CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cerraron unas 21.000 empresas en la era de Javier Milei y hay sectores sin señales de mejora

La falta de políticas industriales y la apertura indiscriminada de importaciones impactaron de lleno en sectores clave como el textil, el metalúrgico y el automotor. Bajo la gestión de Luis Caputo en Economía ya se perdieron 21.046 empleadores.

Avatar

Publicado

el

Si bien la actividad económica y el PBI muestran un crecimiento durante el gobierno de Javier Milei, el tejido productivo no corre con la misma suerte. La caída del empleo en los últimos dos años funciona como una radiografía de una crisis que golpea con fuerza a sectores industriales clave como el textil, el metalúrgico y el automotor.

Industria textil

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) precisaron que se cerraron 523 empresas (-8,6%) en toda la cadena textil-indumentaria y afines, mientras que en el segmento de confección hay unas 225 compañías menos (-8%), basándose en datos de la SRT.

Este escenario derivó en una fuerte destrucción de empleo privado. En los últimos 24 meses se perdieron 17.658 puestos de trabajo registrados, lo que representa una contracción del 15%, con fuertes caídas en rubros como ropa interior (-21%), indumentaria deportiva (-21%) y tejidos de punto (-20%). Solo el segmento de indumentaria para bebés y niños mostró una leve recuperación (+0,6%).

Desde el sector advierten que la crisis combina factores como el desplome del consumo, la apreciación cambiaria, los costos financieros elevados y una apertura comercial que aceleró el ingreso de importaciones.

«Las importaciones de prendas chinas se han más que duplicado respecto al año pasado, a lo que se suma la explosión del courier vía plataformas como Shein y Temu, y el ingreso de fardos de ropa usada, que se prohibieron en la última década por razones de salud pública y que en estos años se desreguló. Sin embargo, este salto en las importaciones se da en un contexto de caída del consumo», señalaron desde la CIAI en diálogo con Ámbito.

En ese sentido, concluyeron: «La combinación de todos estos factores explica la destrucción de empresas y de empleo registrado que venimos sufriendo en nuestro sector».

Industria metalúrgica

El sector PYME viene creciendo aunque tiene problemas con insumos y los precios.

El sector PYME viene creciendo aunque tiene problemas con insumos y los precios.

El panorama no es mejor en la industria metalúrgica. La actividad cayó 4,6% interanual en octubre de 2025, aunque se destacó un leve repunte mensual de 0,3%, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). En tanto, los datos de empleo también muestran un fuerte deterioro, con un retroceso del 2,9% interanual, mientras que el 83,3% de las empresas ya anticipó que mantendrá o reducirá su dotación de personal.

Rubros como autopartes, fundición y bienes de capital continúan en terreno negativo y consolidan un escenario de fragilidad, sin señales claras de recuperación en el corto plazo. En cuanto a las expectativas, el 67,4% de las empresas indicó esperar que su nivel de producción se mantenga sin cambios o disminuya.

Industria de la construcción

Otro sector golpeado durante el gobierno de Javier Milei fue el constructor, que registró una caída del 8,3% en la cantidad de empleadores, tras el parate de la obra pública y los escasos recursos con los que contaron las provincias durante el primer año y medio de gestión para continuar los trabajos de infraestructura. En los primeros dos años de la administración, el sector tuvo que prescindir de 74.359 empleados en relación de dependencia, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

No obstante, la pérdida total de puestos de trabajo ascendería a unos 120.000 entre julio de 2023 y octubre de 2025, de acuerdo con estimaciones del IERIC, que también contemplan a los trabajadores subcontratados.

Desde el sector, Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), señaló a este medio que «a pesar de la mala situación por la que están pasando las empresas que básicamente trabajan en obras públicas nacionales, no hemos visto que haya habido cierres».

«Algunas empezaron a trabajar en el sector privado o en obras públicas provinciales. Están sorteando la crisis por ahora«, apuntó.

Vale aclarar que el dato de empleadores que se dieron de baja en la SRT refiere a una persona, empresa u organización que produce bienes o servicios en el sector privado o público. En ese sentido, desde CEPA precisaron que la mayor cantidad de bajas se dio entre empleadores de empresas de hasta 500 trabajadores:

«El 99,63% del total de los casos (20.969 empresas menos)», mientras que los empleadores de más de 500 trabajadores explicaron solo el 0,37% (77 casos).

Industria automotriz

La debilidad del entramado industrial también se refleja en los últimos datos de la industria automotriz. La producción nacional se desplomó 30,3% en diciembre respecto de noviembre y 30,4% interanual, con apenas 26.468 unidades fabricadas, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Con este cierre, el sector terminó el año con una caída acumulada del 3,1% frente a 2024, confirmando un fuerte deterioro en el segundo semestre, tanto en automóviles como en utilitarios, y marcando uno de los peores registros productivos de los últimos años.

El frente externo profundizó las señales de fragilidad, ya que las exportaciones cayeron 36,3% mensual y 25,3% interanual en diciembre, y acumularon en todo 2025 una baja del 10,8%, con Brasil concentrando más del 67% de los envíos y explicando gran parte del retroceso. En contraste, las ventas a concesionarios subieron 45,7% mensual y 3,8% interanual, cerrando el año con un alza acumulada del 42,6%, impulsadas por la recomposición de stocks, el crédito comercial y una mayor presencia de vehículos importados.

En esa línea, el economista especializado en la industria automotriz, Federico Hidalgo, explicó a este medio que, si bien la producción del sector se ubica en torno a las 500.000 unidades, la reposicion en el mercado interno perdió terreno frente a los importados y las empresas comenzaron a reevaluar su producción local ante la ausencia de una política sectorial. La finalización de la ley autopartista en 2026 y el avance hacia el libre comercio con Brasil hacia 2029, sin incentivos a la integración local, profundizan la incertidumbre.

«Sin política industrial, con apertura indiscriminada y sin Flex, no hay incentivos para radicar inversiones en la Argentina frente a Brasil, que actualmente, con su plan Mover, atrajo más de u$s20.000 millones en el sector», señaló Hidalgo.

En los últimos dos años se registraron cierres de plantas y salidas de líneas productivas de empresas clave como Faurecia, Tenneco, SKF, Dana y Motherson, además de reducciones y relocalizaciones en firmas como Corven, Lear y Maxion Montich«No se trata solo de empleo: se pierden capacidades productivas que no se recuperan», advirtió Hidalgo.

En la Argentina actual, con datos macroeconómicos positivos como el superávit fiscal que exhibe el Ministerio de Economía, una mejora en la actividad agregada -traccionada por algunos sectores- y el crecimiento de la economía, las empresas de sectores productivos que supieron ser motores del empleo de calidad muestran dificultades para recomponerse. La recuperación económica convive así con un proceso silencioso de destrucción de empresas, empleo y capacidades productivas, cuyo impacto estructural podría sentirse en el largo plazo.

Economía

El dólar oficial alcanzó su nivel más alto en el año y ya subió más de 5% en junio

La escalada del tipo de cambio mayorista durante los últimos días concidió con una fuerte desaceleración en las compras que realiza el Banco Central.

Avatar

Publicado

el

El mercado del dólar en la City porteña presenta este miércoles una continuidad de la tendencia alcista en el segmento informal: el dólar blue cotiza a $1.500 para la compra y $1.520 para la venta, lo que implica un avance de $20 respecto de la jornada previa y una suba acumulada de $85 en lo que va de junio.

 

 

Factores que explican la presión sobre el blue

Detrás del movimiento se identifican varios elementos. En primer lugar, el cobro del aguinaldo, que tradicionalmente incrementa la demanda de divisas con fines de ahorro, actúa como un impulsor estacional. En segundo término, la decisión de MSCI de mantener a Argentina dentro de la categoría «standalone» sin abrir un proceso de consulta para una posible reclasificación fue recibida con cautela por inversores y operadores. Esta resolución se tradujo en caídas de hasta 4,4% en los ADR argentinos y en un aumento del riesgo país por encima de los 430 puntos básicos.

 

A pesar del repunte observado en las últimas ruedas, los analistas consultados consideran que el mercado cambiario se mantiene operando dentro de niveles acotados y estiman que la presión podría aflojar en las próximas semanas, en función de cómo evolucionen las variables locales y la demanda estacional.

Valor del dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar del Banco Nación se ubica en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, lo que deja una brecha con el blue cercana al 1,6%.

Dólares financieros: MEP y CCL

En los mercados financieros, las cotizaciones muestran estabilidad relativa: el dólar MEP opera en $1.505,68, con una variación marginal de -0,1% respecto de la víspera, mientras que el dólar CCL cotiza en $1.553,25. En el acumulado del mes, ambos instrumentos registran subas: aproximadamente 5% para el MEP y 4,4% para el CCL.

 

En síntesis, la combinación de demanda estacional por el aguinaldo y señales de riesgo local asociadas a decisiones de clasificadoras internacionales explican el reciente avance del blue, aunque la percepción entre operadores es que la presión cambiaria podría moderarse si no emergen nuevas señales de inestabilidad. /Ámbito/

Continuar Leyendo

Economía

Creció un 369% las ventas de carne vacuna argentina a Estados Unidos

El fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

Avatar

Publicado

el

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos alcanzaron en mayo las 11.000 toneladas, el mismo volumen que se había enviado durante los primeros ocho meses de 2025, con ventas por US$ 86 millones y un crecimiento interanual del 369%.

Según datos de PromArgentina, el fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

De acuerdo con la información, el intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos cerró mayo con un saldo positivo de US$ 373 millones para el país.

 

Las exportaciones totales argentinas hacia Estados Unidos sumaron US$ 878 millones durante mayo, lo que representó un aumento del 76% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 1.383 millones.

 

Desde PromArgentina señalaron que detrás del crecimiento de las ventas de carne se ubicó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

La iniciativa incluyó tres rondas de negocios orientadas a vincular empresas exportadoras argentinas con compradores estratégicos del mercado estadounidense, con el objetivo de fortalecer la presencia de la carne bovina nacional en ese destino. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

YPF y McDonald’s se unen: habrá restaurantes dentro de las estaciones de servicio en todo el país

La petrolera y Arcos Dorados firmaron un acuerdo para incorporar locales de la cadena de hamburguesas en estaciones de servicio; la primera apertura está prevista para el segundo semestre.

Avatar

Publicado

el

YPF dio un nuevo paso en su plan para redefinir el negocio de sus estaciones de servicio y avanzar más allá del expendio de combustibles: la empresa firmó un acuerdo con Arcos Dorados, la operadora de McDonald’s en la Argentina y América Latina, para incorporar locales de la cadena en distintos puntos de su red.

 

 

Según informaron, la apertura del primer local desarrollado bajo esta alianza está prevista para el segundo semestre del año, aunque todavía no se comunicó la locación.

El convenio, rubricado por Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, y Woods Staton, executive chairman del board de Arcos Dorados, contempla el desarrollo de distintos formatos de locales dentro de las estaciones de servicio. Esto incluye desde tiendas independientes, con posibilidad de sumar AutoMac, hasta propuestas integradas a las tiendas Full, con o sin salón compartido.

 

La iniciativa se enmarca en la estrategia que YPF viene desplegando para transformar su red de estaciones en centros de servicios y consumo. El objetivo declarado de la compañía es segmentar la oferta según el perfil de cada ubicación, sumar propuestas de conveniencia y elevar el ticket promedio de un negocio que ya no se apoya únicamente en la venta de combustibles.
Marín sostuvo que esta alianza representa un paso clave en la transformación de la red y en la experiencia del cliente, y la describió como la concreción de “un sueño personal: llevar a McDonald’s a donde solo YPF puede llegar, a cada rincón del país”.

Desde Arcos Dorados indicaron que la operación responde también a una lógica de expansión: es una oportunidad para sumar la potencia de dos marcas arraigadas en Argentina, y llega en un año en el que se cumplen 40 años de la llegada de McDonald’s al país, según palabras de Staton.

 

 

El acuerdo prevé tres modelos de desarrollo, todos con posibilidad de incorporar AutoMac: el formato freestanding (local independiente en construcción separada de la tienda Full); el esquema integrado con salón compartido (McDonald’s y la tienda Full dentro de la misma construcción y mesas comunes); y la integración sin salón compartido (misma estructura con circuitos diferenciados de atención).

Nuevos modelos de estaciones de servicio

La alianza se inserta en un proceso de cambios que YPF viene acelerando en su negocio de estaciones. En los últimos meses la compañía avanzó con aperturas bajo formatos diferenciales, como una estación YPF Black en Nordelta y una RefiPlus en Salta, con la intención de probar modelos más segmentados y elevar la rentabilidad de una red que supera las 1.600 bocas en todo el país.

El esquema previsto contempla tres categorías: las premium, que operarían bajo la marca YPF Black; las tradicionales, que conservarían la denominación actual; y las de bajo costo, que pasarían a llamarse RefiPlus y se ubicarían en zonas de menor demanda.

Según la compañía, en las estaciones premium dejaría de venderse nafta súper y se buscaría reforzar la propuesta de valor con un fuerte foco en la oferta gastronómica. En ese marco, YPF había señalado que mantenía negociaciones para ampliar las opciones disponibles, con propuestas como empanadas de Nuestras Costumbres Criollas y sándwiches de Valenti, y que avanzaba en conversaciones para incorporar sucursales de Farmacity.

Continuar Leyendo