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Argentina

Cuatro cardenales argentinos participarán de la elección del nuevo Papa

Viajarán a Roma para participar de la elección del nuevo papa, tras la muerte de Francisco. Los cuatro cardenales van a elegir y, también, pueden ser elegidos.

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Los cardenales Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli serán los únicos cuatro argentinos -sobre un total de 138 en condiciones de votar- que viajarán a Roma para participar de la elección del nuevo papa, tras la muerte de Francisco. Van a elegir y, también, pueden ser elegidos.

Los cuatro fueron nombrados por Jorge Bergoglio, al igual que el 80% de los integrantes del cuerpo encargado de elegir al pontífice que tendrá la difícil tarea de suceder al primer papa americano. Se trata de una elección secreta, donde se mezclan los intereses mundanos con las cuestiones religiosas y la inspiración del Espíritu Santo.

Los denominados “príncipes de la Iglesia” se reunirán cuando concluyan las exequias y los rituales funerarios de Bergoglio en El Vaticano y dentro de la Capilla Sixtina, sin contacto con el exterior, deberán elegir al nuevo pontífice. Si bien la Iglesia Católica tiene 252 cardenales, muchos exceden la edad de 80 años que impone la tradición para participar de ese evento.

En Argentina hay otros cuatro cardenales que superan el límite de edad y si bien pueden ser parte de las ceremonias, no tienen permitido participar de la elección del sucesor de Pedro.

Se trata de Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná y ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que tiene 99 años. Luis Pastor Dri es reconocido como confesor de Bergoglio y continúa una incansable actividad pastoral a sus 97 años en la iglesia de Pompeya. El tercero es Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, de 90 años, y el último es Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, entre otros cargos vaticanos, de 81 años.

El perfil de los cuatro cardenales que estarán en Roma en los próximos días para participar de la votación donde van a votar pero, también, pueden ser votados por sus pares.

El cardenal “Tucho” Fernández

Sin dudas, de los cuatro cardenales que votarán al futuro Papa, el más cercano a Francisco es Víctor “Tucho” Fernández. Este cordobés de 62 años, fue elegido arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2013 por Francisco. Antes, el 15 de diciembre de 2009, asumió por decisión del entonces Jorge Bergoglio el rectorado de la Universidad Católica Argentina.

En junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata y el 1 de julio de 2023 el Santo Padre lo nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es uno de los “ministerios” más importantes que tiene la Iglesia, al punto que Joseph Ratzinger llegó al trono de Pedro desde ese sitial. En el consistorio del 30 de septiembre de 2023, Víctor Manuel Fernández fue creado cardenal.

El cardenal Bokalic

El caso de Vicente Bokalic Iglic, de 72 años, tiene una importancia significativa. No solo porque el papa Francisco lo nombró cardenal, sino porque también lo nombró arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia Católica Argentina.

Se trató de una decisión de enorme impacto, debido a que reemplazó a la poderosa Buenos Aires. Proveniente de una familia de inmigrantes croatas, Bokalic pertenece a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Su trayectoria eclesiástica está marcada por su dedicación a la pastoral social y su cercanía con las comunidades más vulnerables.

El 23 de diciembre de 2013, Bokalic fue designado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Santiago del Estero, sucediendo a Francisco Polti Santillán. Y en octubre pasado recibió el birrete cardenalicio.

El cardenal Rossi

Ángel Sixto Rossi es una de las piezas clave de la Iglesia Católica en Argentina. Integra la decisiva vicepresidencia primera de la Conferencia Episcopal (CEA), que está a cargo de las tareas más ejecutivas del organismo que reúne a los obispos. De 66 años, fue elegido arzobispo de Córdoba en 2021 por el papa Francisco.

Fue creado y proclamado cardenal con el título de Santa Bernadette Soubirous por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, según informa la agencia de noticias AICA.

El cardenal Poli

Por último está el cardenal Mario Poli, de 77 años, arzobispo emérito de Buenos Aires. Había sido ordenado obispo en 2002 en la Catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio y trasladado como obispo de Santa Rosa en 2008. En marzo de 2013 el papa Francisco lo promovió a arzobispo de Buenos Aires, como su sucesor en el cargo que había dejado antes de ser electo Papa.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el papa Francisco en el consistorio del 22 de febrero de 2014, pero al cumplir los 75 años, sin demoras, fue aceptada su renuncia, después de que trascendieran dudas sobre la gestión de propiedades eclesiásticas, que derivaron en una auditoría. Actualmente, está a cargo de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

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Un paro de controladores aéreos afectará vuelos en todo el país a partir de este fin de semana

El gremio anunció la medida de fuerza para este fin de semana en todos los aeropuertos del país, en respuesta a la oferta gubernamental.

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El gremio de controladores aéreos ha anunciado una interrupción significativa de servicios en aeropuertos de todo el país, ya que han decidido iniciar un paro que se llevará a cabo durante seis jornadas diferentes, a partir de este fin de semana.

Esta decisión se ha tomado en respuesta a la oferta gubernamental que sorprendió a todos por un ámbito escaso: un aumento salarial del 0%. Esta cifra refleja una disparidad notable con las expectativas de un reajuste mayor ante una inflación creciente que los trabajadores han señalado como insostenible.

Las jornadas de huelga afectarán a los principales aeropuertos del país, incluidos el distinguido Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, eje principal de los vuelos internacionales en Argentina.

Las fechas específicas para la interrupción de los vuelos son las siguientes: el sábado 24 de mayo, domingo 25, martes 27, miércoles 28, viernes 30, y sábado 31 de mayo, distribuyéndose los horarios por diferentes tipos de vuelos, alternando entre internacionales, de cabotaje y vuelos comerciales no regulares.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ha enfatizado que esta medida es la culminación de un descontento prolongado por la falta de reconocimiento y negociación efectiva en las paritarias iniciadas hace más de ocho meses.

Este gremio denuncia que la falta de ajustes este año no es su único problema; señalan además un «vaciamiento» en áreas cruciales lo que ha derivado en «despidos ilegales» de personal clave, incluidas posiciones en controladores, técnicos y personal de operaciones SAR.

Tal vaciamiento no solo desconoce acuerdos salariales, sino que también amenaza con desmoronar la infraestructura necesaria para mantener la formación profesional de nuevos controladores aéreos, un factor crucial para la seguridad operacional de la industria en Argentina y más allá.

Es importante resaltar que este paro se focaliza en las operaciones de despegue, afectando principalmente las autorizaciones de aeronaves y vehículos que se encuentran en tierra. Se espera que las consecuencias del paro se traduzcan en múltiples cancelaciones y retrasos que causarán nuevo malestar en los usuarios de servicios aéreos.

Pese a este entorno de protesta y enfrentamiento, se ha asegurado que los vuelos de naturaleza sanitaria, humanitaria, gubernamental, y los de búsqueda y salvamento se llevarán a cabo sin disrupciones, permitiendo atender situaciones críticas que merecen una atención prioritaria.

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Mendoza y Córdoba multarán a conductores que tomen mate

Ambas provincias mediterráneas prohibieron tomar mate mientras se conduce, aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe explícitamente esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante.

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Tomar mate mientras se conduce es una costumbre típica de los argentinos, sobre todo en vacaciones o fines de semana. Sin embargo, esta costumbre puede acarrear sanciones en algunas provincias del país. Aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe explícitamente esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante, lo que limita acciones como cebar o sostener un mate durante la conducción.

En Mendoza, tomar mate al volante se considera una falta grave. Según el Decreto 326/18 de la Ley 9024, los conductores deben mantener el “dominio efectivo del vehículo”, lo que implica conducir con ambas manos en el volante, salvo excepciones justificadas como cambiar de marcha. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a $420.000 según el valor vigente de la UF ($420).

En Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa $24.000, ya que cada UF tiene un monto establecido de $1200.

Más allá de las sanciones económicas, tomar mate al volante puede representar un riesgo para la seguridad vial. Estudios indican que a 100 km/h, un auto recorre 28 metros por segundo; si el conductor dedica 4 segundos a cebar un mate, es equivalente a manejar una cuadra completa con los ojos vendados. Además, un derrame de agua caliente puede provocar quemaduras y distracciones peligrosas.

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Más de 4.100 evacuados por el temporal en Buenos Aires

Las autoridades provinciales confirmaron que las lluvias ya superaron los 400 milímetros en algunas zonas. Campana y Salto, los más afectados.

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Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar a más de 4.100 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados son Campana y Salto. Pero hay 30 municipios afectados.

Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.

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