Tras 51 años de búsqueda, la familia del detenido desaparecido Roque Argañaraz, secuestrado el 18 de febrero de 1977 en Monteros, en el sur de Tucumán, fue informada de que sus restos estaban en una de las fosas que se descubrieron en el centro de detención y tortura clandestino que funcionó en el predio del Ejército denominado Compañía de Arsenales N° 5 «Miguel de Azcuénaga», conocido como «Arsenales». Se trata del último resto que quedaba por identificar de los 14 que se hallaron en el lugar, tarea que estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Política
Identificaron el último desaparecido en un centro clandestino
Roque Argañaraz, secuestrado el 18 de febrero de 1977 en Monteros, en el sur de Tucumán, fue hallado en el centro clandestino denominado «Arsenales».
Publicado
6 meses atrásel
Roque Argañaraz, de 34 años, y su hermano Daniel, jornaleros de la actividad azucarera, fueron secuestrados de madrugada, de su humilde casa en el pueblo de Macio, pura ruralidad, cercano a la ciudad de Monteros. «Un grupo de más de 20 hombres portando armas largas, encapuchados, vestidos con uniforme militar verde, junto a una persona vestida de civil a quien llamaban Teniente y daba las órdenes, rodeó la casa y los sacaron con las manos atadas y los ojos vendados con las sábanas de la cama en la que dormían», narró un testigo en la «Megacausa Arsenales II – Jefatura II», por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, a la que tuvo acceso Ámbito.
Ambos fueron llevados al centro clandestino de detención que funcionó en el exingenio azucarero Nueva Baviera, que estaba en Famaillá, también en el sur tucumano. Allí los torturaron y tras unas semanas los trasladaron hacia el centro clandestino de detención «Arsenales», ubicado en el acceso norte a San Miguel de Tucumán, a un costado de la ruta nacional 9, un infierno por el que pasaron cientos de secuestrados en Tucumán y de provincias vecinas. Desde docentes y estudiantes universitarios, hasta trabajadores estatales, ferroviarios, de la industria azucarera y periodistas, entre otros oficios. «Bastaba con levantar la voz en contra de la dictadura para que uno se convirtiera en blanco y víctima», sostuvo a este medio una testigo en uno de los juicios por la verdad que optó por preservar su identidad. «Jamás pensé que me daría miedo de nuevo, preferir que no se sepa mi nombre por el clima de negacionismo que impera», reflexionó la exdocente universitaria.

Roque y Daniel fueron separados en «Arsenales» pero dos testigos, que estuvieron cerca de ambos, relataron que Roque fue torturado y murió mientras era sometido a sesiones de «submarino», que consistía en introducir al detenido en un tacho con agua hasta que clamara por salir por la falta de oxígeno. A los tres meses y diez días de haber sido secuestrado, Daniel, que también padeció torturas de todo tipo, fue llevado en el baúl de un auto hasta Simoca, en el sur de la provincia, en donde lo liberaron en una ruta provincial, de noche. Desde allí caminó hasta su casa y jamás supo sobre el destino de su hermano hasta esta semana, cuando la Justicia Federal lo notificó, al igual que a otros familiares, de la identificación de los restos de Roque.
Arsenales, una mazmorra
Fue tal la dimensión en la mazmorra de sufrimientos de todo tipo que se infligieron en «Arsenales», que hubo varias juicios sobre el universo de detenciones. Entre esos testigos estuvo el exgendarme Omar Torres, de 74 años y que reside en Salta, con quien dialogó este medio sobre lo que presenció como miembro de la fuerza durante la última dictadura en el país, en el rango más bajo, en servicios de vigilancia. Fue tanto y de tanta crueldad lo que presenció que admitió que «cuando salí de la fuerza, me despertaba de madrugada con imágenes de las ejecuciones, pero ya no tanto; va pasando».
Según relató en los juicios en Tucumán, porque también fue testigo en causas en Buenos Aires y Mendoza, militares de bajo rango como él rotaban cada 50 días a diferentes destinos del país. Por eso estuvo en dos ocasiones en Tucumán, entre 1976 y 1977, en San Juan, Mendoza y en Buenos Aires. Fue en la tierra de la Cuna de la Independencia en donde presenció los sucesos más horrendos porque estuvo en «Arsenales», al que describió como «similar a un campo de concentración». Los prisioneros eran recluidos en pequeñas celdas individuales, adentro de un galpón de 25 por 30 metros que tenía capacidad para cerca de 80 detenidos, que entraban y salían con los ojos vendados y esposados con alambres o cadenas, recordó.
«Los sumergían en tanques de agua de 200 litros, una técnica de tortura similar al ahogamiento, conocida como ‘el submarino’”, explicó. Otras formas de tormento incluían la aplicación de descargas eléctricas, el arrancar las uñas con alicates, el corte de orejas y simulacros de ahorcamiento que duraban de dos a tres minutos. «La tortura era el preludio de las ejecuciones», aseveró. Cada dos semanas, alrededor de la medianoche, entre 15 y 20 prisioneros eran conducidos a una fosa de cuatro por seis metros y unos tres metros de profundidad. «Los obligaban a arrodillarse y luego les disparaban en la cabeza. Los cuerpos caían en la fosa y se les prendía fuego con neumáticos de vehículos, aceite y leña. Algunos oficiales se quedaban para asegurarse de que todo ardiera», rememoró en uno de sus testimonios.
La memoria de tantos detalles se debe a que Torres formó parte, una de esas veladas de ejecuciones, de un grupo asignado a realizar un cordón de seguridad no mayor a los diez metros de las fosas. Desde esta posición privilegiada vio en dos ocasiones al gobernador de facto de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ya fallecido y condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, disparar en la cabeza a prisioneros. «Disparaba primero, como una forma de animar a los demás oficiales a hacer lo mismo», explicó.
Una de las personas que vio ejecutar a Bussi fue al estudiante universitario Luis Falú, hermano del guitarrista reconocido Juan Falú. Otra víctima que el exgendarme reconoció fue a Ana Cristina Corral, una estudiante de 16 años que fue secuestrada en junio de 1976. «Tenía las manos esposadas a la espalda y los ojos vendados cuando otro oficial le disparó en la cabeza», señaló. Apenas pudo, porque estuvo amenazado para que hiciera silencio, renunció a la Gendarmería. Fue en marzo de 1983 y declaró en el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985.
Las fosas
El relato el exgendarme Omar Torres coincidió con los de otros testigos, por lo que entre 2009 y 2011, por decisión judicial, el Equipo Argentino de Antropología Forense condujo trabajos de búsqueda de enterramientos en «Arsenales», en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán. El equipo identificó y excavó cinco fosas clandestinas. Cuatro de gran tamaño y que tenían signos de haber sufrido la acción de maquinaria retroexcavadora para intentar ocultarlas.
Aun así se recuperaron miles de fragmentos óseos, quemados y altamente fragmentados. La quinta fosa contenía los restos esqueletizados de trece individuos, que fueron identificados. La recuperación de neumáticos, carbón y sedimento impregnado de combustible, permitió aportar pruebas a la justicia de un modus operandi que consistió en la incineración de los cuerpos de personas detenidas desaparecidas, tal como lo habían señalado los testigos. En un sector también se encontró, junto a los esqueletos, una moneda de 1976 y un cospel telefónico que, según se explicó, revelaron datación sobre el enterramiento.
En total, se extrajeron restos que pertenecieron a 14 individuos y con los años se les devolvió la identidad a 13. La degradación por la acción de la incineración impidió que avanzara la identificación del último resto. En la última década, evolucionaron de manera notable los protocolos de extracción de ADN y los kits que se utilizan en la ciencia forense, lo que permitió que se volviera sobre los restos de este último desaparecido. Se aplicó un idéntico sistema que para los casos anteriores pero «la sumatoria de estos pasos lograron mejorar el perfil que estaba incompleto y que impedía la comparación masiva con los ADN que se encuentran en la base de datos», se explicó a Ámbito.
Así, en 2024, estos últimos estudios arrojaron como resultado una débil señal de que se podría tratar de los restos de Roque Argañaraz al cruzarse su ADN con el de su hermano. Pero el «matcheo» -el encuentro de la coincidencia- no fue suficiente para constatar el vínculo. Allí, se indicó, se recurrió a la tarea de los antropólogos para saber si esa débil coincidencia tenía sentido y no debía descartarse para avanzar.
Debido a que la respuesta fue afirmativa, volvieron a someterse a más pruebas a esos restos de baja calidad, se esperaron varios meses y así se llegó a la determinación científica final: parte de los fragmentos hallados en una de las fosas de «Arsenales» eran de Roque Argañaraz, secuestrado en la madrugada del 18 de febrero de 1977, a casi un año del inicio de la última dictadura en el país. Todo ese recorrido supuso una acción coordinada del Laboratorio de Genética Forense y de las áreas de Investigación e Identificación del EAAF.
Según se indicó a Ámbito, el próximo paso será lograr que los restos regresen a Tucumán y sean entregados a sus familiares para que Roque Argañaraz regrese a su casa, a meses de cumplirse los 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
FUENTE: Ámbito
Política
Ordenaron nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni
Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.
Publicado
14 horas atrásel
17 junio, 2026
El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba para investigar el patrimonio y los ingresos formales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la causa que atraviesa el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012, con el fin de reconstruir su historia laboral y, por ende, los ingresos que ambos tenían para cotejar las inconsistencias en las declaraciones juradas y averiguar el origen de sus inversiones.
Pollicita también le solicitó a la Comisión Nacional de Valores todos los datos de las operaciones de blockchain autorizadas en Argentina, desde ese mismo año, y exigió que la ANSES presente los recibos de sueldo del funcionario oficialista y de su mujer.
Paralelamente, el fiscal analiza también la información vinculada al patrimonio de su hermano, el diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Adorni para contrastar tanto las declaraciones como los antecedentes.
Las principales líneas de la investigación judicial incluyen la trazabilidad de fondos, las operaciones con critpomonedas y la sucesión familiar, debido a que se investiga el expediente sucesorio de su padre Jorge Adorni, quien falleció en el año 2002, luego de que el jefe de Gabinete afirmara que encontró una cifra importante de dinero en su inmueble que le permitió iniciar sus inversiones con bitcoins.
Por último, la fiscalía analiza todos los vuelos realizados por el funcionario y su familia, la compra de propiedades no declaradas, como la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz y un departamento en el barrio de Caballito, más el estado de sus deudas que son de un valor relevante.
En su declaración jurada de 2024, Adorni informó haber recibido $10.2 millones de una herencia, sin embargo, al año siguiente elevó dicha cifra a $73 millones, mientras declaró tenencias en criptomonedas incorporadas a su patrimonio entre los años 2021 y 2023. /Noticias Argentinas
Política
Se congregaron 500 dirigentes peronistas en un encuentro político e institucional en El Cadillal
El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo acompañado por el vice Miguel Acevedo, gran parte de su gabinete y dirigentes de las tres secciones electorales.
Publicado
15 horas atrásel
17 junio, 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo en el predio de ATSA en El Cadillal, una reunión de trabajo con dirigentes, referentes territoriales, exintendentes, exlegisladores, candidatos a concejales y comisionados comunales que no llegaron a ocupar un cargo en la función pública pero que continúan perteneciendo al espacio del Partido Justicialista.
Jaldo uno de los máximos referentes del peronismo local estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los ministros del Gabinete: Dario Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) Susana Montaldo (Educación), Marcelo Nazur (Obras Públicas, Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicno, el fiscal Adjunto, Raul Ferrazzano, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el presidente subrogante de la Legislatura, Sérgio Mansilla.
También dijeron presente el secretario general de ATSA, Renée Ramirez, el titular del IPLA, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, Dante Loza, el secretario de Trabajo Andrés Galván, el titular del IPACYM, Regino Racedo, el interventor de Vivienda, Hugo Cabral, el secretario de Planeamiento, Javier Morof y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán.
Jaldo comentó que «como venimos haciendo todos los miércoles, nos reunimos con dirigentes de diferentes sectores de Tucumán, quienes conocen la situación institucional y las problemáticas que afectan a la gente».
En esta oportunidad, indicó que «participaron dirigentes de las tres secciones electorales, del este, del oeste y de la capital. Contamos con la presencia de casi 500 dirigentes de diferentes lugares. Fue una reunión de trabajo institucional muy importante«.
El gobernador dijo que «esta es la cuarta reunión que realizamos, habiendo convocado primero a quienes ocupan cargos institucionales. Considero que esta es una de las reuniones más importantes, porque participaron vecinos que, aunque por diferentes motivos las urnas no los favorecieron, siguen militando en el Partido Justicialista con esperanza y compromiso«.
A su vez, recordó que «participaron candidatos que han sido delegados comunales, concejales, intendentes y legisladores. Con esta cuarta reunión prácticamente hemos cubierto todo el territorio y todas las categorías, tanto institucionales como no institucionales. Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de compañeros, compañeras y vecinos«.
Por último, sostuvo que «escuchamos los planteos y no tenemos duda de que seguiremos el camino que ellos nos indiquen para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos.
Gran participación
Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la convocatoria encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y remarcó la participación de dirigentes de toda la provincia, tanto con responsabilidades institucionales como de militancia territorial.
En ese sentido, señaló que los encuentros de trabajo buscan consolidar la unidad del espacio de cara a los próximos desafíos electorales. “En estas elecciones queremos que estemos todos unidos porque lo que está en juego va mucho más allá de una candidatura. Es defender una postura, es defender la educación pública, es defender la salud pública, es estar donde la gente necesita”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que la Provincia debió afrontar con recursos propios distintas demandas ante la reducción de la asistencia nacional. “Nos estamos dando vuelta con el gobernador como podemos en cada municipio, en cada comuna”, expresó.
Acevedo consideró que el objetivo central es sostener un proyecto de desarrollo para Tucumán y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado resulta fundamental para alcanzar ese propósito. “Queremos un Tucumán productivo, un Tucumán con desarrollo, un Tucumán que crezca. Y para eso hace falta trabajar mucho en la generación de empleo”, manifestó.
Finalmente, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las iniciativas necesarias para fortalecer la gestión provincial. “Desde la Legislatura les vamos a dar todas las herramientas que haga falta para que Tucumán esté mejor”, concluyó.
Contexto económico
El ministro del Interior, Darío Monteros, participó de una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo junto a más de 400 dirigentes territoriales de las tres secciones electorales de Tucumán.
“Es muy placentero encontrarnos con muchos compañeros que son referentes territoriales que no tienen cargos electivos de las tres secciones electorales, tanto del Este, Capital, como del Oeste, para seguir haciendo este análisis que venimos haciendo por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y el vice Miguel Acevedo de hablar con aquellos que nos representan tanto institucionalmente como políticamente”, expresó.
El ministro señaló que durante la reunión abordaron la situación institucional vinculada al contexto económico que atraviesan numerosos sectores de la sociedad. En ese sentido, sostuvo: “Cuando digo la problemática, por la situación económica que viven muchos argentinos, y que no es una situación de este gobierno de la provincia, sino que, lamentablemente, son decisiones del gobierno nacional que vienen empobreciendo cada vez más a los argentinos”.
Asimismo, destacó la tarea que desarrollan los dirigentes territoriales en el acompañamiento permanente a los vecinos y en la gestión de distintas demandas ante los organismos del Estado.
«Son estos dirigentes territoriales que carpeta bajo brazo, como yo digo, por ahí van a la Casa de Gobierno, por ahí encuentran soluciones, otras veces no. Pero no hay duda de que hoy teníamos que resaltar este gran trabajo que hacen estos compañeros y compañeras en la provincia”, afirmó.
Monteros también indicó que los participantes analizaron el escenario político y el proceso electoral que se avecina, con eje en el fortalecimiento del trabajo territorial.
“Creemos que tenemos que demostrar que el trabajo territorial es el único verdadero trabajo que se puede hacer con la gente”, manifestó.
En esa línea, remarcó la importancia del contacto directo con los vecinos y sostuvo que esa modalidad de trabajo constituye una herramienta central para atender las necesidades de la comunidad.
“Nosotros no vamos a salir del trabajo territorial, que es estar el tete a tete con la gente. Y esto es lo que hemos conversado profundamente hoy con todos estos compañeros y compañeras que han sido legisladores, que han sido intendentes, que han sido concejales, que han sido delegados comunales, pero que no hay duda de que siguen haciendo un trabajo territorial”, concluyó.
Política
Internas en la UCR Tucumán: La Justicia ordenó convocar a elecciones en un plazo de 15 días
La Cámara Nacional Electoral le puso un freno a la prórroga indefinida de la intervención partidaria. El legislador Agustín Romano Norri celebró el fallo y denunció maniobras de último momento.
Publicado
15 horas atrásel
17 junio, 2026
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó un fallo determinante para el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. El tribunal ordenó que el partido a nivel nacional convoque a elecciones internas en el distrito dentro de un plazo máximo de 15 días, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones judiciales.
La resolución responde a una demanda del legislador tucumano Agustín Romano Norri, quien impugnó la prórroga de la intervención dispuesta originalmente en marzo de 2025. Si bien la Justicia validó la medida inicial por el contexto de mandatos vencidos, los jueces Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via determinaron que, al haber expirado el plazo de un año sin ratificación de la Convención Nacional, la normalización mediante el voto de los afiliados no puede dilatarse más.
«La intervención no tiene un cheque en blanco»
Tras conocerse la sentencia, Romano Norri se mostró tajante respecto al revés judicial que recibieron las autoridades partidarias nacionales. «La Justicia nos da la razón: la intervención de la UCR no tiene un cheque en blanco y se debe votar», afirmó el parlamentario.
El dirigente radical remarcó que acudió a la vía judicial ante el silencio de las autoridades frente a sus reclamos previos. «Sin proceso judicial la intervención no hubiese terminado. Tenía que ponerle un freno a una resolución que contenía un plazo tramposo e indeterminado», apuntó, sosteniendo que el destino de la agrupación debe definirse democráticamente en las urnas y no a puertas cerradas.
Denuncia de parches y «reparto a dedo»
Romano Norri también arremetió contra los interventores por lanzar una convocatoria a internas «a las apuradas» en el diario La Gaceta el pasado 13 de junio, pretendiendo hacerla pasar por una resolución firmada en mayo. «Lo hicieron de manera dudosa, sabiendo que la Justicia me daría la razón», disparó.
Finalmente, cuestionó con dureza la integración de la Junta Electoral del partido, calificándola de «arbitraria» y de funcionar como un comité cerrado diseñado a la medida de la intervención para repartir cargos entre sectores internos específicos (vinculados a José Cano, Silvia Elías, Roberto Sánchez, Raúl Moreno y Lucho Argañaraz). «Las maniobras dilatorias ya no les alcanzarán; seguiremos firmes para garantizar una transparencia real para los afiliados», concluyó.
EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente
A los 94 años falleció el «Pato» Gentilini, figura destacada de la música del norte
El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo
Atlético de luto por el fallecimiento de uno de sus históricos referentes: Adiós Percha Bulacio
Mundial 2026: cuatro partidos para este miércoles
