CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Robo del celular al gobernador: hay otro sospechoso

La detenida dijo que el fotógrafo que la incriminó fue quien le entregó el móvil del Gobernador. Rechazan el arresto domiciliario.

Avatar

Publicado

el

En una nueva audiencia que se realizó ayer jueves la detenida, Liliana “Pampita” Carrizo, por el robo del celular al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dijo que ella no lo realizó y denunció al fotógrafo que estaba en el lugar.

El miércoles 18 de junio, en un acto político desarrollado en el salón de fiestas Rocío de La Cocha, desconocidos le hurtaron el móvil al titular del Poder Judicial. Los policías que estuvieron analizaron una imagen tomada por el fotógrafo Héctor Juárez en el que se observaría a una mujer ingresando una mano al bolsillo interno del saco de Jaldo en el que podría haber hurtado el móvil. La sospechosa fue identificada como Liliana “Pampita” Carrizo, empleada de la comuna de Los Pizarro y detenida horas después.

“Pampita” decidió no declarar en la audiencia, sí lo hizo al día siguiente. En el despacho del fiscal, habría relatado que ella no había sido la autora del hurto y que en realidad se lo había entregado una persona. También aseguró que al llegar a su domicilio se habría comunicado con su pareja que estaba en Córdoba para explicarle que había encontrado el celular. Él le habría sugerido que publicara en las redes sociales el hallazgo para que su propietario lo recuperara. También intentó desbloquearlo para conectarlo al wifi de su caso con el único propósito de que el dueño llamara por WhatsApp, ya que en su casa no hay señal. Pero todas sus intenciones quedaron en la nada porque fue aprehendida.

Paralelamente, el fiscal Assad ordenó el secuestro de los dispositivos de almacenamiento de las cámaras de seguridad del salón de fiesta, medida que tuvo una tardanza porque el propietario no recordaba la contraseña, por lo que los peritos tuvieron que hacer una extracción. Esas imágenes están siendo analizadas por el Equipo Científico de Investigación Fiscal, al igual que los celulares que se le secuestraron a la acusada.

También convocaron a los fotógrafos que tomaron imágenes en la reunión política. Cuatro presentaron las tarjetas de memorias para analizar. Se encontraron imágenes que aportaron más confusión aún. En una de ellas aparece la acusada con un celular en una de sus manos después de que no tenía nada en su poder.

El viernes 4, antes de que comenzara la feria judicial, Carrizo volvió a declarar ante el fiscal Assad. En esa oportunidad habría afirmado que Juárez, el fotógrafo que aportó la imagen para que la identificara, le había entregado el celular. Ahora los peritos están analizando los tiempos en el que se tomaron los retratos para determinar cómo fue la secuencia.

Ayer se realizó una audiencia “Pampita” se le otorgara el arresto domiciliario. Argumentó que su defendida estaba embarazada y que no tenía quien cuidara de sus dos hijas menores, ya que su hermano mayor tuvo que salir a trabajar para poder atender sus necesidades.

La auxiliar fiscal Constanza Díaz se opuso al considerar que no estaba acreditado los problemas de salud que padecía Carrizo y confirmó además que un informe indicaba que no se le podía otorgar una pulsera porque en su casa de Los Pizarro no hay la conectividad que se necesita para hacer un correcto seguimiento de la medida. También recordó que la semana que viene se debe hacer una nueva audiencia para definir si se solicitará o no la prórroga de la prisión preventiva.

La querellante Paula Morales Soria, no sólo adhirió a los planteos de la representante del Ministerio Público, sino que además fijó postura sobre el caso. “Acá no sólo estamos hablando ya de la participación de más de una persona, sino que además está claro que hubo una planificación para apoderarse del celular del gobernador Jaldo. Eso representa una gravedad institucional sin precedente porque todavía no se determinó cuál era el objetivo del hurto del móvil”, explicó.

“No puede otorgarle el arresto domiciliario porque entorpecería la investigación. La declaración que brindó fue contradictoria y hasta podría haber sido direccionada para que no se supiera la verdad. Si se le otorga la morigeración de la medida cautelar podría realizar otras maniobras”, añadió Morales Soria.

El juez Martearena rechazó el planteo al considerar que el pedido debería haberse realizado en una audiencia de impugnación. Entre el jueves y viernes de la semana que viene el fiscal Assad deberá definir si pide la prórroga de la prisión preventiva en contra de Carrizo.

Policiales

Un incendio se desató en un local de comidas en avenida Colón al 1200

El siniestro se registró durante la madrugada de este lunes en el sur de San Miguel de Tucumán. Las llamas consumieron por completo el inmueble y las primeras hipótesis apuntan a una falla eléctrica como origen del fuego.

Avatar

Publicado

el

Un importante incendio se desató durante la madrugada de este lunes en un local de comidas ubicado sobre avenida Colón al 1.200, en la zona sur de San Miguel de Tucumán. El fuego provocó importantes daños materiales y demandó un amplio operativo de emergencia.

 

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, el siniestro comenzó alrededor de las 5:10 de la mañana y rápidamente se expandió por todo el establecimiento, consumiendo prácticamente la totalidad de la estructura.

Afortunadamente, no se registraron personas heridas, ya que el local se encontraba cerrado al momento en que se iniciaron las llamas. Las primeras hipótesis indican que el incendio se habría originado por una falla en el sistema eléctrico, aunque serán las pericias correspondientes las que determinen las causas exactas del hecho.

 

Amplio despliegue para controlar las llamas

En el operativo trabajaron efectivos de Bomberos, Defensa Civil municipal, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y personal del Centro de Monitoreo, que actuaron de manera coordinada para contener la situación.

Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, se logró controlar el fuego y evitar que se propagara hacia las propiedades vecinas, una de las principales preocupaciones debido a la ubicación del comercio sobre una de las avenidas más transitadas de la capital tucumana.

Las autoridades recordaron la importancia de realizar controles periódicos en las instalaciones eléctricas de viviendas y comercios, especialmente durante la temporada invernal, cuando aumenta el uso de distintos equipos y la demanda energética

Continuar Leyendo

Policiales

Impactante accidente en Banda del Río Salí: una nena de cuatro años fue trasladada al Hospital de Niños

El siniestro ocurrió este domingo al mediodía sobre avenida Benjamín Aráoz, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Un violento siniestro vial se registró este domingo al mediodía en Banda del Río Salí, donde un automóvil perdió el control y provocó una colisión múltiple sobre la avenida Benjamín Aráoz. Como consecuencia del choque, una niña de 4 años fue trasladada de manera preventiva al Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán.

Según informó la Municipalidad de Banda del Río Salí, el hecho ocurrió alrededor de las 12, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba. Por causas que son materia de investigación, un automóvil que descendía de la autopista perdió el control e impactó contra otros vehículos.

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal. En las imágenes se observa cómo el rodado circula a alta velocidad y termina chocando de lleno contra un furgón, lo que generó además un nuevo impacto contra otro vehículo que se encontraba en la zona.

Desde el municipio señalaron que los operadores del Centro de Monitoreo detectaron el accidente en tiempo real y dieron aviso inmediato al sistema de emergencias 911. Esto permitió la rápida intervención de efectivos policiales y personal sanitario.

Al llegar al lugar, los uniformados constataron la colisión entre un Chevrolet Prisma blanco y un furgón Citroën gris. Los servicios de salud asistieron a los ocupantes en el sitio y dispusieron el traslado preventivo de la menor al Hospital de Niños, debido a una dolencia leve y una inflamación visible en el rostro.

De acuerdo con la información oficial, el resto de las personas involucradas no requirió internación.

Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para determinar la mecánica del siniestro, bajo la intervención de la Unidad Fiscal Criminal de turno.

https://x.com/MonitoreoBrs/status/2068803964519211462?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2068803964519211462%7Ctwgr%5Ef3cb8f2c29db0f14612c8dbaefec60f3a4c7279e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F389780%2Fimpactante-choque-en-banda-del-rio-sali-una-nena-de-4-anos-fue-trasladada-al-hospital-de-ninos-video.html

Continuar Leyendo

Policiales

Extraditaron a nuestra provincia “Ricky” Puenzo acusado del crimen de Alejandra Benites

El sujeto se mantuvo prófugo de la Justicia desde 2022, el hecho delictivo se produjo el 5 de noviembre de 2020. Fue detenido en Mar del Tuyú y trasladado a nuestra provincia por vía aérea. En las próximas horas se hará la audiencia requerida por la Fiscalía de Homicidios II, que conduce Carlos Sale.

Avatar

Publicado

el

Ricardo Horacio Puenzo (alias “Ricky”) acusado de ser el presunto autor del crimen de Alejandra Estefanía Benites (34) y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado (ver abajo), fue trasladado a Tucumán después de ser aprehendido en Mar del Tuyú el pasado viernes 12 de junio, tras varios años de permanecer prófugo. La localización y detención del sujeto se concretó gracias al trabajo desplegado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, que dispuso una vez más de los múltiples adelantos tecnológicos incorporados en los últimos años, con los que pudo determinar el paradero y demás datos que posibilitaron que hoy Puenzo esté en la provincia para someterse a la Justicia.

En un vuelo de línea

El arribo del prófugo, escoltado por efectivos de Gendarmería Nacional, que colaboraron estrechamente con los investigadores del ECIF, se concretó en un vuelo regular que arribó hoy, viernes 19 de junio, al aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo a las 08:12 horas.
En las próximas horas está prevista la realización de una audiencia que requerirá la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, a los fines del dictado de la prisión preventiva, conforme a los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento.

Desapareció antes de enfrentar al tribunal

Puenzo se mantuvo prófugo luego de conocerse el desarrollo de un nuevo juicio en su contra. Cabe aclarar que el 9 de junio de 2021 el tribunal decidió absolverlo pese al pedido de prisión perpetua por parte del MPF. Estaba acusado por el delito calificado como homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benites en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado.

El ECIF con tecnología de avanzada

Tras más de un año de una investigación compleja y sostenida, el Departamento de Investigaciones Criminales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal de Tucumán, en un trabajo conjunto y permanente con Gendarmería Nacional, y disponiendo de la tecnología de avanzada para las investigaciones, logró detener a Puenzo, uno de los prófugos más buscados de la provincia, sobre quien pesaban pedidos de captura nacional e internacional desde el año 2022. La operación de localización y detención del prófugo motivó el reconocimiento para la colaboración operativa aportada por personal de la Sub-DDI de la Costa para llevar adelante la captura, poniendo fin a más de cuatro años de evasión.

Detención y secuestros

El ECIF y las fuerzas de seguridad sorprendieron a Puenzo secuestrando en el lugar de la aprehensión varios DNI e identidades falsas, armas de fuego y plantas de marihuana. La magnitud del caso quedó reflejada cuando desde el Poder Ejecutivo de Tucumán se dispuso una recompensa de $30.000.000 para quienes aportaran información que permitiera establecer su paradero. Sin embargo, fue el trabajo investigativo coordinado entre el ECIF y la Gendarmería Nacional el que permitió reconstruir la verdadera ruta de ocultamiento del prófugo y direccionar la pesquisa hacia la Costa Atlántica bonaerense.

El hecho investigado

El 5 de noviembre de 2020, a las 05:30 horas aproximadamente, se encontraba la víctima, Alejandra Estefanía Benites, junto a Diego Ramón Mercado ingiriendo bebidas alcohólicas (latitas de cerveza) en Ayacucho al 900, casi avenida Roca, cuando arribó al lugar a bordo de una moto de baja cilindrada el imputado Ricardo Horacio Puenzo, alias “Ricky”. Luego de conversar unos momentos con la víctima se produjo una discusión. Mercado se alejó del lugar. De inmediato “Ricky” extrajo un arma de fuego (una pistola calibre 9 milímetros) y efectuó varios disparos contra la humanidad de Alejandra, aproximadamente seis, y contra Mercado (cuatro), provocando la muerte casi inmediata de la mujer trans, mientras que el masculino permanecía herido. Después del hecho, Puenzo se dio a la fuga, llevando consigo el arma de fuego.

Continuar Leyendo