CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

«Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos»

El titular del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, celebró la visita de embajador de Argentina en Estado Unidos que se reunió con empresarios y académicos de la provincia.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió un encuentro en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto al embajador de la Argentina en los Estados Unidos de América, Jorge Arguello y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, donde se presentó la Oferta Exportable de la provincia.

De la reunión en la que también estuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

En su discurso, el Gobernador agradeció la visita del embajador y de empresarios y académicos y explicó que «el desarrollo en equidad de nuestra provincia asienta su avance productivo y tecnológico en tres columnas: Estado, empresa y academia».

«La energía emprendedora del sector privado con apoyo del estatal y del sector académico, nos otorga una fortaleza particular. Tucumán es una de las principales exportadoras del norte, exportamos a más 155 países», contó.

Según detalló Jaldo, el principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar con el 18% las autopartes y en tercer lugar las legumbres y cereales que representan un 15%. Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10% de las exportaciones tucumanas.

En el cónclave se hicieron presentes el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Juan Pablo Lichtmajer, (Educación); Miguel Acevedo (Interior); Eduardo Garvich (Economía); Federico Nazur (Fiscal de Estado); Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control; Lorena Málaga, secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social; Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

Lo importante de esta reunión es que Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos representando el 21% de las exportaciones y le sigue Brasil con el 20%, agregó el Gobernador.

Además, estaban presentes, los diputados nacionales: Mario Leito, Agustín Fernández y Rossana Chahla; los senadores nacionales: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el ex legislador, Macelo Caponio; y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba.

Representantes empresariales, institucionales y diplomáticos 

Del encuentro participaron Marta de Sousa, vicecónsul de Brasil; Sergio Bruno Ricciuti, vicecónsul de Italia; José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán; Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Ramiro Albarracín, rector de la Universidad San Pablo-T; Walter Fabián Soria, decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán; Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán; Catalina Lonac, fundadora de la Universidad San Pablo-T; y Fabio Barreto, director industrial de Scania.

Estuvieron también Gerardo Andreani y Florencia Andreani, de Metalar/Indusnort; Facundo Rodríguez Prado, de la Unión Industrial Joven; Patricio Moreno, de SOVOS Argentina; Santiago Bonatti, de TN Platex; Julio Agnella, del INTI; Alejandro Palacio, del Clúster Apícola Tucumán; Gonzalo Ortega, de La Sevillanita; Pablo Sebastián Estofán, de Lunita Norteña SRL; Alejandro Donato, de Quilmes; Guillermo Autino, del Bureau de Congresos Tucumán; Gustavo Olarte, de Cables de Tucumán; Fernando Calliera, del Grupo El Azul; Roberto Salinas, de Roberto Salinas e Hijos SA; Felix Minchili, de SP Logística; Fernando Seoane, de Agroalianza; Facundo Fonts, de Kippers; Soledad Omodeo, de Latin Lemon; Luz Bollea, de Terricitrus; Agustina Guardia, de la Cámara de Vitivinícola; Agustín Salas, de Cas Exportaciones; Manuel Barinaga, de Molinos Trigotuc SA; Miguel Tarascio, de Frigorífico La Reducción; y Sebastián Murga, Sociedad Rural de Tucumán y Fundafet.

La presentación de la oferta exportable de Tucumán estuvo a cargo del subsecretario de Mipyme de la Provincia y director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, quien explicó que Tucumán “es el polo industrial del norte argentino”, con más de 1300 unidades industriales operativas de todo tipo.

Asimismo participaron Daniel López, de Agroword; Diego Ruiz, de Panamérica; María Cecilia Anan, de Transporte Anan SRL;  Jorge Muchel, de Control Unión Norte; Ernesto Noguera, de CTSA; Juan Carvajal, de Plásticos La Rioja; Aldo Arroyo, del INTA; Marcos Amin y Gustavo Dada, del Senasa; Hernán Sana, de la Mesa de Lechería; Firmo Roberti, de la Fábrica de Cartuchos; Martín Arano, del Ingenio La Corona; Fernando Carreras, de Critromax; Martín Carignani, de Citrusvil; Florencia Bulacio, de Argentilemon; Jorge Garber, de Constructora Gama; Francisco Estrada, de Apratuc; Leoncio Fuentes, de la Cámara de Autoservicios; Juan Carlos Crovelta, de la Cámara Sucroalcoholera Argentina; Carlos Gordillo, del Hotel Metropol; Eduardo Feler, del Hotel Tucumán Center; Federico Lanati, de la Red Carlos VFernando Nicolás Corzo, de Arca Continental Coca Cola.

Asistieron también: Guillermo Balsamo, de Call Center Teleperformance; José Frías Silva, de Estancia Las Carreras; Marcelo Aboraza, de Ex Grafa,; Mercedes Paz, de Mc Donalds; Ariel Werblod, de Vilago; Luciana López Osa, de Zafra; Francisco Aquino, de Logísticas Integrales; Hernán Salas, de la Estación Experimental; Marcelo Maranzana, de Arcor; Jorge López González, de López Ibarra; Antonio y Lisandro Ahualli de Siner; Horacio Paz, de Industria Química Mineral S.A Timbo (Celusal); Manuel Paz, de Papas Tafí; Catalina Rochia Ferro, de Los Balcanes; Martín Galiana de Citrícola San Miguel; Miguel Piñero, de COTA; Pablo PadillaVictoria y Jorge Seleme, de Veracruz SA; Eduardo Di Bacco, de Di Bacco y Cia SA; Rodolfo y Juan Di Bacco, de Tensolite; Paula Rovella, de ACNOA; Sonia Mochón, de Vidrial SA; Nicolás Silvetti, de Lemonchelos ALCYON; Diego Koss; Pablo Albertus, de la Cámara de Panaderos; Esteban Assaf y Bernardo Beltrán del Cluster Tecnológico Tucumán; Horacio Frías, miembro del Directorio IDEP Hortícola; Juan Rodríguez Prado, Gregorio Werchow y Hector Viñuales de la FET.

Intendentes

Además, participaron los intendentes Carlos Gallía, de Lules; Marcelo Herrera, de Simoca; Javier Noguera, de Tafí Viejo; José Orellana, de Famaillá; Roberto Moreno, de Trancas; Mariano Campero de Yerba Buena; Elia Fernández, de Aguilares; Alejandra Cejas, de Graneros; Aldo Salomón, de Alderetes; Jorge Leal, de Burruyacú; Leopoldo Rodríguez, de La Cocha; Darío Monteros, de La Banda del Rio Salí; Francisco Caliva, de Tafí del Valle; y Carlos Najar, de Las Talitas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La molienda recupera su ritmo con el mejoramiento de las condiciones climáticas en la región

En Tucumán, la zafra lleva 51 días de actividad y 12 ingenios están en zafra y de acuerdo con los datos informados al IPAAT, en conjunto los cuatro ingenios de Salta y Jujuy llevan moliendo 874.502 toneladas de caña bruta y produciendo 39.014 toneladas de azúcar físico.

Avatar

Publicado

el

En estos últimos días sin precipitaciones, la campaña sucroalcoholera en la región logró recuperar fuerza. La mejora en las condiciones del suelo permitió que los ingenios continúen con la cosecha y la molienda, reactivando el ritmo productivo.

Los niveles de molienda diaria muestran una recuperación y se espera que en los próximos días alcancen los valores registrados en el mismo período de la campaña anterior.

En Tucumán aún restan dos ingenios por iniciar la zafra, mientras que en Jujuy queda uno pendiente de comenzar sus operaciones, lo que marcará la puesta en marcha completa de la actividad en el NOA.

Avance de zafra Tucumán

En Tucumán, la zafra lleva 51 días de actividad y 12 ingenios están en zafra —La Providencia, La Florida, La Corona, Santa Rosa, La Trinidad, Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, Leales, Marapa, Concepción y Famaillá—.

Según los datos productivos informados al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), hasta el 25 de junio los ingenios han molido 2.647.169 toneladas de caña bruta y producido 149.761 toneladas de azúcar físico, que incluye variedades de blanco, refinado, crudo y orgánico.

Producción de alcohol

La campaña de alcohol también avanza con siete destilerías activas. A la fecha produjeron 52.400.480 litros de alcohol hidratado. Del total de alcohol hidratado producido, se deshidrataron 32.832.929 litros para la mezcla de biocombustibles (alcohol anhidro o bioetanol).

Avance de zafra Salta y Jujuy

En la provincia de Jujuy, ya se encuentran en molienda los ingenios Ledesma y La Esperanza. Por su parte, en Salta están activos los ingenios Seaboard y San Isidro.

En conjunto la zafra lleva 44 días desde su inicio y de acuerdo con los datos informados al IPAAT, en conjunto ambas provincias los 4 ingenios llevan moliendo 874.502 toneladas de caña bruta y produciendo 39.014 toneladas de azúcar físico.

Producción de alcohol

La campaña de alcohol de Salta y Jujuy avanza con 4 destilerías ya activas y a la fecha llevan produciendo 21.166.490 litros de alcohol hidratado. De este total de alcohol hidratado producido se deshidrataron 14.082.959 litros para la mezcla de biocombustibles (alcohol anhidro o bioetanol).

Datos productivos Argentina 2026

Con los datos consolidados de Tucumán, Salta y Jujuy, la zafra argentina avanza hasta la fecha:

Caña molida bruta: 3.521.671 toneladas.

Producción de azúcar físico: 188.775 toneladas.

Alcohol hidratado producido: 73.566.970 litros.

FUENTE: IPAAT

Continuar Leyendo

Economía

La tasa aeroportuaria de seguridad para vuelos de cabotaje subió más de 560%

Viajar en avión por nuestro país será más caro debido a que el Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje por lo que aumentará el costo de los pasajes para viajar por el país a partir de esta semana.

El ajuste en la mencionada tasa aeroportuaria fue instrumentado por el Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la Resolución 565/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La última suba había sido a principios de 2023.

La medida busca adecuar los recursos destinados al servicio de seguridad en los aeropuertos que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), frente a la suba de los costos operativos necesarios para garantizar la protección de la aviación civil.

Al respecto, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que es “necesario actualizar el valor de la citada Tasa, atento al incremento significativo de los costos operativos necesarios para la prestación del servicio público de seguridad de la aviación civil, con el fin de preservar una razonable correspondencia entre el costo del servicio público efectivamente prestado y el tributo que lo financia, manteniendo así los principios de equilibrio y proporcionalidad”.

El tributo es abonado por los pasajeros que embarcan en vuelos de transporte regular desde aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La actualización entrará en vigencia a los tres días de su publicación oficial, es decir a partir del sábado 27 de junio, y será aplicable para aquellos pasajes emitidos con posterioridad a esa fecha.

Los valores según el tipo de vuelo

-Vuelos de cabotaje: se fijó un valor de $1.725 por cada pasajero doméstico. Previamente el costo era de $260, lo que implica un incremento de 563,46%.

-Vuelos regionales: el costo seguirá siendo de US$1,40. Bajo esta categoría se consideran los vuelos hacia terceros países de la región cuya distancia recorrida sea igual o inferior a 1.000 kilómetros.

-Vuelos internacionales: la tasa también se mantendrá en US$1,40. En este caso, aplica para vuelos a terceros países con una distancia superior a los 1.000 kilómetros.

Entre las funciones de la PSA se encuentran la vigilancia y control de instalaciones, aeronaves, tripulaciones, equipajes y carga, así como la respuesta inmediata ante situaciones de crisis o actos de interferencia ilícita.

La Ley 27.701 faculta a la cartera de Seguridad a fijar el monto de esta tasa, con el límite de que su valor no supere el 0,25% del sueldo básico de un oficial principal del escalafón general de la PSA.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

El dólar oficial alcanzó su nivel más alto en el año y ya subió más de 5% en junio

La escalada del tipo de cambio mayorista durante los últimos días concidió con una fuerte desaceleración en las compras que realiza el Banco Central.

Avatar

Publicado

el

El mercado del dólar en la City porteña presenta este miércoles una continuidad de la tendencia alcista en el segmento informal: el dólar blue cotiza a $1.500 para la compra y $1.520 para la venta, lo que implica un avance de $20 respecto de la jornada previa y una suba acumulada de $85 en lo que va de junio.

 

 

Factores que explican la presión sobre el blue

Detrás del movimiento se identifican varios elementos. En primer lugar, el cobro del aguinaldo, que tradicionalmente incrementa la demanda de divisas con fines de ahorro, actúa como un impulsor estacional. En segundo término, la decisión de MSCI de mantener a Argentina dentro de la categoría «standalone» sin abrir un proceso de consulta para una posible reclasificación fue recibida con cautela por inversores y operadores. Esta resolución se tradujo en caídas de hasta 4,4% en los ADR argentinos y en un aumento del riesgo país por encima de los 430 puntos básicos.

 

A pesar del repunte observado en las últimas ruedas, los analistas consultados consideran que el mercado cambiario se mantiene operando dentro de niveles acotados y estiman que la presión podría aflojar en las próximas semanas, en función de cómo evolucionen las variables locales y la demanda estacional.

Valor del dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar del Banco Nación se ubica en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, lo que deja una brecha con el blue cercana al 1,6%.

Dólares financieros: MEP y CCL

En los mercados financieros, las cotizaciones muestran estabilidad relativa: el dólar MEP opera en $1.505,68, con una variación marginal de -0,1% respecto de la víspera, mientras que el dólar CCL cotiza en $1.553,25. En el acumulado del mes, ambos instrumentos registran subas: aproximadamente 5% para el MEP y 4,4% para el CCL.

 

En síntesis, la combinación de demanda estacional por el aguinaldo y señales de riesgo local asociadas a decisiones de clasificadoras internacionales explican el reciente avance del blue, aunque la percepción entre operadores es que la presión cambiaria podría moderarse si no emergen nuevas señales de inestabilidad. /Ámbito/

Continuar Leyendo