El Gobierno de la Provincia concretó de manera oficial el traspaso de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus de Tucumán. En un acto administrativo, realizado en las instalaciones del predio, el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público hizo efectiva la entrega de la concesión a la nueva firma adjudicataria, marcando el fin de un ciclo de tres décadas y el inicio de una etapa de renovación absoluta. Esta medida busca revertir el deterioro del edificio, transformándolo en una puerta de entrada segura, moderna y eficiente para los miles de pasajeros que transitan diariamente por el NOA.
La nueva gestión asume el compromiso de ejecutar un ambicioso plan de obras con una inversión de 11.200.000 dólares en un plazo de ejecución de 40 meses, bajo una concesión estipulada por 20 años.
Los cambios comenzarán de manera inmediata con mejoras en la iluminación y la cartelería, mientras que la primera etapa de obras estará enfocada en la remodelación integral de los núcleos sanitarios, una de las demandas más urgentes de los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla la incorporación de un sistema de seguridad con estándar aeroportuario, mediante la instalación de 150 cámaras de alta resolución, junto con la creación de salas de espera climatizadas, espacios verdes, la jerarquización integral de la fachada y nuevos ámbitos de confort destinados a optimizar la experiencia de los usuarios.
En cuanto a la operatividad, se confirmó que la terminal funcionará al 100% de su capacidad durante todo el proceso de obra, el cual se realizará por etapas para no afectar las frecuencias ni la comodidad de los pasajeros.
Este avance estratégico responde a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, quien impulsó la jerarquización y puesta en valor de este espacio público. El acto de transferencia fue encabezado por el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur; el secretario de Asistencia Legal y Técnica, Nicolás Pacios; la directora de Planeamiento y Proyectos, Virginia Pizzolitto; la escribana adjunta de la Escribanía de Gobierno, Josefina Jaeggy; y representantes legales de la Fiscalía de Estado, quienes llevaron adelante el proceso, junto a la participación de autoridades y personal de la UTE adjudicataria. Asimismo, contó con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
Al formalizar la entrega el ministro Ing. Nazur destacó la trascendencia del momento: «Hoy es un día importantísimo para la provincia de Tucumán. Después de 30 años la terminal cambia de manos. Por instrucciones precisas del gobernador Osvaldo Jaldo, hemos proyectado una terminal de excelencia, como lo fue en sus mejores años. Estamos iniciando un cambio de paradigma donde la seguridad, el confort y la tecnología serán la prioridad para que los tucumanos vuelvan a sentirse orgullosos de su terminal».
Asimismo, el ministro brindó detalles sobre el seguimiento de los compromisos asumidos: «el control del Gobierno será riguroso. Vamos a formar una comisión especial con distintos estamentos del Ministerio, como la SEOP, la DAU, Transporte y el área Legal y Técnica, para hacer un seguimiento estricto y garantizar que se cumpla con cada punto del contrato y de la propuesta de inversión».
Por su parte, el presidente de la firma Ingeco S.A., Marcelo Katz, expresó que “hemos recibido formalmente la concesión y, a partir de hoy, asumimos el compromiso de llevar adelante este nuevo proyecto. Se trata de un desafío que nos entusiasma, con una inversión significativa orientada a la puesta en valor integral del predio, la recuperación de espacios y la modernización y jerarquización de sus edificios. Asimismo, incorporaremos nuevos servicios, locales comerciales, un área de shopping y un patio de comidas, con el objetivo de acercar este espacio a los vecinos y potenciar su uso y funcionalidad”.
La modernización de la Terminal mejorará la conectividad y la experiencia de viaje, y recuperará un activo social y comercial clave para el desarrollo urbano de la capital, garantizando un entorno confiable, limpio y moderno para todos los ciudadanos.
Desde SEOC, detallaron cómo trabajarán los empleados de comercio durante el fin de semana largo y el feriado del 20 de junio, vísperas del Día del Padre.
La próxima semana marcará jornadas relativamente restringidas para los empleados de comercio, ya que se avecinan dos feriados nacionales, uno trasladable (el 17 de junio se mueve para el lunes 15) y el otro inamovible (sábado 20 de junio), además de las expectativas de ventas por la cercanía al Día del Padre.
Para aclarar cómo serán las jornadas laborales, José María Guzmán secretario Gremial de Seoc, aseguró ante la prensa que durante el fin de semana largo (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (17/6, feriado trasladable) para favorecer al turismo, se adelanta al lunes venidero; «no trabajarán los empleados de comercio en Tucumán el día 15«, señaló.
En tanto que para el sábado 20 en el Día de la Bandera «Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano», (feriado inamovible), decidieron que «los trabajadores mercantiles si trabajen durante ese sábado y tendrán descanso compensatorio el lunes 22».
Respecto a la inquietud de propietarios de comercios para que sus empleados trabajen en horario corrido, señaló «nosotros tratamos con Federación Económica», descartando de plano negociaciones de la Cámara de Comercio. /LV12/
Jaldo dejó inauguradas las obras de remodelación del Club Social y Deportivo Alderetes
El Gobernador encabezó la habilitación de las renovadas instalaciones de una institución histórica de la ciudad. El complejo alberga más de 16 disciplinas deportivas y brinda contención a cerca de 800 niños, jóvenes y adultos que participan diariamente de actividades gratuitas.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes la inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor del Club Social y Deportivo Alderetes, un espacio recuperado para fortalecer el desarrollo deportivo, social y comunitario de la ciudad.
Acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la senadora Sandra Mendoza; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; legisladores, intendentes, concejales y autoridades provinciales y municipales, el Primer Mandatario recorrió las nuevas instalaciones y participó del acto de habilitación oficial del complejo.
Las obras incluyeron la refuncionalización integral del predio, la recuperación de espacios deportivos y sociales, mejoras en la infraestructura existente, nuevos sanitarios, vestuarios, tinglado y la puesta en condiciones de sectores destinados a la práctica de más de 16 disciplinas deportivas.
Durante la jornada se realizó el corte de cintas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por las distintas áreas del club. Además, alumnos y profesores de las escuelas deportivas ofrecieron exhibiciones de básquet, vóley y patinaje artístico, disciplinas que reúnen diariamente a cientos de niños y jóvenes de Alderetes.
En ese marco, Jaldo destacó el esfuerzo realizado para recuperar una institución histórica de la ciudad.
“Siempre que venimos a Alderetes inauguramos obras de infraestructura, pero hoy hemos venido a dejar inaugurado este histórico Club Social Alderetes, una institución que tiene casi 80 años y que, por el paso del tiempo y la falta de recursos, no había podido mantenerse como correspondía”, sostuvo.
El Gobernador remarcó que el club fue renovado integralmente y valoró el trabajo realizado por las autoridades municipales. “Hoy vemos un club totalmente renovado, con cancha de básquet, sanitarios nuevos, tinglados y espacios recuperados para que más de 16 disciplinas puedan desarrollarse en condiciones adecuadas”, expresó.
Asimismo, destacó el rol social que cumple la institución como espacio de contención para niños, jóvenes y adultos mayores.
“Esta es una verdadera inversión en la familia. Aquí vienen los abuelos, los padres, los jóvenes y los niños. La gran lucha que tenemos que dar es contener a nuestra juventud y que practique deporte. El deporte los aleja de los peligros de la calle y les permite tener un cuerpo sano y una mente sana”, afirmó.
En ese sentido, anunció la entrega de una cancha de parqué para potenciar el crecimiento de la actividad deportiva. “Junto al Vicegobernador hemos decidido obsequiar al club una cancha de parqué para que puedan competir no solo a nivel provincial sino también nacional. Queremos que los chicos de Alderetes tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades”, manifestó.
Por su parte, Acevedo destacó la importancia de sostener políticas públicas que fortalezcan las instituciones deportivas y sociales.
“Invertir en deporte es invertir en la familia y en el futuro. Este club estaba muy deteriorado y gracias a una tarea que comenzó con Aldo Salomón y continuó Graciela Gutiérrez hoy vuelve a ser un espacio abierto a toda la comunidad”, señaló.
El Vicegobernador subrayó que el complejo cuenta con infraestructura de primer nivel y remarcó que los clubes cumplen una función esencial en la formación de niños y jóvenes. “Aquí hay más de 16 disciplinas funcionando durante todo el día. Queremos que las familias disfruten de estas instalaciones y que los deportistas puedan seguir creciendo y representando a Tucumán en el país y en el mundo”, indicó.
A su turno, la intendenta Graciela Gutiérrez celebró la concreción de una obra que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo para cientos de vecinos.
“Hoy es un día de alegría para Alderetes. Este club estaba abandonado y comenzamos a recuperarlo. Con mucho esfuerzo logramos terminarlo para que esté al servicio de la comunidad”, expresó.
La jefa municipal explicó que actualmente alrededor de 800 niños, jóvenes y adultos participan de las actividades que se desarrollan diariamente en el lugar de manera gratuita.
“Este es un espacio de contención e inclusión que Alderetes necesitaba. A pesar de los tiempos difíciles seguimos trabajando gracias a una administración responsable y al permanente acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo. Las obras en nuestra ciudad no se detienen y vamos a continuar por este camino”, concluyó.
Con opciones para toda la familia y actividades que invitan a recorrer los paisajes, la historia y la identidad de cada localidad, Tucumán volverá a desplegar una variada programación durante el fin de semana. Ferias, espectáculos, caminatas, competencias deportivas, experiencias gastronómicas y circuitos turísticos formarán parte de una agenda pensada para que tucumanos y visitantes descubran todo lo que la provincia tiene para ofrecer.
VIERNES 12
Eco Punto | Concepción | 17:00 h | Fray Santa María de Oro y Manuela Pedraza (Ex Registro Civil)
Paya Fest | Concepción | 18:00 h | Teatro de la Estación
Eco Canje | Monteros | 16:00 a 20:00 h | Plaza Bernabé Aráoz
Peña Folclórica | Monteros | 22:30 h | Parrilla El Centro
Tucumanazo | Monteros | 19:00 h | Mercado Cultural
Cano Campeonato Baby Fútbol | Monteros | 19:00 h | Polideportivo Municipal
Ruta de la Empanada | San Miguel de Tucumán | 12:00 h | Laprida 50
Museo a Cielo Abierto | San Miguel de Tucumán | 19:30 h | Laprida 50
Bus Turístico Nocturno | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Laprida 50
Cine y Kermés Ciruja | San Miguel de Tucumán | 18:30 h | Club Atlético San Martín
Convivencia Juvenil: El Mundial de los Jóvenes | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Dirección de Niñez y Juventud
Caminata Sustentable | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Parque 9 de Julio
El Jardín de las Promesas | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Festival por la Paz | Tafí Viejo | 20:00 h | Mercado Municipal
Yoga | Yerba Buena | 19:00 h | Casa del Adulto Mayor
SÁBADO 13
Lagoferiantes | El Cadillal | 21:00 h | Predio Lagoferiantes
Paya Fest | Concepción | 15:00 h | Plaza Haimes
Taller de Espejo Artesanal | Colalao del Valle | 15:00 h | Paseo Artesanal Pachamama
Vuelta al Maciel | Raco | 09:00 h | Casa de la Cultura (Ruta 341 km 20)
Telégrafo | Raco | 09:00 h | Club Juventud Unida (Ruta 340)
Bus Turístico Especial Ciudadela | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Laprida 50
Las Luces de mi Ciudad – Edición Especial | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Salida Laprida 50
Taller para Niños “Mercedes en Collage” | San Miguel de Tucumán | 15:00 h | Museo Casa Natal Mercedes Sosa
Melina Cabocota | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Municipal Rosita Ávila
Paseos en Bicicletas Acuáticas | San Miguel de Tucumán | 10:00 a 13:00 h y 15:00 a 20:00 h | Lago San Miguel, Parque 9 de Julio
La Fiesta del Violinero | San Miguel de Tucumán | 22:00 h | Av. Colón 471
Mi Padre | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
La Copa del Mundo | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Feria de Artesanos | Simoca | 08:00 a 16:00 h | Predio Mercedes Sosa
Caminata al Moro | Tafí Viejo | 08:30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui
Procesión San Antonio | Tafí Viejo | 10:00 h | Parroquia Inmaculada Concepción
Misa en Honor a San Antonio de Padua | Tafí Viejo | 11:00 h | Sociedad Antoniana