Cinco nuevas películas llegan a las salas del circuito de exhibición comercial de la ciudad: la animación “¡Patos!”, de Ilumination Studios; “Wish: el poder de los deseos”, film animado que celebra los cien años de Disney; “Dogman”, el drama de suspenso dirigido por Luc Besson; el drama ruso “Juego de la muerte”; y el drama franco-suizo “El teorema de Marguerite”; son las novedades de la primera semana de 2024.
“Wish: el poder de los deseos”
Comedia musical animada de Walt Disney Animation Studios, que celebra los 100 años de Disney y le rinde homenaje, mediante su historia, sus personajes y su estilo de animación, al legendario estudio. El film presenta la historia de Asha, una ingeniosa soñadora que pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una pequeña esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella, se enfrentarán al enemigo más temible de todos, el rey Magnifico de Rosas, para salvar a la comunidad y demostrar que suceden cosas maravillosas cuando la voluntad de una persona valiente se entrelaza con la magia de las estrellas.
Wish: el poder de los deseos es otra animación familiar de Disney, dirigida por Chris Buck (ganador de un Oscar Chris Buck por la saga “Frozen”) y Fawn Veerasunthorn, cuenta con las voces de Ariana DeBose, Alan Tudyk y Chris Pine. La película, que también cuenta con la voz de Alan Tudyk en la versión en inglés como Valentino, la cabra favorita de Asha. Además, el film, presenta en su banda de sonido, canciones originales de la cantante y compositora nominada a los Grammy Julia Michaels y del productor, compositor y músico ganador de un Grammy Benjamin Rice, además de la partitura del compositor Dave Metzger.
la película, celebra la tradición de la casa productora con la estrella de los deseos, pero también el estilo de animación, que recupera el dibujo a mano alzada y los fondos con acuarelas para combinarlo con la animación por computadora, y el tono que reparte humor y emoción en iguales dosis. “Wish”, además, procura tender un puente hacia el futuro, con un cuento de hadas original y una heroína que no toma todo en sus propias manos, sino que su principal superpoder es inspirar a los demás a generar un cambio de manera colectiva.
Chris Buck admitió que la canción “When You Wish Upon a Star”, de “Pinocho”, fue un disparador para empezar a construir el proyecto de “Wish”: “Repasamos todas las películas de Disney, y claro que “Pinocho” es una de mis favoritas, la vi cuando era niño. Siempre me encantó esa canción. Pero la inspiración para “Wish” vino de ver todas nuestras películas, y pusimos un fotograma de cada una de ellas en un panel, y así pudimos ver los cien años de nuestro legado. Y aunque hay muchos estilos y paletas de colores diferentes, lo que era una constante eran los personajes pidiendo deseos a las estrellas”, explicó.
“¡Patos!”
Película animada dirigida por Benjamin Renner y Guylo Homsy y creado por el equipo detrás de éxitos como “Super Mario Bros”, “Minions”, “Mi villano favorito”, “Sing: ¡ven y canta!” y “La vida secreta de tus mascotas”. “¡Patos!” (“Migration” es su título original), revela una trama que promete divertir a toda la familia. Se centra en la familia Mallard, que está un poco estancada. Mientras que el padre, Mack, se conforma con mantener a su familia a salvo en su estanque en Nueva Inglaterra, la madre, Pam, ansía cambiar las cosas y mostrarle al adolescente Dax y la patita Gwen el mundo entero.
Después de que una familia de patos migratorios comparte emocionantes historias de lugares lejanos, Pam convence a Mack de embarcarse en un viaje familiar desde Nueva York hasta la tropical Jamaica. Así, mientras los Mallard se dirigen al sur para pasar el invierno, sus planes se ven rápidamente frustrados. La experiencia los inspirará a ampliar sus horizontes, abrirse a nuevos amigos y lograr más de lo que jamás creyeron posible, al mismo tiempo que aprenderán más acerca de los demás, y de ellos mismos, de lo que nunca imaginaron.
“Patos”, promete llevar a los espectadores en un viaje inolvidable lleno de risas, aventuras y reflexiones. Está basada en una historia que reúne los elementos cómicos, sabios, irritantes y cariñosos de la dinámica universal de una familia. La película explora un tema universal: el miedo y la ansiedad que produce lo desconocido, y cómo este temor puede impedir que aquellos a quienes amamos y nosotros mismos seamos fieles a nuestro yo más valiente y más auténtico. Del estudio Illumination, el film buscará repetir el éxito del año pasado de “Super Mario Bros”, y de sus producciones anteriores que lograron la concurrencia masiva en las salas.
“Dogman”
Drama de suspenso proveniente de Francia, dirigido por Luc Besson, el experimentado realizador francés de películas como “El perfecto asesino”, “Azul profundo”, “El quinto elemento”, “Juana de Arco” y “Angel-A”, que vuelve a la pantalla grande con “Dogman”, un film escrito y dirigido por él y protagonizado por Caleb Landry Jones, Christopher Denham, Clemens Schick y Jonica T. Gibbs. Narra la historia de un niño, maltratado por su padre y encerrado en una jaula con perros durante su infancia. Douglas, el protagonista de esta historia, crece en búsqueda de su libertad y justicia como un vigilante del vecindario con un ejército de perros a sus órdenes.
“Siempre me gustaron los disfraces, es lo que haces cuando no sabes quién eres, ¿cierto?”, relata Douglas (Caleb Landry Jones) a Evelyn, su psicóloga, travestido con unos hermosos aros de fiesta. La película transcurre en medio de flashbacks entre la infancia del protagonista, los abusos que sufrió por parte de su padre y un trauma en particular: un violento encierro en una jaula de perros, a quienes convirtió en sus únicos aliados. Caleb Landry Jones ha sido elogiado por su actuación en Dogman. El actor, logra encarnar un papel desgarrador y bizarro, muy similar a Joaquín Phoenix en El Wason, pero con una estética queer que no logra ocultar la sensibilidad del personaje.
Caleb Landry Jones, es conocido por su participación en películas como “Tres anuncios por un crimen”, “Get out” y “Nitram” (por esta última ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes el 2021). “El único defecto de los perros es que confían en los humanos”, otra cita de culto de Douglas Munrow quien en su vida de adulto entrena a los perros para que sean sus aliados y así concretar su venganza, enfrentándose a traficantes y poderosos corruptos. Una película que se cómo imperdible para los amantes de los perros, los dramas sociales y la narrativa de Luc Besson.
“Juego de la muerte”
Drama ruso dirigido por Anna Zaytseva y protagonizada por Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun y Daniil Kiselev. En el film, todo comienza con Yulya, una adolescente que pierde la vida, aparentemente suicidándose en las vías de un tren. Visiblemente afectada, su hermana mayor, Dana, a través de la profundidad de la red, comienza una desesperada búsqueda de respuestas ante la trágica muerte de Yulya. En el proceso de unir cada pieza de este siniestro rompecabezas, se da cuenta que su hermana fue manipulada por un supuesto hacker para entrar a un famoso juego entre los adolescentes que consiste en cumplir diferentes retos por 50 días, los últimos 50 días de vida.
En 2015 nació un peligroso juego viral que se extendió por distintos países y continentes, incluyendo Latinoamérica. Se llama el reto de la “ballena azul” y consiste en un desafío con diferentes pruebas que, en muchos casos, lamentablemente llevaron a adolescentes a la muerte. “El juego de la muerte” se basa en este desafío viral y está concebida para que padres e hijos puedan entablar una conversación sobre el contenido que los jóvenes están consumiendo en Internet. El polémico desafío viral, causó conmoción en el mundo entero y se lo relacionó con alrededor de 130 suicidios adolescentes y que una investigación determinó que podría nunca haber existido.
“El teorema de Marguerite”
Drama franco-suizo dirigido por la realizadora francesa Anne Novion, que cuenta con las actuaciones de Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin y Julien Frison. Se centra en una estudiante excepcional de matemáticas en la prestigiosa Escuela Superior de Lyon. Su vida parece estar en orden mientras se prepara para presentar su tesis. Sin embargo, en el día crucial, un error imprevisto pone en riesgo su situación y desestabiliza todas las certezas de su vida planificada. Ante este giro inesperado, Marguerite toma la decisión radical de abandonarlo todo y comenzar de nuevo, enfrentándose a un nuevo capítulo lleno de incertidumbres y oportunidades.
Marguerite es seca, cortante, seria, no parece tener amigos cercanos ni una vida social activa; usa el pelo atado, bien tirante, y los anteojos completan el clásico cliché visual del nerd. La historia, la encuentra dándole los toques finales a su tesis de doctorado en matemática teórica, que viene preparando desde hace tres años. Durante la presentación, un simple error que destruye todo el edificio demostrativo es señalado por otro joven recién llegado desde otra universidad, el nuevo protegido del tutor de Marguerite, el profesor Werner, interpretado por un veterano del cine francés llamado Jean-Pierre Darroussin.
El compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, figura fundamental de la música del Norte argentino, radicado en Tucumán desde su juventud, falleció a los 94 años de edad.
Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas.
En Tucumán desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor, en colaboración con letristas como Lucho Díaz, José Augusto Moreno, Luis Alberto Sánchez Vera y Manuel J. Castilla, entre otros.
Algunas de sus creaciones obtuvieron premios de alcance nacional y otras fueron grabadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Trovadores del Norte, Melania Pérez y Lorena Astudillo.
Entre las formaciones que fundó y dirigió se cuentan el grupo vocal Huayna Sumaj, La Salamanca (conjunto instrumental que reúne instrumentos tradicionales del folklore con los propios de una orquesta sinfónica) y Matamba (piano, voz, guitarra y contrabajo).
El conductor Chiche Gelblung volvió a ser internado este miércoles, tras su regreso a la televisión después de pasar casi 30 días en terapia intensiva en el Sanatorio Mater Dei.
La noticia fue confirmada en el programa de Luis Ventura en América, Primicias Ya, donde aseguraron que Gelblung fue ingresado con un cuadro febril y se encontraban a la espera de los resultados de una serie de estudios para poder dar con un diagnóstico preciso.
Hacía pocos días que el periodista de 82 años había sido dado de alta tras sufrir una trombosis en el tobillo, lo cual derivó en graves complicaciones cardiovasculares y llevó a que le colocaran un stent.
El pasado martes, Gelblung había regresado a la televisión en silla de ruedas y había brindado un impactante testimonio sobre los casi treinta días que pasó en terapia intensiva. Fue en su programa, 70-20 Hoy en El Nueve que contó lo vivido desde su ingreso al sanatorio.
“El primer médico que me vio me dijo: ‘Estás golpeando las puertas del cielo’, pero yo no me sentía así. No tengo perdón por ese tipo, porque nadie le puede decir eso a un paciente”, expresó.
Esto empeoró todavía más cuando comenzaron las complicaciones con su extremidad afectada: “Se produjo una cosa insólita. Era una batalla en simultáneo entre el cirujano vascular que estaba tratando de salvar el pie y el traumatólogo que quería amputar el pie. Estaba decidiendo si iba a ser abajo de la rodilla o arriba de la rodilla, ya era la pierna”.
Además, criticó la actitud de algunos de los profesionales involucrados. “Sentí que querían matarme. El tema no era perder el pie, sino la vida y mi reacción fue decir: ‘Yo no estoy golpeando la puerta del cielo’”, sostuvo. “Yo ya tenía resuelto que si había que perder el pie, lo perdía. Le dije a mi mujer que si era el precio, lo pagaba”, confesó.
En este contexto, destacó el trabajo del cirujano vascular que finalmente logró revertir la situación. “Yo estaba dispuesto a dar batalla porque encontré un médico maravilloso. Ese es el cirujano vascular que me hizo la operación, que iba peleando en simultáneo con un traumatólogo”, explicó.
La intervención se realizó bajo sedación, aunque el periodista permaneció consciente durante buena parte del procedimiento. “Yo tenía conciencia de lo que estaba pasando. Sentía que le estaba ganando la batalla, sentía cómo se estaba abriendo la arteria”, compartió.
Horas más tarde, Gelblung visitó el piso de Crónica TV, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. “Queremos brindarle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño. No solo de la gente que hace Crónica, sino de aquellos jóvenes que hemos tomado en vos las ganas de luchar y de hacer un periodismo que despierte conciencia”, expresó el periodista Eduardo Miguel Prestofelippo, y Gelblung respondió con su habitual sentido del humor: “Cada dos años tengo que enfermarme para que me hagan esto”.
Durante la charla también contó que pensaba en el trabajo mientras estaba internado. “Extrañé trabajar. A esta profesión tenés que extrañarla siempre, si no, no la podés hacer. Tenés que extrañarla, tenés que sentirla”, afirmó.
En ambas apariciones televisivas, Gelblung se mostró entusiasmado con la idea de retomar paulatinamente su rutina laboral, aunque también dijo ser consciente de que debía afrontar un largo período de rehabilitación para recuperar fuerza y movilidad. /La Nación
Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de la familia Tanner en la serie Alf
Tenía 77 años. La noticia fue confirmada por su familia y por su representante, aunque no se informaron las causas ni la fecha exacta de su fallecimiento.
La actriz Anne Schedeen, recordada mundialmente por su papel de Kate Tanner en la exitosa comedia televisiva Alf, murió a los 77 años.
El fallecimiento fue anunciado por sus familiares a través de Facebook y posteriormente confirmado por su agente, Tom Markley. Hasta el momento no trascendieron las causas ni la fecha exacta de su muerte.
La familia de la actriz la despidió con un sentido mensaje en redes sociales, donde destacó su personalidad, su creatividad y el vínculo que mantenía con sus seres queridos.
«Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso y amor por su familia“, expresaron en la publicación. También la definieron como “una fuerza de la naturaleza” y aseguraron que su recuerdo seguirá vivo a través de sus obras, sus historias y su forma de entender la vida.
Por su parte, su representante, Tom Markley, lamentó la pérdida y afirmó: “Anne era una verdadera artista y amiga. Única en su clase. La echaré de menos”.
El papel que la convirtió en un ícono de la televisión
Nacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en el estado de Oregón, desarrolló una extensa carrera en televisión antes de alcanzar la fama internacional.
Participó en producciones como Emergency!, Simon & Simon y Paper Dolls, pero su consagración llegó en 1986 con el estreno de Alf.
En la serie interpretó a Kate Tanner, la madre de la familia que decide albergar a un carismático extraterrestre proveniente del planeta Melmac. El programa se emitió entre 1986 y 1990 y se convirtió en un fenómeno televisivo que trascendió generaciones.
Años después, Schedeen recordó que el rodaje de la serie era complejo y agotador. En una entrevista citada por People, describió la experiencia como una «pesadilla técnica» debido a las largas jornadas de grabación y a las dificultades que implicaba trabajar con el personaje animatrónico de Alf.
Pese a esos desafíos, su interpretación quedó asociada para siempre a una de las comedias más populares de la televisión de los años 80 y 90. /TN