CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Terremoto en Taiwán dejó al menos siete muertos y más de 700 heridos

Las autoridades indicaron que fue el terremoto más intenso que azotó la isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más réplicas en los próximos días.

Avatar

Publicado

el

Un potente terremoto magnitud superior a 7 provocó al menos siete muertos y cientos de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Las autoridades taiwanesas indicaron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más réplicas en los días venideros.

Las siete muertes ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo. Además, el cuerpo de bomberos señaló que 736 personas resultaron heridas por el terremoto, sin especificar la gravedad.

https://t.co/zssiL9kfnk

“Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

En esa ciudad portuaria, situada en la costa oriental de Taiwán, dos edificios colapsaron por la sacudida, indicaron los bomberos, que temen que haya personas atrapadas entre las ruinas.

También se derrumbó un almacén en New Taipei City, en el norte, pero el alcalde explicó que habían conseguido extraer a 50 personas con vida de entre los escombros

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

El más fuerte en 25 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto de este miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08:00 locales. La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Las redes sociales se inundaron de imágenes de distintos puntos de la isla con edificios bamboleándose durante la sacudida. Algunos quedaron peligrosamente inclinados una vez terminó el temblor

“Yo quería salir corriendo pero no estaba vestido. Así de fuerte estuvo”, comentó Kelvin Hwang, huésped de un hotel céntrico, que finalmente encontró refugio en el vestíbulo del ascensor de la novena planta.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Alertas de tsunami

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.

En la capital Taipéi se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El fabricante de semiconductores taiwanés TSMC, el más importante del mundo, interrumpió brevemente su producción en algunas plantas, dijo un responsable a la AFP.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque se levantaron poco después.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente por el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.

Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

FUENTE: Infobae

Internacional

El presidente de Irán murió tras estrellarse el helicóptero

El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán

Avatar

Publicado

el

Tras varias horas de incertidumbre y búsqueda finalmente se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi, el jefe de Estado de línea dura de Irán. El helicóptero en el que se trasladaba el mandatario junto a otros altos funcionarios se estrelló cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Junto al mandatario, a bordo del aparato también iban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Las malas condiciones climáticas dificultaron las tareas de rescate que se extendieron por largas horas.

El helicóptero en el que viajaban Raisi era un Bell 212 que formaba parte de un convoy de tres aparatos. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en un primer momento se refirió a un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar mayores detalles. Las otras dos naves, en cambio, aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.

Inmediatamente, el régimen organizó una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asumirá las funciones de presidente hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.

Continuar Leyendo

Internacional

Irán: «Incidente» con el helicóptero que trasladaba al presidente

Un medio estatal iraní confirmo que el helicóptero que trasladaba al presidente Ebrahim Raisi sufrió un aterrizaje forzoso por las condiciones climáticas.

Avatar

Publicado

el

Uno de los helicópteros del convoy que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se vio obligado a realizar un aterrizaje brusco en la mañana del domingo en la región de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Equipos de rescate llegaron a la zona, que presenta niebla y condiciones meteorológicas que dificultan el trabajo

La agencia de noticias oficial iraní IRNA afirmó que el helicóptero involucrado en el incidente es el que transportaba a Raisi, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y funcionarios locales.

El incidente ocurrió en la zona del bosque de Dizmar, entre los pueblos de Ozi y Pir Davood. El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, dijo durante un discurso televisado publicado en Telegram que «diferentes grupos de rescate se dirigen hacia la zona, pero debido a la niebla y a las condiciones meteorológicas inadecuadas, puede pasar algún tiempo hasta que lleguen a donde está el helicóptero».

La aeronave formaba parte de un convoy con otras dos, que llegaron sin inconvenientes a su destino. Entre los pasajeros del helicóptero accidentado se encontraban Raisi, el ayatolá Al Hashem, imán de Tabriz, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores, Malik Rahmati, gobernador de Azerbaiyán Oriental, y varias personas más.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021, en su segundo intento de acceder al poder. Desde que asumió el cargo ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales e impulsó con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Mover un auto con los ojos ya es una realidad

Avatar

Publicado

el

Es posible gracias a la última función de seguimiento ocultar basada en IA de la compañía china

 

Los coches autónomos cada vez hacen más progresos en seguridad, pero… ¿Alguna vez te habías imaginado moviendo un coche con los ojos? Ya es una realidad.

HONOR presentó esta semana un curioso experimento que permite mover un coche con los ojos, lo que dejó al público presente completamente expectantes.

Así es, el coche es capaz de encenderse, apagarse, avanzar hacia delante y retroceder hacia atrás única y exclusivamente con la ayuda de la mirada del usuario. Y sin que haya nadie dentro del vehículo manejando nada, por supuesto.

Nueva función de seguimiento ocular basada en IA

Detrás de esto solo puede haber un culpable: la inteligencia artificial. En este caso, se trata de la última función inteligente de seguimiento ocultar del HONOR Magic6 Pro, un sistema que, sin ninguna duda, va directamente al futuro.

Para ejecutar esta función, lo primero que se debe hacer es calibrar la mirada del usuario con el celular en cuestión.

Tras mirar cuatro puntos diferentes de la pantalla, y en tan solo unos segundos, el Magic6 Pro tiene al usuario fichado y listo para la acción. El siguiente paso es abrir la app donde simplemente hay que clavar la vista en la acción que se quiera realizar:

La pantalla está dividida en cuatro secciones, y cada una de ellas corresponde con una acción que se le puede mandar al automóvil que haga: encendido, apagado, adelante y atrás. Sin dudas algo impresionante.

El seguimiento ocular es un método de control basado en la intención del usuario, y la interfaz de usuario de HONOR está basada en intenciones con IA a nivel de plataforma, lo que permite al smartphone identificar la intención a través de la mirada del usuario.

A pesar de que se trata de una prueba realmente divertida y emocionante, por el momento no está previsto que llegue a los consumidores.

Con esta prueba experimental, HONOR ha querido demostrar que la interacción entre dispositivos móviles mejorados con IA y los vehículos puede ir más allá de la pantalla o los controles por voz, abriendo un mundo de posibilidades a la hora de interactuar.

Además, el fabricante con sede en Shenzhen (China) puede presumir de ser la única marca del sector que incorpora esta novedosa tecnología en sus teléfonos inteligentes.

Esta tecnología de control ocular está disponible actualmente en el HONOR Magic6 Pro en China, pero desde la compañía aseguran que están trabajando para llevarlo próximamente a los mercados internacionales.

Continuar Leyendo