Los concesionarios dieron por caído el acuerdo que imponía el pago de haberes de junio en la semana venidera.
Argumentaron la falta de acreditación del subsidio nacional del que dependía el cumplimiento del compromiso.
Ante este anuncio, el gremio dispuso retomar la medida de fuerza a partir del martes 21, en todo el interior del país.
Acta de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de JULIO de 2020, siendo las 14:00 horas, comparecen mediante audiencia virtual a través de la plataforma ZOOM convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, ante la Dra. Mara MENTORO en representación de la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, comparece el Sr. Jorge Aldo KIENER DNI N° 14.397.276, en su calidad de Secretario del Interior, Marcelo MALDONADO, Luis ARCANDO, Carla ESTEBAN, Adrián GIMENEZ, José A. PEREZ, Iván PIÑEIRO, Alfonso CANUTO, Sergio LOBO, Osvaldo AGRAFOGO, Marcelo IARLORI, Ángel RUBIO, Sergio GROSH, Roberto PONCE, José ALVAREZ, Jorge PACHECO, Tomas LENCINAS, Carlos DITTLER, Juan COSSIO, Diego MENDOZA, Maximiliano MOLINA, Hugo FLORES, Sergio COPELLO, Rubén LANDA, Javier SOTO, Raúl ABRAHAN y Cesar ABRAHAN, Miguel BARRERA, Rubén AGUILERA, Juan VERGARA, Cesar GONZALEZ, con el patrocinio letrado del Dr. Carlos LUCERO y en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) ,lo hace el Sr. Marcelo LISCHET, José CANO, Juan Carlos ROMERO, Guillermo LEUMANN, Gustavo MIRA , Gerardo INGARAMO, Gustavo LARREA, Roberto ALBISU, Javier HARFUCH, Alejandro PASCUAS, Sergio PENSALFINE, Lorena VERCELLI. José Andrés VIDAL , José Luis PASSEGGI, con el asesoramiento letrado del Dr. Germán SILVERO, manteniendo el domicilio legal constituido en autos, Tel: 011-4342-2626/1251mail; info@fatap.org.ar; fatap@fatap.org.ar .-
Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, manifiesta que atento la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19) y al aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, se celebra la presente audiencia de forma virtual, en el marco del requerimiento efectuado por la representación sindical.-
Acto seguido, se concede la palabra a las partes quienes proceden a manifestar a continuación:
Cedida la palabra a la representación empresaria, la misma manifiesta que habida cuenta que a la fecha no se han percibido los fondos de la denominada Resolución N°140 correspondientes a junio de 2020, en función de la cual se suscribieran convenios con las diferentes jurisdicciones, resulta evidente que, en el actual estado de situación, no cabe otra posibilidad que informar a la representación sindical que no podrán cumplirse los acuerdos pendientes alcanzados en las diferentes jurisdicciones. Ello es consecuencia de la dramática reducción de ingresos experimentada en el mes de marzo de 2020, que mantiene valores tarifarios determinados a diciembre de 2019 y aportes provinciales insuficientes establecidos en 2018, contexto en el que el sector debe afrontar una economía que registra la mayor crisis de su historia, una inflación rampante y una actividad de solo el 15% de la habitual. Reiteramos que, a pesar de la claridad de la situación y de las gestiones que en todo nivel y jurisdicción hemos realizado, el Transporte del Interior ha sido excluido, sin causa ni norma que lo justifique, de los beneficios establecidos en el Dto. N°332/20 (ATP). Como si se tratara de países diferentes, con empresas y trabajadores de diferentes categorías, se mantiene una injusta e inaceptable discriminación que se traduce en que, a diferencia de la región AMBA, al Interior no se le ha compensado la pérdida de recaudación causada por la dramática disminución de pasajeros transportados que, comparado con los mismos períodos de 2019, alcanzó, en 2020, un 87% en abril, el 84% en mayo, un 78% en junio y el 73% en lo que va de julio. Lamentablemente, nuestra actividad sufre las consecuencias de malas decisiones del pasado que no han sido revertidas y generan hoy que las jurisdicciones nacional, provincial y municipal disputen quién debe hacerse cargo de la cuestión, mientras las prestadoras asumen las nefastas consecuencias económicas y financieras que las colocan al borde de su quiebra y afrontar consecuencias de todo tipo ante la imposibilidad de asumir sus compromisos laborales, comerciales, fiscales y previsionales. Por todo ello, en ejercicio de la responsabilidad que nos cabe como sector empleador, que impone ser claros y transparentes con nuestros trabajadores, les informamos que damos en este acto por caídos los acuerdos oportunamente alcanzados en las diferentes jurisdicciones, los que se encontraban supeditados a la percepción de los fondos comprometidos por la nación. Asimismo, manifestamos que inmediatamente instaremos a nivel nacional y/o provincial los Procedimientos Preventivos de Crisis a efectos de generar el marco legal e institucional en los que se debatirán las medidas que se propondrán para intentar paliar la crisis terminal del sector.
Otorgada la palabra a la representación sindical, la misma manifiesta que existe una gran preocupación por falta de pago de salarios en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del interior del país.
No puede haber más demora en el pago de nuestros salarios, que son nuestros alimentos, nuestra salud y el sustento de nuestras familias. Exigimos tratamiento igualitario y sin discriminación respecto de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires.
No admitiremos más excusas ni argumentos injustificados para hacer efectivo el pago de los haberes de los trabajadores. Llevamos una innumerable cantidad de audiencias sin respuesta, por lo que ratificamos que de este modo, no habrá transporte de pasajeros en el interior del país, protestaremos, saldremos a la calle. No vamos a ser cómplices de la precarización del transporte en el interior del país, ni vamos a permitir ningún retroceso en el convenio colectivo. Queremos cobrar nuestros sueldos en el interior del país y lucharemos hasta conseguirlo.
Resulta insólito que las autoridades del gobierno nacional nos expresan que ya se envió el dinero vía ATN a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta de nuestros salarios. Fuimos a las provincias y allí la inmensa mayoría de los funcionarios provinciales nos manifiestan que a esos fondos no lo pueden destinar a nuestros sueldos, ya que en este contexto de pandemia, no somos una prioridad. En este esquema, adelantamos, vamos camino a un sistema con transporte de pasajeros en el AMBA y a una precarización, de la cual no seremos cómplices, en el interior del país y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Por todo ello, declaramos el Estado de Alerta y anunciamos un paro y movilización en todo el país, para el día martes 21 de julio. La pandemia nos preocupa, pero más nos preocupa no poder llevar un plato de comida a nuestras familias.
Conforme lo expuesto por las partes, la funcionaria actuante, exhorta a las partes a mantener un dialogo activo y directo a fin de continuar con las negociaciones pertinentes.
Asimismo solicita extremar los esfuerzos, atento al carácter alimentarios de los salarios pendientes y adeudados al día de la fecha.-
En ese orden de ideas, se confirma la audiencia convocada para el día LUNES 20 DE JULIO DE 2020 LAS 13:00 HS, quedando las partes debidamente notificados en este acto.-
En estado siendo las 16:20 horas, se da por finalizado el acto, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.-