CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Quedó inaugurado el nuevo Complejo Penitenciario Delfín Gallo

La nueva infraestructura está diseñada para descongestionar las comisarías y ofrecer un entorno seguro tanto para los detenidos como para el personal penitenciario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró esta mañana el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, una obra clave en la política de optimización de la seguridad en la provincia. Con una inversión de $600.000.000, esta moderna instalación, ubicada sobre la Ruta 303, tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.

Hoy estamos dejando habilitado oficialmente este complejo penitenciario, un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria que enfrenta Tucumán. La única verdad es la realidad, y esta es una obra concreta, no solo promesas», afirmó Jaldo, quien enfatizó que la creación de este nuevo complejo es un resultado directo de la colaboración entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Gobernador subrayó también que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. «Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo», explicó.

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a todos los sectores involucrados. Además, destacó las mejoras que se han realizado en las condiciones del servicio penitenciario, con la creación del Instituto Superior del Servicio Penitenciario y la provisión de equipos de seguridad adecuados para el personal.

«Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia», expresó.

Finalmente, el Gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad de la provincia, asegurando que el gobierno continuará trabajando en políticas de seguridad preventiva y fortaleciendo la capacidad del sistema judicial.

Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los tucumanos, y hoy damos una muestra clara de que estamos en serio», concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro Pupilar y la Defensa, Washington Navarro; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de Gobernación, Federico Nazur y el jefe de Policía Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; los vocales,  Antonio Daniel Estofán Claudia Beatriz Sbdar; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Marcela Ruiz, y la fiscal Cámara, Estela Giffoniello.

 

Además, los intendentes Rossana Chahla (Capital) Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Jorge Leal (Burruyacu); Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Francisco Caliva (Tafi del Vall; el comisionado comunal local, Ambrosio Páez; los legisladores Hugo Ledesma, Marcelo Herrera, Carlos Najar, Tulio Caponio, Jorge Leal, Sara Assan, Mario Leito, Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Leopoldo Rodríguez Sandra Figueroa; el director del Servicio Presidencial de Tucumán, Antonio Quinteros.

Entre los participantes, se encontraron los vocales de la Cámara Federal de Apelaciones, Patricia Moltini y Mario Leal, quienes forman parte fundamental del sistema judicial en la región.

 

Del ámbito de la seguridad, como el comandante general de Gendarmería Nacional, Luis María Cané, quien lidera la Región Cuarta de la institución; el jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional en Tucumán, comandante principal Diego Gauna, y el comisionado mayor César Canseco de la Policía Federal Argentina, acompañado por el inspector Aníbal Messina.

Por su parte, también participaron autoridades del área de seguridad presidencial y penitenciaria, como el subdirector del Servicio Presidencial de Tucumán, Diego Leal, y el subcomisario Jessica López, quien ocupa la dirección del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo.

 

 

El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, resaltó el compromiso y esfuerzo conjunto de las distintas autoridades y equipos involucrados en este proyecto.

Hoy estamos cumpliendo una etapa más, como nos pidió nuestro gobernador Osvaldo Jaldo: trabajar en equipo, mantener el diálogo entre todos. Este proyecto no habría sido posible sin el compromiso de cada uno de ustedes”, afirmó.

En su intervención, destacó que la crisis carcelaria fue un desafío reconocido y abordado por el Gobierno, que trabajó en soluciones que incluyeron no solo la construcción del complejo, sino también la mejora de las condiciones del personal, la creación de una escuela para el servicio penitenciario, y el equipamiento necesario para la seguridad y la protección.

El Ministro también hizo hincapié en la importancia de la modernización del sistema penitenciario, subrayando que la inauguración de este complejo no es solo un paso hacia la descongestión de las comisarías, sino un avance hacia un modelo más seguro y eficiente para la provincia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, celebró la puesta en funcionamiento del Complejo Penitenciario Delfín Gallo, destacando su importancia como parte de una política carcelaria específica impulsada por el Gobierno Provincial.

Hoy es un día muy especial, porque esta obra es el resultado de un camino ordenado y claro, que nos permite avanzar en un tema tan complejo como es la problemática penitenciaria», expresó.

Leiva resaltó que la obra no solo representa un avance en infraestructura, sino también una herramienta fundamental para la administración de conflictos judiciales. «Es una herramienta que nos permite administrar mejor los conflictos, ya que muchos de ellos terminan en este tipo de establecimientos», afirmó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia también subrayó el trabajo conjunto entre los diferentes poderes del Estado para resolver la crisis carcelaria. «El diálogo interinstitucional ha sido clave, y aunque aún hay mucho por mejorar, este es un paso importante para resolver un problema que es de todos», agregó.

Finalmente, destacó la eficiencia del sistema judicial tucumano, mencionando que la implementación del nuevo Código Procesal Penal ha permitido un aumento significativo en el número de causas resueltas, lo cual ha impactado positivamente en la seguridad y la justicia en la provincia. «Estamos abordando un desafío de época, y la respuesta es trabajar todos juntos, como un gran mecanismo institucional», concluyó.

 

 

Por su parte, el ministro de Interior, Darío Monteros, destacó que “en tan solo un año de gestión” se avanzó con la política inaugurando un “nuevo servicio penitenciario para 180 personas privadas de la libertad”.

En esa línea, recordó que “pronto finalizará la primera etapa del penal de Benjamín Paz que podrá alojar a más de 800 detenidos y luego terminará la obra de la alcaidía en Las Talitas”. “Después de 100 años podemos ver una política de seguridad carcelaria que ha tomado el gobernador, Osvaldo Jaldo, que ayudará a descomprimir las comisarías. Estas son las acciones concretas de un gobierno firme, con obras, con equilibrio”.

El director General del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros, destacó la inauguración del Complejo Penitenciario como un avance crucial para el sistema penitenciario provincial. «Es un gran logro del Gobernador y su equipo de trabajo», afirmó, resaltando que el complejo albergará a 180 mujeres detenidas, quienes serán custodiadas por personal femenino.

El traslado de internas comenzará hoy, marcando el inicio de una mejora en la infraestructura penitenciaria. Quinteros expresó sus altas expectativas para enfrentar la superpoblación carcelaria y señaló que el siguiente paso será la construcción del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz para varones.

 

A su turno, el legislador Carlos Najar sostuvo que el nuevo penal de Delfín Gallo “es un avance muy importante en el plan estratégico que propone el gobernador, Osvaldo Jaldo, en materia de seguridad. Hoy se habla del equipamiento, de las leyes que han permitido mejorar la seguridad en la provincia de Tucumán, generando un índice importantísimo como es la baja mortalidad en hechos violentos derivados del accionar a delincuentes. Esto no se puede negar y es una realidad”.

 

Tucumán

Día del Padre: según comerciantes locales las ventas cayeron un 8,3%

Según un informe de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, más del 90% de los clientes optaron por pagar con tarjetas de crédito

Avatar

Publicado

el

A nivel nacional, las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% interanual y la racha negativa sumó cuatro años consecutivos para una de las fechas más importantes del año para el comercio minorista. De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las promociones y la financiación volvieron a ser herramientas centrales para impulsar las compras, aunque con resultados limitados frente a un consumidor cada vez más enfocado en cuidar el gasto.

¿Cómo fueron las ventas en Tucumán?

Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, detalló que «más de 90 comercios afectados al Día del Padre (calzado, indumentaria, marroquinería, bazar, tecnología, regalería) reflejaron una caída interanual en las ventas de un 8,3%».

Además, dijo que «más del 90% de los clientes optó por pagar con tarjeta de crédito y financiaron en 6 cuotas. Estamos hablando de un ticket promedio de $82.000, entonces eso refleja un poco la caída de ventas».

«Es el cuarto año consecutivo de caída de ventas y todavía no hay repunte en el consumo. Es una situación alarmante», agregó.

Coronel sostuvo que hay distintas variables que propician esta situación además del bajo poder adquisitivo de la gente. «Hay una competencia desleal como contrabando y además uno tiene un local comercial con una estructura y no puede competir con una venta que no está registrada».

«Esto conlleva a cierre de locales y despidos de personal, por eso hay que tomar medidas urgentes para poder sostener la situación», cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 33% en la tarifa de taxis

Los ediles retomaron el debate en el recinto este martes y el incremento fue aprobado con 9 votos a favor y 7 en contra.

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó este martes un incremento del 33% en la tarifa de taxis, luego de una ajustada votación que finalizó con nueve votos a favor y siete en contra. La medida fue impulsada por el bloque oficialista y contó con el respaldo de sectores aliados, lo que permitió alcanzar la mayoría necesaria para su sanción.

Con la nueva ordenanza, la bajada de bandera pasará de $900 a $1.200, mientras que la ficha por cada 100 metros recorridos se elevará a $120. 
La actualización comenzará a regir una vez que el Departamento Ejecutivo promulgue la norma, un trámite que se concretaría en las próximas horas.

La iniciativa fue acompañada por los concejales peronistas José María Franco, Ernesto Nagle, Eduardo Molina, Hugo Andina Lizárraga, Facundo Vargas Aignasse, Gonzalo Carrillo Leito y Emiliano Vargas Aignasse. También votaron a favor Cristian Abel, de Acción Vecinal, y Gastón Gómez, de Libres del Sur.

En tanto, rechazaron la propuesta los ediles radicales Gustavo Cobos, José María Canelada, Leandro Argañaráz y Federico Romano Norri, junto a Ramiro Ortega y Alfredo Terán de Zavalía, de Fuerza Republicana, y Carlos Ale, del Partido por la Justicia Social.

La sesión se desarrolló mientras un grupo de taxistas se manifestaba frente al edificio legislativo para seguir de cerca el tratamiento del proyecto y reclamar mayores controles sobre los vehículos que prestan servicios mediante aplicaciones.

Durante el debate, el presidente del bloque oficialista, Ernesto Nagle, defendió la actualización tarifaria al sostener que busca preservar el funcionamiento del sistema sin perder de vista la situación de los usuarios. Por su parte, José María Franco, titular de la Comisión de Transporte, argumentó que el incremento responde al aumento de los costos operativos del sector, como combustibles, repuestos y mantenimiento de las unidades.

Desde la oposición, Gustavo Cobos consideró que si bien el porcentaje guarda relación con la inflación acumulada desde la última actualización, también debe contemplarse la pérdida de poder adquisitivo de los pasajeros. El edil radical advirtió que una suba de esa magnitud podría afectar la demanda del servicio y propuso un incremento menor.

En la misma línea, Carlos Ale cuestionó la medida al considerar que impactará en los sectores más vulnerables, especialmente en los jubilados, quienes recurren con frecuencia al transporte de taxis para movilizarse por la ciudad.

Continuar Leyendo

Tucumán

Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán

Sin embargo según el informe del Indec, el desempleo en general aumento en la región noroeste durante el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.

Avatar

Publicado

el

El desempleo pasó del 7,9% al 7,8% en el primer trimestre de 2025 frente a 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, lo que implica unos 9.000 desocupados más, ya que la población creció en ese período. Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.

Los datos del mercado laboral muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos. Apenas más de 7,5 millones lo hace bajo las condiciones previstas bajo la ley, de los cuales 6 millones tiene descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.

«El informe toma como cuentapropista formal al que tiene un emprendimiento y factura. Ahora, si es un asalariado que tiene un solo empleador y le factura a ese empleador, se considera un trabajador informal. Por ejemplo, un trabajador estatal que es monotributista y solo trabaja para el Estado, es un asalariado informal que aporta por sí mismo al sistema jubilatorio. Pero si una persona tiene un emprendimiento de remeras y emite una factura por cada venta, es considerada una cuentapropista formal. Por más que los dos sean monotributistas, en un caso se considera formal y en otro informal», explicó a Ámbito el sociólogo de Fundar, Daniel Schteingart.

La precarización avanza

«El mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad», subrayó el especialista Luis Campos. Si bien el desempleo cayó 0,1 p.p., los ocupados formales pasaron del 57,8% al 55,7%, mientras que los informales se aceleraron del 42% al 44,2%.

«Como consecuencia de este proceso, crece la informalidad laboral, tanto en asalariados como en cuentapropistas. Puestos de trabajo con menores niveles de ingresos, sin acceso a la seguridad social ni ninguna protección ante contingencias que los dejen sin ingresos», añadió el economista.

Con una mirada más integrada, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que «sí es notable que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar». «Creo que eso nos habla de que se frenó la suba del desempleo en el cuarto trimestre y de que, durante el resto del año, va a recuperarse el empleo y va a seguir cayendo el desempleo», agregó.

Sin embargo, los últimos datos sin estacionalidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que mercado laboral sigue ajustándose con fuerza. Se perdieron 10.728 (-0,11%) los trabajos asalariados y unos 17.685 (-0,6%) monotributistas inscriptos frente a febrero.

Desocupación por región y ciudades

Al desagregar por región, se observa que la de desocupación fue del 8,7% en Gran Buenos Aires (-0,4 puntos porcentuales-p.p.); 8,2% en Pampeana (+0,8 p.p.); 7,2% en Noreste (+1,1 p.p.); 5,5% en Cuyo (-0,2 p.p.); 5% en Patagonia (+0,1 p.p.) y 4,9% en Noroeste (-0,2 p.p.).

Hacia dentro del Gran Buenos Aires, se destacó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un desempleo de 4,8% (-2,2 puntos porcentuales), mientras que en los partidos del conurbano se mantuvo en 9,7%.

En tanto, en el Noreste subió mucho el desempleo en Corrientes (6% frente al 4,5% del primer trimestre de 2025) y en Formosa (+8,7% desde el 3,8%), mientras que en Gran Resistencia alcanzó el 9,7% desde el 8,9% previo. En el otro extremo, Posadas bajó al 4,7% desde el 6%.

La región Pampeana sufrió una fuerte suba en la ciudad de Bahía Blanca – Cerri pasó del 10,1% desde el 4,8%, el Gran Paraná escaló al 6,5% desde el 4,5%; el Gran Rosario se ubicó en 8,2% desde el 7,1%; el Gran Santa Fe avanzó al 6,5% desde el 4,2%; en Mar del Plata saltó al 9,3% desde el 6% y San Nicolás-Villa Constitución se aceleró al 10,4% desde el 8,5%. En Gran Córdoba, en tanto, el desempleo bajó al 8,8% desde el 9,2%; el Gran La Plata cedió al 7,8% desde el 8,7%; en Santa Rosa-Toay cayó al 5% frente al 9,5%; Río Cuarto al 5,6% desde el 6,1%.

En Cuyo, se observó un crecimiento del desempleo en Gran Mendoza del 7,3% frente al 6,9% previo, mientras que en el Gran San Juan cedió al 3,1% desde el 4,5% y en el Gran San Luis se ubicó en el 2,7% desde el 3,4%.

Por su parte, en el Noroeste subió el desempleo de la mano de un avance en el Gran Catamarca (+4,9% frente al 4,2% previo), en La Rioja saltó 6,1% desde el 3,8%; mientras que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo la desocupación bajó del 7,6% al 7,1% actual; en Jujuy-Palpalá cedió al 2% desde el 3,1% previo, en Salta bajó al 5,4% desde el 5,9% y en Santiago del Estero-La Banda se ubicó en el 0,7% desde el 1% previo.

Finalmente, en la Patagonia el leve avance se dio de la mano del alza en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,7% desde el 1,3% previo), Río Gallegos (+8,5 desde el 5,2% previo), Rawson-Trelew (+7,1% desde el 5,7%), Ushuaia-Río Grande avanzó al 7,5% desde el 7% y Viedma-Carmen de Patagones saltó al 2,1% desde el 0,8% previo. Mientras que la desocupación mejoró sus niveles en Neuquén-Plottier 3,7% desde el 6,7% gracias a la minería.

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo