus dispositivos y para ello ha combinado el equipo Android con el de hardware, creando un solo departamento de desarrollo

Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.

Continuar Leyendo