Birra Fest 2026: regresa al Parque Avellaneda el festival cervecero con gastronomía, música y entrada gratuita
El municipio y representantes de la Asociación de Cerveceros de Tucumán invitaron a las familias a participar del evento organizado con apoyo del Municipio, que se realizará el 30 y 31 de mayo. Habrá cervezas, puestos de comida, artesanos, carpa bolichera, espectáculos musicales y colectivos para desalentar la conducción. Grilla completa de artistas.
La séptima edición del Birra Fest está a la vuelta de la esquina y promete un fin de semana para disfrutar de la mejor cerveza artesanal, gastronomía para todos los gustos y espectáculos en vivo, en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. El evento tendrá entrada libre y gratuita y se realizará el sábado 30 de mayo, de 18 a 1 h; y el domingo 31 de mayo, de 18 a 00 h, en el Parque Avellaneda, a la altura de avenida Mate de Luna al 1600.
En este marco, la intendente Rossana Chahla recibió a representantes de la Asociación de Cerveceros de Tucumán, con quienes la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está organizado en conjunto el Birra Fest 2026.
“Sabemos la importancia de la vinculación pública-privada y por eso acompañamos este tipo de iniciativas que impulsan el trabajo local, el turismo y los espacios de encuentro para los vecinos”, expresó la jefa del Ejecutivo municipal, al tiempo que enfatizó: “seguiremos acompañando cada iniciativa que genera movimiento, trabajo y nuevas oportunidades para nuestra ciudad”.
Chahla recordó que, en la previa del evento, el fin de semana pasado “se realizó un tour cervecero que permitió a muchos vecinos conocer de cerca los procesos de producción de cerveza en fábricas locales, poniendo en valor el esfuerzo, la innovación y el crecimiento de los emprendedores tucumanos”.
Por último, la intendente invitó a los tucumanos y turistas a disfrutar de la propuesta “que reunirá a productores locales, gastronomía y actividades para disfrutar en familia y con amigos”.
Entretenimiento y cuidado ambiental
Durante el Birra Fest los vecinos podrán recorrer los puestos de 13 productores de cerveza artesanal local, de Catamarca, Santiago del Estero y Tafí del Valle, mientras disfrutan de música en vivo de distintos géneros y espacios de entretenimiento. Acompañarán emprendedores gastronómicos y la Feria de Artesanos.
“Esto se da en el marco de una articulación público – privada que tiene que ver con el acompañamiento del Municipio, porque como dice nuestra intendenta es muy importante en este momento tan complejo poder apoyar y abrir puertas al emprendedurismo, en este caso emprendedores cerveceros y gastronómicos que apuestan a un evento de gran jerarquía y de gran categoría para todos los vecinos”, expresó la directora de Relaciones Institucionales municipal, Carolina Oliver.
Además, con el fin de promover un modelo de acontecimiento sustentable y reducir la cantidad de residuos generados, se utilizarán vasos ecológicos reutilizables.
“Este evento tiene una impronta ambiental muy importante, el vaso se lo va a comprar una vez y es recargable. La idea es tener la menor cantidad de residuos en todo este evento porque se espera que convoque a más de 10 000 personas. Así que lo que más queremos es cuidar el espacio público y en ese sentido necesitamos la colaboración de todos los vecinos”, explicó.
Buses gratuitos
La funcionaria anunció que para cuidar la integridad física de quienes beban alcohol y evitar que conduzcan, la Municipalidad dispondrá colectivos que saldrán cada una hora desde el Parque Avellaneda a distintos puntos de la ciudad.
“Nuestra intendenta decidió con muchísimo criterio que se dispongan buses que van a estar durante todo el evento yendo en distintos puntos de la ciudad, justamente para desalentar la conducción en el caso de consumo de alcohol. Alentamos a una participación responsable”, afirmó.
Agradecimiento del sector pivado
Daniel Aro, organizador del Birra Fest, celebró el apoyo del Estado municipal. “Estamos muy agradecidos con el apoyo del Municipio a este tipo de iniciativas, en este contexto económico tan desafiante, y que dé la posibilidad a los productores cerveceros a llegar a un espacio público y de masividad, a los emprendedores gastronómicos para que también puedan estar con sus productos trabajando y también que los artistas puedan tener un escenario y llegar al alcance del público”, manifestó.
“Edición tras edición vamos creciendo. Es muy importante que el municipio de visibilidad a esta industria, es bueno para que la gente pueda conocer y sepa que acá en San Miguel de Tucumán y en Tucumán se produce cerveza. Así que estamos contentos por esta posibilidad que nos da la intendencia”, cerró.
Por su parte, Natalia Scaravilli, socia de la cervecería Beet y Novac, valoró la apuesta al crecimiento del rubro. “Es muy importante para nuestro rubro cervecero poder ser parte de este evento tan importante a nivel provincial como es el Birrafest. Van a tener más de 10 estilos de diferentes cervecerías para probar, consumir, conocer la producción local y saber que existen fábricas en la provincia que producen muy buena cerveza artesanal”, comentó,
Entre los estilos que encontrará la gente, habrá Golden, Honey, IPA, Scotch “que son los sabores que más eligen hoy en día el público tucumano”, precisó. “Aparte también van a tener cerveza negra como la Porter, cervezas con más cuerpo y amargas como American IPA o una Session IPA que es lupulada, pero no tan amarga”, completó.
Grilla de espectáculos
Sábado 30 de mayo
18 h: DJ
19.10 h: Martu Bongiovanni
20.10 h: Nacho Cuellar
21.10 h: Cleveland
22.10 h: Los Mellizos Díaz
23.10 h: La Belisario
00.10 h: Luu Marcello
01.00 h: Cierre
Domingo 31 de mayo
17.10 h: Utópico Amanecer
18.10 h: Thiago Santucho
19.10 h: Mientras El Lobo
20.10 h: Ri7ual Persa
21.10 h: Va Con Vos
22.10 h: La Tecla
23.10 h: Las 4 Cuerdas
00.00 h: Cierre
El compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, figura fundamental de la música del Norte argentino, radicado en Tucumán desde su juventud, falleció a los 94 años de edad.
Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas.
En Tucumán desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor, en colaboración con letristas como Lucho Díaz, José Augusto Moreno, Luis Alberto Sánchez Vera y Manuel J. Castilla, entre otros.
Algunas de sus creaciones obtuvieron premios de alcance nacional y otras fueron grabadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Trovadores del Norte, Melania Pérez y Lorena Astudillo.
Entre las formaciones que fundó y dirigió se cuentan el grupo vocal Huayna Sumaj, La Salamanca (conjunto instrumental que reúne instrumentos tradicionales del folklore con los propios de una orquesta sinfónica) y Matamba (piano, voz, guitarra y contrabajo).
El conductor Chiche Gelblung volvió a ser internado este miércoles, tras su regreso a la televisión después de pasar casi 30 días en terapia intensiva en el Sanatorio Mater Dei.
La noticia fue confirmada en el programa de Luis Ventura en América, Primicias Ya, donde aseguraron que Gelblung fue ingresado con un cuadro febril y se encontraban a la espera de los resultados de una serie de estudios para poder dar con un diagnóstico preciso.
Hacía pocos días que el periodista de 82 años había sido dado de alta tras sufrir una trombosis en el tobillo, lo cual derivó en graves complicaciones cardiovasculares y llevó a que le colocaran un stent.
El pasado martes, Gelblung había regresado a la televisión en silla de ruedas y había brindado un impactante testimonio sobre los casi treinta días que pasó en terapia intensiva. Fue en su programa, 70-20 Hoy en El Nueve que contó lo vivido desde su ingreso al sanatorio.
“El primer médico que me vio me dijo: ‘Estás golpeando las puertas del cielo’, pero yo no me sentía así. No tengo perdón por ese tipo, porque nadie le puede decir eso a un paciente”, expresó.
Esto empeoró todavía más cuando comenzaron las complicaciones con su extremidad afectada: “Se produjo una cosa insólita. Era una batalla en simultáneo entre el cirujano vascular que estaba tratando de salvar el pie y el traumatólogo que quería amputar el pie. Estaba decidiendo si iba a ser abajo de la rodilla o arriba de la rodilla, ya era la pierna”.
Además, criticó la actitud de algunos de los profesionales involucrados. “Sentí que querían matarme. El tema no era perder el pie, sino la vida y mi reacción fue decir: ‘Yo no estoy golpeando la puerta del cielo’”, sostuvo. “Yo ya tenía resuelto que si había que perder el pie, lo perdía. Le dije a mi mujer que si era el precio, lo pagaba”, confesó.
En este contexto, destacó el trabajo del cirujano vascular que finalmente logró revertir la situación. “Yo estaba dispuesto a dar batalla porque encontré un médico maravilloso. Ese es el cirujano vascular que me hizo la operación, que iba peleando en simultáneo con un traumatólogo”, explicó.
La intervención se realizó bajo sedación, aunque el periodista permaneció consciente durante buena parte del procedimiento. “Yo tenía conciencia de lo que estaba pasando. Sentía que le estaba ganando la batalla, sentía cómo se estaba abriendo la arteria”, compartió.
Horas más tarde, Gelblung visitó el piso de Crónica TV, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. “Queremos brindarle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño. No solo de la gente que hace Crónica, sino de aquellos jóvenes que hemos tomado en vos las ganas de luchar y de hacer un periodismo que despierte conciencia”, expresó el periodista Eduardo Miguel Prestofelippo, y Gelblung respondió con su habitual sentido del humor: “Cada dos años tengo que enfermarme para que me hagan esto”.
Durante la charla también contó que pensaba en el trabajo mientras estaba internado. “Extrañé trabajar. A esta profesión tenés que extrañarla siempre, si no, no la podés hacer. Tenés que extrañarla, tenés que sentirla”, afirmó.
En ambas apariciones televisivas, Gelblung se mostró entusiasmado con la idea de retomar paulatinamente su rutina laboral, aunque también dijo ser consciente de que debía afrontar un largo período de rehabilitación para recuperar fuerza y movilidad. /La Nación
Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de la familia Tanner en la serie Alf
Tenía 77 años. La noticia fue confirmada por su familia y por su representante, aunque no se informaron las causas ni la fecha exacta de su fallecimiento.
La actriz Anne Schedeen, recordada mundialmente por su papel de Kate Tanner en la exitosa comedia televisiva Alf, murió a los 77 años.
El fallecimiento fue anunciado por sus familiares a través de Facebook y posteriormente confirmado por su agente, Tom Markley. Hasta el momento no trascendieron las causas ni la fecha exacta de su muerte.
La familia de la actriz la despidió con un sentido mensaje en redes sociales, donde destacó su personalidad, su creatividad y el vínculo que mantenía con sus seres queridos.
«Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso y amor por su familia“, expresaron en la publicación. También la definieron como “una fuerza de la naturaleza” y aseguraron que su recuerdo seguirá vivo a través de sus obras, sus historias y su forma de entender la vida.
Por su parte, su representante, Tom Markley, lamentó la pérdida y afirmó: “Anne era una verdadera artista y amiga. Única en su clase. La echaré de menos”.
El papel que la convirtió en un ícono de la televisión
Nacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en el estado de Oregón, desarrolló una extensa carrera en televisión antes de alcanzar la fama internacional.
Participó en producciones como Emergency!, Simon & Simon y Paper Dolls, pero su consagración llegó en 1986 con el estreno de Alf.
En la serie interpretó a Kate Tanner, la madre de la familia que decide albergar a un carismático extraterrestre proveniente del planeta Melmac. El programa se emitió entre 1986 y 1990 y se convirtió en un fenómeno televisivo que trascendió generaciones.
Años después, Schedeen recordó que el rodaje de la serie era complejo y agotador. En una entrevista citada por People, describió la experiencia como una «pesadilla técnica» debido a las largas jornadas de grabación y a las dificultades que implicaba trabajar con el personaje animatrónico de Alf.
Pese a esos desafíos, su interpretación quedó asociada para siempre a una de las comedias más populares de la televisión de los años 80 y 90. /TN