La Fábrica Santa Isabel se vistió de gala para conmemorar el aniversario de fabricación de uno de los modelos más emblemáticos de Renault y de la historia automotriz de la Argentina, que con el paso de los años se ha convirtió en un ícono de la cultura popular en nuestro país. En un encuentro con autoridades de Renault y los principales clubes de coleccionistas de Renault 4 de la Argentina, se celebró el 60° Aniversario de fabricación nacional del este vehículo que marcó una época, revolucionando a la movilidad urbana en nuestro país. Participaron de esta conmemoración representantes de Renault Classic, del Club Restauradores R4 de Buenos Aires y de Club Córdoba R4.
El Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A. y para 1963, ya se había convertido en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la Fábrica Santa Isabel. Este simpático modelo, innovador para la época, estableció nuevos parámetros en el mercado automotor nacional, al ser el primer auto en incorporar el portón trasero con apertura integral, dando origen al primer hatchback de cinco puertas del mercado. En 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja.
“En Renault Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de contar con una historia tan rica y significativa para muchos. Poder rendir hoy homenaje al Renault 4, un vehículo que marcó a varias familias argentinas y que también representa un modelo sumamente arraigado en el ADN de nuestra marca, nos llena de orgullo”, afirmó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, en conmemoración al 60° aniversario de fabricación del Renault 4 realizado en la Fábrica Santa Isabel.
“El Renault 4 es un puente que nos ayuda a conectar directamente la historia de Renault con el futuro de la marca, por cierto, muy prometedor para los próximos años”, agregó el ejecutivo.
Para mediados de 1987, Renault decidió discontinuar la gama Renault 4, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción. La última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987 convirtiéndose en unos de los modelos más fabricados en la planta ubicada en la provincia de Córdoba
Este aniversario del modelo R4 se suma a la celebración de los 68 años de la planta Santa Isabel que se encamina a las siete décadas de producción ininterrumpida en argentina. Cuna de verdaderos íconos argentinos, la Fábrica Santa Isabel tiene una trayectoria en nuestro país marcada por grandes hitos y leyendas, modelos inolvidables y un recorrido repleto de historias que conectan con una marca de enorme tradición local, entre ellas este modelo que es un símbolo de la cultura argentina.
Su historia en Argentina
El Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A., merced al acuerdo que había firmado con la Régie. El 26 de septiembre de 1963, el Renault 4 se convertía en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la planta cordobesa Santa Isabel. A diferencia del modelo europeo, el modelo nacional equipaba el motor Ventoux (versión deportiva del Billancourt) de 845 cm³ que montaban los Dauphine nacionales, asociado a una caja de cambios de tres relaciones. En 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja. En 1965 toda la gama incorporó la caja de cambios manual de cuatro velocidades y un sistema eléctrico de 12 Volts.
En el mes de julio de 1966 llegaría el anuncio al público de la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault y que justamente le tocó a un Renault 4L, algo que marcó un hito para la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
Para responder rápidamente a las emergencias en el pesado tránsito de las grandes ciudades, IKA lanzó la Ambulancia Renault 4F. Contaba con un solo asiento delantero, un transportín para dos ocupantes se alojaba detrás de éste, mientras que una camilla de 1,80 metro de longitud estaba afirmada en el sector derecho del vehículo. Venía equipada con la baliza sobre el techo y sus tres ventanillas de caja tenían vidrios traslúcidos.
Para finales de 1970, y sobre la base del 4S, la marca lanzó una edición especial denominada “El Correcaminos”, que se destacaba por sus faros auxiliares circulares delante de la parrilla, franjas decorativas laterales y llantas sin tazas. Se fabricó hasta 1974. En 1971 se discontinuó el Renault 4L (leer más).
A fines de 1978 la marca decidió modernizar el diseño del Renault 4S, dotándolo de una nueva parrilla, confeccionada en plástico de color gris opaco, a tono con las gruesas molduras laterales y con la pintura de ambos paragolpes. Asimismo, se estrenaron nuevos faros de posición y giro delanteros con formato rectangular, junto a un espejo exterior de color negro sobre el lado del conductor. En el habitáculo se destacaban los nuevos tapizados, cinturones de seguridad y gavetas internas para el almacenamiento de objetos.
En 1981 se agregaron unas defensas metálicas laterales que se integraban al paragolpes delantero y que servían para proteger ambas esquinas en caso de golpes a baja velocidad. Para mediados de 1987, Renault decidió discontinuar la gama Renault 4, por lo que, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción, la última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987.
Emprender es apostar cada vez más fuerte. Este el caso de las hermanas Mariana, Verónica y Mónica González, creadoras de “Las Plácidas Tienda de Objetos”.
Ellas nos cuentan que están hace más de 12 años con la marca “Piedra Negra”, realizan Deco hogar, DecoArte y además Tejidos de Autor
“Pero este año nos fusionamos y abrimos nuestro showroom bajo el nombre de ´Las Placidas Tienda de Objetos´”, comentan satisfechas.
Mariana diseña y asesora en decoración en espacio “Deco Hogar” en el cual se elaboran objetos como borlas, contenedores, caminos de mesa. Además allí es donde trabajan una línea textil de decoración pura y exclusivamente reciclada.
Verónica se encarga de pintar en bastidores con acrílico y también fabrica alfombras bordadas de lana de oveja hilada y vellón natural; como también los objetos de decoración con materiales como la cerámica y la madera que es su especialidad.
Y finalmente Mónica elabora tejidos artesanales de autor realizados con materia prima naturales: lana de oveja, llama, algodón natural. “Cada temporada lanzamos capsulas combinándolos con telas ,tintes naturales, bordado a mano, interviniéndolos y logrando así prendas exclusivas”, relata.
Las hermanas González nos cuentan que próximamente se abrirá un espacio de “ropa de segundo estreno”, que es una manera de reutilizar y darle otra oportunidad a los objetos textiles aportando al cuidado del medio ambiente.
Todas estas prendas y sorpresas se pueden encontrar en su showroom, jueves, viernes y sábados de 15 a 21hs. La dirección es Heras 441 piso 9 dpto 2, es con cita previa o al siguiente número 3816436084. También si no te podés llegarte las ventas pueden realizarse online es a través de sus redes sociales en @lasplacidastdo o al siguiente link https://wa.me/c/5493816436084 que cuanta con un gran catálogo.
«El gran juego, la guerra fría entre China y los Estados Unidos», el nuevo libro del analista Avaro Zicarelli
El libro nos describe un mundo actual testigo de una contienda sin precedentes, una Nueva Guerra Fría, entre los Estados Unidos y la República Popular China, que también tiene como telón de fondo la amenaza de la Destrucción Mutua Asegurada por medio del potencial y apocalíptico uso de arsenales nucleares.
El analista internacional, escritor e influencer Alvaro Zicarelli presentará su nuevo libro:«EL GRAN JUEGO, la Guerra Fría entre China y los Estados«
En su nuevo libro, Zicarelli, discípulo de los grandes teóricos y pensadores Juan José Sebreli y Carlos Escudé, nos propone una mirada sobre la política exterior y de seguridad nacional de nuestro país dentro de la dinámica de desarrollo de la gran contienda estratégica entre dos superpotencias en pugna por la hegemonía económica, política, cultural y militar a escala planetaria.
Se trata de la República Popular China y los Estados Unidos, describiendo las principales Arenas donde se juega este conflicto global, en el cual todos los países del Mundo se ven forzados a participar.
Las explica de una manera muy clara y didáctica lo que permite al lector comprender la magnitud de las discusiones globales sobre: la Guerra Comercial y de divisas, el control de las Telecomunicaciones (5G), la Inteligencia Artificial (IA), los conflictos que trae aparejada la manufactura de microchips y la cuestión de Taiwán, la nueva carrera por la Conquista del Espacio, la nuevas rutas comerciales y formas de transportes, la «Diplomacia de Vacunas» y la búsqueda de nuevas y mejores fuentes de energías limpias.
Afirma el autor: “que el control efectivo de las tecnologías que hacen posible este mundo complejo, dinámico e hiperconectado, financiero y comunicacional en que vivimos, está básicamente en disputa entre estas dos grandes Potencias mundiales. Y lo que éstas quieren es prevalecer una sobre la otra».
El público al que está destinado el texto no es la academia ni los salones para iniciados, se trata más bien de una “bajada al llano” de temas muy complejos de modo de hacerlos accesibles al público en general.
Se dirige también, sobre todo, a la clase dirigente nacional: económica, mediática y política y ello lo plantea desde el comienzo. Resalta la carencia de una Política Estratégica Exterior en nuestra historia política y hace un aporte para revertir esta situación.
El libro nos describe un mundo actual testigo de una contienda sin precedentes, una Nueva Guerra Fría, en esta oportunidad, entre los Estados Unidos y la República Popular China, que también tiene como telón de fondo la amenaza de la Destrucción Mutua Asegurada por medio del potencial y apocalíptico uso de arsenales nucleares.
Con un texto dinámico y en algunos momentos con una prosa más cercana a la narrativa que al ensayo, al recurrir a ejemplos literarios y cinematográficos y a las propias experiencias de vida del autor, nos va acercando a la noción de Guerra Fría en tanto Orden Mundial surgido con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, para después extrapolar estas nociones sin dificultad a la contienda actual.
Álvaro Zicarelli no esquiva ningún tema importante y dedica un capítulo, titulado ¿Qué Hacer? (en irónica alusión al famoso tratado de Lenin) y a través de la descripción casi novelada de la espinosa relación entre Henry Kissinger y Richard Nixon, nos muestra cómo la adecuada sinergia entre Político/Estadista (Hombre de Acción) e Intelectual/Experto (Hombre de Ideas) resulta indispensable para forjar políticas que trascienden las coyunturas y meras reyertas del momento y que dichas políticas se proyecten al futuro en pos de alcanzar las metas estratégicas anheladas por todo Estado Nacional.
Para no sólo circunscribirse a la «queja», Álvaro Zicarelli visita y revisita a los autores más prestigiosos del ámbito de las relaciones internacionales y propone desarrollar una visión de Realismo Periférico con Particularidades Argentinas, una receta para que Argentina pueda aprovechar las circunstancias que le vienen dadas por su situación geopolítica en relación a estos dos grandes contendientes.
Advierte qué situaciones sería bueno aprovechar y cuáles deberían ser miradas con atención y prudencia. Con valentía, cuestiona “dogmas sagrados” como el ideal inalcanzable de Argentina Potencia, y propone reemplazarlos con una mirada y unos objetivos mucho más realistas: Argentina como un país próspero, que aprovecha las oportunidades que el Mundo le brinda para alcanzar el bienestar de sus ciudadanos y no para satisfacer el ego de sus gobernantes.
Este nuevo libro de Álvaro Zicarelli es un ensayo político que por momentos se deja leer como una novela, donde se cruzan los autores, los personajes históricos y las anécdotas personales, pero que en ningún momento pierde su esencia pragmática y programática. Es, ante todo, un Manual para el Ciudadano del Mundo y para el Buen Gobernante.
Una de las cineastas más nombradas en estos los últimos años confirmó su participación para hacer la adaptación de la popular saga literaria para Netflix.
Las nuevas películas de Las Crónicas de Narnia ya tienen directora.
Las Crónicas de Narnia tiene nueva directora. Se trata de Greta Gerwig, la cineasta a cargo de Mujercitas, Lady Bird y Barbie, uno de los estrenos más esperados del año que llega este próximo 20 de julio a los cines argentinos. Según informó The New Yorker, dirigirá al menos dos films basados en las aclamadas novelas de C. S. Lewis, cuyos derechos fueron adquiridos en 2018 por Netflix.
La noticia fue compartida mientras daba una entrevista con los ejecutivos de Mattel y su equipo, en el marco del estreno de Barbie. Allí no sólo se centraron en la cinta de la icónica muñeca, sino también en la búsqueda cada vez mayor para encontrar más proyectos para adaptar.
“Greta y yo hemos estado construyendo una carrera muy conscientemente”, dijo Jeremy Barber, agente de UTA de Gerwig. Y agregó: “Su ambición es no ser la directora más importante, sino una directora de gran estudio. Y Barbie era una pieza de propiedad intelectual que resonaba con ella”.
Greta Gerwig, la cara detrás de Barbie, uno de los estrenos más esperados del año
Tras el éxito que alcanzó Mujercitas (2019), película que tuvo seis nominaciones a los premios Oscar y se llevó uno por Mejor Vestuario, Gerwig comenzó a tener peso en la industria cinematográfica. Además, ha sido destacada por su capacidad para traer clásicos literarios a la pantalla con éxito, por lo que la expectativa con esta adaptación es bastante grande.
No es la primera vez que se adapta esta popular saga literaria. En 2005 se lanzó la primera película basada en esta obra, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, la cual fue un éxito en taquilla con una recaudación de US$745 millones en todo el mundo.
Desafortunadamente, sus secuelas no alcanzaron el mismo éxito, pero lograron tener cifras respetables: El príncipe Caspian (2008) generó US$419,6 millones, mientras que La travesía del viajero del Alba (2010) obtuvo US$415,6 millones.