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Un juego propone conversar en familia sobre temas de la vida digital

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Si lo hablaste, ya ganaste es parte de la nueva campaña de concientización de Chicos.net que promueve el diálogo en familia sobre temáticas de la vida digital. En diálogo con el programa Media Mañana, Marcela Czarny, directora de Chicos.net contó detalles de esta iniciativa que busca hablar de temas importantes vinculados a las tecnologías entre padres e hijos y toda la familia a través del juego.

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Argentina

El gobierno fijó posición sobre el futuro de las universidades

En su habitual conferencia, el vocero presidencial Manuel Adorni, habló de la masiva marcha que tuvo lugar ayer en todo el país.

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El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó esta mañana que “jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”, sino que por el contrario “somos uno de los mayores defensores de la educación pública”, mientras que remarcó la importancia de las auditorías sobre los fondos como parte de la defensa del sistema educativo.

A su vez, el vocero destacó que las distribuidoras de gas han presentado al Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) un plan de inversión por lo que resta del 2024 en torno a los casi 75 mil millones de pesos, y subrayó que “el ajuste en las tarifas se traduce en reinversión por parte de las empresas”.

Por último, Adorni confirmó que el Presidente Milei va a participar esta noche de la cena anual de la Fundación Libertad junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evento al que asistirán también el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, los expresidentes Mauricio Macri y José María Aznar, entre otros funcionarios.
“Más allá de los personajes del elenco estable habitual de este tipo de marchas, felicitamos a los que se manifestaron en paz y dentro del marco de lo que todos los argentinos pretendemos, que es expresase sin violencia y sin ningún tipo de desorden público”.

“Vale aclarar que las universidades públicas no se van a cerrar jamás y no se van a quedar sin presupuesto. Somos los mayores defensores de la educación pública”.

“La educación pública solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y de las auditorías que creamos convenientes para evaluar en qué son utilizados los fondos”.

“Queremos que el dinero público sea destinado a donde corresponde y que le llegue al alumno, y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto. Que alguien se niegue a una auditoría que va a transparentar la gestión a los ciudadanos, nos parece increíble”.

“No estamos en contra de que la gente se manifieste en pos de reclamar cuestiones que considera genuinas. Estamos en contra de que eso se entremezcle con cuestiones de carácter político y que la vieja oposición lo termine usando para hacer política”.

“La reunión con los rectores todavía no está confirmada. El canal de diálogo está abierto y probablemente esa reunión exista. Cuando tenga la confirmación, lo voy a aclarar”.

«Transformaron un reclamo que es genuino en una marcha política opositora que me parece que no correspondía».

«Lo del arancelamiento para ciudadanos extranjeros, es una discusión que tendrán que darse las universidades».

“A través de una circular roja, la Argentina pidió la detención del ministro del Interior de la República Islámica de Irán, señalado por la justicia argentina como responsable del atentado a la AMIA, en el que han muerto decenas de personas”.

“El responsable se encuentra en una gira internacional, por lo que la Policía argentina solicitó a las autoridades de esos países su detención en el marco de los acuerdos que tiene esta fuerza con Interpol”.

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YouTube presentó su nueva sección de cursos, que ya está disponible en Argentina

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Desde la plataforma explicaron que su nueva propuesta de capacitaciones se convierte en “una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”

YouTube busca ordenar, simplificar y mejorar los contenidos educativos de su plataforma.

YouTube activó para Argentina, Colombia y México una nueva propuesta de cursos en los que se abordarán distintas temáticas. Según explicó la plataforma de videos, esta nueva sección “ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender en un entorno específicamente diseñado para cada lección, conectarse con otros alumnos y descargar contenido de apoyo”.

A través de un comunicado, YouTube explicó que su nueva propuesta de cursos “se convierte en una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”.

La intención de YouTube es la de ordenar, simplificar y mejorar algo que ya sucede en la plataforma de videos, que se ha convertido en un canal fundamental en la difusión de lecciones online para docentes de todo el mundo (llamados EduTubers). Con esta nueva modalidad se abre un camino para que quienes buscan conocimiento lo encuentren propuesto de una forma más organizada, y para que los creadores de este contenido puedan monetizarlo sin depender del sistema clásico en el que YouTube comparte parte de las ganancias por los avisos que se muestran en los videos.

Uno de los cursos disponibles en YouTube.

“Los creadores calificados argentinos podrán comenzar a ofrecer cursos de manera gratuita o paga para brindar experiencias de aprendizaje estructuradas y en profundidad a los espectadores. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlos en segundo plano”, explican en la compañía.

Las principales características de Cursos en YouTube

  • Cursos multi-sesión, con un entorno de aprendizaje más estructurado.
  • Archivos descargables para las clases y hojas de trabajo asociados a un videolección particular.
  • 19 cursos de creadores de México, Argentina y Colombia ya disponibles para usuarios de todo el mundo.
  • Las temáticas iniciales son Historia, Matemáticas, Salud, Sostenibilidad, entre otros.

Alianza con Unesco

Además de ofrecer esta posibilidad a creadores de contenido, YouTube se alió con la Unesco para desarrollar dos nuevos cursos disponibles para los usuarios dentro de Mi Aula, con el objetivo de brindar a los estudiantes videos que apoyen el aprendizaje a nivel secundaria en sus países.

  • Aprende a Enseñar con Videos: está destinado a docentes que quieren aprender sobre cómo utilizar el video como recurso didáctico. La Química de Yamil, Historia en 10’, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla comparten sus experiencias sobre cómo utilizan los videos en línea para enseñarle a sus comunidades.
  • Aprende a Emprender: es para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

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La Justicia ordenó retrotraer las cuotas de prepagas a la inflación

La decisión dictada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal es sobre un caso en particular pero es el primer precedente donde se empieza a aplicar la fórmula.

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La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal acaba de dictar una resolución en la que hace lugar a un amparo, revoca una sentencia anterior e instaura que el aumento de las prepagas debe ajustarse a la fórmula de suba de la inflación. La decisión es sobre un caso en particular pero representa un precedente que podría extenderse a otras presentaciones en las que se aplique el mismo criterio por parte del tribunal de apelaciones. Existía un criterio judicial que buscaba homogeneizar una fórmula que avale los reclamos desde antes de que el Gobierno Nacional ordenara a través de la Secretaría de Comercio retrotraer los aumentos. Hasta ahora, solo había un precedente de primera instancia en un amparo colectivo en el juzgado federal de Concepcion del Uruguay que había propuesto su aplicación. De este modo, la Cámara ratifica la orden emanada del Gobierno pero en formato de fallo judicial. El caso es en base a la Causa n° 1998/2024 BARBAROSSA, SILVIA ELENA c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD en la que Alfredo Gusman, Eduardo Gottardi y Florencia Nallar se expidieron por revocar un fallo de primera instancia. Pero además, decidieron “decretar una medida cautelar, ordenando a la demandada limitar los aumentos ya dispuestos, derivados del D.N.U. n°70/23, en la forma indicada en el considerando VII”. Allí se expresaba que la suba debía ser consecuente con el aumento del IPC. Gottardi y Nallar hicieron lugar a la apelación, mientras que para Gusman con la sola existencia de la actuación administrativa alcanzaba para que se adoptara el nuevo criterio y tornaba inoficiosa la intervención judicial. El considerando en cuestión sostuvo que “corresponde reconocer la tutela precautoria solicitada bajo determinados parámetros que provean cierta previsibilidad a las partes y que no impliquen –en el actual contexto económico de alta inflación– una afectación a los derechos de los particulares como así los de la empresa demandada y las condiciones de sustentabilidad en las que se asienta su servicio”. De esta forma, ordenó “dejar sin efecto los aumentos dispuestos en la cuota de la actora para los meses de enero, febrero, marzo y abril del corriente año”. Y aclaró: “Si bien el tribunal considera que no es función propia de los jueces establecer los precios de cosas o servicios, no escapa a su consideración que dadas las particularidades de la cuestión bajo análisis deviene imperioso fijar una pauta objetiva a los fines de regular la relación entre las partes durante la vigencia de la medida cautelar que aquí se decreta. De tal modo, en el actual contexto inflacionario –que constituye un hecho público y notorio– se impone emplear un índice de adecuación de valores que tenga en cuenta la singularidad del vínculo entre las partes y la preservación de los derechos involucrados. Así, el tribunal juzga que, como pauta general objetiva y adecuada, similar a la que adoptó la autoridad administrativa en su medida preventiva, cabe utilizar el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para disponer que las cuotas por el servicio médico prepago que se fijen no deben superar los porcentuales que arroje dicho índice, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos (conf. Sala I, causa 423/24 del 16.4.24). En caso de que la actora hubiera abonado las facturas correspondientes a las cuotas de enero, febrero, marzo y abril de este año con los aumentos que este pronunciamiento deja sin efecto, la diferencia resultante de la aplicación de la modalidad de reajuste que aquí se dispone deberá ser acreditada en favor de la amparista en la/s próxima/s cuota/s a facturarse”. Es decir, instruye que la diferencia que ya fue abonada sea dejada a crédito.

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