CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El sector sucroalcoholero y el BID analizaron los usos energéticos de las vinazas

Destacan el potencial energético de este subproducto de la actividad sucroalcoholera tucumana. Analizan soluciones, proyectos de inversión y líneas de financiamiento internacional.

Avatar

Publicado

el

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Francisco Javier Elizondo, Andrés Agosti, Betania González, Florencia María Gómez Mariana Macazaga.

Del encuentro también fueron parte por parte del mundo empresario: Máximo Pérez, Ingenio Bella Vista; Emilio Luque, Ingenio Concepción; Jorge Melián, Ingenio Leales; Juan Pablo Alva, ingenio La Corona; por el grupo Los Balcanes, Juan Carlos Mirande (quien también es miembro del Ipaat) y Marcos Pfister.

También estuvieron por el Ipaat, Jorge Etchandy, gerente; Bernabé Alzabé, vicepresidente; y Ricardo Véliz, director; Liliana Fortini, directora Famaillá INTA; Luis Erazzu, director del Centro Regional Santiago del Estero – Tucumán INTA; por la Subsecretaría de Medio Ambiente, su titular, Alfredo Montalván y el asesor, Marcelo LizárragaEstaban Galindo, director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo; por el Idep; Guadalupe Romero y por la EEAOC, Daniel Ploper Marcelo Ruiz.

Castro dijo: “tuvimos la visita de consultores del BID de las áreas social, ambiental, desarrollo sustentable y económica; de organismos técnicos provinciales y nacionales e industriales de la actividad sucroalcoholera, que son los que están mayormente interesados en el financiamiento del BID”.

En ese sentido, detalló: “El BID vino principalmente a ver la realidad productiva para poder darle una utilización a la vinaza para producir energía eléctrica. Esto va a permitir hacer inversiones. Yo creo que la vinaza tiene que ser tratada no tan solo como un abono, que es como se le utiliza generalmente, sino como un material para que produzca energía. Se está hablando de la inversiones para la compra de biodigestores que son usados para transformar la vinaza, secarla y dejarla en forma de material sólido para combinarla con otros componentes y así producir la energía eléctrica que serviría para aminorar los costos de las fábricas”.

Francisco Elizondo, coordinador de una consultoría de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo para la producción sostenible de bioetanol en la cuenca de Tucumán, opinó: “el alcance del encuentro ha sido seguir recogiendo de parte de todos estos actores las propuestas, proyectos y desafíos que tiene la industria para sostener la producción de bioetanol desde un punto de vista ambiental y socialmente sostenible”.

Además dijo que tiene que estas propuestas sirven “incluso para incrementar en planes a futuro esa producción y hacerlo de forma tal que pueda ser respetando amigablemente todos estos conceptos. Nuestra tarea hoy es hacer un estudio de diagnóstico y hacer propuestas para potenciar el sector, apoyado en el mercado energético como sostenedor de los excedentes que pueda generar el sector. Y a partir de ahí hacer una propuesta de abordaje de esta problemática para eventualmente también tratar de gestionar ante los distintos organismos algún apoyo financiero para el fortalecimiento de la industria y de toda esta cadena de valor”.

Por su parte, Mirande explicó: “La presencia del BID para nosotros es fundamental, más en un contexto como este, en donde las necesidades de financiación a los fines de la mejora de gestión y de todos los planes que tiene la industria desde el punto de vista del incremento de la producción y mejora de su sustentabilidad. Es muy importante entonces la presencia de entidades que puedan llegar eventualmente a generarnos financiación para nuestras actividades. Básicamente, lo que necesita la industria, diría que el know how lo tiene, tiene la gente, tiene la responsabilidad y tiene el compromiso. Pero bueno, los elementos claves son la financiación, la seguridad jurídica y obviamente el precio”.

Ploper declaró: “Se le expuso a los consultores del BID que nos acompañaron en esta ocasión cuáles son algunos de los problemas que presenta hoy la actividad sucroalcoholera, sus desafíos y metas enfocadas sobre todo en la cuestión ambiental. Hay mucha preocupación por desarrollar una actividad que sea sustentable”.

Y para hacer, fundamentó, hay que considerar todos los parámetros ambientales que se ven afectados por esta actividad antrópica: “se analizó lo que es la producción de bioetanol, qué hacer con el tratamiento de alguno de los efluentes o bien subproductos, como le llamamos, de esta actividad. Pudimos exponer, sobre todo del lado de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de que soluciones existen pero que requieren inversiones. Estas inversiones, el sector productivo las viene haciendo en la medida que puede, pero el financiamiento de estos organismos multilaterales de crédito seguramente van a ayudar a concretar el objetivo”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Promueven en Tucumán el modelo de biocombustibles de Córdoba

Se llevó adelante una nueva jornada del ciclo de conferencias 2024 “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo”. Convocó a representantes del sector de Tucumán como a especialistas que representan al gobierno y la industria de Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Hoy se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad.

Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.

Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo.

Entre los temas expuestos destacaron:

  • Movilidad sostenible basada en biocombustibles
  • Programa de biodiesel puro para autoconsumo y consumo propio
  • Plan de migración de flota pública a biocombustibles
  • Plantas modulares para producción de biocombustibles

Castro declaró: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”.

Además, dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.

Mansur aseveró: “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias.

A su vez comentó: “necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”.

Ascarate declaró: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales.

Etchandy dijo: “desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”.

Info del ciclo de conferencias

De esta manera, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) dio inicio a una nueva edición del ciclo de conferencias que promete ser un gran aporte innovador con diversos encuentros que abordarán temas cruciales para el desarrollo del sector.

  • El ciclo surge en conmemoración al décimo aniversario del IPAAT, cuya primera edición en 2023 fue un rotundo éxito, reuniendo a destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre la caña de azúcar y sus aplicaciones.
  • Ahora, en su segunda edición, se busca fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, así como generar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas con diversos actores, tanto del ámbito privado como del público.
  • Los principales ejes temáticos del ciclo incluyen bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica aplicada al sector y serán abordados por distintas líderes y expertos.

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno oficializó que el monto de la Ayuda Escolar aumenta a $70.000 por hijo

Cuáles son las familias que pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar

Avatar

Publicado

el

Este lunes el gobierno de Javier Milei oficializó en el decreto 150/2024 que el monto de la Ayuda Escolar aumenta de $17.000 a $70.000 por hijo.

Este beneficio debe solicitarse en la página oficial de ANSES siguiendo los pasos correspondientes, en caso de que se cumpla con los requisitos, y se paga en marzo.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual

• Familias que reciben Asignación Familiar: Aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.

• Asignación Universal por Hijo (AUH): Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.

Los requisitos son:

• Edad de los hijos: Los hijos beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.

• Tipo de institución educativa: Los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

• Certificado de escolaridad: Es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.

¿Cómo inscribirse?

• Acceder a Mi ANSES.

• Ir a la sección “Hijas e Hijos”.

• Luego “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario necesario para cada niño o niña.

• Elegir la opción “Generar Certificado”, llenar los datos requeridos y seleccionar “Generar”.

• Enviar el formulario generado a la escuela para obtener la firma de la autoridad que corresponda.

• Subir una foto del formulario firmado a Mi ANSES desde un dispositivo móvil o computadora

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno se prepara para decidir el próximo aumento del salario por decreto

Ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno  deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario durante la jornada del jueves.

Esto se debe a que ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora será la secretaría de Trabajo la que deberá definir cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600, propuesta que tuvo el apoyo de las tres centrales obreras; mientras que los empresarios fueron sin una propuesta económica hasta marzo.

De esta manera, la cartera laboral tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva.

Continuar Leyendo