CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La caída de la producción por falta de divisas y de la mecánica cuántica

La similitudes con el contexto de la década del 90′ cuando pequeños y mediano productores se quedaron sin capital de giro, créditos y lo peor, sin el sustento de la confianza.

Avatar

Publicado

el

*por Ricardo Bianchi

Qué tiene que ver el chancho con la lechuga, pues bien, desde el descubrimiento de la física cuántica, que significa cuántos, discreto, lo más pequeño de la materia, iniciada por Rutherfor a principios del siglo XIX, hasta nuestros días, han surgido miríadas de interpretaciones teóricas de diversas vertientes. Richard Feynman, destacado físico teórico norteamericano, autor de «seis piezas fáciles» y qué para relajarse hacia escapadas a Brasil para tocar música de percusión, solía decir, «el que dice que entiende la mecánica cuántica, es porque no la entiende», sin embargo, la cuántica ha sido protagonista de espectaculares avances en el desarrollo tecnológico, aún sin haber sido comprendida en su totalidad.

Aquí podemos establecer una similitud con la disciplina economía, que no constituye una ciencia propiamente dicha, aunque la denominan ciencia social, pero que sirve a la interpretación de los hechos económicos y puede también ser predictiva y en muchos casos, sumamente útil. Pero igualmente, reconoce un sinnúmero de fuentes, disciplinas, principios, que difieren entre si y que, por lo general, resultan profundamente contradictorios. Esto viene a cuento del problema endémico que sufre Argentina con la escasez de divisas y deuda externa, con el consiguiente
déficit fiscal y la delirante inflación.

Nuestro “extraño” presidente, fanático de la escuela austríaca liderada por Friedrich Hayek, teoría económica que en ningún tiempo y lugar ha sido confrontada con la experimentación práctica, ha propuesto una serie de pasos a seguir con la voluntad de salir del pantano. Hay que aclarar que el actual estado de situación de desastre no ha sido producto de su corta diligencia al mando del ejecutivo, sino de las tres administraciones anteriores entre otras causas, pero que él, en apenas 60 días, se encargó de empeorar con un aporte muy notable de su parte. Lo que caracteriza a la actual gestión es la total falta de empatía con los seres humanos que componen el entramado de nuestra sociedad. Tal es así qué, si millones sufren, pasan necesidades o mueren, no asume ninguna responsabilidad, la culpa es de los traidores, coimeros, etc.

Lo realmente importante para él personaje en cuestión, es convertirse en un Celebrity mundial y tenemos que reconocer que lo está logrando. Hoy en el mundo es una estrella rutilante en las redes y que la extrema derecha toma de ejemplo. Pero lo realmente preocupante es que, con la bandera de la teoría económica, nos está llevando a un desastre de dimensiones de muy difícil retorno, además de estár pisoteando la democracia, los principios de patria, soberanía, y la integración nacional. Está tratando de imitar a LUIS XIV diciendo “El Estado soy yo” o Francisco Solano López, afirmando “Yo soy el Paraguay”, con la enorme diferencia que los nombrados en primer lugar, fueron verdaderos líderes que defendieron los intereses y la grandeza de Francia y Paraguay, respectivamente y que, López finalmente, dando muestras de su patriotismo, entregó su vida en el
campo de batalla muriendo por su Nación.

Este introito es a los efectos de establecer el punto de partida para aportar ideas y propuestas razonables, dentro lo posible, respetando fundamentalmente los derechos de los que menos tienen, promoviendo el crecimiento económico, el desarrollo productivo, cuidado de la salud, educación, seguridad, y el avance de la ciencia y tecnología, entre otros propósitos plausibles.

Para desarrollar esta idea recorreremos el camino simple, de fácil comprensión, dejando de lado las categorías teóricas de la cuántica en física (dicho como expresión simbólica) o de la economía compleja de las ecuaciones matemáticas imposibles de verificar en la vida práctica, más bien siguiendo los pasos de un gran ministro de economía (Miguel Miranda) presidente del banco central y ministro de economía del primer gobierno del Gral. Perón, nos ceñiremos a la libreta del almacenero.

En los años 90, se produjeron cambios muy profundos en las reglas económicas, cientos de miles de pequeños y medianos empresarios, que hoy denominamos pyme, quedaron en la lona, desbarrancaron mal, quebraron, sin poder honrar las deudas asumidas ante los bancos, financieras, fiscales, proveedores, trabajadores, etc. Se quedaron sin capital de giro, créditos y lo peor, sin el sustento de la confianza. Muchos enfermaron, otros fallecieron, suicidaron y muy pocos pudieron retomar el sendero de la actividad empresarial.

Argentina está viviendo una situación muy parecida, no tiene crédito externo, sus reservas reales están en rojo, tiene el antecedente de haber incumplido sus compromisos, no es sujeto confiable, salvo de los que toman riesgos superlativos con la esperanza de obtener réditos extraordinarios (fondos buitres), mantiene e incrementa su pasivo en dólares y por más que en el horizonte se pueda recomponer el superávit primario en la balanza comercial, como ocurrió en casi todos los años anteriores al 2023, el pago de los servicios de la deuda, amortización de organismos internacionales, etc. termina consumiendo el saldo a favor.

Con la carga de impuestos, aumentada recientemente, sobre el aparato productivo y la liberación del ingreso a mercaderías y servicios que vienen del exterior, no existen incentivos para la inversión interna. Se avizora un futuro de recesión y estancamiento. Los problemas reales no se solucionan con actitudes propias de campañas electorales. Hace falta gestión inteligente, desarrollar ideas, asumir propuestas que tiendan a la única salida posible, el aumento de la producción y la riqueza, preservando siempre y a cualquier costo a la sociedad vulnerable.

En el terreno específico, la falta de divisas, hemos escrito y publicado una propuesta que tiene por fundamento la obtención de un colchón de reservas en dólares de aproximadamente 200.000 millones en el plazo de dos/tres años, sin el cual es imposible, en nuestro modesto juicio, elaborar un plan de crecimiento de la producción basado en la eliminación de las retenciones, el desarme de los pasivos remunerados, la eliminación del cepo, el achicamiento de la inflación, la desaparición del déficit, la baja de impuestos, reforma tributria y el cumplimiento de las obligaciones externas e internas.

Como creemos que no existe confianza del exterior para que nos presten esa suma, ni una mucho menor, tampoco que ingresen inversiones por el clima de incertidumbre jurídica, amén de que debido al riesgo país, los intereses a pagar serían muy altos. Pensamos en la formación de un Fondo de Garantía para dar respaldo a los préstamos que los importadores tomen fuera o dentro del país, con destino al pago de mercaderías y servicios por el término de amortización en 2/3 años.

Este fondo estaría formado por los activos que tiene el Estado, el Tesoro, las provincias, e instituciones autónomas, con acuerdo de todas las provincias y aprobado por ley del Congreso. Este Fondo sería totalmente autónomo del Gobierno y controlado por el Congreso. Puede que exista en el mundo inversores o países que se animen a ser prestamistas con la garantía de este Fondo, pero lo percibimos poco probable. La propuesta contiene que a la par se implemente el blanqueo a los tenedores de activos en el exterior, basada en que los dólares de argentinos que ingresen con destino a préstamos a los importadores para el pago de sus obligaciones, estén exentos de impuestos y percepciones y que los intereses que reciben por esos préstamos, que nunca deberían ser superiores a los que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. tengan el mismo tratamiento
impositivo que el blanqueo. Esta idea está expresada a grandes rasgos y su preparación y mejoramiento dentro del marco normativo es materia de mucho trabajo y análisis. Esperemos que el mundo de la política la considere y en un gran acuerdo sirva como aporte para encontrar el camino de la reconstrucción.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Promueven en Tucumán el modelo de biocombustibles de Córdoba

Se llevó adelante una nueva jornada del ciclo de conferencias 2024 “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo”. Convocó a representantes del sector de Tucumán como a especialistas que representan al gobierno y la industria de Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Hoy se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad.

Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.

Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo.

Entre los temas expuestos destacaron:

  • Movilidad sostenible basada en biocombustibles
  • Programa de biodiesel puro para autoconsumo y consumo propio
  • Plan de migración de flota pública a biocombustibles
  • Plantas modulares para producción de biocombustibles

Castro declaró: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”.

Además, dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.

Mansur aseveró: “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias.

A su vez comentó: “necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”.

Ascarate declaró: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales.

Etchandy dijo: “desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”.

Info del ciclo de conferencias

De esta manera, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) dio inicio a una nueva edición del ciclo de conferencias que promete ser un gran aporte innovador con diversos encuentros que abordarán temas cruciales para el desarrollo del sector.

  • El ciclo surge en conmemoración al décimo aniversario del IPAAT, cuya primera edición en 2023 fue un rotundo éxito, reuniendo a destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre la caña de azúcar y sus aplicaciones.
  • Ahora, en su segunda edición, se busca fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, así como generar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas con diversos actores, tanto del ámbito privado como del público.
  • Los principales ejes temáticos del ciclo incluyen bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica aplicada al sector y serán abordados por distintas líderes y expertos.

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno oficializó que el monto de la Ayuda Escolar aumenta a $70.000 por hijo

Cuáles son las familias que pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar

Avatar

Publicado

el

Este lunes el gobierno de Javier Milei oficializó en el decreto 150/2024 que el monto de la Ayuda Escolar aumenta de $17.000 a $70.000 por hijo.

Este beneficio debe solicitarse en la página oficial de ANSES siguiendo los pasos correspondientes, en caso de que se cumpla con los requisitos, y se paga en marzo.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual

• Familias que reciben Asignación Familiar: Aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.

• Asignación Universal por Hijo (AUH): Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.

Los requisitos son:

• Edad de los hijos: Los hijos beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.

• Tipo de institución educativa: Los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

• Certificado de escolaridad: Es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.

¿Cómo inscribirse?

• Acceder a Mi ANSES.

• Ir a la sección “Hijas e Hijos”.

• Luego “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario necesario para cada niño o niña.

• Elegir la opción “Generar Certificado”, llenar los datos requeridos y seleccionar “Generar”.

• Enviar el formulario generado a la escuela para obtener la firma de la autoridad que corresponda.

• Subir una foto del formulario firmado a Mi ANSES desde un dispositivo móvil o computadora

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno se prepara para decidir el próximo aumento del salario por decreto

Ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno  deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario durante la jornada del jueves.

Esto se debe a que ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora será la secretaría de Trabajo la que deberá definir cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600, propuesta que tuvo el apoyo de las tres centrales obreras; mientras que los empresarios fueron sin una propuesta económica hasta marzo.

De esta manera, la cartera laboral tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva.

Continuar Leyendo