Míticos grupos del folclore argentino se presentarán el próximo viernes 22 de mayo
Una nueva edición del espectáculo Salta es un Guitarra, se realizará el próximo viernes en el Teatro Güemes de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y contará con la participación de grupo míticos del folclore argentino, entre los que estarán Gustavo Pantaleón y sus Cantores del Alba y Los Fronterizos, entre otros.
El próximo vienes 22 de mayo, a partir de las 21, en el icónico Teatro Güemes de la ciudad de Rosario de la Frontera -Salta, se presentará el espectáculo “HERENCIA Y RAÍZ”: Encuentro Mayor del Folclore Argentino, con la participación de Los Fronterizos, Gustavo Pantaleón y sus Cantores del Alba, entre otros artistas invitados
Los Fronterizos
Los Fronterizos Desde 1953 y hasta la fecha, como es sabido, varios fueron los nombres que han integrado Los Fronterizos. El grupo en la actualidad está integrado por Miguel Mora, Rodolfo Escandell, Javier Sandoval y Alberto Ovando. Hoy, con un sonido sólido y la experiencia de muchos años de trayectoria, esta actual formación sigue deleitando al público con el mejor folklore tradicional y, por sobre todo, llevando bien en alto el canto fronterizo.
Los Cantores del Alba
Entre los premios logrados por Los Cantores del Alba está el “Mástil de Oro” en 1965, por ser el conjunto de mayor calidad interpretativa, el “Limón de Oro”, revelación y consagración en el Festival Internacional de Piriapolis (Uruguay). Fueron nombrados Huéspedes de Honor de la República del Paraguay, en Inglaterra se los eligió como el mejor conjunto extranjero de 1970, y en 1982 fueron declarados Patrimonio Cultural de Salta. Grabaron además en España y Alemania. Son poseedores de varios discos de oro, y más de 60 grabaciones originales hacen de este conjunto un verdadero tesoro patrimonial de la provincia de Salta. Hoy…
GUSTAVO PANTALEON Y SUS CANTORES DEL ALBA.
» Gustavo, hijo del Pato Pantaleon, ultimo eslabón sanguíneo Continua la historia junto a Marcelo Mercado (primera guitarra y voz) Carlos Moreno (guitarra y voz) Enrique Salva (guitarra y voz baja) Todos de origen salteños.“Herencia y Raíz” es un espectáculo de jerarquía artística que reúne en un mismo escenario a dos referentes fundamentales del cancionero popular argentino. La propuesta pone en valor: La tradición del folclore La poesía popular La identidad cultural argentina La fuerza escénica de la música en vivo La danza como expresión de raíz No se trata simplemente de un concierto. Es un encuentro histórico.
✦ SÍNTESIS DEL ESPECTÁCULO
Duración estimada: 1 hora 50 minutos Formato: Teatro / Sala cultural / Festival El espectáculo se estructura en tres grandes momentos: 1. La Memoria Cada grupo presenta su repertorio emblemático, recorriendo obras que forman parte del patrimonio cultural argentino. 2. La Tierra en Movimiento Intervención de cuerpo de danza folklórica que acompaña chacareras, zambas y cuecas, aportando una dimensión visual y coreográfica. 3. El Encuentro Ambas formaciones comparten escenario en versiones conjuntas especialmente preparadas para esta producción. El cierre propone una interpretación colectiva de alto impacto emocional.
✦ FUNDAMENTACIÓN CULTURAL
Argentina posee una de las tradiciones corales folklóricas más reconocidas de América Latina. Este espectáculo recupera esa esencia armónica que marcó generaciones, fortaleciendo el vínculo entre pasado y presente. La unión de estas dos formaciones representa: Continuidad histórica Prestigio artístico Identidad regional Proyección nacional e internacional
✦ PERFIL ARTÍSTICO DE LOS GRUPOS
▸ Los Fronterizos Formación histórica del folclore argentino, reconocida por su estilo vocal inconfundible y su contribución fundamental al desarrollo del género. Su trayectoria ha trascendido fronteras consolidándose como una referencia obligada dentro de la música popular. ▸Gustavo Pantaleón y sus Cantores del Alba Conjunto de sólida trayectoria y fuerte arraigo popular. Su propuesta combina tradición, elegancia interpretativa y fidelidad al repertorio clásico del folclore argentino.
Conmoción: murió Ernestina Pais luego que su auto fuera arrollado por un tren
El accidente ocurrió la intersección de Sáenz Peña y El Cano, en San Isidro. En el lugar trabajaron bomberos, peritos y personal policial. La investigación quedó a cargo de la UFI de Martínez.
La conductora televisiva Ernestina País, de 54 años, murió este viernes tras protagonizar un accidente ferroviario en un paso a nivel de San Isidro.
La mujer conducía un Honda Civic cuando intentó cruzar las vías en la intersección de Sáenz Peña y El Cano con la barrera baja, momento en el que el vehículo fue embestido por una formación del Tren de la Costa.
El impacto se produjo sobre el lateral del conductor y provocó su fallecimiento en el acto.
En el lugar trabajaron bomberos, peritos y personal policial, mientras la investigación quedó a cargo de la UFI de Martínez.
Durante los últimos años, la actriz y conductora sufrió diferentes accidentes de tránsito. El último fue en marzo, en el barrio de Vicente López. Pais se trasladaba en el mismo vehículo en el que tuvo el accidente de este viernes por avenida del Libertador, entre Las Heras y Lavalle. Chocó contra un Alfa Romeo blanco, causando abolladuras en ambos vehículos. En ese entonces se negó a realizar el test de alcoholemia.
Ernestina País fue una reconocida periodista, conductora de televisión y radio argentina.
Desarrolló una extensa trayectoria en los medios de comunicación y alcanzó gran popularidad al frente de ciclos como Mañanas Informales, junto a Jorge Guinzburg.
También condujo programas de entretenimiento, actualidad y radio en distintos canales y emisoras.
Además de su carrera profesional, en los últimos años habló públicamente sobre sus problemas de salud mental y su lucha contra las adicciones, convirtiéndose en una voz que promovía la importancia de pedir ayuda y abordar estas problemáticas sin estigmas.
El compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, figura fundamental de la música del Norte argentino, radicado en Tucumán desde su juventud, falleció a los 94 años de edad.
Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas.
En Tucumán desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor, en colaboración con letristas como Lucho Díaz, José Augusto Moreno, Luis Alberto Sánchez Vera y Manuel J. Castilla, entre otros.
Algunas de sus creaciones obtuvieron premios de alcance nacional y otras fueron grabadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Trovadores del Norte, Melania Pérez y Lorena Astudillo.
Entre las formaciones que fundó y dirigió se cuentan el grupo vocal Huayna Sumaj, La Salamanca (conjunto instrumental que reúne instrumentos tradicionales del folklore con los propios de una orquesta sinfónica) y Matamba (piano, voz, guitarra y contrabajo).
El conductor Chiche Gelblung volvió a ser internado este miércoles, tras su regreso a la televisión después de pasar casi 30 días en terapia intensiva en el Sanatorio Mater Dei.
La noticia fue confirmada en el programa de Luis Ventura en América, Primicias Ya, donde aseguraron que Gelblung fue ingresado con un cuadro febril y se encontraban a la espera de los resultados de una serie de estudios para poder dar con un diagnóstico preciso.
Hacía pocos días que el periodista de 82 años había sido dado de alta tras sufrir una trombosis en el tobillo, lo cual derivó en graves complicaciones cardiovasculares y llevó a que le colocaran un stent.
El pasado martes, Gelblung había regresado a la televisión en silla de ruedas y había brindado un impactante testimonio sobre los casi treinta días que pasó en terapia intensiva. Fue en su programa, 70-20 Hoy en El Nueve que contó lo vivido desde su ingreso al sanatorio.
“El primer médico que me vio me dijo: ‘Estás golpeando las puertas del cielo’, pero yo no me sentía así. No tengo perdón por ese tipo, porque nadie le puede decir eso a un paciente”, expresó.
Esto empeoró todavía más cuando comenzaron las complicaciones con su extremidad afectada: “Se produjo una cosa insólita. Era una batalla en simultáneo entre el cirujano vascular que estaba tratando de salvar el pie y el traumatólogo que quería amputar el pie. Estaba decidiendo si iba a ser abajo de la rodilla o arriba de la rodilla, ya era la pierna”.
Además, criticó la actitud de algunos de los profesionales involucrados. “Sentí que querían matarme. El tema no era perder el pie, sino la vida y mi reacción fue decir: ‘Yo no estoy golpeando la puerta del cielo’”, sostuvo. “Yo ya tenía resuelto que si había que perder el pie, lo perdía. Le dije a mi mujer que si era el precio, lo pagaba”, confesó.
En este contexto, destacó el trabajo del cirujano vascular que finalmente logró revertir la situación. “Yo estaba dispuesto a dar batalla porque encontré un médico maravilloso. Ese es el cirujano vascular que me hizo la operación, que iba peleando en simultáneo con un traumatólogo”, explicó.
La intervención se realizó bajo sedación, aunque el periodista permaneció consciente durante buena parte del procedimiento. “Yo tenía conciencia de lo que estaba pasando. Sentía que le estaba ganando la batalla, sentía cómo se estaba abriendo la arteria”, compartió.
Horas más tarde, Gelblung visitó el piso de Crónica TV, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. “Queremos brindarle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño. No solo de la gente que hace Crónica, sino de aquellos jóvenes que hemos tomado en vos las ganas de luchar y de hacer un periodismo que despierte conciencia”, expresó el periodista Eduardo Miguel Prestofelippo, y Gelblung respondió con su habitual sentido del humor: “Cada dos años tengo que enfermarme para que me hagan esto”.
Durante la charla también contó que pensaba en el trabajo mientras estaba internado. “Extrañé trabajar. A esta profesión tenés que extrañarla siempre, si no, no la podés hacer. Tenés que extrañarla, tenés que sentirla”, afirmó.
En ambas apariciones televisivas, Gelblung se mostró entusiasmado con la idea de retomar paulatinamente su rutina laboral, aunque también dijo ser consciente de que debía afrontar un largo período de rehabilitación para recuperar fuerza y movilidad. /La Nación