CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Suman 112 denuncias el caso de la criptomoneda promovida por Milei

Según confirmaron fuentes judiciales, hasta hoy hay 112 denuncias penales contra Milei, a partir de su publicación en redes y posterior marcha atrás.

Avatar

Publicado

el

Lo que comenzó el viernes como un tuit de promoción de una criptomoneda por parte del presidente Javier Milei escaló hasta decantar en una fuerte polémica, que el Gobierno intenta minimizar y la oposición buscar potenciar con presentaciones de pedidos de juicio político y de investigaciones en el Congreso.

Pero más allá de ese escenario, lo cierto es que la fallida promoción del token $LIBRA, que dejó miles de damnificados que perdieron sus inversiones, generó ya más de un centenar de presentaciones en la Justicia Federal.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, hasta hoy hay 112 denuncias penales contra el mandatario, a partir de su publicación en redes y posterior marcha atrás. De esas presentaciones, 111 fueron de manera digital en diferentes juzgados, que recién se activarán mañana, cuando abran esas dependencias.

Sin embargo, una de esas denuncias se hizo de manera presencial en una comisaría de la ciudad de Buenos Aires y ya fue aceptada por el fiscal Guillermo Marijuan. Fue realizada un hombre identificado como Miguel Ángel Heredia.

De acuerdo a las fuentes, más allá del debate que se producirá mañana sobre quién debe tomar el caso, esta presentación deberá ser la que tenga preponderancia a la hora de agrupar las denuncias para determinar si el Presidente incurrió en algún delito. La denuncia cayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 7 a cardo de Sebastian Casanello, en la secretaria N° 13 del doctor Martin Smietniansky.

La Justicia, ahora, deberá evaluar si Javier Milei incurrió en algún delito al promocionar la criptomoneda $LIBRA, que tuvo un abrupto ascenso en su cotización para luego derrumbarse rápidamente. El mandatario mantuvo durante algunas horas la publicación en su cuenta oficial de la red social de X, aunque luego la borró y subió otro mensaje en el que se desligaba del tema.

“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y, luego de haberme interiorizado, decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, arrancaba el texto. Luego volvió a su estilo habitual y trató de “ratas inmundas de la casta política” a quienes, según su criterio, quisieron “aprovechar esta situación para hacer daño”.

El debate sobre un posible delito

Hasta ahora, no está claro si la publicación de Milei constituye en sí un delito, más allá de las acusaciones que hicieron distintos sectores políticos, principalmente el kirchnerismo, que adelantó que presentará en el Congreso un pedido de juicio político contra el mandatario.

Al respecto, el abogado Jorge Grispo afirmó en una columna en Infobae que una publicación en redes sociales, por sí misma, no constituye un delito.

Grispo explicó que “el Presidente de la Nación, más allá de su investidura, no pierde su derecho constitucional a opinar, expresarse y manifestar su pensamiento. La libertad de expresión es un derecho inalienable de todos los ciudadanos y un pilar de la democracia».

Más allá de eso, afirmó que “bajo ninguna circunstancia los hechos descriptos constituyen delito alguno. La publicación de un tuit en el que Milei menciona una criptomoneda puede ser políticamente cuestionable por la oposición, buscando un claro rédito político, pero no constituye una infracción penal. El derecho a expresarse libremente es un principio fundamental consagrado en la Constitución Nacional, y el hecho de ocupar la Presidencia no anula esta prerrogativa».

En un camino similar se expresó Miguel Nathan Licht, doctor en Ciencias Jurídicas y presidente del Tribunal Fiscal de la Nación. “En Argentina, promover un proyecto comercial, por más volátil que sea, no equivale a cometer un ilícito, salvo que se demuestre un engaño deliberado que oculte la verdadera naturaleza del producto ofrecido”, afirmó también en Infobae.

“Las discusiones intensas en las redes, la inmediatez de los juicios mediáticos y la polarización política a menudo difuminan la línea entre lo políticamente cuestionable y lo jurídicamente punible. Ninguna novedad traigo a colación si advierto que el derecho penal debe reservarse para conductas que por si misma lesionan un bien jurídico superior, no para las que meramente causan incomodidad o controversia. Y esto aplica tanto a un ciudadano de a pie como a la figura presidencial”, añadió.

En contrapartida, el abogado Daniel Kiper advirtió que las redes sociales “pueden convertirse, en el peor de los casos, en una ví­a para la difamación, el hostigamiento e incluso la comisión de delitos».

“La reciente controversia en torno al presidente Javier Milei y su promoción de la criptomoneda $LIBRA ha reavivado el debate sobre los lí­mites de la libertad de expresión y la responsabilidad penal de las expresiones en redes sociales. Mientras algunos consideran, con cierta ligereza, que la publicación de un tuit no puede constituir un delito, un análisis riguroso del Código Penal Argentino y la doctrina penal demuestra lo contrario: el derecho penal no se centra en el medio utilizado, sino en la conducta desplegada. Nuestro Código Penal admite todos los medios comisivos, salvo excepciones puntuales, por lo que un mensaje en redes sociales puede ser delictivo si cumple con los elementos tí­picos de una figura penal», sostuvo.

Algunas de las denuncias

Con el correr de las horas se fueron conociendo algunas de las denuncias que fueron presentadas digitalmente, y que se activarán mañana, cuando abran los juzgados.

Una de ellas fue la que presentó el ex presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires Agustín Rombolá por presunta “estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros”, según publicó en su cuenta de X.. Además, adelantó que están confeccionando una acción de clase para defender los ahorros de la gente.

Otra de las denuncias penales fue presentada por Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Marcos Zelaya, abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías, María Eva Koutsovitis, ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y Claudio Lozano, economista presidente de Unidad Popular.

Los denunciantes afirmaron que “Milei formó parte de una Asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares”.

Otra de las presentaciones las realizó el abogado Gregorio Dalbón, quien patrocina en alguna de las causas que enfrenta a la expresidenta Cristina Kirchner.

La particularidad de esta denuncia es que no solo alcanza a Javier Milei, sino también a otros integrantes del Poder Ejecutivo como Karina Milei y Manuel Adorni; al director de la Fundación Faro, Agustín Laje, y al coordinador de esa organización, Francisco Caputo (hermano de Santiago Caputo, asesor presidencial). La demanda también alcanza a Mauricio Novelli, empresario y asesor del Presidente; a Julian Peh, empresario, fundador y dueño de la compañía Kip Protocol y Hayden Davis, empresario, fundador y dueño de la compañía Kelsier Ventures.

Política

Impulsan la legalización de la hoja de coca para regular su comercialización en Jujuy y Salta

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

Avatar

Publicado

el

Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

El proyecto tiene como objetivo el de resolver las contradicciones legales vigentes y formalizar un mercado que hoy opera mayormente en la informalidad.

La iniciativa reconoce a la hoja de coca como parte de prácticas culturales arraigadas en diversas regiones del país, especialmente en el norte argentino, y propone autorizar expresamente su importación, almacenamiento, transporte, venta y consumo, destinados al coqueo o a su uso en infusión.

En ese marco, plantea modificar la Ley 23.737 de estupefacientes para excluir de su alcance estas actividades cuando se realicen en las condiciones que establezca la nueva normativa.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la derogación del decreto 648/78, vigente desde la última dictadura, que prohíbe la importación de hoja de coca. Según los autores, esa norma genera una contradicción con la legislación posterior que habilitó el consumo, produciendo un vacío que termina abastecido por circuitos ilegales.

“El ordenamiento jurídico permite consumir un producto cuyo ingreso está prohibido, lo que deja el mercado en manos del contrabando”, advierten los fundamentos de la iniciativa, que estiman en más de un millón y medio los consumidores en la Argentina.

El esquema propuesto prevé un sistema de licencias y control estatal a cargo del Poder Ejecutivo, que deberá regular y fiscalizar toda la cadena. Se establece además la creación de un Registro Especial de Importadores, con requisitos comerciales, fiscales y penales, y se delimitan los puntos de ingreso y acopio a granel en Jujuy, Salta y Formosa, desde donde el producto deberá distribuirse en envases autorizados.

La unidad de venta

Se fija un tope de hasta 200 gramos por unidad de venta al consumidor final y contempla un régimen sancionatorio que incluye multas, suspensión y revocación de licencias para quienes incumplan las disposiciones. También dispone la incorporación de la hoja de coca al Código Alimentario, con el fin de establecer estándares sanitarios, de calidad y trazabilidad.

Los autores fundamentan la propuesta en cuatro objetivos: brindar seguridad jurídica, recuperar recaudación fiscal, garantizar controles sanitarios y diferenciar la hoja de coca de los estupefacientes derivados. Sostienen que la regulación permitiría reducir el mercado informal, mejorar el control estatal y abaratar el precio para los consumidores.

El proyecto invoca principios constitucionales vinculados a la libertad personal, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas, y señala que el consumo tradicional de la hoja de coca ya está reconocido tanto nacional como en tratados internacionales.

Fuente: Nuevo Diario – Las 24 Horas de Jujuy

Continuar Leyendo

Política

El Concejo Deliberante Capitalino retoma la sesión del jueves pasado

Con el tratamiento de un incremento de 33% en la tarifa de taxis dentro del temario, los ediles vuelven al recinto. Taxistas movilizarán a la sede del Concejo Deliberante para ejercer presión.

Avatar

Publicado

el

A partir de las 9, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán retomará el debate en el recinto luego del cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado, con distintos temas aún por debatir, el que genera quizás más expectativa es el tratamiento del incremento de un 33% la tarifa de taxis.

En ese sentido, un grupo de taxistas convocó a partir de las 8.30 a concentrarse frente  a la sede del Concejo para respaldar la suba en la tarifa. Advirtieron que el fin de semana pasada volvió a aumentar el GNC y son varias las veces en el año que se produjeron estos incrementos. «Ya se trabaja a perdida», aseguraron.

Incremento del boleto

El jueves pasado el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un ajuste en la tarifa del transporte de la ciudad que subirá desde los $1250 actuales a $1700.

Los ediles aprobaron por 9 (nueve) votos contra 8 (ocho), el incremento de la tarifa del boleto. El concejal Gonzalo Carrillo Leito estuvo ausente con previo aviso.

Todavía no entró en vigencia la nueva tarifa. Una vez promulgada por el Poder Ejecutivo Municipal se debe informar a la Tarjeta SUBE para que se actualicen los sistemas. Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, dijo que estima que entre jueves o viernes ya estaría la nueva tarifa vigente.

Tras la aprobación la semana pasada del incremento en el valor del boleto, el concejal José María Franco, presidente de la comisión de Transporte  explicó que «es un tema muy conflictivo, de más está decirlo que la votación en el recinto lo demuestra, como también el proceso anterior en la comisión. La cuestión es que el concejo ya decidió en una votación muy dividida, entendemos que todos los miembros del Concejo, hicieron sus manifestaciones públicas y las sostuvieron con su voto. Sin embargo,no es lo ideal para los empresarios, pero entendemos que es un justo medio entre lo que creemos que le va a servir al empresariado para mantener el servicio y lo que la gente está pudiendo pagar hoy en día», consignó el edil.

Continuar Leyendo

Política

El Gobierno anunció a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación

Fernández es especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa. Durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa oficial, luego de la salida del cargo de Javier Lanari, anunciada este lunes. Se trata del segundo cambió en el sector, ya que el viernes pasado Adrián Ravier fue nombrado vocero en reemplazo de Manuel Adorni.

Desde la Casa Rosada apuntaron que se trata de una nueva etapa de gestión «marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para la Argentina, el Presidente de la Nación ha decidido designar a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa».

Fuentes consultadas por Ámbito anticiparon que ni él ni Ravier jurarán en sus nuevos puestos, ya que ambos tendrá cargos de secretarios.

Fernández es especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa. Durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF.

«Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de la Argentina», apuntaron en el Gobierno.

Asimismo, señalaron que su incorporación «contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido».

De esta manera, el oficialismo busca cambiar una estrategia comunicacional que estuvo signada por el choque con los medios y que incluyó el cierre temporal de la sala de prensa de la Casa Rosada, además de distintas restricciones al trabajo periodístico en el palacio gubernamental.

Cambios en la comunicación del Gobierno

El viernes pasado, Manuel Adorni y Javier Milei se reunieron por cerca de seis horas en la Quinta de Olivos. Fruto de ese encuentro anunciaron que el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Adrián Ravier reemplazará a Adorni en la vocería oficial.

El Presidente buscó así descomprimir la situación del todavía jefe de Gabinete, jaqueado por las investigaciones judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito. Lo cierto es que, más allá de ocupar el cargo de ministro coordinador, seguía oficiando como nexo con la prensa.

Sin embargo, desde que se iniciaron las causas en su contra, el funcionario había reducido las conferencias de prensa al mínimo, por lo que su contacto con el periodismo disminuyó drásticamente.

Fabián Fernández, en tanto, reemplazará al misionero Javier Lanari, cuya salida se confirmó este lunes al mediodía, en la antesala del partido que la Selección argentina disputó contra Austria.

«Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión», dijo Adorni en X, dando a conocer la eyección del dirigente.

Por último, dijo: «En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos».

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo