CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

PyMEs alertan que cerraron casi 25.000 empresas desde la llegada de Milei

Industriales PyMEs Argentinos (IPA) advirtió sobre una profunda crisis del sector y aseguró que, desde diciembre de 2023, también se perdieron más de 364.000 puestos de trabajo registrados.

Avatar

Publicado

el

Industriales PyMEs Argentinos (IPA) volvió a alertar sobre la crisis terminal que atraviesa el sector, en donde enumeró que casi 25.000 empresas cerraron desde la asunción de Javier Milei, al tiempo que se perdieron más de 364.000 puestos de trabajo.

«Estamos ante un modelo que festeja la paz cambiaria y el riesgo país a costa de la destrucción sistemática del mercado interno y la aniquilación de las Pymes. El rebote de la actividad del que habla el Gobierno es un espejismo para la economía real, porque el crecimiento no derrama y está atado exclusivamente a sectores extractivos que no generan empleo masivo. Mientras tanto, las fábricas y los comercios siguen bajando las persianas todos los días», advirtió el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Desde la asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) detallaron el desaliento que traen los datos sobre el mercado laboral y la situación de las empresas.

En concreto, aseguran que el mercado de trabajo lleva 26 meses consecutivos en terreno negativo. Esto trajo la destrucción de 364.554 empleos asalariados y el cierre definitivo de 24.978 empresas aportantes desde diciembre de 2023.

La industria manufacturera fue la más golpeada por el modelo económico actual: perdió 48.950 puestos formales tras registrar una baja interanual en abril.

Los datos fueron elaborados y procesados por el Informe de Coyuntura Económica del Observatorio IPA, que dirige el economista Federico Vaccarezza, y a los que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El estado que atraviesan las PyMEs se da como consecuencia de una combinación entre una «inflación rígida» y un «tipo de cambio inamovible», algo que IPA definió como «efecto pinza», en el cual los costos en pesos «suben rápido» mientras que el tipo de cambio oficial «permanece planchado», lo que «quita competitividad externa a las fábricas y encarece a la economía nacional en dólares».

El informe alerta, además, por la caída en las ventas de supermercados -cayeron 3,1% en el primer trimestre- y la correlación entre la «crisis de ingresos» y el consumo estancado: el Observatorio detalló que casi el 60% de las compras en supermercados se realizaron mediante tarjetas de crédito u otros medios de pago diferidos.

Rosato insistió en la necesidad de «tener una macroeconomía estable y previsible para planificar los negocios», pero dejó claro que la prioridad es «que existan condiciones para el desarrollo de las empresas». «De nada sirve tener estabilidad financiera si las PyMEs quiebran», sostuvo.

En otro tramo del documento, cuestionaron los resultados de la cuenta externa que consiguió el Gobierno, donde definieron al saldo comercial positivo como «un superávit por compresión».

IPA alertó que los concursos preventivos subieron un 130% y pidió la intervención urgente del Gobierno

«Si bien el país acumuló un saldo favorable de US$8.277 millones, las divisas ingresaron principalmente por los sectores primarios y extractivos, mientras que la compra externa de ‘Bienes de Capital’ (-7,1%) y ‘Piezas’ (-23,1%) se desplomó», explicaron.

Por último, desde IPA advirtieron sobre la viabilidad del rumbo económico actual: «Ante la falta de motores claros de reactivación interna, la entidad proyectó un escenario crítico en caso de fallar el flujo de divisas, lo que forzaría un mayor cepo cambiario que asfixiaría aún más a la industria y pondría en jaque el capital político del programa de estabilización».

Economía

Musk, más rico que 3.800 millones de personas juntas tras la salida a bolsa de SpaceX

La compañía de Elon Musk debutó en el Nasdaq con una suba de más del 20% y alcanzó una valuación cercana a los US$2 billones.

Avatar

Publicado

el

SpaceX salió a cotizar en la bolsa de Nueva York y provocó un sacudón histórico en Wall Street. Las acciones de la compañía fundada por Elon Musk se dispararon más de un 20% en su debut en el Nasdaq y alcanzaron los US$166, en el marco de la mayor oferta pública inicial de la historia.

La operación llevó la valuación de la empresa a cerca de US$2 billones y convirtió a Musk en el primer billonario del mundo. La compañía había fijado el precio de más de 555 millones de acciones en US$135 cada una, con una valuación inicial cercana a los US$1,8 billones.

El debut bursátil de SpaceX generó una enorme expectativa entre los inversores. La empresa, que comenzó como una compañía aeroespacial, hoy también concentra proyectos vinculados a satélites e inteligencia artificial, y cotiza bajo el símbolo “SPCX”.

Durante un evento realizado en Starbase, Texas, Musk celebró la salida a bolsa y volvió a insistir en sus objetivos de largo plazo. “SpaceX quiere ser capaz de llevarte a la Luna, llevarte a Marte y, en última instancia, más allá”, afirmó.

El salto de la acción también consolidó a SpaceX entre las empresas más valiosas de Estados Unidos, por encima de compañías como Tesla, Meta y Walmart. Según Bloomberg, la demanda por la oferta fue más de cuatro veces superior a la cantidad inicial disponible.

La operación podría recaudar más de US$75.000 millones y, si se ejecutan opciones sobre acciones adicionales, el monto total podría superar los US$86.000 millones. Además, se espera que la salida a bolsa genere miles de nuevos millonarios entre empleados actuales, exempleados e inversores que acompañaron el crecimiento de la empresa durante casi 25 años.

Sin embargo, el debut también abrió cuestionamientos por la dimensión de la fortuna de Musk. Según un análisis de Oxfam, la salida a bolsa de SpaceX hará que el empresario acumule más riqueza que el 46% más pobre de la población mundial, es decir, más que unas 3.800 millones de personas juntas.

La organización sostuvo que este hito refleja décadas de marcos regulatorios y políticas fiscales favorables a los grandes patrimonios. También remarcó que una quinta parte de los ingresos de SpaceX proviene de contratos con el Gobierno federal de Estados Unidos.

Oxfam calculó además que, si Musk gastara un millón de dólares por día, necesitaría 2.740 años para agotar su fortuna. La entidad también afirmó que un impuesto único del 10% sobre ese patrimonio alcanzaría para financiar durante un año la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.

Aunque SpaceX muestra un fuerte crecimiento, sus números también generan cautela. La empresa registró ingresos por US$18.700 millones en 2025, pero tuvo pérdidas netas por US$4.900 millones, atribuidas principalmente a inversiones vinculadas al desarrollo de capacidades de inteligencia artificial.

Con su llegada al mercado, SpaceX no solo marcó un récord financiero, sino que también volvió a poner en debate el poder económico de Musk, su dependencia de contratos públicos y la concentración de riqueza en manos de los grandes magnates tecnológicos.

Continuar Leyendo

Economía

La inflación de mayo en Tucumán fue del 2,2%

En lo que va del año, el acumulado alcanza el 15,2% en la provincia y el 14,7% en el país.

Avatar

Publicado

el

La inflación de mayo en Tucumán fue del 2,2%, según informó la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), mientras que a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,1%, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC. En lo que va del año, el acumulado alcanza el 15,2% en la provincia y el 14,7% en el país.

El economista Raúl García señaló que los registros estuvieron dentro de las previsiones de los especialistas. «Se esperaba un valor ligeramente superior al 2% y finalmente fue 2,1% a nivel nacional. En Tucumán fue 2,2% y en el NOA también fue 2,1%», explicó.

En este sentido, sostuvo que la inflación acumulada ronda el 15% en los primeros cinco meses del año y consideró que «la proyección sería que deberíamos terminar el año entre 29 y 30 por ciento más o menos».

Respecto a la meta inflacionaria contemplada en el Presupuesto 2026, García afirmó que ya quedó desactualizada. «Había una expectativa demasiado optimista de parte del Gobierno nacional a la hora de presentar el presupuesto. En mayo ya estamos por encima de la meta de inflación que tenía prevista», indicó.

Al analizar las diferencias entre los distintos rubros, el economista explicó por qué la categoría Comunicación registró en Tucumán una suba del 11,3%, muy por encima del promedio general. «Comunicación incluye gastos de celulares y servicios de telefonía. Aumentó más del 11%, pero no impacta tanto en el índice porque tiene un peso menor que otros rubros como alimentos», detalló.

En ese sentido, remarcó que los alimentos continúan siendo determinantes en la medición de la inflación. «Alimentos impacta cerca del 40% en el índice. Por eso, cuando aumenta aunque sea un poco, se hace sentir mucho en el promedio final», explicó.

García también se refirió a la percepción de los consumidores que muchas veces consideran que los aumentos son mayores a los informados oficialmente. Al respecto, señaló que los índices se elaboran a partir de una amplia recolección de datos. «En Tucumán se procesan alrededor de 31.000 precios por mes. Hay artículos que aumentan mucho y otros que incluso pueden bajar, por eso el resultado final es un promedio», señaló.

Además, comentó que realizó un análisis comparando la evolución de los alimentos, los salarios y los servicios desde comienzos de 2023. «Los alimentos han aumentado más que los salarios. Eso significa que hoy las familias destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos que hace dos o tres años», advirtió.

Por último, se mostró optimista respecto a la evolución de los precios durante los próximos meses. «Estamos en una tendencia descendente. Es probable que lleguemos a una inflación cercana al 1% hacia fin de año, con algunos rubros por debajo y otros por encima de ese nivel», concluyó. /LV12/

Continuar Leyendo

Economía

Las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

Tras el ajuste de 2024, las provincias volvieron al rojo en 2025. El aumento del gasto por encima de los ingresos y la caída de las transferencias explican el deterioro fiscal.

Avatar

Publicado

el

Un informe de la Fundación Mediterránea destaca que en 2025 las provincias argentinas terminaron con un déficit financiero del 0,4% del PBI, lo que marcó un deterioro importante respecto de 2024, cuando habían concluido con un superávit de 0,1% del PBI.

«En el año 2025 el conjunto de provincias habría finalizado con un déficit financiero de alrededor de 0,4% del PIB, cuando en 2024 se había observado un superávit del 0,1%», señala el reporte.

«Tras una caída real de ingresos del 12,8% en 2024 y un ajuste en el gasto del 14,9%, las provincias pudieron exhibir en ese año un superávit financiero de 0,1% del PBI», explica el trabajo.

En ese sentido, señala que «en 2025 revirtieron el ajuste, ya que las erogaciones crecieron más (6,5%) que los ingresos (2,9%), por lo que volvieron al déficit financiero».

El deterioro de la situación fiscal de las provincias el año pasado tuvo como trasfondo las elecciones, que implican un incremento del gasto, un freno de la actividad y un recorte de las transferencias a los estados subnacionales.

«Si se considera la evolución acumulada entre 2023 y 2025, los ingresos totales de las provincias cayeron 10,3% en valores constantes, mientras que sus erogaciones bajaron 9,4%», indica el estudio.

En cambio, la Fundación Mediterránea sostiene que, a nivel del sector público nacional, los ingresos totales disminuyeron un 8,1%, mientras que el ajuste del gasto total fue equivalente al 27,6%.

«Resulta claro que, tras la baja del gasto provincial observada en 2024, siguió un desajuste fiscal que ahora vuelve a colocar a la mayoría de las provincias en déficit fiscal», afirma la entidad con sede en Córdoba.

El trabajo indica que «en el acumulado entre 2023 y 2025, el gasto total en provincias habría caído un 9% en valores constantes, con una reducción del 6% en el gasto corriente y del 30% en el gasto de capital».

«En dicho acumulado de dos años, la mayor caída del gasto total ocurrió en San Luis, con -30,3%, seguida por La Rioja (-25,0%) y Catamarca (-20,6%), mientras que solo cuatro provincias incrementaron sus erogaciones en ese lapso: Neuquén (17,3%), Chubut (7,7%), La Pampa (4,9%) y Río Negro (0,1%)», detalla el reporte.

El estudio agrega que «por lo general, la mayor parte del ajuste en las provincias que redujeron sus erogaciones en los últimos dos años ocurrió en el gasto de capital, porque resulta políticamente más sencillo de recortar y debido a la fuerte reducción de las transferencias de capital nacionales en ese período».

Provincias con mayor superávit

La provincia con mayor superávit corriente en 2025 fue Santiago del Estero, equivalente al 42% de su gasto corriente. Le siguieron Jujuy y CABA, con 25% y 21%, respectivamente.

Cinco provincias exhibieron déficit corriente, por lo que debieron buscar financiamiento o ingresos de capital para cubrir sus erogaciones corrientes: Tierra del Fuego (-13%)Santa Cruz (-6%)Chaco (-4%)Chubut (-2%) y Río Negro (-1%).

Las provincias pierden recursos en 2026

Por su parte, la consultora Politikon Chaco reportó datos de 13 distritos: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Este conjunto mantuvo un superávit económico de $1,87 billones en el primer trimestre de este año, aunque representó una caída del 22% respecto del obtenido en igual período de 2025. Cabe recordar que, estacionalmente, las provincias suelen registrar superávit durante los primeros tres meses del año.

Los ingresos corrientes sumaron $14,3 billones, con una caída real del 3,6%, mientras que los gastos corrientes ascendieron a $12,4 billones, con una leve mejora del 0,1%. /ámbito/

Continuar Leyendo