CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El empleo registrado cayó a niveles de 2002

Desde noviembre a febrero, los salarios perdieron 23,9%, los peores cuatro meses en la historia del indicador.

Avatar

Publicado

el

La caída del empleo formal alcanzó el 0,9% entre noviembre y febrero. En el sector privado, la mayor reducción de los puestos de trabajos se concentró en el Gran Buenos Aires con el 0,4%

El empleo registrado bajó en febrero por tercer mes consecutivo en términos netos, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que publica la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año, la caída del trabajo formal fue de 0,3% en relación con enero y el sector de la construcción presentó la mayor contracción mensual, con una merma de 1,3%.

De esta manera, la caída del empleo registrado alcanzó el 0,9% entre noviembre y febrero. Según el informe, durante el febrero anotó la mayor caída neta para ese mes desde 2002. Mientras, el poder adquisitivo de los salarios cayó casi 24% en el mismo período y el sueldo promedio quedó por debajo incluso de los registrados durante la crisis post 2021, de acuerdo con los datos del último índice Ripte.

El relevamiento destacó que todas las ramas de actividad experimentaron contracción en febrero y el sector de la construcción anotó la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual.

En el sector privado, la mayor reducción de los puestos de trabajos se concentró en el Gran Buenos Aires con el 0,4%. En el resto de los aglomerados del interior del país disminuyó un 0,1%. En esa línea, las empresas más afectadas son aquellas que cuentan entre 50 y 199 personas, ya que tuvieron una disminución del 0,4% de su planta.

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, las contrataciones de personal alcanzó el 1,6% en febrero y las desvinculaciones 1,9%. Sin embargo, “la incidencia de los despidos en el empleo registrado privado es menor a la de los últimos tres meses e igual a la de febrero del año pasado”. En cambio, las incorporaciones presentó un “nivel bajo”, similar a febrero de 2020 y 2021 durante la pandemia.

Cuáles fueron los sectores con mayor caída de empleo en febrero

El informe realizado por la Secretaría de Trabajo mostró que en febrero todos los sectores de la economía sufrieron una disminución en el empleo registrado:

*Construcción: 1,3%
*Transporte, almacenamiento y comunicadores: 0,3%
*Industria manufacturera: 0,3%
*Servicios financieros y a las empresas: 0,3%
*Servicios comunales, sociales y personales: 0,2%
*Industria manufacturera: 0,2%
*Comercio, restaurantes y hoteles: 0,1%.

Salarios: cuál fue la caída de los ingresos de los trabajadores formales en febrero

El poder adquisitivo de los salarios cayó casi 24% entre noviembre y febrero. Con esos datos, el sueldo promedio quedó por debajo incluso de los registrados durante la crisis post 2021. Así se desprende del índice Ripte, que mide la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales y que publica la Secretaría de Trabajo y su comparación contra la inflación.

*En febrero, el salario real de los trabajadores registrados subió 11,5%. Sin embargo, se ubicó por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes, que alcanzó el 13,2%.

*La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $619.007,05, y quedó debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó ese mes de $690.901,57 para no ser considerado pobre.

*Desde noviembre a febrero, los salarios perdieron 23,9%, los peores cuatro meses en la historia del indicador./TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Las ventas en los supermercados cayeron 9,3% en marzo y cerraron el trimestre con una baja del 11,5%

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior, informó el Indec.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que las ventas en los supermercados cayó 9,3% durante marzo interanual. En lo que va del año, el índice presenta una variación decreciente de 11,5%.

EL informe del organismo explicó que durante el tercer mes del año el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Caída del consumo

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar “blue” avanzó cinco unidades este jueves y cerró en $1.280

El mercado atribuye el alza del billete al “reacomodamiento” de carteras tras la baja de tasas y los pesos sueltos que dejó la licitación de deuda de la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Este jueves, el dólar “blue” avanzó cinco unidades y alcanzó un nuevo récord nominal. Así finalizó a $1.260 para la compra y $1.280 para la venta.

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 44,3%, después de tocar el 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar mayorista subió un peso y terminó a $890,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ubicó en $1.454,40.

Dólares bursátiles

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 1,2% y finalizó $1.241,02, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 39,4%. El MEP cayó 1.2% hasta los $1.215,72 y el spread con el oficial se posicionó en el 36,5%.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar informal subió $25 este jueves y llegó a los $1.300

El dólar blue y los financieros subieron más de $150 en los últimos días y la brecha con el oficial superó el 40%, alcanzando máximos desde comienzos de febrero.

Avatar

Publicado

el

El dólar blue y los tipos de cambio financieros tuvieron un fuerte rebote al alza esta semana, luego de varios meses de calma en los mercados. De cara al futuro, economistas sugirieron monitorear dos variables para presagiar la dinámica de los próximos días.

Por un lado, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, destacó a la liquidación de exportaciones como el factor más influyente en el comportamiento reciente del CCL. «Lo que venía sosteniendo la estabilidad de los financieros eran los dólares que entraban por el ‘blend’. Ahora debería arrancar la liquidación de la cosecha gruesa pero por ahora los dólares no aparecen», explicó.

En ese sentido, el especialista sostuvo que el factor liquidación va a predominar por sobre la baja de tasas del Banco Central (BCRA) que es otro de los elementos que alimentó el apetito por el billete verde.

Zirulnik afirmó que una mejora en la entrada de dólares por ventas al exterior ayudará a frenar esta mini corrida aunque no asegura que alcance. No obstante advirtió sobre la presencia de contradicciones para los exportadores ya que «hay un círculo medio vicioso; si liquidan más, hay más oferta en el CCL y baja el precio, que es justamente lo contrario a lo que quieren».

En paralelo, el economista jefe de Analytica, Claudio Caprarulo, expresó que desde la consultora ellos ya habían alertado sobre un posible recalentamiento del dólar blue y los financieros dado el atraso que venían arrojando las cotizaciones frente a la inflación. Aun así, estimó que el incremento puede encontrar un techo en la recesión. «La fuerte contracción que sufrieron las ventas y los salarios actúa de ancla dado que quita liquidez disponible para ir hacia el dólar», sostuvo.

El blue registró un salto de $155 en apenas tres jornadas, mientras que el incremento del CCL fue cercano a los $180 en las últimas siete ruedas. De este modo, la brecha con el oficial superó el 40% y alcanzó niveles máximos desde comienzos de febrero.

Así, el dólar informal subió otros $45 en la jornada, tras tocar durante la rueda los $1.280. Avanzó $155 en lo que va de la semana y quebró su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado. La brecha se ubicó en 43,3%, el nivel más alto desde el 1° de febrero.

Continuar Leyendo