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Ciencia y Tecnología

Este es el robot humanoide más pequeño del mundo: cuánto mide y para qué sirve

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Fue creado por chicos de primaria y ha logrado el récord Guinness al robot humanoide más pequeño de la historia.

Existen robots de todo tipo. Se está viviendo una revolución al nivel de la industrial, pero esta vez centrada en la IA y la robótica. Ya hay robots en las fábricas y en las empresas operando de forma autónoma sin problemas. Sin embargo, la robótica es un mundo que es bastante accesible para los jóvenes, se pueden crear robots sin mucho problema. Ahora, unos chicos de entre seis y diecisiete años han creado un robot premiado como el humanoide más pequeño del mundo.

El robot más pequeño del mundo

Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School en Hong Kong ha creado lo que se considera el robot humanoide más pequeño del mundo, con una altura de solo 141 milímetros, aproximadamente la misma que una birome. Así lo ha certificado el Guiness World Record.

Bajo el nombre de DBS Robotics, Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei, cuatro jóvenes de diferentes niveles de educativos (desde primer grado, que es a los 6 años, hasta el grado duodécimo, con 17 años) de la ínsula perteneciente a China.

Este diminuto robot no solo destaca por su tamaño sino también por su funcionalidad, ya que es capaz de bailar, jugar al fútbol y simular movimientos de kung-fu, algo que lo hace muy divertido y funcionalidad.

De hecho, en su pequeño tamaño reside su éxito, ya que las posibilidades que ofrece son enormes, especialmente en términos de accesibilidad y educación. No es un robot súper avanzado como Figure-01 que aprende viendo lo que hacen otros, pero tiene algunas funcionalidades interesantes para introducirse en la robótica.

Robot diminuto con gran fin educativo

La posibilidad de que este robot se comercialice en el futuro es bastante alta, dado su bajo coste a la hora de producirse, por lo que podría llegar a tener un desempeño más que interesante. Ha sido diseñado para ser programable y recargable, el objetivo es que este robot actúe como una plataforma educativa, similar a cómo las placas Arduino y otros robots pequeños han servido para introducir a los jóvenes en el mundo de la programación y la robótica en el pasado.

Además, este proyecto tiene un enfoque social, ya que busca ser accesible para personas que tienen recursos limitados, promoviendo el interés y el aprendizaje de la robótica entre aquellos que, en cualquier otra circunstancia, podrían no tener acceso a estos recursos.

Así, este enfoque abre las puertas a la educación tecnológica a aquellas personas que podrían encontrar barreras de otra manera. La robótica durante años ha sido en todo el mundo una manera de romper estas barreras, aunque los componentes para los robots más avanzados suelen ser caros, existen muchos cursos para niños sobre robótica y programación de estos pequeños seres que pronto serán parte clave de nuestra sociedad.

La robótica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Este es el robot más pequeño que existe, pero también hay otros que te ayudan a hacer las tareas del hogar.

Los punto más destacados del robot humanoide diminuto

  • Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School de Hong Kong ha creado el robot humanoide más pequeño del mundo.
  • Tiene un tamaño de solamente 141 milímetros, es decir, es más o menos como un bolígrafo de alto.
  • Se han hecho llamar DBS Robotics, pero realmente es un equipo de cuatro niños llamados Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei de distintas edades de la escuela primaria.
  • El robot baila, juega al fútbol e incluso es capaz de simular movimientos de kung-fu.
  • Puede que el robot sea comercializable en un futuro, ya que al ser barato de producir podría tener cierto calado social.
  • Es programable, recargable y la intención es que sirva como una plataforma educativa como en su momento fueron las placas Arduino u otros pequeños robots.
  • Asimismo, apunta a las personas con rentas bajas para promover la robótica entre las personas con mayores problemas económicos.

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Argentina

YouTube presentó su nueva sección de cursos, que ya está disponible en Argentina

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Desde la plataforma explicaron que su nueva propuesta de capacitaciones se convierte en “una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”

YouTube busca ordenar, simplificar y mejorar los contenidos educativos de su plataforma.

YouTube activó para Argentina, Colombia y México una nueva propuesta de cursos en los que se abordarán distintas temáticas. Según explicó la plataforma de videos, esta nueva sección “ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender en un entorno específicamente diseñado para cada lección, conectarse con otros alumnos y descargar contenido de apoyo”.

A través de un comunicado, YouTube explicó que su nueva propuesta de cursos “se convierte en una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”.

La intención de YouTube es la de ordenar, simplificar y mejorar algo que ya sucede en la plataforma de videos, que se ha convertido en un canal fundamental en la difusión de lecciones online para docentes de todo el mundo (llamados EduTubers). Con esta nueva modalidad se abre un camino para que quienes buscan conocimiento lo encuentren propuesto de una forma más organizada, y para que los creadores de este contenido puedan monetizarlo sin depender del sistema clásico en el que YouTube comparte parte de las ganancias por los avisos que se muestran en los videos.

Uno de los cursos disponibles en YouTube.

“Los creadores calificados argentinos podrán comenzar a ofrecer cursos de manera gratuita o paga para brindar experiencias de aprendizaje estructuradas y en profundidad a los espectadores. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlos en segundo plano”, explican en la compañía.

Las principales características de Cursos en YouTube

  • Cursos multi-sesión, con un entorno de aprendizaje más estructurado.
  • Archivos descargables para las clases y hojas de trabajo asociados a un videolección particular.
  • 19 cursos de creadores de México, Argentina y Colombia ya disponibles para usuarios de todo el mundo.
  • Las temáticas iniciales son Historia, Matemáticas, Salud, Sostenibilidad, entre otros.

Alianza con Unesco

Además de ofrecer esta posibilidad a creadores de contenido, YouTube se alió con la Unesco para desarrollar dos nuevos cursos disponibles para los usuarios dentro de Mi Aula, con el objetivo de brindar a los estudiantes videos que apoyen el aprendizaje a nivel secundaria en sus países.

  • Aprende a Enseñar con Videos: está destinado a docentes que quieren aprender sobre cómo utilizar el video como recurso didáctico. La Química de Yamil, Historia en 10’, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla comparten sus experiencias sobre cómo utilizan los videos en línea para enseñarle a sus comunidades.
  • Aprende a Emprender: es para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

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Argentina

Meta anunció la integración de su modelo de inteligencia artificial en sus diferentes aplicaciones

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Además de sumar su chatbot de IA en servicios como WhatsApp, que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios, la compañía también anticipó el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto

Meta anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto.

La carrera entre las grandes tecnológicas por integrar chatbots de Inteligencia Artificial (IA) en sus diferentes productos sigue en curso y, en ese marco, Meta comenzó a desplegar una nueva función que ya está disponible para algunos usuarios en el cuadro de búsqueda de Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger.

La herramienta, llamada Meta AI, también podrá usarse en el feed principal de Facebook, y mientras tanto puede probarse desde un sitio web independiente. Aunque, de momento, no fue habilitada para Argentina.

Además de la integración de esta herramienta en sus diferentes aplicaciones –que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios–, Meta también anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto con el que busca hacerle frente a ChatGPT, de OpenAI.

Meta dice que Llama 3 supera a los modelos de la competencia de su clase en puntos de referencia clave y que es mejor en todos los ámbitos en tareas como la codificación.

Por otro lado, este jueves la compañía lanzó dos modelos más pequeños de Llama 3, tanto en el asistente Meta AI como otra versión para desarrolladores externos, mientras que en los próximos meses llegará una versión multimodal mucho más grande.

Una característica destacada de Meta AI es que es el único chatbot que integra resultados de búsqueda en tiempo real tanto de Bing como de Google, y Meta explica que el modelo decide cuándo utilizar cada uno de los motores de búsqueda.

Meta comenzó a desplegar su chatbot de IA en diferentes países.

Otra de sus capacidades es la generación de imágenes y animaciones tipo GIF, y recientemente se se sumaron las imágenes de alta resolución en sus respuestas.

Si bien hasta la fecha solo ha estado disponible en Estados Unidos, Meta AI ya se está implementando en inglés en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe, y pronto llegará a más países y en otros idiomas.

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Ciencia y Tecnología

Google fusiona su equipo de hardware con el equipo de Android

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Google quiere cambiar por completo la experiencia de sus dispositivos y para ello ha combinado el equipo Android con el de hardware, creando un solo departamento de desarrollo

Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.

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