CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1%, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer dato de inflación de diciembre que subió al 5,1%.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el dato de inflación de diciembre subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre. El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.
Así, se trató de la cifra anual más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el ´91 alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.
Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%). También subieron con fuerza en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. El alza se debió al «el aumento defrutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres». A su vez, el IPC Núcleo (+5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (+5,1%), donde impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (+4,6%).

En cuanto a los valores por región, la más alta fue para el GBA con el 5,3%, después se encontraron la zona Pampeana (+5,1%), Cuyo (+5%), Noreste (+4,8%), Noroeste (+4,7%), y Patagonia (+4,5%).

Sobre las mediciones mensuales durante el 2022, la mayor fue en julio (+7,4%), seguido por agosto (+7%), y marzo (+6,7). En octubre fue del 6,3%, en septiembre del 6,2%, y en abril del 6%. Junio fue del 5,3%, y 5,1% se repitió en diciembre y mayo. Los meses con menor valor fueron: noviembre (+4,9%), febrero (+4,7%) y enero (+3,9%).

Qué opinan los analistas

El economista Gonzalo Semilla, jefe de CREEBBA, en diálogo con Ámbito sostuvo que «la desaceleración de la inflación de noviembre (+4,9%) se convirtió en una noticia alentadora, sobre todo al alcanzar en julio pasado el máximo nivel del IPC con un 7,4%» pero que «de todas formas era muy prematuro confirmar que la tendencia se mantuviera por el mismo sendero, considerando que diciembre se caracteriza por ser un mes con ingredientes estacionales, principalmente el capítulo Esparcimiento (turismo, gastronomía, etc.) y Bebidas alcohólicas y tabaco (asociado al clima veraniego). Ambos capítulos son los que incidieron con fuerza en el índice final».

«Con los acuerdos de precios con el sector de alimentos (Precios Justos), los avances para acuerdos con los sectores de la construcción y de artículos escolares (estacional en febrero-marzo), entre otros, y la contención de la categoría regulados (servicios básicamente), todos ellos pueden constituirse en barreras al alza de los precios en los próximos meses. Si bien las estimaciones oscilan entre el 5,6% y 6% para el futuro próximo, el oficialismo espera que se corrijan a la baja ubicándose en valores entre el 4,5% y 5%», amplió Semilla sobre lo que podría venir.

El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, dijo que la medición de diciembre «estuvo en línea con nuestras expectativas» y que «marca un segundo mes consecutivo (noviembre fue del 4,9%) de clara moderación en la dinámica inflacionaria después de aquel promedio del 7,2% tuvimos entre julio y agosto y posteriormente septiembre y octubre bajando a la zona del 6%».

«El año termina con una inflación cercana al 95%, la más elevada desde la salida de la hiperinflación. Cabe recordar que en octubre 1991 fue del 102%», dijo y, sobre las causas que elevaron la medición, opinó que se debió a dos shock: «La guerra en Ucrania que generó una mayor presión en los precios de la energía y los alimentos y la salida de Martín Guzmán a inicios de julio que generó mucha incertidumbre con una suba de la brecha cambiaria».

En cuanto a los meses siguientes, Manoukian mencionó: «Se va a sumar el posible impacto de la sequía sobre el precio de los alimentos, un potenciar despertar de la carne vacuna que viene rezagado, la propia dinámica salarial, los ajustes pendientes de las tarifas de servicios públicos, y las restricciones sobre las importaciones; factores que van a seguir presionando sobre el nivel de precios. Pero la moderación del crawling peg con el set de acuerdo de precios cerrados recientemente permitarán mantener contenida la becha».

Por su parte, el economista Jorge Neyro también coincidió en que «la inflación de diciembre dio dentro del rango esperado» y en cuanto a la aceleración respecto de noviembre sostuvo que se debió a los aumentos de precios regulados, como las prepagas, y los precios estacionales, como Hoteles y Restaurantes, que es «muy activo en el verano».

«Los alimentos subieron 4,7% que es un poco por encima de lo que promueve el programa Precios Justos», explicó Neyro y remarcó que sobre los precios de la carne, «la gran sequía implicó una gran liquidación de cabezas de ganado por lo tanto los precios se mantuvieron muy estables pero una vez que la lluvia se normalice y empiece el proceso de recomposición de stock ganadero la oferta será mucho menor y los precios tenderían a aumentar». Destacó que para los meses siguientes se esperan subas en los precios regulados impulsados por las prepagas, el transporte, y los servicios de luz y gas.

Camilo Tiscornia, director C&T Asesores Económicos, informó, por su parte, que los «los datos del arranque de enero muestran una aceleración de los precios de los alimentos y bebidas junto con un salto estacional en los rubros vinculados al turismo, lo que anticipa otro mes sin baja de la inflación».

Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, destacó que «de los 12 meses de 2022, en sólo 3 se registró una inflación menor a 5% tanto a nivel general como núcleo». «Mirando hacia 2023, los datos de alta frecuencia apuntaron a una aceleración inflacionaria en la primera semana de enero, aunque se trata de un fenómeno usual en el inicio de cada mes. De todas formas, la expansión de pesos de cierre de 2022 fue importante y podría implicar que, una vez disipados los efectos favorables de la estacionalidad en la demanda de pesos, la inflación pueda acelerarse desde febrero en adelante«.

«Las perspectivas para el 202,3 según el REM, indican que la desaceleración inflacionaria no será sostenible. El mercado espera un nivel del 98.4% para el año en curso, muy lejos de la postura del Gobierno del 60%. Con altos niveles de inflación y expectativas de que la misma se mantenga en estos niveles, consideramos que el BCRA seguirá esperando para un eventual recorte de tasas», cerró Lucas Yatche Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

Fuente: Ámbito

Economía

Promueven en Tucumán el modelo de biocombustibles de Córdoba

Se llevó adelante una nueva jornada del ciclo de conferencias 2024 “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo”. Convocó a representantes del sector de Tucumán como a especialistas que representan al gobierno y la industria de Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Hoy se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad.

Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.

Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo.

Entre los temas expuestos destacaron:

  • Movilidad sostenible basada en biocombustibles
  • Programa de biodiesel puro para autoconsumo y consumo propio
  • Plan de migración de flota pública a biocombustibles
  • Plantas modulares para producción de biocombustibles

Castro declaró: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”.

Además, dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.

Mansur aseveró: “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias.

A su vez comentó: “necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”.

Ascarate declaró: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales.

Etchandy dijo: “desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”.

Info del ciclo de conferencias

De esta manera, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) dio inicio a una nueva edición del ciclo de conferencias que promete ser un gran aporte innovador con diversos encuentros que abordarán temas cruciales para el desarrollo del sector.

  • El ciclo surge en conmemoración al décimo aniversario del IPAAT, cuya primera edición en 2023 fue un rotundo éxito, reuniendo a destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre la caña de azúcar y sus aplicaciones.
  • Ahora, en su segunda edición, se busca fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, así como generar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas con diversos actores, tanto del ámbito privado como del público.
  • Los principales ejes temáticos del ciclo incluyen bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica aplicada al sector y serán abordados por distintas líderes y expertos.

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno oficializó que el monto de la Ayuda Escolar aumenta a $70.000 por hijo

Cuáles son las familias que pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar

Avatar

Publicado

el

Este lunes el gobierno de Javier Milei oficializó en el decreto 150/2024 que el monto de la Ayuda Escolar aumenta de $17.000 a $70.000 por hijo.

Este beneficio debe solicitarse en la página oficial de ANSES siguiendo los pasos correspondientes, en caso de que se cumpla con los requisitos, y se paga en marzo.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual

• Familias que reciben Asignación Familiar: Aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.

• Asignación Universal por Hijo (AUH): Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.

Los requisitos son:

• Edad de los hijos: Los hijos beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.

• Tipo de institución educativa: Los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

• Certificado de escolaridad: Es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.

¿Cómo inscribirse?

• Acceder a Mi ANSES.

• Ir a la sección “Hijas e Hijos”.

• Luego “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario necesario para cada niño o niña.

• Elegir la opción “Generar Certificado”, llenar los datos requeridos y seleccionar “Generar”.

• Enviar el formulario generado a la escuela para obtener la firma de la autoridad que corresponda.

• Subir una foto del formulario firmado a Mi ANSES desde un dispositivo móvil o computadora

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno se prepara para decidir el próximo aumento del salario por decreto

Ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno  deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario durante la jornada del jueves.

Esto se debe a que ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora será la secretaría de Trabajo la que deberá definir cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600, propuesta que tuvo el apoyo de las tres centrales obreras; mientras que los empresarios fueron sin una propuesta económica hasta marzo.

De esta manera, la cartera laboral tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva.

Continuar Leyendo