El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.
«Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados» por la suba de la pobreza del último año, dijo Macri. Y anunció que su Gobierno resolvió «aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios».
El Presidente afirmó que, para atender ese gasto adicional, utilizarán la cláusula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2% del PBI para «proteger a los más vulnerables». Y explica: «El nivel de gasto social se protegerá bajo este programa (económico). Además, de ser necesario, se acomodarán los gastos adicionales en proyectos de asistencia social preidentificados, de alta calidad y probados por los medios. El objetivo de las autoridades es continuar reduciendo las tasas de pobreza en el transcurso del acuerdo, incluso si hubiera una recuperación económica más lenta de lo esperado». Ese 0,2% del PBI son unos 1000 millones de dólares, o $40.000 millones
El Gobierno adelantará a marzo los incrementos previstos para el resto del año. Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al año en función de un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Así, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018. En junio, la asignación debía subir otro 10,8%. Queda por ver cómo empalmará el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deberían corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019.
Así, la AUH pasará de los actuales $1816 a $2644. En marzo, por ley, debería haber subido $214 pesos, hasta $2030.
En la Zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, provincia de Buenos Aires), la AUH pasará de los actualies $2361 a $3435 pesos.
El beneficio adicional no alcanzará a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relación de dependencia y monotributistas). Sí a la asignación por hijo con discapacidad, que pasará a $8641.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendrá un costo fiscal de 15.000 millones de pesos. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encaró el Gobierno en el último tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar. También, con el punto final a la devolución de 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH.
El anuncio tomó por sorpresa hasta a los organismos encargados de ejecutar los pagos de la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya había liquidado el incremento previsto inicialmente para este mes, de $2030, empezará a depositar el subsidio a partir del viernes 8 de marzo. Luego pagará el complemento para completar el monto definitivo.
De hecho, semanas atrás, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habían indicado que el Gobierno pensaba usar la cláusula social firmada con el FMI ante eventos extraordinarios y consignaron que, con el ajuste automático de jubilaciones y asignaciones, estos sectores recuperarían ingresos por encima de la inflación prevista para 2019.
Como antesala al anuncio, Macri admitió que la pobreza, que había comenzado a bajar con la recuperación económica de 2017, estaba volviendo a los niveles de 2015, tras la crisis económica que atravesó el país el año pasado. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), la pobreza alcanzó en 2018 al 33,6% de la población y subió 5,4 puntos en un año.