CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Anuncian en Aerolíneas Argentinas un recorte de gastos de 20% para mayo

El titular de la empresa de bandera anunció que existe un profundo déficit, por lo que se hará un recorte en los vuelos de cabotaje para afrontar la crisis.

Avatar

Publicado

el

En el contexto de política de ajuste que  lleva adelante la conducción de Aerolíneas Argentinas,  enviaron un mensaje puertas adentro, confirmando que durante el mes de mayo habrá un recorte de 20% de los vuelos de cabotaje. La idea seguramente se concretaría sin poder evitar futuros conflictos.

En un mensaje a los empleados, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, brindó detalles de los próximos movimientos de la compañía, y aunque no especificó qué medidas se adoptarán, si señaló que “la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene un déficit operativo profundo”.

Lombardo se refirió en el comunicado a la necesidad de “tomar decisiones difíciles”, remarcando que son momentos en los que se deben rendir cuentas sobre la eficiencia y la productividad.

Adujo que, hasta el momento, no se pudieron resolver los problemas estructurales que la empresa sobrelleva desde hace más de 10 años, traducidos en un déficit operativo muy importante.

Qué dice el comunicado de Aerolíneas Argentinas

“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, sostuvo Lombardo en el comunicado interno.

No obstante, en el documento no dio detalles de cuáles son las medidas difíciles que se tomarían. De cualquier manera, las últimas acciones concretadas por la compañía en alguna medida anticipan cuál sería el camino a tomar. Ya Aerolíneas decidió dar de baja algunas rutas internacionales y de cabotaje, reducir su personal mediante una oferta de retiro voluntario y reorganizar estructuras internas para hacerlas más ajustadas al presupuesto.

“Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años”, agregó Lombardo.

Agregó el directivo que “es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo”.

“Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen”, remarcó más adelante.

“Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando”, puntualizó.

Y señaló que “todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme. La industria aeronáutica cambió dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa. Y no solo la industria cambió, también cambió nuestro país”.

“Es importante que esta transformación brote desde adentro de la compañía. Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones”, advirtió.

Finalmente, apuntó que “en este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”.

Economía

Las ventas en los supermercados cayeron 9,3% en marzo y cerraron el trimestre con una baja del 11,5%

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior, informó el Indec.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que las ventas en los supermercados cayó 9,3% durante marzo interanual. En lo que va del año, el índice presenta una variación decreciente de 11,5%.

EL informe del organismo explicó que durante el tercer mes del año el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Caída del consumo

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.FOTO TOMADA DE X/INDECArgentina.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar “blue” avanzó cinco unidades este jueves y cerró en $1.280

El mercado atribuye el alza del billete al “reacomodamiento” de carteras tras la baja de tasas y los pesos sueltos que dejó la licitación de deuda de la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Este jueves, el dólar “blue” avanzó cinco unidades y alcanzó un nuevo récord nominal. Así finalizó a $1.260 para la compra y $1.280 para la venta.

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 44,3%, después de tocar el 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar mayorista subió un peso y terminó a $890,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ubicó en $1.454,40.

Dólares bursátiles

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 1,2% y finalizó $1.241,02, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 39,4%. El MEP cayó 1.2% hasta los $1.215,72 y el spread con el oficial se posicionó en el 36,5%.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar informal subió $25 este jueves y llegó a los $1.300

El dólar blue y los financieros subieron más de $150 en los últimos días y la brecha con el oficial superó el 40%, alcanzando máximos desde comienzos de febrero.

Avatar

Publicado

el

El dólar blue y los tipos de cambio financieros tuvieron un fuerte rebote al alza esta semana, luego de varios meses de calma en los mercados. De cara al futuro, economistas sugirieron monitorear dos variables para presagiar la dinámica de los próximos días.

Por un lado, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, destacó a la liquidación de exportaciones como el factor más influyente en el comportamiento reciente del CCL. «Lo que venía sosteniendo la estabilidad de los financieros eran los dólares que entraban por el ‘blend’. Ahora debería arrancar la liquidación de la cosecha gruesa pero por ahora los dólares no aparecen», explicó.

En ese sentido, el especialista sostuvo que el factor liquidación va a predominar por sobre la baja de tasas del Banco Central (BCRA) que es otro de los elementos que alimentó el apetito por el billete verde.

Zirulnik afirmó que una mejora en la entrada de dólares por ventas al exterior ayudará a frenar esta mini corrida aunque no asegura que alcance. No obstante advirtió sobre la presencia de contradicciones para los exportadores ya que «hay un círculo medio vicioso; si liquidan más, hay más oferta en el CCL y baja el precio, que es justamente lo contrario a lo que quieren».

En paralelo, el economista jefe de Analytica, Claudio Caprarulo, expresó que desde la consultora ellos ya habían alertado sobre un posible recalentamiento del dólar blue y los financieros dado el atraso que venían arrojando las cotizaciones frente a la inflación. Aun así, estimó que el incremento puede encontrar un techo en la recesión. «La fuerte contracción que sufrieron las ventas y los salarios actúa de ancla dado que quita liquidez disponible para ir hacia el dólar», sostuvo.

El blue registró un salto de $155 en apenas tres jornadas, mientras que el incremento del CCL fue cercano a los $180 en las últimas siete ruedas. De este modo, la brecha con el oficial superó el 40% y alcanzó niveles máximos desde comienzos de febrero.

Así, el dólar informal subió otros $45 en la jornada, tras tocar durante la rueda los $1.280. Avanzó $155 en lo que va de la semana y quebró su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado. La brecha se ubicó en 43,3%, el nivel más alto desde el 1° de febrero.

Continuar Leyendo