CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Yamandú Orsi será el nuevo presidente de Uruguay

La Cancillería argentina expresó su saludo a la República Oriental del Uruguay por la jornada democrática en la que la sociedad dirimió el balotaje.

Avatar

Publicado

el

Este domingo, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se convirtió en el próximo presidente de Uruguay luego de derrotar en el balotaje 2024 a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien salió a reconocer su derrota ante la militancia.

Delgado, rodeado de los otros líderes de la Coalición, reconoció el triunfo de Orsi en el balotaje de esta noche. Aseguró que «sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano».

Orsi ya fue felicitado por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en el marco de una transición que comenzará en los próximos días y se espera sea ordenada.

Al pronunciar su discurso de victoria ante la militancia, Orsi aseguró que «triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad», mientras propuso que “que nadie se quede atrás en lo económico, social y político».

Sobre su estilo de conducción, el flamante mandatario electo apuntó: «Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones».

El gobierno de Javier Milei felicitó este domingo a Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta de Uruguay. El candidato del Frente Amplio se impuso por 90 mil votos frente a Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

La Cancillería argentina expresó su saludo a la República Oriental del Uruguay por la jornada democrática en la que la sociedad dirimió el balotaje presidencial. «La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria», comunicaron.

En un escueto mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó la predisposición para continuar trabajando en pos del bienestar de ambos países. «Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países», concluyeron.

 

 

FUENTE: Ámbito Financiero

Internacional

Tiroteo en Kansas City generó preocupación a poco días del Mundial 2026

El ataque dejó nueve heridos y se registró a pocos kilómetros del hotel donde se aloja la Selección Argentina.

Avatar

Publicado

el

A pocos días del inicio de la Copa del Mundo 2026, un violento tiroteo registrado en la ciudad estadounidense de Kansas City encendió las alarmas de seguridad, debido a que el episodio ocurrió a pocos kilómetros del hotel donde ya se encuentra hospedada la Selección Argentina.

El hecho tuvo lugar durante la madrugada del sábado en la zona de Troost Avenue, a apenas doce minutos en auto del Hotel Origin, el establecimiento elegido por la delegación albiceleste para su concentración durante la cita mundialista. Según informaron las autoridades locales, el ataque dejó un saldo de nueve personas heridas, ninguna de gravedad.

La vocera del Departamento de Policía de Kansas City, Alayna González, detalló a los medios locales que las fuerzas de seguridad recibieron una alerta por detonaciones de armas de fuego alrededor de las cuatro de la mañana.

Al arribar a la escena, los efectivos hallaron a una multitud dispersándose y a tres mujeres con heridas de bala, quienes fueron trasladadas de urgencia a un hospital cercano. Con el correr de las horas, se confirmó que otros seis adultos debieron recibir atención médica por lesiones leves derivadas del mismo incidente.

Hasta el momento, la policía local continúa rastrillando la zona para dar con los sospechosos, ya que no se registraron detenciones por el hecho.

La ciudad de Kansas City es una de las sedes clave del torneo y también albergará a los seleccionados de Inglaterra y los Países Bajos.

El equipo británico, que actualmente se encuentra en Florida, tiene previsto arribar el próximo sábado 13 de junio para instalarse en el predio Swope Soccer Village, un centro de entrenamiento ubicado a tan solo nueve minutos del lugar donde se produjo la balacera.

Continuar Leyendo

Internacional

La tensa conversación entre Trump y Netanyahu que terminó con insultos

Las frases más fuertes del presidente de EE. UU. ante la ofensiva israelí en el Líbano.

Avatar

Publicado

el

En una conversación que trascendió públicamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, confrontó a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, por la escalada de las operaciones militares contra Hezbollah y la posibilidad de ataques sobre Beirut. La versión de lo ocurrido fue difundida por Axios, que citó a dos funcionarios estadounidenses y a una tercera fuente informada.

 

Acusaciones cruzadas y un cruce telefónico tenso

Según las fuentes, el mandatario republicano reprochó con dureza a Netanyahu, llegando a calificarlo de “puto loco” y responsabilizarlo por decisiones que, a su juicio, perjudican tanto a Israel como a Estados Unidos. En los pasajes más duros del intercambio —según el relato de uno de los funcionarios— Trump le dijo: “Estás completamente loco. Estarías en prisión si no fuera por mí. Estoy salvando tu culo. Todo el mundo te odia ahora. Todo el mundo odia a Israel por esto.” Otra fuente consignó que el tono se elevó hasta los gritos, con el presidente estadounidense pronunciando: “¿Qué carajo estás haciendo?”

Gestiones y promesas de contención

El cruce público se produjo luego de que Trump se jactara de haber intervenido para evitar un ataque israelí sobre Beirut. En una publicación en la red Truth, el presidente afirmó haber mantenido “una conversación muy productiva” con el primer ministro y aseguró que no habría tropas en la capital libanesa: “no habrá tropas que vayan a Beirut, y cualquier tropa que esté de camino ya ha dado media vuelta”. Además, el mandatario dijo haber conseguido un compromiso de representantes de alto nivel de Hezbollah para frenar los disparos.

Continuidad de hostilidades y postura israelí

A pesar de la mediación declarada por Trump, las fuerzas israelíes continuaron con ataques nocturnos contra el sur del Líbano, que dejaron al menos ocho muertos. La ofensiva incluyó órdenes de atacar los suburbios del sur de Beirut, la zona conocida como Dahiyeh, considerado el principal bastión de Hezbollah. Israel justificó la operación por supuestas violaciones del alto el fuego y lanzamientos contra ciudades israelíes.

 

En paralelo, el ministro de Defensa, Katz, afirmó que Estados Unidos había dado el aval para que Israel pudiera atacar la periferia sur de Beirut si Hezbollah persistía en sus ataques, señalando que Washington había “validado el principio” de dicha posibilidad.

Respuesta de Hezbolá y el riesgo de mayor escalada

El grupo proiraní Hezbolá reivindicó un ataque con cohetes contra un tanque israelí en Hadatha y afirmó que combatía para frenar el avance de las fuerzas israelíes en esa región, lo que mantiene latente el riesgo de una mayor escalada regional.

El episodio expone la tensión entre la necesidad declarada de evitar una expansión del conflicto y las decisiones militares sobre el terreno que, aún con la intervención de actores externos, mantienen encendida la dinámica de confrontación entre Israel y Hezbollah.

Continuar Leyendo

Internacional

Irán rompe las negociaciones con EE.UU. y amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz

Teherán suspendió los contactos indirectos con Washington, acusó a Israel de incumplir el alto el fuego en Líbano y advirtió sobre medidas que podrían impactar en el comercio mundial de petróleo.

Avatar

Publicado

el

Irán anunció la suspensión de las negociaciones que mantenía con Estados Unidos a través de mediadores y elevó la tensión en Medio Oriente al advertir que impulsará el cierre del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte global de petróleo.

La decisión fue difundida por la agencia iraní Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, que justificó la medida por los supuestos «crímenes continuados» de Israel en territorio libanés y por las reiteradas denuncias de incumplimientos del alto el fuego.

«El equipo negociador iraní suspende los diálogos y el intercambio de textos a través de mediadores», señaló la agencia, que además aseguró que Teherán y sus aliados analizarán acciones sobre puntos estratégicos de navegación, entre ellos el estrecho de Ormuz y Bab al Mandab.

 

Desde el gobierno iraní sostienen que cualquier violación de la tregua en Líbano constituye una ruptura del acuerdo general alcanzado tras el conflicto con Estados Unidos. En esa línea, el canciller Abbas Araghchi afirmó que «una violación en un frente es una violación del alto el fuego en todos los frentes».

La decisión representa un duro golpe para las gestiones diplomáticas que buscaban extender la tregua y avanzar en un entendimiento sobre sanciones, comercio petrolero y el programa nuclear iraní.

El posible cierre del estrecho de Ormuz genera preocupación internacional debido a que por esa vía circula una parte significativa del petróleo que se comercializa en el mundo, por lo que cualquier restricción podría impactar de manera directa en los mercados energéticos globales.

Continuar Leyendo