CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

CEPO AL DÓLAR AHORRO, CORRALITO, CORRALON, NUESTRO FUTURO

El drenaje de dólares del Dólar Ahorro, más otras obligaciones, está llevando
al límite el disponible de divisas en el BCRA.

Avatar

Publicado

el

No es extraño que las autoridades del BCRA estén pensando en tomar una
medida tan estricta como restringir aún más la compra de divisas para el
ahorro por parte de las personas humanas.
Más allá de este avance de las noticias y de su concreción o no de la aplicación
del cepo, lo cierto es que, por distintos motivos acumulados en el tiempo, el
cuello de botella por falta de dólares está otra vez presente.
En principio, la aplicación del cepo al dólar ahorro supone consecuencias no
deseadas como, por ejemplo, la disparada del llamado dólar blue, el dólar mep
y ccl.
Otra desventaja en el caso de aplicarse el cepo, es que la AFIP dejaría de
percibir el impuesto país del 30% sobre el precio del dólar ahorro. Perdería
cuantiosos ingresos.
En lo inmediato podemos sacar algunas conclusiones básicas:
Las personas tienen el temor de la pérdida de valor de sus ahorros, de ahí la
compra de dólares.
A pesar de la crisis, aún existe una gran capacidad de ahorro, tal como lo
registra las más de 4 millones de órdenes de compra mensuales destinadas al
ahorro o preservación de valor.
La emisión monetaria sigue aumentando, en virtud de las necesidades que
origina la pandemia, y el gobierno puede llegar a encontrarse en una situación
muy difícil, que lo llevaría a tomar decisiones muy duras las que,
inexorablemente, caerían sobre las espaldas de este ya sufrido pueblo
argentino.
Ya se arregló con los bonistas y se pateó la deuda para más adelante. Falta el
FMI. El club de París, Deuda Interna, Leliq y otros.
Un panorama complicado, de horizonte incierto.
La desaparición de la pandemia, con el advenimiento de la vacuna,
descomprimirá todo el potencial del aparato productivo, se reactivará la
economía y con ello el aumento de la inflación y la falta de dólares.
Hay señales alentadoras, como el ensamble de los planes de gobierno con la
agroindustria, cuyos resultados se verán recién a mediano plazo.
Por el momento es poco probable que se pueda acceder al crédito externo, o
que vengan inversiones de forma significativa.
Se acentuará la falta de dólares. Los que ingresen por importaciones no
alcanzarán para cubrir todos los frentes.
El excedente de ahorro seguirá buscando preservar el valor con la compra de
divisas.
Para sortear todos estos escollos la gestión en economía debe ser impecable
y, aun así, no será suficiente.
Seguimos complicados.
Hay un tema que se transformó en endémico, la falta de confianza en el
soberano.
Volver a recuperar esta confianza es un trabajo de muchos años, de gestión
exitosa, acompañamiento de la producción, reconversión de la matriz
productiva, reconversión demográfica, fortalecimiento de las instituciones,
frenar la inflación, Inversión, federalismo, etc. etc.
Uno de los temas centrales de nuestros desaciertos es la falta de confianza en
el peso m.n.
Por el dólar ahorro, el contado con liqui, dólar mep el dólar blue y otras
variantes criollas, el excedente de consumo con destino al ahorro e inversión
se derrama por incontables agujeros. No quedan dentro del circulo virtuoso de
la economía argentina.
Así venimos desde hace muchísimos años sin encontrar el agujero del mate.
El contar con un peso fuerte, pasa a ser una política de estado, de prioridad,
de urgencia, ya que si no sellamos las filtraciones no hay forma de
capitalizarnos. El bote se hunde
Las herramientas disponibles dentro de la heterodoxia monetaria vienen
fracasando desde haya lejos y hace tiempo.
Creemos que es hora de concentrarnos en nuevas alternativas, al menos de
estudiarlas a fondo para comprobar su factibilidad.
Como siempre se menciona, si utilizamos las mismas respuestas para viejos
problemas sin resolver, los resultados serán iguales de malos.
Sobre el tema puntual de la fiducia, nosotros pensamos que en el cercano
plazo se puede recuperar esta confianza sin meternos con el peso moneda
nacional.
A propósito de ello hemos escrito dos artículos publicados recientemente en
El Tribuno de Tucumán “Soberanía Monetaria” y “Peso Oro”.
Y en los mismos nos referimos a que el Estado pueda emitir una moneda
fuerte, al margen del bimonetarismo, peso-dólar.
Esta moneda fuerte tiene que tener la calidad y excelencia para competir
libremente en la oferta monetaria.
Si se instrumenta inteligentemente, el Estado no tendría que erogar ningún
gasto más allá de los de emisión.
La propuesta conforma una base de ideas sobre la que se puede construir un
modelo creíble y sustentable.
Los estudios legales, técnicos, financieros, de modelos de interacción, tienen
un plazo para ejecutarse de forma correcta, razón por la cual, sugerimos que
cuanto antes se aborden las ideas expresadas en la propuesta, más
posibilidades tenemos de hacer algo bien y exitoso.
Ricardo Bianchi
Dra. Costanza Bianchi

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La tasa aeroportuaria de seguridad para vuelos de cabotaje subió más de 560%

Viajar en avión por nuestro país será más caro debido a que el Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje por lo que aumentará el costo de los pasajes para viajar por el país a partir de esta semana.

El ajuste en la mencionada tasa aeroportuaria fue instrumentado por el Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la Resolución 565/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La última suba había sido a principios de 2023.

La medida busca adecuar los recursos destinados al servicio de seguridad en los aeropuertos que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), frente a la suba de los costos operativos necesarios para garantizar la protección de la aviación civil.

Al respecto, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que es “necesario actualizar el valor de la citada Tasa, atento al incremento significativo de los costos operativos necesarios para la prestación del servicio público de seguridad de la aviación civil, con el fin de preservar una razonable correspondencia entre el costo del servicio público efectivamente prestado y el tributo que lo financia, manteniendo así los principios de equilibrio y proporcionalidad”.

El tributo es abonado por los pasajeros que embarcan en vuelos de transporte regular desde aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La actualización entrará en vigencia a los tres días de su publicación oficial, es decir a partir del sábado 27 de junio, y será aplicable para aquellos pasajes emitidos con posterioridad a esa fecha.

Los valores según el tipo de vuelo

-Vuelos de cabotaje: se fijó un valor de $1.725 por cada pasajero doméstico. Previamente el costo era de $260, lo que implica un incremento de 563,46%.

-Vuelos regionales: el costo seguirá siendo de US$1,40. Bajo esta categoría se consideran los vuelos hacia terceros países de la región cuya distancia recorrida sea igual o inferior a 1.000 kilómetros.

-Vuelos internacionales: la tasa también se mantendrá en US$1,40. En este caso, aplica para vuelos a terceros países con una distancia superior a los 1.000 kilómetros.

Entre las funciones de la PSA se encuentran la vigilancia y control de instalaciones, aeronaves, tripulaciones, equipajes y carga, así como la respuesta inmediata ante situaciones de crisis o actos de interferencia ilícita.

La Ley 27.701 faculta a la cartera de Seguridad a fijar el monto de esta tasa, con el límite de que su valor no supere el 0,25% del sueldo básico de un oficial principal del escalafón general de la PSA.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

El dólar oficial alcanzó su nivel más alto en el año y ya subió más de 5% en junio

La escalada del tipo de cambio mayorista durante los últimos días concidió con una fuerte desaceleración en las compras que realiza el Banco Central.

Avatar

Publicado

el

El mercado del dólar en la City porteña presenta este miércoles una continuidad de la tendencia alcista en el segmento informal: el dólar blue cotiza a $1.500 para la compra y $1.520 para la venta, lo que implica un avance de $20 respecto de la jornada previa y una suba acumulada de $85 en lo que va de junio.

 

 

Factores que explican la presión sobre el blue

Detrás del movimiento se identifican varios elementos. En primer lugar, el cobro del aguinaldo, que tradicionalmente incrementa la demanda de divisas con fines de ahorro, actúa como un impulsor estacional. En segundo término, la decisión de MSCI de mantener a Argentina dentro de la categoría «standalone» sin abrir un proceso de consulta para una posible reclasificación fue recibida con cautela por inversores y operadores. Esta resolución se tradujo en caídas de hasta 4,4% en los ADR argentinos y en un aumento del riesgo país por encima de los 430 puntos básicos.

 

A pesar del repunte observado en las últimas ruedas, los analistas consultados consideran que el mercado cambiario se mantiene operando dentro de niveles acotados y estiman que la presión podría aflojar en las próximas semanas, en función de cómo evolucionen las variables locales y la demanda estacional.

Valor del dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar del Banco Nación se ubica en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, lo que deja una brecha con el blue cercana al 1,6%.

Dólares financieros: MEP y CCL

En los mercados financieros, las cotizaciones muestran estabilidad relativa: el dólar MEP opera en $1.505,68, con una variación marginal de -0,1% respecto de la víspera, mientras que el dólar CCL cotiza en $1.553,25. En el acumulado del mes, ambos instrumentos registran subas: aproximadamente 5% para el MEP y 4,4% para el CCL.

 

En síntesis, la combinación de demanda estacional por el aguinaldo y señales de riesgo local asociadas a decisiones de clasificadoras internacionales explican el reciente avance del blue, aunque la percepción entre operadores es que la presión cambiaria podría moderarse si no emergen nuevas señales de inestabilidad. /Ámbito/

Continuar Leyendo

Economía

Creció un 369% las ventas de carne vacuna argentina a Estados Unidos

El fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

Avatar

Publicado

el

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos alcanzaron en mayo las 11.000 toneladas, el mismo volumen que se había enviado durante los primeros ocho meses de 2025, con ventas por US$ 86 millones y un crecimiento interanual del 369%.

Según datos de PromArgentina, el fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

De acuerdo con la información, el intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos cerró mayo con un saldo positivo de US$ 373 millones para el país.

 

Las exportaciones totales argentinas hacia Estados Unidos sumaron US$ 878 millones durante mayo, lo que representó un aumento del 76% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 1.383 millones.

 

Desde PromArgentina señalaron que detrás del crecimiento de las ventas de carne se ubicó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

La iniciativa incluyó tres rondas de negocios orientadas a vincular empresas exportadoras argentinas con compradores estratégicos del mercado estadounidense, con el objetivo de fortalecer la presencia de la carne bovina nacional en ese destino. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo