CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Israel confirmó la liberación de otros 200 prisioneros palestinos

Abdullah Zaghari, jefe del Club de Prisioneros Palestinos, señaló que los prisioneros fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Avatar

Publicado

el

El Servicio Penitenciario de Israel anunció este sábado que liberó a 200 prisioneros palestinos en el marco de la segunda parte de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, con el grupo islámico Hamás que antes había liberado a cuatro rehenes.

“Tras la conclusión de las actividades necesarias en las cárceles y la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas fueron liberados de las cárceles de Ofer y Ktziot”, afirmó el comunicado publicado por el organismo.

Por su parte, Abdullah Zaghari, jefe del Club de Prisioneros Palestinos, señaló que los prisioneros fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Algunos presos fueron liberados en Cisjordania desde la prisión de Ofer, mientras que otros que iban a Gaza o a ser deportados al extranjero fueron liberados desde la prisión de Negev, en el sur de Israel.

Cómo fue la liberación de los prisioneros palestinos

Los prisioneros fueron trasladados desde el CICR a un centro médico de Ramala, donde se estaban estacionadas las fuerzas de seguridad palestinas para preparar la liberación. Del total, 16 de ellos se dirigieron a Gaza.

Por su parte, fuentes de seguridad palestinas revelaron a Xinhua que los prisioneros entraron en Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, en el sureste de la franja.
De acuerdo a los datos de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros palestina, los 200 presos incluyeron a 121 que cumplían cadena perpetua y otros 79 con condenas largas. Mientras tanto, 70 presos serán deportados al extranjero.

Algunos de los prisioneros liberados

Fuentes en Gaza confirmaron a EFE que dos docenas de los liberados llegaron a la Franja a través del paso de Kerem Shalom y algunos de los ellos eran participantes en atentados de la Segunda Intifada.

Mohamed al Arida: Reconocido por ser uno de los «presos del Túnel de la Libertad», como describen los medios palestinos al grupo de seis personas que se fugaron de la prisión israelí de Gilboa, de máxima seguridad, el 6 de septiembre de 2021. Estaba en prisión por haber participado en atentados durante la Segunda Intifada como miembro de la Yihad Islámica Palestina. Tenía una condena de tres cadenas perpetuas y 20 años adicionales.
Tabet Mardawi: De unos 50 años, era un alto cargo de la Yihad Islámica en Yenín, ciudad en el norte de Cisjordania que precisamente desde el pasado martes es objeto de una macroredada antiterrorista del Ejército israelí. Fue encarcelado en 2002 y condenado a 21 cadenas perpetuas y 40 años adicionales por participar en atentados que se cobraron la vida de 20 personas (civiles y militares) e hirieron a otras 150. Entre ellos, cuatro atentados suicidas en autobuses, un tiroteo, la detonación de un coche bomba y una explosión.

Wael Qasem: Qasem era el líder de Hamás en Silwan, barrio de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó en 1980. Estaba condenado a 35 cadenas perpetuas por participar en los ataques del Café Moment y la Universidad Hebrea en la ciudad, que se cobraron la vida de 11 y 9 personas respectivamente, y el del Club Sheffield, donde 15 personas murieron y 50 resultaron heridas.

Ashraf Zaghaiar: Formaba parte de Hamás y fue detenido acusado de participar en el atentado suicida de la calle Allenby de Tel Aviv, el 19 de septiembre de 2002. Un palestino se detonó en un autobús cuando este pasaba frente a la Gran Sinagoga de Tel Aviv, matando a seis civiles e hiriendo a 70 personas.

Nassim Zaatari: Perteneciente a las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, Zaatari fue condenado a 24 cadenas perpetuas. Se le acusó de transportar a Raed Misk, perpetrador del atentado suicida del autobús número 2 de Jerusalén el 19 de agosto de 2003, en el que murieron 23 personas y unas 130 resultaron heridas.

Mohamed Al Tus: Natural de Belén, al sur de Jerusalén, Al Tus llevaba en prisión desde 1985 condenado a cadena perpetua por su militancia en el movimiento secular Fatah. Los medios palestinos hablan de él como el «decano» de los prisioneros palestinos, ya que, con 69 años, era el preso más longevo.
Said al Saadi: Al Saadi era el prisionero de Yenín que más tiempo ha pasado entre rejas, según los medios palestinos (un total de 36 años, al haber sido detenido en 1989). Estaba condenado a dos cadenas perpetuas por participar en atentados durante la Primera Intifada (1987-1993).

Wael Jaghoub: De 49 años y procedente de Beita, al sur de Nablus, fue líder regional del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Desde 2001 estaba en prisión por una sentencia de cadena perpetua, y durante sus años en las cárceles israelíes se convirtió en un reconocido líder del movimiento de presos palestinos

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo