CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Avanza la revalorización de un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

Avatar

Publicado

el

Ubicado a 1846 metros sobre el nivel del mar, el mirador La Banderita da testimonio del magnífico patrimonio natural tucumano y de toda la belleza que anida dentro del Parque Nacional Aconquija, extensísima área protegida que vira, de norte a sur, desde los climas secos y montañosos del Valle Calchaquí hasta el verde húmedo y denso donde se erige este punto turístico del municipio de Chicligasta.

Hasta allí llegaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes visitaron la vieja construcción de piedra donde se instalará la oficina de Información Turística del Parque, en donde los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que se desarrollan en el área y las características del ecosistema protegido.

La comitiva del Gobierno de la Provincia, de la que también formó parte la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, fue acompañada por la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco, el comisionado comunal de Alpachiri y El Molino, Juan Moreno, el concejal concepcionense Gabriel Jiménez, la ex comisionada comunal, Fernanda Cano, y el guardaparques Sergio Moisiuk. 

“Este producto turístico tiene un enorme potencial de desarrollo; la instalación de la oficina de información es un avance pero estoy convencido en que, con planificación, podemos dotarlo de más recursos para todos los que disfrutan del turismo de naturaleza”, dijo Amaya, quien adelantó que una de las iniciativas se centrará en consolidar un circuito interno en la zona oeste del Parque, a solo 150 metros del límite con Catamarca. “Estuvimos conversando que podría denominarse Corredor del Cóndor”, informó.

El flamante titular de Turismo aseguró que uno de los ejes de la gestión que inicia es acercar a todos los tucumanos hacia sus puntos de mayor atractivo de visita. “Si uno quiere amar algo, primeramente debe conocerlo”, dijo y remarcó la importancia de contar con buenos servicios de turismo activo: “el biciturismo es uno porque está pensado para quienes desean paseos ligeros, no deportivos, en contacto con la naturaleza”.

Albarracín, por su parte, manifestó que “desde las distintas áreas del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo venimos trabajando para consolidar la oferta turística, generar una sinergia con el sector privado e integrar a los puntos tucumanos con el resto de la Región Norte; en particular este puede ser un atractivo para los turistas del norte de Chile”. “Apostar al turismo como herramienta de dinamismo económico y social es una política de Estado en Tucumán”, aseveró.

Encuentro con emprendedores 

En el marco de la visita, las autoridades recorrieron dos emprendimientos que brindan alojamiento y servicios a los visitantes. Se trata de Bosque Elluka, que ofrece cabañas, carpas tipi (ecolodge) y excursiones de turismo activo; y del Complejo Parque Piedra, que cuenta con camping, cabañas, pileta y quincho para eventos sociales y deportivos.

Los propietarios recibieron a los funcionarios y los interiorizaron acerca del perfil del visitante que llega hasta el Circuito Sur. Asimismo, enumeraron la enorme potencialidad del Parque para atraer visitantes que buscan una experiencia de inmersión en la naturaleza, en línea con una fuerte tendencia que quedó inaugurada en la pandemia, y se pusieron a disposición de la nueva gestión para desarrollar proyectos que permitan desarrollar la zona y generar fuentes genuinas de empleo vinculadas directa e indirectamente al turismo.

Un diferencial del Parque Nacional tucumano 

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Aconquija es un gigante escenario natural de muchas caras, no solo en cuanto a clima y vegetación, sino también en altitudes. “Uno puede pasar desde los 800 metros hasta los 5.500 metros de altura, es el único en su tipo con esa variación altitudinal”, precisó el guardaparques Moisiuk. Al mismo tiempo, elogió la obra que motorizó la Administración de Parques Nacional (APN) en conjunción con el Ente de Turismo. “Es un camino muy atractivo y al llegar a la cima pueden observarse las cumbres del Aconquija; la idea es que la gente pueda venir a pasar una jornada aquí, tomar mate e informarse sobre cómo trabajamos para conservar estos pulmones verdes”, concluyó.

Tucumán

Inauguraron la Muestra Itinerante «Tucumanos en Malvinas»

La muestra es abierta al público. Se puede conocer la historia de los excombatientes en primera persona.

Avatar

Publicado

el

Del 24 al 26 de abril, la exhibición itinerante «Tucumanos en Malvinas» estará abierta al público, de 9 a 16 horas, en el Hall Central de la Legislatura.

La inauguración estuvo encabezada por el vicegobernador, Miguel Acevedo. Asistieron también los legisladores Agustín Romano Norri, promotor del evento; Hugo Ledesma, Leopoldo Rodríguez, Alejandro Figueroa, Francisco Serra; y el concejal de la Capital, Federico Romano Norri.

Alumnos de 5° grado de la escuela Su Santidad Juan Pablo II de San Miguel de Tucumán participaron haciendo preguntas a excombatientes sobre Malvinas.

«Estoy sumamente contento de que vengan los chicos de las diferentes escuelas de nuestra Capital y del interior de la provincia. Todos siempre tenemos ese orgullo de lo que es las Malvinas y lo que son nuestros excombatientes nuestros veteranos de guerra», destacó el legislador Romano Norri.

Al mismo tiempo, remarcó: «Esto es una reivindicación de ellos, una valoración que hace la Legislatura y quién no va a estar contento de venir a ver todo esto, a aprender. Es una forma de homenajearlos a cada uno de ellos que son los héroes más importante en nuestro país».

A su turno, José Givogri, presidente de la fundación del museo itinerante de Malvinas, dijo: «Es un placer ser convocado por la Legislatura. Estamos muy agradecidos y esta apertura que tenemos a la sociedad, a la comunidad y, sobre todo, a los niños que conozcan la verdadera historia sobre la gesta de Malvinas».

«Nosotros no tocamos el tema guerra como el centro de la muestra, sino como fue una gesta, porque todavía seguimos reclamando los derechos que tenemos sobre las islas y todos territorios del Atlántico Sur, derechos que nos pertenecen a todos los argentinos», afirmó.

José Givogri precisó: «Esta muestra es poder mostrar, sobre todo a los jóvenes que no han vivido en esa época, un poco de material, de cosas que se han utilizado en el conflicto del año 1982. Llegar, como dije, a los chicos y contar con la presencia de veteranos de guerra es una manera de que ellos cuenten en primera persona».

Continuar Leyendo

Tucumán

El Gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Avatar

Publicado

el

En un acto que reafirmó el compromiso del Gobierno de Tucumán con el fomento del trabajo y el crecimiento económico, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la entrega de herramientas y microcréditos destinados al fortalecimiento de emprendedores, productores agropecuarios y artesanos de la provincia.

El evento, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local Josefina Zárate, contó con la entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Participaron del acto los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; del Interior, Darío Monteros de Educación, Susana Montaldo; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el interventor del Ipacym, Regino Racedo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y las intendentas de Alderetes, Graciela Gutiérrez y de Lules, Marta Albarracín,

Estas asignaciones, que representan una inversión total de más de $42 millones, son financiadas en su totalidad con fondos de recupero, destinados tanto a créditos nuevos como a renovaciones. Se implementan con metodologías de grupos de garantía solidaria e individuales, utilizando fondos provinciales dirigidos específicamente a emprendedores de la región.

Las localidades beneficiadas abarcan diversos puntos de la provincia, incluyendo San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Lastenia, Bella Vista, Banda del Río Salí, entre otras. Las actividades financiadas abarcan una amplia gama, desde gastronomía y textil hasta servicios de peluquería y estética, reflejando la diversidad y el dinamismo del sector emprendedor tucumano.

«Hay muchas familias que no tienen un trabajo con relación de dependencia que le permita un ingreso para vivir dignamente, sin embargo, bajo ningún punto de vista, están cruzando los brazos sino que salen a buscar una determinada actividad», comenzó diciendo Jaldo y destacó que «el Gobierno de la provincia está ayudando permanentemente».

El Primer Mandatario detalló que la entrega consistió en «equipamientos para que la gente pueda trabajar, que realizan diferentes tipos de actividades productivas y comerciales, como heladeras, hornos pizzeros, batidoras, taladros y amoladora».

Del mismo modo, subrayó la entrega de microcréditos «para que la gente pueda adquirir diferentes tipos de elementos para realizar una actividad o hacer crecer la actividad que ya tiene». «Al margen de ayudarlos a producir y tener una actividad, también humanizamos mucho la tarea que hacen», dijo.

«Como gobierno estamos permanentemente colaborando, por eso le decimos a los vecinos que la situación es compleja pero siempre le sugerimos que no se queden con los brazos cruzados, porque hay una solución y  la podemos hacer juntos: Gobierno de la provincia y ellos con las decisiones, el esfuerzo y el sacrificio», cerró.

Por su parte, el ministro Federico Masso contó que en febrero fue la última entrega 2023 y hoy están cumpliendo con la primera entrega 2024 tal como estaba planificado. «Estamos muy contentos, en primer lugar, porque hemos obtenido un recupero del 96% en lo que es microcréditos, lo que nos posibilita seguir ayudando a muchísimos tucumanos que necesitan de esa ayuda para sus emprendimientos», sostuvo.

Por otro lado, remarcó que lograron maximizar la compra del banco de herramientas. «Estamos comprando, en algunos casos, entre un 20 y un 25% más barato que se compraba antes de octubre del año 2023», explicó y destacó el esfuerzo de las distintas áreas de la Dirección de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Atrás de cada uno de estos emprendedores hay una familia que, a su vez de sustentarse por sí sola, puede dar trabajo a otros tucumanos que lo necesitan”, sostuvo Masso e informó que ya están trabajando en la segunda entrega con distintos municipios, comunas que presentaron sus proyectos.

Sobre la entrega, el ministro explicó que fueron “30 millones de pesos en bancos de herramientas, en los distintos emprendimientos productivos, y entre 11 y 12 millones en microcréditos”. “Se viven en momentos difíciles, pero cuando hay una decisión política de tener un Estado presente, vamos a seguir trabajando en este sentido”, cerró.

Beneficiados

“Este beneficio que me brinda el Gobierno me sirve para impulsar mi emprendimiento. Hace diez años que me dedico a la peluquería y cosmetología. Con este dinero quiero comprar herramientos e insumos para mejorar en mi trabajo”. Estas palabras pertenecen a Carolina Mercado, oriunda del barrio Héroes de Malvinas de Juan Bautista Alberdi y madre de cinco niños.

“La economía está muy difícil y este tipo de empujón financiero es muy hermoso y estoy muy agradecida”, explicó.

A su turno, Juan Eduardo Aguirre fue beneficiario de una impresora y computadora para su emprendimiento Galo Artesanías. “Encuaderno y restauro libros, hago diseños de agendas y álbum de fotos”, contó el emprendedor.

Sobre el gesto del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministerio de Desarrollo Social lo tildó de “importante para seguir creciendo y trabajando” en su taller de pintura decorativa en el barrio municipal.

Ricardo González, en representación de la coordinadora de Unidades Barriales del Movimiento Teresa Rodríguez recibió por parte del gobierno una cocina industrial y una heladera. “Formamos una cooperativa para iniciar un emprendimiento gastronómico donde vamos a trabajar 30 personas”, manifestó con orgullo. El integrante de la organización social que congrega a más de 500 tucumanos cerró: “Esperamos poder estar a la altura de las circunstancias, no defraudar la confianza que se nos brinda desde el Estado para este emprendimiento y estamos muy agradecidos con el Gobierno y el pueblo”.

Por otra parte, la comuna de Estación Aráoz viene trabajando con el ministerio de Desarrollo Social a través de Economía Social articulando para beneficiar con microcrédito y herramientas a emprendedores y feriantes de esa localidad esteña. “Estamos muy felices de poder recibir este tipo de ayuda”, sostuvo Evangelina Vitar, funcionaria de la delegación comunal. En tanto que Raque Santucho, la beneficiaria se mostró muy agradecida por haber recibido una batidora y una amasadora ya que serán de gran utilidad en su panadería. “Todo lo que produzco es artesanal y se vende en mi pueblo”, contó esta mamá de dos niños quien se mostró orgullosa porque su oficio es el sustento diario para vivir.

Por último Jorge Ariel Lizárraga, de Los Pereyra (al este tucumano), recibió una engrampadora, una amoladora, un taladro y una pistola de calor para su tapicería que tiene en un lugar que sus padres le cedieron en su casa. “Es un oficio que aprendí solo y me hice camino”, dijo visiblemente emocionado al tiempo que distinguió el gesto del Estado porque son herramientas que como todo se gastan con el uso y ya las que tengo no me permitían realizar el trabajo de calidad”, indicó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo entregó equipamiento para la sala de rayos X del hospital de Trancas

El centro sanitario atiende a más de 300 pacientes por día y desde hoy brindará nuevos servicios.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo entrega esta tarde de nuevo equipamiento para la sala de rayos X del hospital de Trancas, actividad que se enmarcó dentro de los eventos conmemorativos por los 48 de municipalización de la ciudad norteña.

El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente, Aldo Salomón; los ministros del Ejecutivo, Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Susana Montaldo (Educación); el intendente local Antonio Moreno, su par de Alderetes, Graciela Gutiérrez, Tafí del Valle, Francisco Caliva, y Burruyacu, Jorge Leal; los legisladores Roberto Moreno, Francisco Serra, Jorge Leal (h), Adriana Najar, Hugo Ledesma y Maia Martínez; comisionados comunales del departamento Trancas, concejales del municipio y el director del hospital, Daniel Zappela

Hoy es un día muy especial en lo institucional y en lo personal porque el municipio por el que tuve la posibilidad de ser elegido por la voluntad popular como intendente hoy está cumpliendo 48 años de su municipalización y lo pudimos festejar con todos aquellos que alguna vez estuvieron a cargo de la intendencia y recordando a los que ya no están. Pero también pudimos festejar en el hospital trayendo un equipo de rayos x de última generación que permitirá atender de una manera más eficaz a los pacientes. Hoy es un festejo por partida doble: poder seguir mejorando el hospital de Trancas y después festejar estos 48 años de municipalización, acompañados por todos los dirigentes que hoy estuvieron aquí”, afirmó Jaldo.

En ese sentido, el mandatario afirmó que “la mejor manera de festejar este aniversario es reasumiendo el compromiso de trabajar por la gente. Hay familias que no la están pasando bien y por ellos tenemos que trabajar todos unidos para ver cómo ayudamos a los que más lo necesitan”.

Por su parte, el intendente resaltó que fue “un acto muy emotivo, que me da las fuerzas de poder seguir los pasos de los intendentes anteriores; además acompañado por una persona de estas tierras que llegó a lo más alto como es ser Gobernador, a quién vemos como un ejemplo no solo para nosotros sino para todos los jóvenes de nuestra tierra”.

En cuanto al equipamiento recibido por el hospital, el legislador Moreno expresó que “para quienes vivimos en zonas rurales distantes este equipamiento es fundamental porque salvan vida, es muy importante para nosotros. Pero además tenemos muchos motivos para festejar porque gracias a Dios y a la gestión del Gobernador y del intendente, cada 20 días estamos inaugurando obras aquí”.

A su vez, el ministro Monteros agregó que al aniversario “no hay mejor manera de festejarlo que trayendo equipos que beneficien a la comunidad como este equipo para el hospital que va a permitir mejorar los diagnósticos”.

Finalmente, el ministro Medina Ruiz detalló que “este es un equipo que de última tecnología que va a permitir tener la imagen digitalizada al momento de realizar el estudio, es algo muy avanzado y que mejora la rapidez del diagnóstico”.

Continuar Leyendo