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Argentina

Falleció el primer soldado argentino en pisar las Malvinas en 1982

Carlos Eduardo Cequeira, un destacado veterano de guerra y el primer argentino en pisar las Islas Malvinas. Su historia, llena de valentía y determinación, representa un capítulo crucial en la historia reciente de Argentina.

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A  sus 69 años, “el Negro” Cequeira deja un legado imborrable, no solo por su papel en el conflicto, sino también por la conexión que mantuvo con sus compañeros y su pasión por el sur argentino. Tras padecer una enfermedad, murió el último sábado en Ushuaia, el lugar que había elegido para vivir.

La noche del 1 de abril de 1982, en un clima tenso y de incertidumbre, Cequeira y el Teniente de Corbeta Bernardo Schweizer formaron parte de la Agrupación de Comandos Anfibios que desembarcó en las Islas Malvinas. “Mí pie derecho fue el primero en tocar el territorio. En realidad, fue mi espalda, porque cuando me bajé, me caí porque tenía las patas de rana”, solía contar jocoso Cequeira, recordando ese momento tan simbólico. Tenía apenas 27 años.

La misión de Cequeira y su equipo era tomar el cuartel de los Royal Marines y la casa del gobernador. “Sabíamos que era una misión crítica, pero también que había que hacerla de la manera más estratégica posible”, relató en varias entrevistas. A pesar de los desafíos que enfrentaron durante su travesía en kayak, lograron completar su misión sin bajas argentinas, lo que fue crucial para las negociaciones posteriores con Gran Bretaña. Actualmente, ese kayax forma parte de la colección del Museo de la Infantería de Marina

Carlos Cequeira era conocido por su personalidad afable y su capacidad para formar lazos fuertes con sus compañeros. A lo largo de su vida, cultivó amistades profundas, sobre todo con Schweizer, su compañero de desembarco. “Era un tipazo, siempre dispuesto a ayudar”, recuerda el Coronel Andrés Ferrero, otro veterano de Malvinas. Esta camaradería no solo se forjó durante la guerra, sino que perduró en el tiempo, a pesar de la distancia y los cambios de vida.

El vínculo que compartían Cequeira y Schweizer iba más allá de la simple amistad; se trataba de una relación de confianza y apoyo mutuo. Tras el conflicto, Cequeira continuó vinculado al Ejército, convirtiéndose en un instructor muy querido por sus alumnos. Su pasión por enseñar y compartir sus experiencias hizo que muchos jóvenes se interesaran en la carrera militar, inspirados por su ejemplo.

Después de la guerra, Cequeira no solo continuó su carrera en el Ejército, sino que también se convirtió en un referente en la historia de Malvinas. Se dedicó a dar conferencias y charlas, compartiendo su experiencia y conocimiento sobre el conflicto. “Era un ávido lector de historia, y disfrutaba contarles a los jóvenes sobre lo que había vivido”, explican quienes lo conocieron.

En 2018, se retiró como Capitán de Fragata (cuerpo técnico) y asumió la dirección del Museo Naval, donde compartía su pasión por la historia con el público. Su carisma y habilidad para conectar con la gente lo hicieron un querido miembro de la comunidad. /El Destape

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Medida cautelar del Gobierno para garantizar el acceso gratuito al transporte de larga distancia

Los representantes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) expresaron su rechazo a la reciente avalancha de sanciones y multas.

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El Gobierno nacional presentó un medida cautelar para garantizar el acceso gratuito de las personas con discapacidad en el transporte de larga distancia. La Secretaría de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pretende asegurar el derecho de viaje sin costo a personas con discapacidad.

Cabe recordar que las empresas habían dejado de permitir el uso gratuito tras la desregulación del sector por parte del propio Gobierno.

En la Justicia, la acción legal fue impulsada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en busca de una respuesta judicial que ordene a las empresas que respeten la normativa vigente y no limiten el acceso de las personas con certificado de discapacidad a estos servicios.

A principio de mes, el propio Gobierno había eliminado las normas que forzaban al sector a proveer estos servicios.

Durante las últimas semanas, la CNRT llevó adelante un proceso de multas e intimaciones a más de 44 empresas, debido a su negativa a brindar los pasajes gratuitos exigidos por la ley.

Según informaron desde el organismo, estos incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, que algunos actores interpretaron como una liberación de sus obligaciones hacia las personas con discapacidad.

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UTA evalúa adherirse al paro de transporte y podría no haber colectivos

Roberto Fernández, titular del sindicato, dejó abierta la posibilidad de que los choferes se sumen a la medida de fuerza

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El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)Roberto Fernández, dejó abierta la posibilidad de que los colectiveros se adhieran al paro nacional convocado para el 30 de octubre, aunque aclaró que la decisión se tomará el próximo viernes y dependerá del avance en las negociaciones salariales del sector.

“Nosotros en ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”, explicó Fernández. En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial dijo que se encuentran en plena negociación paritaria: “Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria. El viernes tenemos una reunión, vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren. Primero están los nuestros”.

Fernández detalló que la paritaria está trabada por los subsidios que el sector empresario recibe para mantener las tarifas. “El Gobierno reconoce que hay deuda y no le encontramos solución a los reclamos”, manifestó. El gremio de los colectiveros se encuentra actualmente en una conciliación obligatoria, la cual vence el 28 de octubre, lo que permitiría a los colectiveros plegarse a la medida de fuerza.

Según explicó Fernández, el salario de un colectivero se encuentra en 1.060.000 pesos, una cifra que considera insuficiente. La situación del sector se agravó en el último año por la reducción de las frecuencias de los servicios, lo que afectó una reducción de las horas extras: “Antes había una o dos horas más por día. Lo que importa es trabajar ocho horas con un buen salario”.

Más allá de esta nueva advertencia de Fernández, lo cierto es que los dirigentes sindicales que organizan la huelga dan por descontada la ausencia de la UTA el próximo miércoles. Los colectiveros decidieron no participar de las reuniones preparativas del paro para enfocarse en la negociación salarial, que no registra aumentos desde agosto.

Este martes, la Mesa Nacional del Transporte confirmó el paro del próximo miércoles, al que se plegarán los estatales de ATE. En un encuentro encabezado por el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano,y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, los sindicalistas ratificaron la medida de fuerza en rechazo “al ajuste, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza”.

La Mesa Nacional de Transporte se creó el mes pasado y representó un hecho político de relevancia ya que agrupa a dos sectores que estaban enfrentados: los sindicatos del transporte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el moyanismo, y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que entre sus filas tiene a la UTA que comanda Roberto Fernández, quien tomó distancia de la medida anunciada.

En este reagrupamiento sindical saben que los colectiveros tienen un rol clave para el éxito de la medida de fuerza. La insinuación de Fernández es que si no llega a un acuerdo, se sumaría a la medida. Y si arregla, no pararía. En cualquier caso, si colectivos funcionan normalmente afectará la capacidad de daño del sector.

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El Gobierno eliminó los beneficios fiscales para medios de comunicación

El gobierno libertario volverá a cobrar el Impuesto al Valor Agregado a «diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales».

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El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno libertario volverá a cobrar el Impuesto al Valor Agregado a «diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales».
«Los sujetos que realicen estas actividades pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los actores económicos», afirmó Adorni.

En el paquete de medidas en materia tributaria y sobre el sector de telecomunicaciones, anunciadas en la tarde de este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno nacional incluyó la eliminación de un beneficio fiscal destinado a medios de comunicación del país.

Se trata de la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las «suscripciones digitales». De esta forma, quienes desempeñen actividades de comunicación gráfica en formato impreso y digital volverán a pagar este tributo.

«Se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea», consignó Adorni.

El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.

De esta manera, el vocero señaló que «los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos». Al mismo tiempo que anticipó que la instrumentación de esa norma «va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos».

También, Adorni anticipó que se derogará la resolución 1.491 que implicaba la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de las operadoras de televisión por cable. «El Estado Nacional relevará todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará investigaciones para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria», detalló.

Otra de las políticas que anunció en materia de telecomunicación es la privatización del espectro radioeléctrico que estaba reservado a empresas públicas: 100 Mhz de ARSAT y 50 MHz que se encuentran en manos del Ente Nacional de Comunicaciones. “Estas bandas de frecuencia se van a utilizar para el servicio de 5G. La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas”, detalló Adorni.

Asimismo, el vocero adelantó que el Ejecutivo Nacional impulsará la «relicitación» del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, el cual representa un monto aproximado de «60 mil millones de pesos anuales».

Nueva afrenta de Milei al periodismo
El presidente Javier Milei volvió a atacar al periodismo durante una entrevista televisiva emitida por el canal Todo Noticias en la noche de este domingo. Allí, afirmó que «el 85% de los medios miente todo el tiempo» y los acusó de ser responsables de la caída de su imagen por «decir mentiras».

Consultado sobre el reclamo universitario, el libertario aseguró que «voy a mantener las universidad públicas no aranceladas, pero dicen todo lo contrario». En esa línea, su respuesta desembarcó en una serie de críticas al accionar de los medios de comunicación: «Hubo una campaña negativa donde los medios fueron cómplices de expandir todas esas mentiras. De hecho, me hicieron la campaña negativa más grande de la historia de la humanidad y hubo fuerte complicidad en los medios y los periodistas mintiendo abiertamente por dinero en contra de una persona, metiéndose con mi familia, mis perros y con todos».

«El 85% de los medios el que miente todo el tiempo», sostuvo el Presidente. Y remarcó: «Lo que digan me tiene sin cuidado, el 85% de lo que dicen es mentira. Que hagan la interpretación que quieran…», continuó.

Y luego personalizó su ataque contra el periodista Marcelo Bonelli, al ejemplificar una situación en la que según él se faltó a la verdad y que definió como una «calumnia e injuria».

Por su parte, Bonelli respondió este lunes a las acusaciones del mandatario: «No voy a discutir con el Presidente, tiene todo el derecho de opinar de los periodistas y de nuestro trabajo. Tampoco lo voy a dramatizar. Imaginate que Cristina Fernández de Kirchner a mí me dedicó una cadena nacional en contra y mi foto era exhibida en Tribunales junto a las de otros periodistas, y las escupían. Lo que sí, ratifico la información que di».

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