CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Yamandú Orsi será el nuevo presidente de Uruguay

La Cancillería argentina expresó su saludo a la República Oriental del Uruguay por la jornada democrática en la que la sociedad dirimió el balotaje.

Avatar

Publicado

el

Este domingo, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se convirtió en el próximo presidente de Uruguay luego de derrotar en el balotaje 2024 a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien salió a reconocer su derrota ante la militancia.

Delgado, rodeado de los otros líderes de la Coalición, reconoció el triunfo de Orsi en el balotaje de esta noche. Aseguró que «sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano».

Orsi ya fue felicitado por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en el marco de una transición que comenzará en los próximos días y se espera sea ordenada.

Al pronunciar su discurso de victoria ante la militancia, Orsi aseguró que «triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad», mientras propuso que “que nadie se quede atrás en lo económico, social y político».

Sobre su estilo de conducción, el flamante mandatario electo apuntó: «Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones».

El gobierno de Javier Milei felicitó este domingo a Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta de Uruguay. El candidato del Frente Amplio se impuso por 90 mil votos frente a Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

La Cancillería argentina expresó su saludo a la República Oriental del Uruguay por la jornada democrática en la que la sociedad dirimió el balotaje presidencial. «La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria», comunicaron.

En un escueto mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó la predisposición para continuar trabajando en pos del bienestar de ambos países. «Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países», concluyeron.

 

 

FUENTE: Ámbito Financiero

Internacional

Biden confirmó que Israel y Líbano aceptaron un acuerdo de alto el fuego

“Es un nuevo comienzo”, dijo el presidente de EEUU sobre la propuesta, para “poner fin al devastador conflicto”. La tregua comenzará el miércoles a las 4 am (hora local).

Avatar

Publicado

el

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.

En la previa, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano

La guerra, que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, se ha extendido al Líbano desde septiembre.

Continuar Leyendo

Internacional

El Vaticano reemplazaría la Navidad por la Fiesta de la Paz

El Papa Francisco sería el promotor de sustituir la tradicional celebración de Navidad el 25 de diciembre y otorgarle un nuevo nombre, con el objetivo de que la Iglesia promueva la paz mundial.

Avatar

Publicado

el

El Vaticano habría tomado la decisión de reemplazar la Navidad por otra festividad el 25 de diciembre. El Cronista aseguró que El Papa Francisco promueve la sustitución de la tradicional celebración de la Navidad, que sería reemplazada por la Fiesta de la Paz.

«En una medida sin precedentes, el Vaticano ha anunciado que este año la tradicional celebración de la Navidad será sustituida por la «Fiesta de la Paz». Esta decisión, impulsada por el Papa Francisco, tiene como objetivo centralizar los esfuerzos de la Iglesia en la promoción de la paz mundial, en un contexto global marcado por conflictos y tensiones«, afirmó El Cronista.

El citado medio subrayó que el Papa Francisco es «conocido por su constante llamado a la paz y la reconciliación, ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de que la Iglesia sea un faro de esperanza en tiempos de adversidad«.

Además, recordó que «en su mensaje de Navidad de 2022, el Pontífice enfatizó que «si queremos que sea Navidad, la Navidad de Jesús y de la paz, contemplemos a Belén y fijemos la mirada en el rostro del Niño que nos ha nacido»«.

En ese marco, consideró que «este año, la transformación de la celebración navideña en la «Fiesta de la Paz» refleja una continuidad en su mensaje y una respuesta directa a las realidades actuales«.

 

La Fiesta de la Paz

En este contexto, se plantea que la «Fiesta de la Paz» se llevará a cabo el 25 de diciembre, manteniendo la fecha tradicional de la Navidad: las actividades litúrgicas y ceremoniales estarían orientadas hacia la reflexión sobre la paz y la reconciliación.

El medio mencionado aseveró que se espera que el Papa Francisco presida una misa especial en la Basílica de San Pedro, donde se abordarían temas relacionados con la resolución de conflictos y la promoción de la armonía entre las naciones.

También se realizarían oraciones específicas por las regiones del mundo afectadas por la guerra y la violencia.

El Vaticano habría cursado invitaciones a líderes religiosos a unirse en este evento, promoviendo un mensaje de unidad y colaboración interreligiosa en la búsqueda de la paz global.

 

Los mensajes del Papa Francisco

No pasó desapercibido que, en sus últimas alocuciones, El Papa Francisco insistió con un llamado a la acción concreta en favor de la paz, e instó a los líderes mundiales a «deponer toda arma de cualquier tipo» y a buscar soluciones pacíficas a los conflictos.

Asimismo, ha exhortado a los fieles a ser agentes de paz en sus comunidades, promoviendo el diálogo y la comprensión mutua.

La «Fiesta de la Paz» se presentaría así, como una celebración litúrgica y una invitación a la reflexión y a la acción en pro de un mundo más justo y pacífico.

«El Vaticano espera que esta iniciativa inspire a individuos y naciones a trabajar juntos por la construcción de una sociedad donde la paz sea el fundamento de todas las relaciones humanas«, remató El Cronista.

Continuar Leyendo

Internacional

Uruguay vuelve a las urnas para elegir su presidente

En segunda vuelta Yamandú Orsi y Álvaro Delgado definen al ganador de las elecciones presidenciales.

Avatar

Publicado

el

El domingo el Uruguay elige a su presidente para los próximos 5 años. Será el sucesor de Luis Lacalle Pou, quien termina su mandato con un 50% de imagen positiva. Pero como no hay reelección en el país vecino, las encuestas para este ballottage marcan un empate técnico.

En la primera vuelta, Yamandú Orsi logró una clara ventaja para el Frente Amplio y estuvo a pocos puntos de vencer. Pero como en Uruguay hace falta tener el 50% de los votos y 1 más, el domingo será la elección definitiva contra Álvaro Delgado, en candidato oficialista.

En este mes entre ambos comicios, las encuestas muestran que la diferencia se achicó hasta llegar a un empate técnico. Si se mantiene la coalición de partidos que encumbró a Lacalle Pou, el gobierno podría retener el poder. Pero ambos candidatos expresan la moderación de los sectores en pugna en el Uruguay.

Uruguay elige en una paridad total

Luis Lacalle Pou llegó al poder en 2020 y cortó una serie de tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio. El candidato de esa coalición ganó en primera vuelta, al igual que Orsi, pero la unión de 5 partidos de oposición, comprometidos a apoyar al má votado entre ellos en el ballottage, le dio el acceso a la presidencia a Lacalle Pou del partido Nacional ( o Blanco).

Ahora, la situación de este domingo parece reeditarse. En la primera vuelta, el candidato del Frente Amplio (Orsi) se impuso con el 46, 2% de los votos. Quedó a menos de 4 puntos de ganar en esa instancia. Pero este domingo se juega la segunda vuelta con Álvaro Delgado, del oficialismo.

Delgado es el delfín de Luis Lacalle Pou, también es del partido Nacional y tuvo que recorrer todo el país para asegurarse que la coalición gobernante se mantenga unida. Solo así pueden evitar el regreso al poder del Frente Amplio.

La alianza de partidos se mantuvo y eso le permitió a Delgado remontar la ventaja que sacó el Frente Amplio en la primera vuelta. Pero ahora hay entre un punto o menos según las encuestadoras del Uruguay.

La hora de la moderación en Uruguay

El país vecino siempre ha tenido una historia de respeto por sus políticas de estado y posiciones básicas en lo interno ( salud pública, educación) y en política exterior. Ni siquiera la llegada al poder de «Pepe» Mujica, ex tupamaro, cambió en nada la moderación de los uruguayos. Solo la relación con Chávez o Maduro, fueron una línea divisoria de aguas entre los frenteamplistas y el gobierno de Lacalle.

Ahora, tanto Orsi como Delgado son candidatos de «centro» en sus respectivas fuerzas y alianzas. Delgado, secretario general de la presidencia de Lacalle, está más propenso a lograr acuerdos con dentro del Mercosur con ideas tan diferentes como las que representan Lula da Silva o Javier Milei.

Yamandú Orsi, fue intendente de Canelones y pertenece al MPP (El movimiento de Participación Popular). Es la agrupación que reune a los antiguos Tupamaros ( con Mujica a la cabeza) y fue el partido más votado dentro del Frente Amplio.

Lleva como candidata a Vice a su ex rival en la interna, Carolina Cosse, la popular intendenta de Montevideo. Su aporte puede ser fundamental este domingo porque en la capital uruguaya vive exactamente la mitad del padrón electoral.

Para la Argentina y el gobierno de Javier Milei, el triunfo de oficialismo le mantendrá una idea parecida en la región ( Con Noboa en Ecuador y Peña en Paraguay).Y puede ser una voz similar a la hora de buscar acuerdos de comercio con los Estados Unidos ( con Trump) a la par o por fuera del Mercosur. Alberto Fernández siempre criticaba esa alternativa propugnada por Lacalle, tanto con los Estados Unidos como con China.

El domingo Uruguay decide su futuro y el mapa de la región puede volver a acomodarse.

Continuar Leyendo