CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En marzo se desplomó el consumo con una caída de 3,8% interanual

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

Avatar

Publicado

el

En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual (i.a.).

Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.
De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que “los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (…) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo».

Y agregaron: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).

El consumo rubro por rubro

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% i.a., con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% i.a. del IC. Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% i.a. en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,9 p.p. al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 9,9% i.a. en marzo del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo (y una incidencia de 0,1 p.p.), posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

FUENTE: Noticias Argentinas

Economía

Las ventas en los supermercados cayeron 9,3% en marzo y cerraron el trimestre con una baja del 11,5%

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior, informó el Indec.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que las ventas en los supermercados cayó 9,3% durante marzo interanual. En lo que va del año, el índice presenta una variación decreciente de 11,5%.

EL informe del organismo explicó que durante el tercer mes del año el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Caída del consumo

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar “blue” avanzó cinco unidades este jueves y cerró en $1.280

El mercado atribuye el alza del billete al “reacomodamiento” de carteras tras la baja de tasas y los pesos sueltos que dejó la licitación de deuda de la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Este jueves, el dólar “blue” avanzó cinco unidades y alcanzó un nuevo récord nominal. Así finalizó a $1.260 para la compra y $1.280 para la venta.

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 44,3%, después de tocar el 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar mayorista subió un peso y terminó a $890,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ubicó en $1.454,40.

Dólares bursátiles

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 1,2% y finalizó $1.241,02, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 39,4%. El MEP cayó 1.2% hasta los $1.215,72 y el spread con el oficial se posicionó en el 36,5%.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar informal subió $25 este jueves y llegó a los $1.300

El dólar blue y los financieros subieron más de $150 en los últimos días y la brecha con el oficial superó el 40%, alcanzando máximos desde comienzos de febrero.

Avatar

Publicado

el

El dólar blue y los tipos de cambio financieros tuvieron un fuerte rebote al alza esta semana, luego de varios meses de calma en los mercados. De cara al futuro, economistas sugirieron monitorear dos variables para presagiar la dinámica de los próximos días.

Por un lado, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, destacó a la liquidación de exportaciones como el factor más influyente en el comportamiento reciente del CCL. «Lo que venía sosteniendo la estabilidad de los financieros eran los dólares que entraban por el ‘blend’. Ahora debería arrancar la liquidación de la cosecha gruesa pero por ahora los dólares no aparecen», explicó.

En ese sentido, el especialista sostuvo que el factor liquidación va a predominar por sobre la baja de tasas del Banco Central (BCRA) que es otro de los elementos que alimentó el apetito por el billete verde.

Zirulnik afirmó que una mejora en la entrada de dólares por ventas al exterior ayudará a frenar esta mini corrida aunque no asegura que alcance. No obstante advirtió sobre la presencia de contradicciones para los exportadores ya que «hay un círculo medio vicioso; si liquidan más, hay más oferta en el CCL y baja el precio, que es justamente lo contrario a lo que quieren».

En paralelo, el economista jefe de Analytica, Claudio Caprarulo, expresó que desde la consultora ellos ya habían alertado sobre un posible recalentamiento del dólar blue y los financieros dado el atraso que venían arrojando las cotizaciones frente a la inflación. Aun así, estimó que el incremento puede encontrar un techo en la recesión. «La fuerte contracción que sufrieron las ventas y los salarios actúa de ancla dado que quita liquidez disponible para ir hacia el dólar», sostuvo.

El blue registró un salto de $155 en apenas tres jornadas, mientras que el incremento del CCL fue cercano a los $180 en las últimas siete ruedas. De este modo, la brecha con el oficial superó el 40% y alcanzó niveles máximos desde comienzos de febrero.

Así, el dólar informal subió otros $45 en la jornada, tras tocar durante la rueda los $1.280. Avanzó $155 en lo que va de la semana y quebró su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado. La brecha se ubicó en 43,3%, el nivel más alto desde el 1° de febrero.

Continuar Leyendo