CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Confirmaron la condena de 12 años de cárcel a Lautaro Teruel

Avatar

Publicado

el

La Sala II de la Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia condenatoria a 12 años de prisión impuesta a Marcos Lautaro Teruel por abuso sexual gravemente ultrajante.

El viernes se conoció que la sala penal de la Corte desestimó la queja por recurso de inconstitucionalidad denegado que había planteado la defensa del joven, a cargo del abogado Juan Casabella Dávalos, contra la resolución de la Sala II del Tribunal de Impugnación.

El condenado, hijo de Mario Teruel, de Los Nocheros, cumple una pena de 12 años de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso real (4 hechos), en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño y del delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real.

La Sala II del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación de la defensa y, tras acoger parcialmente los de la fiscalía y la querella, confirmó la sentencia y la pena impuesta modificando la calificación legal de los cuatro hechos cometidos por la de abuso sexual con acceso carnal. La misma sala denegó la inconstitucionalidad contra lo cual la defensa presentó la queja.

Al resolver, los jueces de la Sala II de la Corte de Justicia recordaron que los razonamientos contenidos en el planteo «no están orientados a desvirtuar los fundamentos de la resolución que deniega el recurso de inconstitucionalidad, sino -más bien- a atribuir arbitrariedad a la resolución del Tribunal de Impugnación, que resolvió los recursos de casación oportunamente interpuestos, motivo por el cual resultan inatendibles en la presente instancia«, acota El Tribuno.

Los magistrados señalaron que la garantía del doble conforme se cumplió, «en razón de haber intervenido el tribunal de casación, al que accedió el presentante haciendo uso del recurso establecido por los artículos 539 a 553 del Código Procesal Penal».
Sostuvieron que «tal recurso, resuelto por la Sala II del Tribunal de Impugnación, permitió revisar la totalidad de la sentencia condenatoria, en todo cuanto fue posible sin afectar la inmediación propia del juicio oral, como lo propicia la Corte Federal en el precedente «Casal«.

El 15 de febrero, el Tribunal de Juicio Sala I le revocó al joven el beneficio de la prisión domiciliaria, que le había otorgado el 30 de enero el juez Martín Pérez, a cargo del Juzgado de Garantías 1 en feria, al hacer lugar al hábeas corpus presentado por el defensor, Casabella Dávalos.

Esta no fue la primera vez que a Teruel le dieron prisión domiciliaria, ya que el beneficio se le concedió también en abril de 2021, cuando todavía esperaba el juicio, que se concretó en octubre de ese año.

La decisión del juez Martín Pérez fue muy cuestionada por organizaciones que acompañan a víctimas de abuso sexual. Se organizó una marcha en Ciudad Judicial para manifestar el descontento con la medida.

El fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, fue quien presentó un recurso de apelación contra la acción de hábeas corpus por la que Peréz concedió la prisión domiciliaria a Teruel el 30 de enero.

Desde entonces, Teruel sigue cumpliendo su condena en el penal de Villa Las Rosas. Esta orden fue firmada por los magistrados Martín Fernando Pérez y Mónica Gabriel Varela.

A principios de febrero, el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, desestimó por no constituir delito una denuncia que realizó Casabella Dávalos contra el Servicio Penitenciario por incumplimiento de los deberes de funcionario público y agravamiento de las condiciones de detención.

El letrado sostenía que el joven era exageradamente atado con una cadena común y candado a los barrotes de la cama, en contravención a las indicaciones médicas de asepsia y de movilización corporal básica.

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos & TV

Antonio Gasalla fue internado de urgencia: «Está muy grave»

Fuentes cercanas al actor comentaron que está atravesando un difícil momento de salud.

Avatar

Publicado

el

Antonio Gasalla fue internado de urgencia en el Otamendi. “Está internado muy grave”, comentaron fuentes cercanas al actor en diálogo con TN Show. “Hay mucha preocupación por la salud de Antonio. Él ya venía con algunas complicaciones, se encuentra internado en estado crítico. Más no podemos decir, porque no sabemos”, dijo Carlos Monti al aire de Entrometidos (Net TV).

Qué fue lo último que se supo sobre la salud de Antonio Gasalla

A mediados de abril, Carlos Gasalla, hermano del actor Antonio Gasalla fue uno de los asistentes al estreno de la obra teatral Esperando la carroza, y frente a las expectativas sobre la salud del artista, dio detalles sobre su condición actual.

Al ser consultado por un notero de Socios del Espectáculo (eltrece) sobre este tema, el familiar respondió: “Antonio está bien, está muy cuidado, pero lamentablemente tiene una enfermedad que no le permite circular”. Y añadió: “Hemos podido sacarlo a flote. Está bien. Tiene algunos problemitas también orgánicos, pero los está superando”. “No hay otro remedio que atenderlo muy bien y llevar adelante la situación”, concluyó.

https://i1.wp.com/tn.com.ar/resizer/5EL3rxlRqjoLEY94opJBi07LDC0=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/YA75NLSJ3BA6BARRNGBXQ6BJSY.jpg?resize=679%2C398&ssl=1
Carlos Gasalla habló sobre la situación de salud de Antonio Gasalla. (Foto: Captura eltrece)

En cuanto a los temas de Antonio con la justicia por una serie de robos y estafas que sufrió, Carlos se mostró cauto: “De eso no puedo hablar mucho, no. Eso está todo en manos de la Justicia. Toda la parte hasta médica de Antonio está supervisada por un juez, la familia está colaborando”.

En este particular, el entrevistado amplió para contextualizar la situación familiar y legal del actor. “No hay que olvidarse que Antonio tenía una vida muy particular. Vivía solo, con un carácter bravo que tenía. Y nosotros no tenemos más que acompañar. Pero todo lo demás, inclusive la parte económica, está todo bajo un juzgado. Y la familia obedece a las órdenes que nos da el juez”, cerró. /TN

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Los TAWA en el Luna Park «llevaron la bandera de Tucumán bien arriba»

Fueron aclamados por miles de personas que cantaron sus canciones en el mítico estadio porteño, compartiendo escenario con músicos de la talla de Bagieto, Vitale, Víctor Heredia, Juan Fuentes y Lucio Rojas, entre otros.

Avatar

Publicado

el

La vertiginosa carrera del grupo tucumano TAWA parece no tener techo. Después de la consagración hace algunos meses en Baradero, la presentación del domingo pasado en el Festival Patria, realizado en el estadio Luna Park, con miles de personas cantando sus canciones, parece un sueño.

«Una experiencia increíble, un sueño cumplido, haber estado en el Luna Park y la repuesta de la gente cantando nuestras canciones, fue algo que nos llena inmensamente de alegría. Estuvimos en la prueba de sonido junto a los principales referentes de la música popular como Juan (Fuentes) y Lucio (Rojas) fue tremendo.  Además la emoción del productor cuando terminamos de cantar, que llorando nos felicitó diciéndonos ¡la rompieron chicos!«, comentó Emir integrante del grupo al tributuc.

https://www.instagram.com/reel/C7UClAJuaAY/?igsh=MXV1NnVhZ3N5ZGtiZw==

TAWA, integrado por voces como Javier Jiménez, Alvaro Carabajal, Blac Sleiman Emir y Víctor Hugo Chedda, junto a músicos de la talla de Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale y Víctor Heredia compartieron el escenario en el mítico escenario porteño el pasado 19 de mayo. «Para nosotros todo este presente, es algo increíble. Es un gusto y honor poder llevar la bandera de Tucumán bien arriba«, agregó Emir aún emocionado.

El reencuentro con su gente

Lo que se viene para los TAWA es el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, que se encuentra en plena elaboración, además muy pronto habrá una conferencia de prensa en la provincia y la «Peña de los Tawa» que se realizará en junio con fecha a determinar.

«Estamos muy orgullosos de representar nuestra provincia a nivel nacional. Llevando el canto tucumano a diferentes lugares de nuestra Argentina con un proyecto musical innovador, con voces frescas y sin perder la esencia de nuestro folklore. Con temas de nuestra autoría, lanzando nuevo material y haciendo nuestro permanente aporte al cancionero popular», cerró Emir.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Confirmaron destacados eventos que nutrirán el calendario de la segunda quincena de mayo

Tucumán albergará una amplia variedad de actividades en la segunda quincena del mes. Propuestas para todos.

Avatar

Publicado

el

La segunda mitad de mayo llega con una amplia oferta de eventos en Tucumán. La provincia será sede de actividades culturales, académicas, deportivas y artísticas, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del Norte Argentino.

La directora de Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo (EATT), María del Sol Marino, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, encabezaron una rueda de prensa en la que brindaron detalles de la agenda y de su impacto en la provincia.

“Estamos felices de anunciar que para lo que resta del mes de mayo el calendario de eventos está cargado, con propuestas de todo tipo que el Ente de Turismo apoya en conjunto con el sector privado y que tienen un gran impacto en la actividad económica de la provincia.”, consideró Marino.

Sánchez, en tanto, indicó que “el año pasado nos pusimos como objetivo fortalecer el calendario de eventos del primer semestre del año, y lo estamos consiguiendo. Este es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y el privado”.

Un calendario para todos los gustos 

Detallamos a continuación los eventos confirmados para la segunda mitad de mayo en Tucumán:

Congreso Nacional de Danzas. Será del 16 al 18 de mayo, en el Teatro Orestes Caviglia, el Centro Cultural B. Terán y Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena. El objetivo es posicionar a Tucumán como referente cultural en el NOA, promoviendo el intercambio de experiencias en el ámbito de la danza.

Primera Muestra de Pintura de Luz. Será el 16 de mayo en la Primera Confitería, en San Javier. Este evento, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Luz, presenta una expresión artística novedosa inspirada en el trabajo de Pablo Picasso.

Expo NOA Construye. Del 16 al 18 de mayo, en la Sociedad Rural de Tucumán. Esta exposición reúne a más de 100 empresas del sector de la construcción para intercambiar información y promocionar productos y servicios, con un enfoque en el desarrollo profesional y técnico.

The Distinguished Gentleman’s Ride 2024. 19 de mayo. Evento dirigido a motociclistas aficionados al estilo clásico y vintage, quienes recorrerán la provincia a bordo de sus vehículos. Tiene como objetivo recaudar fondos y concientizar sobre la salud mental, colaborando con organizaciones benéficas locales.

100 Chicas, 100 kilómetros. 19 de mayo. El evento busca promover el deporte de aventura y al aire libre entre mujeres. Se espera la participación de un centenar de ciclistas mujeres. Punto de partida y llegada en Parque 9 de Julio.

Gran Vuelta a San Pablo. 19 de mayo. Evento deportivo destinado a niños y adultos, quienes recorrerán el circuito en modalidad maratón y ciclismo.

Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo (ERET). 23 al 25 de mayo. Convoca a estudiantes de turismo de toda la región. Se busca abordar nuestra industria desde una mirada crítica, integradora y reflexiva. Se realizará en el Hotel Catalinas Park.

Harley Tucumán Meeting. Del 23 al 25. Encuentro para usuarios de motocicletas Harley Davidson. Evento de gran colorido turístico, cultural y económico. Es considerado como un “Clásico Infaltable” para los adeptos a este deporte.

Festival Tocando al Frente. 24 de mayo. Evento musical y cultural, con una destacada cartelera de artistas folclóricos. Se realizará en Las Cañas, en Yerba Buena.

Fiesta Provincial de la Gesta de Mayo. 24 y 25 de Mayo. Tiene por objetivo revalorizar la “gesta de mayo”, principalmente a través de un desfile cívico-militar por las calles de San Pablo. Además también habrá ferias de artesanías y grupos folclóricos.

Rally Pre – Transmontaña de Enduro. Del 24 al 26 de mayo. El evento congregará a parejas de participantes de todo el mundo. Se esperan más de 1300 competidores. Será en San Pedro de Colalao.

Festival Diseño en Movimiento. 25 y 26 de mayo. Reunirá a más de 100 empresas y contará con la presencia de diseñadores tucumanos, artistas, emprendedores y asociaciones de bien público, que en conjunto con intervenciones en vivo, espectáculos musicales, talleres de arte, guarderías infantiles artísticas, juegos y 20 food trucks. Se realizará en el Predio Casa de la Cultura, en Yerba Buena.

Parkinson Juvenil. 26 de mayo. Evento dirigido al público en general, poniendo énfasis en llegar a aquellas personas que tienen familiares o seres queridos que sufren de Parkinson, con la finalidad de dar apoyo y ayudar a aquellas personas afectadas.Será en el Anfiteatro El Cadillal.

Congreso Argentino de Microscopía. 29 al 31 de mayo. Reunirá a destacados profesionales del rubro en el Hotel Catalinas. El objetivo principal es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Continuar Leyendo