CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo destacó el valor de la Expo Rural para la economía regional

La tradicional muestra agroganadera y de servicios del Noroeste argentino fue visitada por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la 57° edición de la Expo Rural que mañana se despedirá a lo grande en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán en Cebil Redondo.

En la muestra que comenzó el 16 de septiembre y culminará mañana, 25 de septiembre, Jaldo fue acompañado por su esposa Ana María Grillo. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y los integrantes de la mesa de conducción de la institución.

Además, se encontraba presente la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los senadores, Pablo Yedlin y Beatriz Ávila; los diputados, Rossana Chahla, Roberto Sánchez y Domingo Amaya; los legisladores Luis Fernández, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga, Ricardo Ascárate, Raúl Albarracín, Ricardo Bussi y Nadima Pecci; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación, Lorena Cuba; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción); Carlos Castagnani, vicepresidente de la Confederación Rural Argentina; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

Este año, la Expo reunió a más de 200 expositores y ofreció una cartelera local y nacional imperdible, shows, espectáculos musicales y los tradicionales animales de granja.
Jaldo explicó: “Como Gobierno provincial acompañamos todas las ediciones de la Expo Rural. Esta edición es especial porque integra a personas de diferentes instituciones del sector productivo, comercial e industrial de otras provincias”.

También dijo: “hay facultades propias del Gobierno provincial que podemos aplicar. Las alícuotas cero que tienen todas las actividades productivas primarias. Están exentos de ingresos brutos, impuestos a las patentes y salud pública. Están exentos de todos los impuestos provinciales. Como son los que producen soja, maíz y sorgo. Como lo está la actividad primaria de los sectores citrícola, ganadero, lechero, de la palta y del arándano. Tucumán protege a las economías regionales en el ámbito tributario provincial” y dijo que también se hacen gestiones a nivel nacional con exenciones impositivas que benefician a los exportadores.

Recordó que Tucumán exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo: “estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”.

El Gobernador dijo: “el oficialismo no puede gobernar solo la provincia. Tenemos que tener el acompañamiento de la oposición. La Sociedad Rural de Tucumán consiguió reunirnos a todos. Que podamos hablar y escuchar. Es importante poder tomar decisiones para el Tucumán y la Argentina del futuro. Nadie puede hacerse el distraído. Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”.

Jaldo destacó el permanente diálogo interinstitucional del Gobierno provincial con legisladores de todos los signos políticos y también con los intendentes.

Este gobernador es democrático, abierto y escucha a la gente. Dentro de sus posibilidades, brinda soluciones a la gente”, expresó el mandatario tucumano.

Por otro lado, Murga manifestó: “debo reconocer en el Gobernador a un hombre de mucha palabra para conmigo, a pesar de las diferencias. Tuvimos la oportunidad de conversar y quedamos en continuar dialogando” y dijo que Tucumán es líder de la economía regional y que la provincia integra la producción azucarera con la citrícola, el tabaco, la leche y la frutilla.

Creo que los tucumanos estamos comenzando a encontrarnos. La solución no puede ser con peleas y con broncas. Podemos tener razonamientos distintos, pero hay una sola salida que es el trabajo y la producción”, declaró y resaltó el trabajo conjunto entre la Sociedad Rural y el Gobierno de Tucumán durante la pandemia y con el desarrollo de Centro de Convenciones que se logró construir mediante el apoyo público y privado para el Congreso Mundial de Caña de Azúcar.

Chahla declaró que, después de dos años de pandemia, se reúnen representantes gubernamentales, legislativos y empresariales “pensando en el futuro de la Argentina” que va de la mano “en la agroindustria y en la producción. Desde Diputados sancionamos permanentemente leyes para el desarrollo de las economías regionales. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para poder acompañar al sector como el dólar soja. Lo importante es trabajar en conjunto para tener un país mejor”.

Política

El gobierno niega la salida de Nicolás Posse pero está en la cuerda floja

La ausencia del Jefe de Gabinete obligó a Adorni a desmentir la renuncia del jefe de gabinete en la conferencia de prensa de este jueves.

Avatar

Publicado

el

Karina Milei analiza el reemplazo de Nicolás Posse y ya mencionan a Eduardo «Lule» Menem y Manuel Adorni para ocupar la jefatura de gabinete, según lo anticipó LPO. Posse no fue invitado a la fiesta de Milei en el Luna Park, pese a que estuvo todo el gabinete e incluso diputados del PRO.

José Luis Espert, que también es mencionado como el eventual sustituto de Luis «Toto» Caputo, es otro de los nombres que se barajan para la jefatura.

Lule Menem trabaja en la secretaría general de la presidencia con Karina y había intervenido en las negociaciones de Guillermo Francos con los gobernadores y legisladores por la ley ómnibus.

El desembarco de un perfil semejante podría generar roces con el ministro del Interior, que tiene una relación fluida con Posse, a diferencia de otros funcionarios que están enfrentados severamente con el jefe de gabinete, como Sandra PettovelloSantiago Caputo.

Adorni, en tanto, reporta a Karina y comenzó a ganar influencia en el Ejecutivo. Milei lo considera un amigo y lo subió al escenario en su show. Su ascenso a jefe de gabinete obligaría al presidente a buscar otro encargado de las conferencias de prensa diarias para defender la gestión, aunque para ese puesto hay varios anotados.

Patricia Bullrich también está metiendo la cuchara en las negociaciones porque tiene intenciones de quedar al frente del gabinete.

Continuar Leyendo

Política

Alperovich declarará el próximo 3 de junio en la causa por abuso sexual

La causa se inició cuando su sobrina y ex colaboradora denunció los hechos a fines de 2019, mientras se desempeñaba como asistente del ex gobernador en el Senado de la Nación,

Avatar

Publicado

el

José Jorge Alperovich, el ex gobernador y senador por Tucumán que está siendo juzgado por presuntos ataques sexuales denunciados por una ex colaboradora y sobrina, declarará el próximo 3 de junio. Así se determinó hoy el juez Juan Ramos Padilla. La decisión del Tribunal toma relevancia ya que, además de escuchar las palabras del imputado, se pudo determinar que los alegatos del caso comenzarán la semana siguiente; es decir, a partir del 10 de junio.

El ex funcionario está acusado por tres casos de abuso sexual –dos de ellos, en grado de tentativa– y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, sucedidos entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

El expediente se inició cuando la joven denunció los hechos a fines de 2019, mientras se desempeñaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación, de donde el tucumano fue apartado tiempo después. La denunciante indicó que los abusos y ataques se produjeron en Tucumán y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Continuar Leyendo

Política

Reunión entre autoridades legislativas y representantes de la Escuela Judicial del CAM

Este mediodía, el vicegobernador Acevedo recibió a autoridades de esa institución, quienes le plantearon la necesidad de elaborar una nueva normativa que permita mejorar el sistema de selección de los ingresantes de la Escuela Judicial, que hasta ahora se realizaba por sorteo.

Avatar

Publicado

el

En la jornada de hoy, el vicegobernador, Miguel Acevedo, acompañado por los parlamentarios Mario Leito, representante de la Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y Adriana Nájar, se reunieron con Adela Seguí e Isabel Rico, directora académica y secretaria, respectivamente, de la Escuela Judicial del CAM, quienes le informaron sobre cómo es el sistema de selección de aquellas personas que cursan estudios en la institución.

La Escuela Judicial tiene como finalidad formar a los aspirantes, es decir, a los futuros jueces, fiscales y defensores que ocuparán esos cargos en la provincia de Tucumán.

Durante la reunión, la doctora Seguí le planteó al vicegobernador Acevedo la necesidad de reformar el mecanismo de ingreso a la Escuela Judicial, que hasta ahora tiene un cupo de 120 alumnos por año que se eligen por sorteo: “Es decir, son beneficiados por el azar y, como contrapartida, tenemos gente que se ha presentado durante ocho años seguidos y no ha podido ingresar. Y esto nos constituye un problema, porque deja a muchos aspirantes afuera que tienen evidente vocación. Por lo que consideramos que este sistema tiene que prever alguna modificación”.

En ese contexto, la directora académica sugirió la necesidad de que desde la Legislatura se avance con una nueva normativa: “Pensamos en la posibilidad de un sistema quizás mixto, es un tema que se va a estudiar, pero la idea es avanzar en la posibilidad de abrir el sistema y que no sea sólo el beneficio del azar el que termine determinando quiénes van a poder cursar en la Escuela Judicial”.

Por su parte, el legislador Mario Leito coincidió en la necesidad de elaborar una ley que solucione el problema y que además sirva para tener una justicia de excelencia: “Y esto, en la medida que nosotros podamos ir corrigiendo y dando la posibilidad a aquellos que creemos que tienen las capacidades necesarias, va a servir para cumplir con ese objetivo”.

Continuar Leyendo