CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El oficialismo cuenta los votos para la reforma judicial en Diputados

El Senado busca darle media sanción al proyecto del Ejecutivo el próximo 27 de agosto con mayoría propia. En tanto, en la Cámara baja otros sectores de la oposición se sumaron a la negativa de Juntos por el Cambio.

Avatar

Publicado

el

La reforma judicial avanza a paso raudo en el Senado, tras la aprobación del dictamen en el plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, y la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo podría llegar al recinto de la Cámara alta el próximo 27 de agosto.

El Frente de Todos cuenta con 41 votos para sacar el proyecto adelante de un total de 72 senadores por lo que su aprobación ya se da por descontada, pese al rechazo de la oposición.

Tras cinco ruedas de audiencias con más de 50 expositores -que se pronunciaron tanto a favor como en contra- el oficialismo realizó una serie de modificaciones al proyecto inicial, que según palabras de la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, preservan «el objetivo central del proyecto». En tanto, desde el oficialismo destacaron que Juntos por el Cambio «no hizo aportes» para lograr un proyecto común.

Desde el principal sector de la oposición insisten con el rechazo de plano a la reforma judicial, tanto es así que solicitaron ayer en un comunicado que el Gobierno retire el proyecto del debate bajo el argumento de la crisis sanitaria del Covid-19 y la necesidad de generar consensos. El texto llevó las firmas de las autoridades partidarias y de los jefes de ambas bancadas del Congreso, Luis Naidenoff y Mario Negri.

El Frente de Todos cuenta en la Cámara de Diputados con 119 votos propios y para aprobar la reforma judicial necesita 129, la mitad más uno de la Cámara. Así, que tras el rechazo de Juntos por el Cambio necesitará sumar 12 votos del resto de los bloques opositores, teniendo en cuenta que el titular de la Cámara, Sergio Massa, no vota y que Ignacio de Mendiguren se encuentra de licencia.

Para poder avanzar en el tratamiento, el oficialismo deberá zanjar además el debate por la continuidad de las sesiones virtuales, una piedra en el zapato desde el comienzo de la cuarentena ya que Juntos por el Cambio reclama sesiones presenciales o no debatir temas sin amplio consenso, lo que complica el futuro de la reforma judicial.

Desde uno de los sectores de la oposición, que acompañaron al oficialismo en las votaciones de moratoria ampliada y presupuesto, y que aún no se han pronunciado públicamente sobre si votarán el proyecto, adelantaron a Ámbito que “la reforma judicial es un tema central que se debe debatir con el objetivo de construir consensos amplios y esto no está ocurriendo”. Insistieron en que el “quórum y la forma de la sesión se construyen en base a acuerdos y que por el momento no los hay”.

De los 10 diputados que integran el Interbloque Federal, que conduce Eduardo “Bali” Buca, los tres que responden al lavagnismo, Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez ya adelantaron que no acompañarán la reforma judicial. La calificaron de “inoportuna” y consideraron que es “inviable” sin un acuerdo político fuerte.

Ese interbloque también lo integran los cuatro legisladores de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti. Ayer, tras las repercusiones de la marcha opositora en esa provincia, un medio dejó trascender que podrían votar en contra. Aunque ninguno de los diputados salió públicamente a develar su postura, está latente el antecedente por Vicentin. Los cordobeses habían afirmado que no acompañarían la intervención si llegaba al recinto.

Tan importantes son los votos de Córdoba que esta mañana la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, salió a marcarles la cancha en un medio cordobés. «En el Senado el kirchnerismo tiene mayoría para aprobar la reforma judicial. Por eso la Cámara de Diputados es esencial para ponerle un freno a este avance contra la Justicia. Allí se va a dar la verdadera pelea, veremos si los diputados cordobeses darán quórum o no», afirmó.

Por su parte, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el mendocino José Luis Ramón, no realizó un pronunciamiento en conjunto sobre el proyecto, a pesar de que su titular participó como invitado del anuncio presidencial y anticipó la necesidad de modificar la justicia. Sin embargo, de sus ocho integrantes, ya la diputada tucumana Beatriz Ávila anticipó que votará en contra, al declarar que “es inoportuno intentar tratar un proyecto de este tipo si antes no resolvemos lo que piden los ciudadanos”.

La izquierda, que integran Romina del Plá y Nicolás del Caño, tampoco votarán a favor el proyecto. El oficialismo sí podrá sumar seguramente el voto del monobloque de la neuquina Alma Sapag, quien varias veces acompañó iniciativas del Frente de Todos, en cuyas listas ingresó al Congreso.

Con este contexto, las próximas semanas serán claves para saber el futuro de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará afianzar su capacidad de negociación con diputados opositores y gobernadores para asegurar voluntades.

“Votar o no votar es una posición política que toma cada bloque con cada tema. Lo que no se puede y no se debe es tratar de impedir el tratamiento. Esto de cerrar el Congreso y que no trabajemos porque no quieren tratar un tema es de un caprichismo que no tiene antecedentes”, sostuvo en diálogo con Ámbito la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau.

Y sobre el futuro del debate en la Cámara baja, aclaró: “Nadie habla de hacer un tratamiento exprés en Diputados. Estamos dispuestos a abrir el proyecto, a hacer un proceso de comisiones en las que se escuchen distintas voces, de un lado y del otro. Mientras tanto queremos seguir trabajando con otros temas como la emergencia en turismo y la emergencia citrícola. Por qué vamos a paralizar el Congreso, mientras le pedimos a los trabajadores esenciales que vayan a trabajar”, cerró.

La reforma judicial, una de las promesas realizadas por el presidente Alberto Fernández al asumir, crea la Justicia Federal Penal, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico, con el objetivo de limar el poder de Comodoro Py. Plantea un desdoblamiento de secretarías, por lo que se crearán 23 nuevos tribunales, y se establecerá un sistema de subrogancias para la designación transitoria de esos jueces.

La reforma no afecta el principio del juez natural por lo que las causas e investigaciones en curso continuarán a cargo de los mismos magistrados que hasta el momento.

Además, se realizará la manda constitucional para el traspaso de las competencias penales a la Ciudad de Buenos Aires y se buscará fortalecer la Justicia Federal en las provincias con la creación de nuevos juzgados y fiscalías, entre otros puntos. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI

La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.

Avatar

Publicado

el

Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.

El caso Adorni se coló en la sesión

En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Pago a Fondos Buitre

Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».

«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».

En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.

«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.

Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.

Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.

Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar

En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.

Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.

De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.

Continuar Leyendo

Política

Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.

Avatar

Publicado

el

Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.

Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.

Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.

 

En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.

Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.

Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.

De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.

 

Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.

Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae

Continuar Leyendo

Política

Jesica Cirio entregó su celular y fijó su domicilio

En los últimos días se viralizaron videos de la ex esposa de Martín Insaurralde mostrando los dólares guardados en el vestidor.

Avatar

Publicado

el

Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.

Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.

En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.

Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.

En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.

A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.

De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo