CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Milei reúne al gabinete para controlar la interna entre Bullrich y Adorni

La idea de la convocatoria realizada por el ministro coordinador era realizar un repaso de la gestión que incluiría la presentación de los planes de recorte en los nueve ministerios.

Avatar

Publicado

el

Sobre el cierre de otra semana compleja, el Gabinete completo protagonizará una nueva reunión que anticipa un clima áspero, luego de que la senadora Patricia Bullrich diera una nueva demostración de la autonomía que la caracteriza y presionara al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para que anticipe la presentación de su declaración jurada en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

¡Qué linda reunión que se viene!”, ironizaba uno de los integrantes del plantel que volverá a encontrarse este viernes a las 14 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada ante la mirada atenta del presidente Javier Milei. La idea de la convocatoria realizada por el ministro coordinador era realizar un repaso de la gestión que incluiría la presentación de los planes de recorte en los nueve ministerios.

Sin embargo, el complejo clima al interior del Gobierno, signado por las múltiples aristas que dividen las tribus que coexisten, permite anticipar que el episodio que marcó esta semana, y que obligó al mandatario a dar una entrevista desde Estados Unidos para ordenar las declaraciones de la senadora, estará presente en el temario del intercambio.

Los librepensadores no son bien vistos en ningún gobierno, tampoco entre las filas libertarias. Los dardos de Bullrich contra el ministro coordinador no fueron bien recibidos por la conductora política del espacio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que acumula gestos, videos y comentarios de la ex titular del PRO que generaron incomodidad.

“El malestar no es nuevo. Se intensificó con la caricia (a Macri), pero surge de comentarios desafortunados en mesas políticas, sumado a su propia agenda. Además, antes dijo que a Adorni no le daba el cuero”, enumeró un funcionario.

A la legisladora le reprochan, entre otras nimiedades, el video que publicó desde el festival musical Lollapalooza mientras la plana mayor del Gobierno defendía al funcionario por la polémica de sus viajes. Incluso, algunos dirigentes van más allá y leen en sus recientes críticas guiños hacia el titular del PRO, Mauricio Macri, uno de los principales detractores del reemplazante de Guillermo Francos.

El malestar interno, que tomó temperatura con el saludo a Macri en la cena de la Fundación Libertad, en medio de la guerra fría librada por la Casa Rosada, tiene una limitación: Bullrich es necesaria.

La senadora es consciente del peso político que conserva y por eso decidió hacer públicas sus diferencias. Esa interpretación también circula entre las distintas tribus del oficialismo, aunque en la Casa Rosada descuentan que el episodio escale luego de que el mandatario relativizara el malestar que generó el accionar autónomo de Bullrich en la misma entrevista en la que ratificó a Adorni.

Nadie le hace la cruz porque todos saben que es un elemento necesario, pero tiene intereses que trascienden La Libertad Avanza. Está todo podrido”, sugirió una importante fuente de la administración. “Ella sabe que tiene votos propios y se posiciona”, coincidió un alfil libertario.

Las postura no fue sostenida por Adorni que, durante la tarde noche del jueves, intentó quitarle dramatismo a la situación al calificar a Bullrich de “fenómena”, y ensayar un incongruente justificativo del accionar. “Si lo tendría que haber dicho o no, es un tema que se puede charlar, pero, ¿cómo lo voy a tomar mal? Era algo que internamente sabíamos todos”, definió en la extensa entrevista que brindó con Alejandro Fantino en Neura.

No obstante, las instancias colectivas se respetan y obligan a interactuar hasta a los que hace meses no cruzan palabras por fuera. Eso hacen la menor de los Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo, que también se ven en las reuniones de mesa política. Con Bullrich, que dará asistencia, no será la excepción. “Somos expertos en hacernos todos los tontos”, admitió un asistente.

Lo cierto es que se espera que esta tarde el mandatario se haga cargo del primer tramo del encuentro, del que podría surgir una nueva foto, en el que expondrá su panorama económico y político, y se retirará durante la segunda parte para dejar que el ministro coordinador releve la solicitud de instrumentar un 2% en materia de gastos corrientes y un 20% de capital en cada ministerio.

En la previa, el ex vocero tiene planeado reaparecer en la sala de conferencias para brindar una nueva declaración a la prensa acreditada, a las 13, que promete será “diferente”, después de mostrarse junto a Karina Milei en la inauguración de la planta de Mercedes-Benz en Zárate. Se estima que hará mención al tema que lo involucra, responderá a los dichos de Bullrich, y ratificará que trabaja en la presentación anticipada de su declaración jurada.

Desde hace un tiempo, en la cúpula libertaria madura la idea de impulsar algunas reuniones estrictamente con la plana del Poder Ejecutivo por lo que no se descarta que, en un futuro, se celebren algunas sin la presencia de los representantes del legislativo: el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la mismísima Patricia Bullrich. Ambos continuarán al tanto de las definiciones debido a que integran el reducido círculo que Milei designó para discutir la política de la administración.

En la reunión de este viernes, el libertario intentará ordenar la tropa que volvió a desalinearse en la búsqueda de un nuevo equilibrio que le permita blindar al plantel, pero además llegar competitivos al 2027. En el medio, el equipo acumula diferencias, desconfianzas y presiona por discutir los liderazgos. “Va a ser interesante”, anticipaba un integrante de la mesa política./ Infobae

Política

Ordenaron nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba para investigar el patrimonio y los ingresos formales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la causa que atraviesa el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012, con el fin de reconstruir su historia laboral y, por ende, los ingresos que ambos tenían para cotejar las inconsistencias en las declaraciones juradas y averiguar el origen de sus inversiones.

 

 

Pollicita también le solicitó a la Comisión Nacional de Valores todos los datos de las operaciones de blockchain autorizadas en Argentina, desde ese mismo año, y exigió que la ANSES presente los recibos de sueldo del funcionario oficialista y de su mujer.

 

 

Paralelamente, el fiscal analiza también la información vinculada al patrimonio de su hermano, el diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Adorni para contrastar tanto las declaraciones como los antecedentes.

Las principales líneas de la investigación judicial incluyen la trazabilidad de fondos, las operaciones con critpomonedas y la sucesión familiar, debido a que se investiga el expediente sucesorio de su padre Jorge Adorni, quien falleció en el año 2002, luego de que el jefe de Gabinete afirmara que encontró una cifra importante de dinero en su inmueble que le permitió iniciar sus inversiones con bitcoins.

Por último, la fiscalía analiza todos los vuelos realizados por el funcionario y su familia, la compra de propiedades no declaradas, como la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz y un departamento en el barrio de Caballito, más el estado de sus deudas que son de un valor relevante.

En su declaración jurada de 2024Adorni informó haber recibido $10.2 millones de una herencia, sin embargo, al año siguiente elevó dicha cifra a $73 millones, mientras declaró tenencias en criptomonedas incorporadas a su patrimonio entre los años 2021 y 2023. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Política

Se congregaron 500 dirigentes peronistas en un encuentro político e institucional en El Cadillal

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo acompañado por el vice Miguel Acevedo, gran parte de su gabinete y dirigentes de las tres secciones electorales.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo en el predio de ATSA en El Cadillal, una reunión de trabajo con dirigentes, referentes territoriales, exintendentes, exlegisladores, candidatos a concejales y comisionados comunales que no llegaron a ocupar un cargo en la función pública pero que continúan perteneciendo al espacio del Partido Justicialista.

Jaldo uno de los máximos referentes del peronismo local estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los ministros del Gabinete: Dario Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) Susana Montaldo (Educación), Marcelo Nazur (Obras Públicas, Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicno, el fiscal Adjunto, Raul Ferrazzano, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el presidente subrogante de la Legislatura, Sérgio Mansilla.

También dijeron presente el secretario general de ATSA, Renée Ramirez, el titular del IPLA, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, Dante Loza, el secretario de Trabajo Andrés Galván, el titular del IPACYM, Regino Racedo, el interventor de Vivienda, Hugo Cabral, el secretario de Planeamiento, Javier Morof y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán.

Jaldo comentó que «como venimos haciendo todos los miércoles, nos reunimos con dirigentes de diferentes sectores de Tucumán, quienes conocen la situación institucional y las problemáticas que afectan a la gente».

En esta oportunidad, indicó que «participaron dirigentes de las tres secciones electorales, del este, del oeste y de la capital. Contamos con la presencia de casi 500 dirigentes de diferentes lugares. Fue una reunión de trabajo institucional muy importante«.

El gobernador dijo que «esta es la cuarta reunión que realizamos, habiendo convocado primero a quienes ocupan cargos institucionales. Considero que esta es una de las reuniones más importantes, porque participaron vecinos que, aunque por diferentes motivos las urnas no los favorecieron, siguen militando en el Partido Justicialista con esperanza y compromiso«.

A su vez, recordó que «participaron candidatos que han sido delegados comunales, concejales, intendentes y legisladores. Con esta cuarta reunión prácticamente hemos cubierto todo el territorio y todas las categorías, tanto institucionales como no institucionales. Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de compañeros, compañeras y vecinos«.

Por último, sostuvo que «escuchamos los planteos y no tenemos duda de que seguiremos el camino que ellos nos indiquen para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos.

Gran participación

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la convocatoria encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y remarcó la participación de dirigentes de toda la provincia, tanto con responsabilidades institucionales como de militancia territorial.

En ese sentido, señaló que los encuentros de trabajo buscan consolidar la unidad del espacio de cara a los próximos desafíos electorales. “En estas elecciones queremos que estemos todos unidos porque lo que está en juego va mucho más allá de una candidatura. Es defender una postura, es defender la educación pública, es defender la salud pública, es estar donde la gente necesita”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la Provincia debió afrontar con recursos propios distintas demandas ante la reducción de la asistencia nacional. “Nos estamos dando vuelta con el gobernador como podemos en cada municipio, en cada comuna”, expresó.

Acevedo consideró que el objetivo central es sostener un proyecto de desarrollo para Tucumán y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado resulta fundamental para alcanzar ese propósito. “Queremos un Tucumán productivo, un Tucumán con desarrollo, un Tucumán que crezca. Y para eso hace falta trabajar mucho en la generación de empleo”, manifestó.

Finalmente, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las iniciativas necesarias para fortalecer la gestión provincial. “Desde la Legislatura les vamos a dar todas las herramientas que haga falta para que Tucumán esté mejor”, concluyó.

Contexto económico

El ministro del Interior, Darío Monteros, participó de una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo junto a más de 400 dirigentes territoriales de las tres secciones electorales de Tucumán.

“Es muy placentero encontrarnos con muchos compañeros que son referentes territoriales que no tienen cargos electivos de las tres secciones electorales, tanto del Este, Capital, como del Oeste, para seguir haciendo este análisis que venimos haciendo por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y el vice Miguel Acevedo de hablar con aquellos que nos representan tanto institucionalmente como políticamente”, expresó.

El ministro señaló que durante la reunión abordaron la situación institucional vinculada al contexto económico que atraviesan numerosos sectores de la sociedad. En ese sentido, sostuvo: “Cuando digo la problemática, por la situación económica que viven muchos argentinos, y que no es una situación de este gobierno de la provincia, sino que, lamentablemente, son decisiones del gobierno nacional que vienen empobreciendo cada vez más a los argentinos”.

Asimismo, destacó la tarea que desarrollan los dirigentes territoriales en el acompañamiento permanente a los vecinos y en la gestión de distintas demandas ante los organismos del Estado.

«Son estos dirigentes territoriales que carpeta bajo brazo, como yo digo, por ahí van a la Casa de Gobierno, por ahí encuentran soluciones, otras veces no. Pero no hay duda de que hoy teníamos que resaltar este gran trabajo que hacen estos compañeros y compañeras en la provincia”, afirmó.

Monteros también indicó que los participantes analizaron el escenario político y el proceso electoral que se avecina, con eje en el fortalecimiento del trabajo territorial.

Creemos que tenemos que demostrar que el trabajo territorial es el único verdadero trabajo que se puede hacer con la gente”, manifestó.

En esa línea, remarcó la importancia del contacto directo con los vecinos y sostuvo que esa modalidad de trabajo constituye una herramienta central para atender las necesidades de la comunidad.

Nosotros no vamos a salir del trabajo territorial, que es estar el tete a tete con la gente. Y esto es lo que hemos conversado profundamente hoy con todos estos compañeros y compañeras que han sido legisladores, que han sido intendentes, que han sido concejales, que han sido delegados comunales, pero que no hay duda de que siguen haciendo un trabajo territorial”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Internas en la UCR Tucumán: La Justicia ordenó convocar a elecciones en un plazo de 15 días

La Cámara Nacional Electoral le puso un freno a la prórroga indefinida de la intervención partidaria. El legislador Agustín Romano Norri celebró el fallo y denunció maniobras de último momento.

Avatar

Publicado

el

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó un fallo determinante para el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. El tribunal ordenó que el partido a nivel nacional convoque a elecciones internas en el distrito dentro de un plazo máximo de 15 días, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones judiciales.

La resolución responde a una demanda del legislador tucumano Agustín Romano Norri, quien impugnó la prórroga de la intervención dispuesta originalmente en marzo de 2025. Si bien la Justicia validó la medida inicial por el contexto de mandatos vencidos, los jueces Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via determinaron que, al haber expirado el plazo de un año sin ratificación de la Convención Nacional, la normalización mediante el voto de los afiliados no puede dilatarse más.

«La intervención no tiene un cheque en blanco»

Tras conocerse la sentencia, Romano Norri se mostró tajante respecto al revés judicial que recibieron las autoridades partidarias nacionales. «La Justicia nos da la razón: la intervención de la UCR no tiene un cheque en blanco y se debe votar», afirmó el parlamentario.

El dirigente radical remarcó que acudió a la vía judicial ante el silencio de las autoridades frente a sus reclamos previos. «Sin proceso judicial la intervención no hubiese terminado. Tenía que ponerle un freno a una resolución que contenía un plazo tramposo e indeterminado», apuntó, sosteniendo que el destino de la agrupación debe definirse democráticamente en las urnas y no a puertas cerradas.

Denuncia de parches y «reparto a dedo»

Romano Norri también arremetió contra los interventores por lanzar una convocatoria a internas «a las apuradas» en el diario La Gaceta el pasado 13 de junio, pretendiendo hacerla pasar por una resolución firmada en mayo. «Lo hicieron de manera dudosa, sabiendo que la Justicia me daría la razón», disparó.

Finalmente, cuestionó con dureza la integración de la Junta Electoral del partido, calificándola de «arbitraria» y de funcionar como un comité cerrado diseñado a la medida de la intervención para repartir cargos entre sectores internos específicos (vinculados a José Cano, Silvia Elías, Roberto Sánchez, Raúl Moreno y Lucho Argañaraz). «Las maniobras dilatorias ya no les alcanzarán; seguiremos firmes para garantizar una transparencia real para los afiliados», concluyó.

Continuar Leyendo