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Economía

Heladas en Tucumán: «Las bodegas no podrán producir vino en la campaña de 2023»

Los fríos extremos tardíos que se registraron en los últimos días afectan a los primeros brotes de las vides en Mendoza, San Juan, Rio Negro, Neuquén, Catamarca y Tucumán.

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El sector vitivinícola confía en que las pérdidas provocadas por las heladas tardías del pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, que afectaron a gran parte de la región productiva argentina, sean las menores posibles y puedan ser mitigadas con las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno. Tucumán, Mendoza, San Juan, Rio Negro, Neuquén y Catamarca son las provinicas afectadas.

Desde Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de la promoción del vino argentino a nivel mundial, señalaron que las zonas alcanzadas tienen daños variables y aún es una instancia muy temprana para realizar evaluaciones precisas. En diálogo con Télam, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, evitó cuantificar las pérdidas porque «los gobiernos provinciales son quienes tienen que certificar el porcentaje de daño». No obstante, admitió que «es terrible porque te deja sin producción y la próxima producción la tenés en no menos de 15 meses y el primer ingreso dentro de 18 meses».

«Como productor que soy, cualquier ayuda es buena porque la situación es angustiante; por eso, tener una herramienta que te dé un plazo de gracia de 18 meses o a tasa cero es sumamente importante», remarcó. Hinojosa se refería así a las medidas fiscales y crediticias anunciadas el lunes pasado en Mendoza por el ministro de Economía, Sergio Massa, entre las que se destacan, además de esas líneas de crédito, la implementación temporal de un dólar preferencial y el acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro).

La batería de medidas incluye el otorgamiento de dos sistemas de créditos: uno a tasa cero por 18 meses y otro con una tasa de 48% con 18 meses de gracia, y transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones a cada una de las provincias afectadas. Hinojosa resaltó la celeridad del Gobierno nacional: «A seis días de ocurrido (el fenómeno climático), el ministro Sergio Massa estaba en Mendoza con una gama de herramientas disponibles para hacer frente a este problema».

Además, admitió que estos problemas de producción van a impactar en los precios de la uva: «Cuando se esperan cosechas bajas obviamente hay presión», afirmó, aunque aclaró que «en los últimos tiempos ya se ha recuperado bastante el precio». Tras admitir que «cuando pasan estas cosas, nada alcanza», indicó que «es la solución a la que hemos llegado: tratar de arrimar herramientas que de alguna manera alivien el problema que ha tenido el productor».

Las heladas tardías de hace unos días destruyeron parte de la producción de uvas en las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Tucumán, entre otras.

En Tucumán, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, señaló que «las heladas han producido daños en los viñedos superiores al 80%» en las 18 bodegas vitivinícolas de los Valles Calchaquíes de la provincia. Según el funcionario, de acuerdo con los datos de la Cámara de Bodegueros y Viñateros de Tucumán se estima que «las bodegas no podrán producir vino la próxima campaña vitivinícola del 2023».

Por su parte, según un informe realizado por la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, las bajas temperaturas del 1 de noviembre habrían afectados alrededor de 40.000 hectáreas, de las cuales 24.000 tendrían pérdidas de 100%. Por su parte, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, estimó las pérdidas en «más de $4.500 millones» y manifestó su temor a la posibilidad de que los problemas climáticos persistan. «Nos quedan cinco meses para sufrir a ver si tenemos otra contingencia», debido a que la vendimia recién empieza en los primeros meses del año y se extiende hasta marzo y abril. En la zona de Valle de Uco y Oasis Sur Mendocino se estiman «daños del 70%, aunque hay fincas en las que se perdió la totalidad de su producción, otras a las que impactó parcialmente y otras que casi no fueron afectadas», estimó el enólogo Jorge Rubio. Según Rubio, «ahora habrá que esperar al menos 10 días a que se hagan los relevamientos con los técnicos para tener los números precisos del daño de la helada».

Por su parte, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, dijo que las medidas fiscales y crediticias anunciadas por el Gobierno a comienzos de semana «son insuficientes para paliar la dura situación del sector que lo ha perdido todo». Para Garcés, «un aporte de $1.500 millones no alcanza ni para reponer ni una mínima parte de lo que se perdió, al menos en la vitivinicultura, donde en Mendoza hay 42.000 hectáreas afectadas y en San Juan por lo menos la mitad de eso». Agregó que el tipo de cambio diferencial por 40 días «no es un plazo acorde con nuestra industria, porque desde que se hace una operación por vinos y hasta que se concreta la venta, pasan por lo menos seis meses».

Por otra parte, Garcés dijo a Télam que «los créditos anunciados son importantes pero imposibles para nosotros, porque los viñateros vamos a necesitar por lo menos 24 meses y no 18 en recomponer su situación, por la propia dinámica anual de nuestros cultivos». En Río Negro, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Arocena, y el ministro de Producción y Agroindustria provincial, Carlos Banacloy, acordaron coordinar acciones para afrontar las últimas heladas que afectaron a unos 600 productores rionegrinos. «Solicitamos que parte de los fondos se financien a través de Río Negro Fiduciaria, para tener una llegada más directa con los productores; y planteamos la revisión de las tasas de los créditos del BICE, la aplicación de subsidios para damnificados y la puesta en marcha de acciones estratégicas para economías regionales», manifestó Banacloy.

El gobierno de Neuquén informó que alrededor de unas 5.100 hectáreas se vieron afectadas por las heladas, y estimaron las pérdidas en 62 millones de kilos de frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas. De acuerdo al informe preliminar de afectación de cultivos, «el porcentaje de pérdida promedio ronda un 39% y se prevé una situación crítica en los establecimientos que se dedican a estos cultivos», indicó el gobierno neuquino. En Neuquén existen 8.230 hectáreas destinadas a cultivos de carozo, pepita, vid, frutos secos y horticultura, algunas de las principales producciones agrícolas de la provincia, con productos de calidad, con destino a la exportación.

En Catamarca, el Ministerio de Inclusión digital y Sistemas productivos estimó que «se contabilizaron aproximadamente 1.700 has afectadas de vid y 250 has de nogal» por las heladas tardías, según los primeros relevamientos que se realizaron. El ministro Dalmacio Mera dijo a la prensa que «la helada ha sido disímil en los diferentes lugares, en algunos lugares ese impacto ha sido muy importante y en otros no; muchos productores van a perder 20%, otros 50% y otros 70%; el impacto se va ir viendo en el tiempo».

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El grupo Alpha Media, socia de LT3, compró Canal 7 de Neuquén a Telefé

El grupo socio de Rosario Difusión (LT3) que preside el empresario de Medios Daniel Machado, continúa en amplia expansión.

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El grupo liderado por Marcelo Figoli continúa su crecimiento y expansión nacional. El acuerdo incluye uso de los contenidos de la programación de TELEFÉ y explotación comercial conjunta de los espacios.

De esta manera, el grupo liderado por Marcelo Figoli, además socio de Rosario Difusión (LT3) que preside el empresario de medios Daniel Machado (foto) tendrá a su cargo la administración del negocio y operaciones del canal y podrá mantener en pantalla contenidos emitidos por Telefé más allá de la programación local que realice.

En relación a la compra, el Presidente de Alpha Media destacó: “Vamos a concentrarnos en consolidar el liderazgo del canal en la provincia a través de un lanzamiento de una programación local fuerte y de calidad vinculando a la señal a las radios, revistas y portales del grupo”.

Alpha Media, es uno de los principales grupos de medios del país compuesto por Rivadavia, AM 990, AM 550, Metro 95.1, Info 95.5, Rock and Pop, Blue, la 103.1, LT3 Rosario, Newsweek y el portal de noticias NA.
Como parte de este desembarco en Neuquén, Alpha Media busca consolidarse como el principal grupo de medios de la provincia.

El objetivo es seguir creciendo a nivel nacional e internacional consolidándonos como una plataforma de medios multi audiencia en donde se generen contenidos de calidad en cada uno de los soportes y canales que conforman nuestro ecosistema informativo y de entretenimientos” añadió Figoli.

Recientemente, Marcelo Figoli adquirió Grupo Vía, empresa de comunicación publicitaria con más de 25 años de trayectoria en Argentina y la región que está especializada en el negocio de la vía pública en el país bajo el concepto estratégico de Comunicación para Públicos en espera y tránsito a través de de sus seis unidades de negocios: Subte, Trenes, Outdoor, Shopping, Móvil y retail. A su vez, el empresario es dueño de Fenix Entertainment, una compañía global de entretenimiento y shows con fuerte presencia en Argentina, América Latina y Europa.

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A partir del próximo lunes el pan será más caro en Tucumán

Mediante un comunicado, los panaderos tucumanos explicaron los motivos de la suba del 10% en los panificados y 17% en las especialidades, que se aplicará el 30 de enero.

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El mes de enero terminará con una nueva suba en Tucumán. Desde el próximo lunes, el pan será un 10% más caro y las especialidades se incrementarán un 17%.

Desde el sector, explicaron a través de un comunicado oficial que la decisión se tomó «debido al fuerte incremento en la tarifa de energía eléctrica que provoca un aumento en nuestros costos y se hace difícil de absorber».

Fernanda Zottola, del Centro de Industriales Panaderos, en tanto, remarcó en declaraciones radiales: «Ha sido un mes muy complicado para nosotros. Generalmente estamos acostumbrados a un enero y un febrero donde no hay casi movimiento en los precios, donde todo es más tranquilo y sin embargo enero nos agarró con tres aumentos en distintas materias primas y no nos queda otra que aumentar».

Y agregó que el precio sugerido del pan en la actualidad es de $430 y reconoció «Es una locura que cueste eso».

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Sigue el cobro con tarjeta de crédito en estaciones de servicio

Las cámaras del sector desistieron de la amenaza de dejar de recibir pagos con crédito a partir del 1 de febrero. YPF no se sumó y la medida se diluyó.

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La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó a todas sus entidades asociadas a “seguir recibiendo tarjetas de crédito”, aunque intentarán que los reclamos del sector se transformen en ley en las próximas sesiones ordinarias del Congreso. De esta forma, se desestimó la idea de que las estaciones que integran la entidad dejen de recibir tarjetas de crédito como forma de pago, a partir del 1 de febrero de 2023, tal lo anunciado en diciembre.

En ese marco, Cecha ayer instó a todas sus federaciones y cámaras asociadas para que “con independencia de la bandera de que se trate, sigan recibiendo tarjetas de crédito, en tanto se resuelva el problema de fondo planteado, referido a la modificación por vía legislativa de la Ley 25.065”.

“Continuaremos bregando para que tome estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso el proyecto modificatorio de la ley en cuestión, que tiene ya antecedentes judiciales favorables obtenidos por nuestra federación asociada de Santa Fe (FAENI). Fallo que en un todo avalamos institucional y políticamente”, expresó Cecha en un comunicado.

La entidad también expresó: “No se puede permitir que las administradoras de tarjeta de crédito se apropien indebidamente de una parte de la rentabilidad del sector”.

Entre los principales reclamos, la entidad exige que el monto impacte dentro de las 48 a 72 horas, y a su vez, revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %.

En este contexto, una de las principales federaciones que integran Cecha cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

La Confederación reclamó a los legisladores que “tomen cartas en el asunto” y promuevan la modificación de la ley de tarjetas, “estableciendo definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas”. /Ámbito/

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