“Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue la gran ganadora de la noche y “Barbie”, ganó un premio por el éxito de taquilla. Entre los actores ganaron Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Paul Giamatti y Emma Stone. En series, “Succession”, con su última temporada se despide triunfando nuevamente como drama; y “The Bear”, como serie de comedia
Se celebró este domingo la 81ª entrega de los premios Globo Oro, desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. La ceremonia, contó con la conducción del comediante Jo Koy y se trasmitió en vivo desde TNT y la plataforma de streaming HBO Max. En el rubro de películas, “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue la gran ganadora de la noche, con un total de cinco estatuillas. En cuanto a series, “Succession” quedó en lo alto del podio con cuatro premios, seguido por “El oso” y la coreana “Bronca”, la miniserie de Netflix que se convirtió en una de las sorpresas de la velada, ambas con tres victorias.
Los Globos de Oro 2024 experimentaron cambios significativos. La disolución de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que había estado a cargo de los premios desde 1944, fue el cambio más destacado. Además, la transmisión se llevó a cabo por CBS, rompiendo con la larga asociación con NBC, que no transmitió los premios en 2021 debido a preocupaciones sobre la diversidad y acusaciones de racismo contra la HFPA. Estos problemas llevaron a Dick Clark Productions a adquirir los derechos para la 81ª ceremonia.
Esta edición de los Globos de Oro, fue una mezcla de sorpresas y decepciones en las categorías, tanto de cine como de televisión. El año anterior fue excepcional para ambos medios, con una competencia intensa debido al lanzamiento de películas de renombrados cineastas como Christopher Nolan, Martin Scorsese y Yorgos Lanthimos. Aunque algunas películas, como Dune: Parte 2, se retrasaron hasta 2024 debido a problemas derivados de las huelgas de guionistas y actores, el curso nos ofreció una gran cantidad de estrenos.
“Oppenheimer” ganó cinco premios (película dramática, dirección, música original, actor protagónico y de reparto), y “Barbie” dos: el nuevo rubro Logro cinematográfico y de taquilla en películas, y mejor canción, por una de las tres que tenía nominada, la que compusieron Billie Eilish y su hermano Finneas. “Pobres criaturas” se llevó tres: mejor comedia o musical, actriz en comedia (Emma Stone) y mejor guion.
Los presentadores del primer premio entregado fueron los actores Angela Bassett y Jared Leto. Y la ganadora como mejor actriz de reparto en cine fue para Da’Vine Joy Randolph, la actriz afroamericana, por “The Holdovers”, que no se estrenó aún en la Argentina. Y como Mejor actor de reparto fue para Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”. La película francesa “Anatomía de una caída” se coronó como mejor película de habla no inglesa y dejó sin premio al español J.A. Bayona por “La sociedad de la nieve”.
En Televisión, “Succession” llevó la delantera en el conteo de premios: mejor serie, actor protagónico, de reparto y actriz protagónica. Así, las estrellas Sarah Snook, Kieran Culkin y Matthew Macfadyen ganaron por sus actuaciones en la última temporada del programa. Por su parte, Ali Wong, por “Beef”, ganó como mejor actriz de una serie limitada o telefilme. Tanto Ali Wong y Steven Yeun hicieron historia en los Globos de Oro después de ganar por sus actuaciones en el drama de Netflix “Beef”, convirtiéndose en los primeros actores de ascendencia asiática en ganar en sus categorías.
Margot Robbie sorprendió en la alfombra roja de los Globos de Oro 2024 al llevar el característico look de Barbie a la vida real. La nominada reveló durante el pre-show de los Globos de Oro que se asoció con Armani para recrear el único atuendo de Barbie Superestrella de 1977. Era lógico que Robbie se convirtiera en “Barbie” en la alfombra roja de los Globos, teniendo en cuenta que la película del mismo nombre estaba nominada a nueve premios, incluida la mejor película (comedia o musical).
La propia Robbie obtuvo una nominación a mejor actriz de comedia o musical. “Barbie” recaudó 1.400 millones de dólares en la taquilla mundial para convertirse en la película más taquillera de 2023 y la película más taquillera de la historia de Warner Bros. “Barbie”, de Greta Gerwig, dominó las nominaciones a los Globo de Oro 2024. Sus 9 candidaturas la convirtieron en la segunda película con más nominaciones en los 81 años de historia del premio, empatándola con “Cabaret”.
A diferencia de los Oscar, los Globos premian el cine y la televisión, pero, por ejemplo, no distinguen a la mejor dirección de fotografía ni la edición. Y separan entre géneros cinematográficos, reconociendo las mejores comedias y musicales por separado de los mejores dramas. Así, “Oppenheimer” compitió por el máximo galardón de drama junto a “Los asesinos de la luna”, “Maestro”, “Anatomía de una caída”, “La zona de interés” y “Vidas pasadas”.
Todos los ganadores de los Globos de Oro 2024
Cine
Mejor Película Dramática: Oppenheimer
Mejor Película Comedia/Musical: Pobres criaturas
Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Mejor Actor (Drama): Cillian Murphy (Oppenheimer)
Mejor Actriz (Drama): Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
Mejor Actor (Comedia/Musical): Paul Giamatti (Los que se quedan)
Mejor Actriz (Comedia/Musical): Emma Stone (Pobres criaturas)
Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Mejor Actriz de Reparto: Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor Guion: Anatomía de una caída
Mejor BSO: Oppenheimer
Mejor Canción Original: “What Was I Made For?” (Barbie)
Mejor Película de Habla No inglesa: Anatomía de una caída (Francia)
Mejor Película de Animación: El chico y la garza
Logro en Taquilla: Barbie
Televisión
Mejor Serie Dramática: Succession
Mejor Serie Comedia/Musical: The Bear
Mejor Actor (Serie Dramática): Kieran Culkin (Succession)
Mejor Actriz (Serie Dramática): Sarah Snook (Succession)
Mejor Actor (Serie Comedia/Musical): Jeremy Allen White (The Bear)
Mejor Actriz (Serie Comedia/Musical): Ayo Edebiri (The Bear)
Mejor Miniserie o TV Movie: Bronca
Mejor Actor (Miniserie o TV Movie): Steven Yeun (Bronca)
Mejor Actriz (Miniserie o TV Movie): Ali Wong (Bronca)
Mejor Actor Secundario (Televisión): Matthew Macfadyen(Succession)
Mejor Actriz Secundaria (Televisión): Elizabeth Debicki (The Crown)
Tras la muerte del Indio Solari, se produjeron incidentes entre los fanáticos que se reunieron en Plaza de Mayo y los efectivos policiales que se encontraban resguardando la zona.
De un momento a otro, los seguidores del músico se enfrentaron a empujones con los agentes, los cuales respondieron avanzando con gases lacrimógenos para contener la situación.
Al mismo tiempo, otros de los fanáticos que estaban en la plaza comenzaron a cantar contra la policía y a agitar banderas con referencias del artista. Minutos después, la tensa situación se descomprimió y los presentes continuaron con la reunión.
Miles de seguidores del Indio Solari comenzaron a organizar encuentros espontáneos en distintos puntos de la Argentina para homenajearlo.
Bajo el formato de las tradicionales “misas ricoteras”, fanáticos se reúnen este viernes en plazas y espacios emblemáticos para cantar sus canciones, compartir recuerdos y despedir a una de las figuras más influyentes de la historia del rock nacional.
La despedida oficial al Indio Solari
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una conmoción sin precedentes entre sus seguidores. Este viernes se conoció cuándo será la despedida oficial del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La información fue difundida a través de las cuentas oficiales vinculadas al músico, donde se confirmó que el último adiós tendrá lugar este sábado 6 de junio.
Cuándo será la despedida oficial al Indio Solari (Foto: Instagram / indiosolarioficial)
“La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará y también el lugar (no será Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”, indicaron en el breve comunicado.
El mensaje llevó tranquilidad a los miles de seguidores que durante las últimas horas buscaban conocer detalles sobre cómo podrían despedir al artista que marcó a generaciones enteras con sus canciones, su poesía y su particular forma de entender el rock.
Por el momento no trascendieron más precisiones sobre la ceremonia ni sobre quiénes podrán asistir. Lo único confirmado es que no se realizará en Parque Leloir, una de las versiones que había comenzado a circular entre los fanáticos tras conocerse la noticia de su fallecimiento. /TN
La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de reconsideración del fondoBurford respecto del fallo de segunda instancia que benefició a la Argentina al anular la condena por US$16.000 millones por la expropiación de YPF. El pedido buscaba que todos los jueces de la Cámara de Apelaciones revisaran la sentencia.
Los demandantes originales, Eton Park y Petersen —financiados por Burford— cuentan ahora con un plazo de 90 días para intentar la última instancia disponible en la justicia estadounidense: solicitar una revisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Analistas legales estiman que las probabilidades de éxito de ese recurso son escasas.
En su presentación trimestral a los accionistas, Burford Capital reconoció que “la probabilidad de obtener más recursos en los tribunales estadounidenses es baja desde un punto de vista estadístico”. Por ese motivo, aunque agotará las vías judiciales en Estados Unidos, su estrategia principal apunta a trasladar el reclamo al arbitraje internacional ante el Ciadi, el tribunal administrado por el Banco Mundial.
Reacción del Estado y de YPF
Desde la Procuración del Tesoro confirmaron el rechazo y afirmaron que la decisión “constituye un nuevo respaldo a la solidez jurídica de la posición sostenida por la República Argentina durante el proceso de apelación y reafirma la sentencia favorable obtenida por nuestro país”. Agregaron que el resultado es un hito para la defensa de los intereses del Estado y subrayaron la importancia de “sostener una política jurídica internacional basada en el rigor técnico, la coordinación institucional y la defensa soberana del interés público”.
Horacio Marín, titular de la petrolera estatal, celebró la novedad en su cuenta de X: “Para YPF es un capítulo muy relevante porque nos permite consolidar nuestro Plan 4×4, impulsar las exportaciones, proyectarnos hacia el 2031 y posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo. Esto nos impulsa a seguir trabajando con determinación y confianza en el futuro de YPF, generando valor para la compañía y sus accionistas”.
El presidente Javier Milei también difundió la noticia: “Nuevo éxito en la justicia de Nueva York para YPF”. El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el fallo como una “excelente noticia”.
La estrategia de Burford y el recurso arbitral
Mientras agota los recursos ante la justicia estadounidense, Burford confirmó que recurrirá al arbitraje internacional con base en los tratados bilaterales de inversión que la Argentina mantiene con España (por Petersen) y con Estados Unidos (por Eton Park).
La firma sostuvo que el arbitraje puede durar varios años —un caso promedio del Ciadi dura 4,4 años— pero subrayó que dicho mecanismo “es totalmente capaz de alcanzar el mismo resultado que un tribunal de primera instancia estadounidense”, aludiendo a la sentencia original que ordenaba el pago de US$16.000 millones.
Además, Burford señaló que el 86% de las 51 demandas arbitrales entre inversores y Estados presentadas contra la Argentina se habrían resuelto a favor de los inversores, dato que plantea la expectativa del fondo sobre la eficacia del arbitraje frente a controversias de esta naturaleza.
Jaldo y gobernadores plantearon obras y compensaciones a la tarifa eléctrica
Durante el encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones, los mandatarios plantearon la necesidad de avanzar con obras de infraestructura energética, vial y gasífera para la región, además de solicitar una compensación en las tarifas eléctricas para las provincias del NOA y NEA.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una reunión junto a los mandatarios del Norte Grande y el ministro de Interior, Diego Santilli, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Del encuentro también participó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Junto a Jaldo estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Durante la reunión, los mandatarios abordaron una agenda vinculada a obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo del Norte argentino. En ese sentido, Jaldo explicó que se planteó la necesidad de avanzar con proyectos relacionados con el gas, la recuperación de rutas nacionales y compesaciones a la tarifa electrica.
“Coincidimos los gobernadores del NOA y del NEA en la importancia de concretar obras que tienen que ver con la energía, el gas y las rutas nacionales, fundamentales para sacar nuestra producción, mejorar la conectividad y reducir los riesgos que generan las rutas en mal estado”, afirmó.
Asimismo, el Gobernador remarcó el pedido conjunto realizado por Tucumán, Salta y Jujuy para concluir obras vinculadas al abastecimiento de gas de la región.
“Solicitamos que se termine la obra de reversión y otras que son indispensables para que el gas de Vaca Muerta llegue lo antes posible a nuestras provincias. Hoy es más difícil conseguirlo y a un costos mas elevados”, sostuvo.
Otro de los planteos realizados por Jaldo estuvo relacionado con la necesidad de implementar un esquema de compensación energética para las provincias del Norte, similar al beneficio que reciben las las provincias que registran bajas temperaturas.
“Así como existe una compensación a las tarifas para el gas en la Zona Fría, nosotros solicitamos que se realice una compensación a las tarifas de energía eléctrica en las provincias del Norte.
Finalmente, Jaldo indicó que se acordó continuar abordando con el Ministerio de Interior los planteos particulares de cada provincia, en el marco de una agenda de trabajo permanente entre las jurisdicciones y el Gobierno nacional.
«A la Argentina la sacamos adelante a través del diálogo, colaboración y acompañamiento reciproco entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales«, concluyó el mandatario.