CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Acevedo encabezó el homenaje a Isauro Arancibia por los 100 años de su nacimiento

En la comuna de Los Sosa, el vicegobernador acompañó el acto en la escuela que lleva el nombre del educador tucumano e hizo entrega de la resolución sancionada por la Legislatura en su honor.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó el acto de homenaje a Francisco Isauro Arancibia en el centenario de su nacimiento, realizado en la Escuela N° 285 “Francisco Isauro Arancibia” de la localidad de Los Sosa, departamento Monteros.

En el marco del acto, se hizo entrega de la resolución sancionada por la Legislatura provincial que rinde homenaje al docente tucumano al cumplirse cien años de su natalicio. Con este reconocimiento institucional el cuerpo honró su legado como maestro y dirigente en defensa de la educación pública y la dignidad docente y se lo recuerda como víctima del terrorismo de Estado.

Del acto participaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón, y los legisladores Francisco Serra (impulsor del evento), Alberto Olea, Roque Argañaraz, Mario Leito, Gabriel Yedlin, Alejandro Figueroa y Patricia Lizárraga. También estuvieron presentes el delegado comunal de Los Sosa, José Albarracín; la directora de la escuela, Verónica Pirlo; y familiares de Isauro Arancibia.

Acevedo destacó el significado institucional del homenaje y subrayó el legado de Isauro y su hermano Arturo como figuras ejemplares para la democracia y la educación pública. “Es un homenaje a aquellos hombres que dieron su vida, literalmente, por esta democracia, por defender los derechos, por defender la escuela pública y a sus docentes. Isauro y Arturo fueron dos hombres que son un ejemplo para nosotros y que debemos honrar”, expresó.

En ese marco, agradeció al legislador Francisco Serra por el proyecto que dio origen a la resolución aprobada en el recinto: “Ellos trabajaron por el prójimo, dieron su vida y un trabajo comprometido y con amor por la salud, por la educación pública y por cada uno de los tucumanos y tucumanas”.

El legislador Francisco Serra, autor del proyecto de resolución, valoró el acto como una oportunidad para fortalecer los vínculos educativos y culturales de la región. “Es un orgullo poder estar en este acto, en esta escuela que lleva el nombre precisamente de Isauro Arancibia, honrando algo tan importante para nosotros, que es siempre fortalecer los vínculos educativos y culturales”, expresó.

Serra también remarcó que “la cultura y la educación forman parte del gran patrimonio que tenemos los monterizos”.

La directora de la institución, Verónica Pirlo, describió la jornada como un día de fiesta para toda la comunidad educativa. “Para nosotros es una alegría inmensa poder festejar los 100 años del nacimiento de Francisco Isauro Arancibia, de quien llevamos su nombre, un hombre con muchos valores que hizo mucho por la docencia y por la educación a nivel monterizo, provincial y nacional”, afirmó.

Pirlo también destacó que la escuela alberga a 115 alumnos en jornada completa, con desayuno, almuerzo y merienda, y que los estudiantes prepararon láminas y mensajes alusivos al legado del educador: “Siempre mensajes optimistas, siempre mensajes esperanzadores, porque tenemos que estudiar, tenemos que superarnos y tenemos que progresar para darle a nuestro país una mejor calidad”.

Por su parte, Leonardo González Arancibia, sobrino de Isauro y presidente de la Biblioteca Isauro y Arturo Arancibia, expresó el orgullo de la familia ante cada homenaje que se rinde a su tío. “Siempre para nosotros es un honor cuando lo agasajan, mucho más con el vicegobernador, los legisladores de este departamento. Es un honor para toda la familia”, señaló.

Consultado sobre el grito de “Nunca Más” que resonó durante el acto, González Arancibia subrayó la importancia de estos espacios frente al negacionismo: “Momentos como este, apareciendo un negacionismo incipiente pero negacionismo al fin, todos esos actos dan por tierra todas estas situaciones. Por eso siempre los homenajes que se rinden a Isauro y Arturo para nosotros son un honor”.

Tucumán

Este jueves autorizarían un nuevo aumento en el precio del boleto de colectivos

Luego del cuarto intermedio, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino retomó el debate y ya hay dictamen. Este jueves hay sesión.

Avatar

Publicado

el

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezada por José María Franco, dictaminó un aumento del 35% en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con este incremento, el costo del boleto de colectivo ascendería de $1.250 a $1.700.

Asimismo, el presidente de la comisión también informó que los vehículos de los trabajadores del Sutrapa (Sindicato Único de Trabajadores de Auto de Alquiler con Taxímetro) en su modalidad taxi, tendrán un aumento del 33%. En consecuencia, la bajada de bandera será de $1200 y la ficha cada 100 metros de $120.

«Después de mucho trabajo y discusión, se decidió dar un 35% de aumento para el transporte público en colectivos y un 33% para la modalidad taxi, que también fue solicitado por ellos», afirmó José María Franco en rueda de prensa.

El dictamen será tratado en la sesión de este jueves 18 de junio que comenzará a las 9 horas, donde se votará si se hace efectivo el aumento dictaminado por la comisión de Transporte y Tránsito.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirmaron que habrá clases normales en Tucumán el próximo lunes durante el partido de Argentina

El Ministerio de Educación confirmó que el próximo lunes habrá actividad escolar normal, pese al encuentro de la Selección a las 14. Las instituciones deberán acondicionar espacios para que los alumnos vean el partido y lo trabajen como contenido pedagógico.

Avatar

Publicado

el

Ante las dudas generadas por el horario del próximo partido de la Selección Argentina en el Mundial 2026, las autoridades educativas de Tucumán confirmaron de manera oficial que el próximo lunes sí hay clases y las actividades no se suspenden en el turno vespertino.

 

 

A través de la Circular N° 11, el Ministerio de Educación informó a todos los directivos de los establecimientos educativos que la jornada escolar se desarrollará con normalidad, aunque con adaptaciones especiales por el encuentro deportivo pautado para las 14:00 horas.

 

El partido se verá en las escuelas

La disposición oficial indica que todas las escuelas deben acondicionar sus instalaciones y disponer de televisores o pantallas para que los alumnos puedan ver el partido de Argentina.

Lejos de ser solo un momento de ocio, el objetivo es trabajar el evento de forma pedagógica antes y después de los 90 minutos. Los docentes deberán integrar la temática mundialista en áreas como Literatura, Geografía, Historia y Matemática, aprovechando el interés de los estudiantes.

Organización de horarios y recreos

Si bien no se suspenden las clases, la administración diaria sufrirá modificaciones. Cada director de escuela será el encargado de definir y comunicar previamente a los padres cómo serán los horarios de ingreso, de salida y la distribución de los recreos durante el lunes para que no se superpongan con el partido.

 

 

¿Qué pasa con el feriado del 20 de junio?

Por otro lado, desde el ámbito educativo recordaron que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) es inamovible. Como este año cae día sábado, no afectará el dictado de clases de la semana. Por lo tanto, todos los actos escolares conmemorativos se llevarán a cabo hasta este viernes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Inicia el pago del medio aguinaldo en la administración pública

Los trabajadores de los distintos organismos del Estado tucumano percibirán el primer medio aguinaldo del año entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio

Avatar

Publicado

el

La Tesorería General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, informó el cronograma de pago correspondiente al Primer medio aguinaldo 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.

Según lo comunicado oficialmente, los haberes serán acreditados entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.

MIERCOLES 17 DE JUNIO

-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)

-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

-SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN

-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)

-ESTACION EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES

– INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

JUEVES 18 DE JUNIO

-SEGURIDAD ( Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

– ADMINISTRACION C E N T R A L

– DEFENSORIA DEL PUEBLO

VIERNES 19 DE JUNIO

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

-PODER JUDICIAL (Ctro. Jud. Concepción-Ctro. Judicial Monteros-Corte Suprema de Just.-Just. Paz Legal)

-MINISTERIO PUBLICO FISCAL

-MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

-PODER LEGISLATIVO

-TRIBUNAL DE CUENTAS

-TRIBUNAL FISCAL DE APELACION

-DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD (D.P.V.)

SABADO 20 DE JUNIO

– MUNICIPIOS DEL INTERIOR

– COMUNAS RURALES

-JUBILADOS FUERA DE CONVENIO

-RENTA VITALICIA-HEROES DEMALVINAS

-DIRECCION RECURSOS HIDRICOS

-ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

-ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

-INSTITUTO PROVINCIAL ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL (I.P.A.C.Y.M.)

-SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (S.E.P.A.P.Y.S.)

-INSTITUTO DESARROLLO PRODUCTIVO

-ENTE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

-INST.PROMOCION DEL AZUCAR Y ALCOHOL

-ENTE AUTARQ.TEATRO MERDEDES SOSA

-EDUCACION ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE G E S T I O N PRIVADAS ( Privados Primarios, Secundarios, Terciarios Transferidos)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo