CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Shanghái: hospitales desbordados con pacientes de covid

Se calcula que el 70% de la población, de unos 18 millones de personas, contrajo coronavirus. Los crematorios no dan abasto

Avatar

Publicado

el

Tres años después de la detección de los primeros casos de coronavirus en su territorio, China vive hoy una nueva emergencia. En los desbordados hospitales de Shanghái, los pacientes ancianos enfermos de covid colman los servicios de emergencia.

La escena se repite en todos los centros asistenciales de la mayor ciudad china. Los enfermos, recostados en camillas, tosen, gimen y tienen dificultad para respirar.

China se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el levantamiento de las medidas draconianas de su política “cero covid” el mes pasado. Estas restricciones provocaron una frustración creciente de la población y asestaron un duro golpe a la economía.

Shanghái atraviesa una situación sanitaria crítica

NOBWA3GZLYQYV3VZERQN4NLEJM

En Shanghái, una de las ciudades más ricas de China, la situación sanitaria es especialmente crítica. Desde diciembre de 2022, aproximadamente el 70% de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habría contraído el virus, según los medios de comunicación oficiales.

B5E5X6NF67S6JDCKX2U47IBDWUPaíses de Europa exigen test negativo de COVID-19 a viajeros de China

En dos hospitales de la megalópolis visitados por la AFP, cientos de pacientes, en su mayoría ancianos, están tumbados sobre camillas en medio de servicios de emergencia saturados. Muchos están conectados a perfusiones o máscaras de oxígeno y permanecen bajo supervisión cardíaca.

La mayoría están envueltos con mantas, abrigos gruesos y gorros de lana. Algunos parecen inanimados. Otros reciben tratamiento fuera del edificio, en la vereda, por falta de espacio.

Los médicos trabajan sin descanso, incluso enfermos, en los desbordados hospitales de Shanghái

En el hospital Huashan, cerca del lugar donde en noviembre estallaron manifestaciones contra la política “cero covid”, un joven se coloca al lado de la cama de otro paciente anciano y lo protege de las idas y venidas de la multitud que recorre el lugar.

En una sala de espera del hospital Tongren, en el oeste de Shanghái, una enfermera acerca con cuidado una pajita a los labios secos de un paciente. Está conectado a un tanque de oxígeno. Mientras tanto, un médico con visera y bata blanca se ocupa de una anciana que tiembla bajo una manta gruesa.

Ante la afluencia de enfermos, médicos contagiados con covid siguen trabajando sin descanso, según testimonios recogidos por la AFP en hospitales de todo el país.

Shanghái no es la excepción y, de vez en cuando, el personal sanitario deja escapar una tos seca.

Las autoridades reconocen que, en la actualidad, la magnitud de la epidemia es “imposible” de determinar, ya que las pruebas de detección del coronavirus ya no son obligatorias y los datos son fragmentarios.

El sistema de salud de Shanghái está desbordado y los crematorios no dan abasto

En poco tiempo, el sistema de salud se vio desbordado. Las farmacias carecen de medicamentos para bajar la fiebre y los crematorios no dan abasto debido a la afluencia de cuerpos.

La Comisión Nacional de Salud (NHC), que tiene carácter ministerial, dejó de publicar las cifras diarias de casos y muertes. Actualmente, es el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el que se encarga de ello, pero, a partir de la próxima semana, lo hará solamente una vez por mes.

Las autoridades también revisan los criterios para atribuir una muerte al covid. Desde principios de diciembre, solo se registraron 15 decesos relacionados con el virus en un país de 1.400 millones de habitantes.

Argentina

Boric enviará nota de protesta a Argentina por insinuar la presencia de Hezbolá en Chile

El presidente de Chile dijo que Bullrich debe entregar pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino por las palabras de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo chií libanés Hizbulá tendría presencia en el país, particularmente en la ciudad de Iquique (norte).

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hizbuá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local.

El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

«Exijo respeto con nuestro país (…) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó el presidente chileno.

Más temprano también se pronunció la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, quien desmintió a la funcionaria argentina y negó que exista presencia de Hizbulá en Chile, país que alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hizbulá», afirmó Tohá.

En entrevista con un canal argentino en la víspera, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra argentina.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco hizo un llamado urgente para evitar «un conflicto aún mayor en Medio Oriente»

El Papa Francisco instó al cese de “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia” después que el régimen persa atacara la nación judía.

Avatar

Publicado

el

El Papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie debe amenazar la existencia de otro”, dijo el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzo anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos que no dejaron víctimas pero supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

“Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, aseguró tras el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Desde la ventana del Palacio Apostólico ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco también abogó por “un rápido cese el fuego en Gaza” y porque “se recorran las vías de la negociación”, dijo repitiendo esa última palabra: “negociación”.

Además instó a que “con determinación se ayude a la población precipitada en una catástrofe humanitaria y se se libere rápidamente a los rehenes secuestrados hace meses. ¡Cuánto sufrimiento!, recemos por la paz”.

“Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia, haya diálogo y paz”, pidió Francisco, cuyo llamamiento fue acogido con aplausos en la plaza.

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión de emergencia a petición de Israel.

Continuar Leyendo

Argentina

Apple lanzaría un televisor con cámara integrada

Avatar

Publicado

el

Será para realizar videollamadas y podría controlarse por gestos parecidos a los de las reacciones de FaceTime.

 

Apple podría lanzar en el futuro un televisor con cámara integrada para poder realizar videollamadas. Tras el lanzamiento de la posibilidad de realizarlas con la cámara del iPhone gracias a la función de continuidad lanzada en tvOS 17, sería un paso lógico, ya que no se dependería de un iPhone para llevarlas a cabo.

En la última entrega de su boletín oficial Power On, el analista Mark Gurman ha afirmado que la firma de Cupertino lanzaría un Apple TV con cámara integrada que podría controlarse mediante gestos. Sin embargo, no ha proporcionado más detalles al respecto. Pero todo ello tiene mucho sentido si se tiene en cuenta la función mencionada.

Un nuevo Apple TV que tiene mucho sentido y otros productos para el hogar

En iOS 17, iPadOS 17 y macOS Sonoma se han añadido animaciones a través de gestos en las llamadas de FaceTime. Por ejemplo, levantando los dos pulgares aparecen fuegos artificiales entre otras animaciones. Por lo que un Apple TV con cámara controlado por gestos no sería descabellado.

Según el analista, Apple estaría trabajando en varios productos para el hogar, como una pantalla inteligente ligera que usar por toda la casa. Algo parecido a un iPad de gama baja. Dicho dispositivo podría transportarse de una habitación a otra según sea necesario y conectarse a los centros de carga estacionados alrededor de la casa. Apple ha comenzado la producción de pruebas a pequeña escala de las pantallas para este producto, pero no ha tomado una decisión sobre si seguir adelante.

Por el momento no está claro que Apple vaya a lanzar estos dos nuevos dispositivos, pero sí que los habría considerado. Como el lanzamiento de un nuevo HomePod con pantalla, del cual se han llegado a encontrar referencias dentro del código de las versiones de software que se han lanzado. Parece que Apple quiere tener más presencia en el hogar de sus usuarios, pero aún no sabe cómo.

Cámaras y pantallas inteligentes

  1. Apple podría lanzar un Apple TV con cámara integrada para realizar videollamadas.
  2. El nuevo Apple TV podría controlarse por gestos, parecidos a los que se usan para las animaciones de FaceTime.
  3. Apple también está considerando el lanzamiento de una pantalla inteligente para el hogar.

Continuar Leyendo