Septiembre Musical: la edición 60 del festival será televisada
En un año tan singular debido al contexto de pandemia, la 60º edición del Septiembre Musical se realizará a través de la televisión y en formato online para Tucumán, el país y el mundo
El Septiembre Musical este año tendrá un carácter solidario, y si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma gratuita, uno de los principales objetivos es generar fuentes de trabajo a artistas y desarrolladores del campo audiovisual de la provincia.
Asimismo, contará se con la posibilidad de realizar donaciones, de forma directa, a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, ellas son: CÁRITAS TUCUMÁN, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda. Los interesados podrán contribuir a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar
Es un año difícil, donde el mundo está con una situación de angustia, a pesar de todo esto teníamos la obligación, este compromiso de acercar la cultura a los tucumanos como una forma de colaborar para la superación de esta crisis que nos atraviesa”, señaló el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, durante la presentación del evento.
El titular del Ente Cultural destacó dos características esenciales de esta nueva edición del Festival; por un lado, la solidaridad entendida como un deber del Estado que acompaña a las personas que más lo necesitan. “Es por eso que hemos trabajado en forma conjunta con distintas instituciones de bien público, de tal forma que los tucumanos puedan, en la medida de sus necesidades, realizar donaciones con lo cual se cierra un círculo virtuoso en este Septiembre”, explicó. El otro gran objetivo es la generación de trabajo para los artistas tucumanos: “En este contexto de pandemia el dinero de los tucumanos quedará en la provincia”, precisó.
Desde el próximo viernes 4 de septiembre hasta el 1 de octubre inclusive, la música sonará de manera ininterrumpida con la participación de más de 400 músicos locales, nacionales e internacionales a través de Canal 10 (viernes de 21 a 22, sábados de 19.30 a 21.30 y domingos de 20 a 22.); y La Gaceta Play (Canal 11 CCC, con entrevistas los días jueves, de 21 a 22). Además, la transmisión podrá seguirse por streaming a través de las plataformas propias del Ente Cultural de Tucumán: el canal de YouTube, el sitio web y las redes oficiales, y en septiembremusical.gob.ar.
Un festival caracterizado por la diversidad
La variedad de propuestas para todo público incluirá diversos géneros: ópera, música clásica, danza clásica y contemporánea, tango, jazz, lírica, rock, pop, folklore, música latinoamericana, cumbia y salsa; el estreno de una tira de radioteatro en homenaje a Manuel Belgrano; y entrevistas en vivo a notables músicos del país.
Participarán los artistas tucumanos Julio Goytía Trío, Las Musicletas, Mano e Mono, Las Musas, Poly Argañaráz, Leo Vera & The Servimoters, Tucubanos, Demodée, Julián Morel Trío, Rocío Espinosa, La Yunta, Karma Sudaca, Lucho Hoyos, Adriana Tula, Tripas Calientes, Alem, Mono y Noralía Villafañe, La Banda del Río Salí, Zapadex, Luna Creciente, Adrián Sosa, Skylark Club, Carlos Podazza, Mica Flores, Yuca Córdoba, Fra Tenori, Sofía Ascárate, Paisa Romano, Luneros, Claudio Balzaretti, Quique Yance, Diego Molina, Los Puesteros, Leandro Robin, Tafinando, Grillo Córdoba, Los Arrieros, Héctor Saleme, José María Montini, Noelia Scalora, Murga Pa´Ladrar Fino, Marimbanda, Mango La Fruta, Giulia y Tania, Serendipia, Ana Jeger, Javier Nadal, Carrusel, Pía Garmendia, Franco Linares, Tito Esquinazi, Jorge Luna, Gonzalo Aragón, Constanza Sicardi, Carla Guzmán, Xavier Moyano, Guillo Peiró, Juan Mora y Leo Toledo Plaate.
Además se destacan las participaciones de Pedro Aznar, Litto Nebbia, Sandra Mihanovich, Luis Salinas, Nahuel Pennisi, Ligia Piro, la orquesta Delio Valdez, Arbolito, Leo Garzón, Pablo González Jasey y Annelise Skovmand, Bruno Arias, Manu Sija, Gustavo Mulé, y el Dúo Isas-Kwiek.
Radioteatro
En conmemoración del Día de la Batalla de Tucumán, el día 24 de septiembre se estrenará por LRA 15 Radio Nacional Tucumán “Mercedes Sosa”, el radioteatro “Belgrano: Mis Memorias”, dirigido por Andrés D’Andrea, con la participación de actores del Teatro Estable de la Provincia.
El programa
El Septiembre Musical contará con 12 programas de tevé que incluirá varias secciones, donde se hará un recorrido del festival desde su creación, con la intervención de invitados e invitadas especiales y la conducción especial de Miguel Martín y Mariana Soler.
Escenario Teatro San Martín
El escenario principal que contará con un resumen de la participación de artistas locales y nacionales que incluirá música y entrevistas. Con Trivias en la vía pública, bajo la conducción de Guido Guerrero, tendremos la oportunidad de jugar con el público y descubrir sus conocimientos sobre la música.
También habrá Batallas o duelo de músicos y cantantes de freestyle en el escenario del Teatro San Martín; también Guido Guerrero presentará “Historia: un repaso por los 60 años del Septiembre Musical”, con la conducción de Ayelén Ormaechea y la participación de invitados especiales que nos acercarán a lo íntimo del Festival.
Escenario internacional
La música internacional estará presente con el grupo mexicano Paté de fuá, Canal City Flute Quartet (Países Bajos).
En el marco de los 250 años del nacimiento de Beethoven y a través de la Embajada de Austria en Argentina participará el Cuarteto Auner (Austria), integrado por Daniel Auner, Barbara de Menezes Galante Auner, Nikita Gerkusov y Konstantin Zelenin. También desde Austria, el grupo de música Klezmer Moritz Weiss Trio, el Dúo Tubonika y un Workshop virtual a cargo de la violinista Barbara de Menezes Galante Auner.
De la Embajada de la República de Serbia intenvendrá la vilonchelista Ana Topalovic. Además participarán otros artistas extranjeros a través de la Embajada de Egipto.
También, el Teatro de Títeres y Marionetas y el Elenco de Variedades del ECT, conducidos por Romina Muñoz y Luis Manuel de Armas Dorado –respectivamente- harán un tributo a Beethoven.
Escenario Museo Folklórico
Continúa el ya tradicional ciclo de música en los museos con la presentación de tucumanos y tucumanas en el museo Folklórico Gral. Manuel Belgrano.
Escenario Consejo Provincial de Cultura
Estarán presentes las ocho regiones culturales de nuestra provincia a través del Consejo Provincial de Cultura, con la participación de artistas de todo el territorio Tucumano.
Escenario Víctor Jara
Un ciclo dedicado a los cantautores de distintos puntos de nuestro país y del extranjero, que enviarán su música para disfrutar desde casa.
Escenario Robert Nesta
También estarán presentes artistas locales en el mítico escenario tucumano del rock, con la actuación de las bandas Plazoleta All Stars, Contubernio y Aneurisma.
Intervenciones a cielo abierto
Habrá una sección dedicada a músicos emergentes que irrumpen en plazas, parques, El Cerro San Javier, El Cadillal, para celebrar la llegada primavera y el Septiembre Musical.
Viernes Clásicos
Los Cuerpos Estables de la provincia tendrán su espacio especial el viernes 11 y 18 por Canal 10: participarán la Orquesta Estable, conducida por el Maestro Alejandro Jassán; el Coro Estable, a cargo del Maestro Ricardo Sbrocco; el Ballet Clásico, dirigido por Mercedes de Chazal; el Ballet Contemporáneo de la provincia, conducido por Patricia Sabbag y la Banda Sinfónica, a cargo del Mtro. Álvaro García.
Estreno de una ópera
Para el viernes 25 se reserva una de las propuestas más esperadas de esta particular edición: el estreno de la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz (Canal 10). Se trata de una producción integral del Ente Cultural, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia. El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y también en la localidad de Tafí Viejo son los escenarios principales. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Marco Matías Safarsi.
El compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, figura fundamental de la música del Norte argentino, radicado en Tucumán desde su juventud, falleció a los 94 años de edad.
Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas.
En Tucumán desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor, en colaboración con letristas como Lucho Díaz, José Augusto Moreno, Luis Alberto Sánchez Vera y Manuel J. Castilla, entre otros.
Algunas de sus creaciones obtuvieron premios de alcance nacional y otras fueron grabadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Trovadores del Norte, Melania Pérez y Lorena Astudillo.
Entre las formaciones que fundó y dirigió se cuentan el grupo vocal Huayna Sumaj, La Salamanca (conjunto instrumental que reúne instrumentos tradicionales del folklore con los propios de una orquesta sinfónica) y Matamba (piano, voz, guitarra y contrabajo).
El conductor Chiche Gelblung volvió a ser internado este miércoles, tras su regreso a la televisión después de pasar casi 30 días en terapia intensiva en el Sanatorio Mater Dei.
La noticia fue confirmada en el programa de Luis Ventura en América, Primicias Ya, donde aseguraron que Gelblung fue ingresado con un cuadro febril y se encontraban a la espera de los resultados de una serie de estudios para poder dar con un diagnóstico preciso.
Hacía pocos días que el periodista de 82 años había sido dado de alta tras sufrir una trombosis en el tobillo, lo cual derivó en graves complicaciones cardiovasculares y llevó a que le colocaran un stent.
El pasado martes, Gelblung había regresado a la televisión en silla de ruedas y había brindado un impactante testimonio sobre los casi treinta días que pasó en terapia intensiva. Fue en su programa, 70-20 Hoy en El Nueve que contó lo vivido desde su ingreso al sanatorio.
“El primer médico que me vio me dijo: ‘Estás golpeando las puertas del cielo’, pero yo no me sentía así. No tengo perdón por ese tipo, porque nadie le puede decir eso a un paciente”, expresó.
Esto empeoró todavía más cuando comenzaron las complicaciones con su extremidad afectada: “Se produjo una cosa insólita. Era una batalla en simultáneo entre el cirujano vascular que estaba tratando de salvar el pie y el traumatólogo que quería amputar el pie. Estaba decidiendo si iba a ser abajo de la rodilla o arriba de la rodilla, ya era la pierna”.
Además, criticó la actitud de algunos de los profesionales involucrados. “Sentí que querían matarme. El tema no era perder el pie, sino la vida y mi reacción fue decir: ‘Yo no estoy golpeando la puerta del cielo’”, sostuvo. “Yo ya tenía resuelto que si había que perder el pie, lo perdía. Le dije a mi mujer que si era el precio, lo pagaba”, confesó.
En este contexto, destacó el trabajo del cirujano vascular que finalmente logró revertir la situación. “Yo estaba dispuesto a dar batalla porque encontré un médico maravilloso. Ese es el cirujano vascular que me hizo la operación, que iba peleando en simultáneo con un traumatólogo”, explicó.
La intervención se realizó bajo sedación, aunque el periodista permaneció consciente durante buena parte del procedimiento. “Yo tenía conciencia de lo que estaba pasando. Sentía que le estaba ganando la batalla, sentía cómo se estaba abriendo la arteria”, compartió.
Horas más tarde, Gelblung visitó el piso de Crónica TV, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. “Queremos brindarle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño. No solo de la gente que hace Crónica, sino de aquellos jóvenes que hemos tomado en vos las ganas de luchar y de hacer un periodismo que despierte conciencia”, expresó el periodista Eduardo Miguel Prestofelippo, y Gelblung respondió con su habitual sentido del humor: “Cada dos años tengo que enfermarme para que me hagan esto”.
Durante la charla también contó que pensaba en el trabajo mientras estaba internado. “Extrañé trabajar. A esta profesión tenés que extrañarla siempre, si no, no la podés hacer. Tenés que extrañarla, tenés que sentirla”, afirmó.
En ambas apariciones televisivas, Gelblung se mostró entusiasmado con la idea de retomar paulatinamente su rutina laboral, aunque también dijo ser consciente de que debía afrontar un largo período de rehabilitación para recuperar fuerza y movilidad. /La Nación
Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de la familia Tanner en la serie Alf
Tenía 77 años. La noticia fue confirmada por su familia y por su representante, aunque no se informaron las causas ni la fecha exacta de su fallecimiento.
La actriz Anne Schedeen, recordada mundialmente por su papel de Kate Tanner en la exitosa comedia televisiva Alf, murió a los 77 años.
El fallecimiento fue anunciado por sus familiares a través de Facebook y posteriormente confirmado por su agente, Tom Markley. Hasta el momento no trascendieron las causas ni la fecha exacta de su muerte.
La familia de la actriz la despidió con un sentido mensaje en redes sociales, donde destacó su personalidad, su creatividad y el vínculo que mantenía con sus seres queridos.
«Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso y amor por su familia“, expresaron en la publicación. También la definieron como “una fuerza de la naturaleza” y aseguraron que su recuerdo seguirá vivo a través de sus obras, sus historias y su forma de entender la vida.
Por su parte, su representante, Tom Markley, lamentó la pérdida y afirmó: “Anne era una verdadera artista y amiga. Única en su clase. La echaré de menos”.
El papel que la convirtió en un ícono de la televisión
Nacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en el estado de Oregón, desarrolló una extensa carrera en televisión antes de alcanzar la fama internacional.
Participó en producciones como Emergency!, Simon & Simon y Paper Dolls, pero su consagración llegó en 1986 con el estreno de Alf.
En la serie interpretó a Kate Tanner, la madre de la familia que decide albergar a un carismático extraterrestre proveniente del planeta Melmac. El programa se emitió entre 1986 y 1990 y se convirtió en un fenómeno televisivo que trascendió generaciones.
Años después, Schedeen recordó que el rodaje de la serie era complejo y agotador. En una entrevista citada por People, describió la experiencia como una «pesadilla técnica» debido a las largas jornadas de grabación y a las dificultades que implicaba trabajar con el personaje animatrónico de Alf.
Pese a esos desafíos, su interpretación quedó asociada para siempre a una de las comedias más populares de la televisión de los años 80 y 90. /TN