CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Rusia anuncia que en noviembre exportará su vacuna contra el coronavirus

En un Zoom global , las autoridades rusas se defendieron de las críticas mundiales por no haber hecho la fase 3 de prueba antes de empezar a utilizarla.

Avatar

Publicado

el

Rusia anuncia que en noviembre exportará su vacuna contra el coronavirus

«Hay una guerra informativa contra nuestro país. Les pedimos que no politicen el desarollo de la vacuna (contra el coronavirus) porque cuantas más tengamos en el mundo, mejor será para toda la humanidad«. Lo dijo este jueves Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano de Inversión de Rusia, en una conferencia de prensa virtual desde ese país .

En esa misma conferencia, Dmitriev aseguró que desde la semana que viene Rusia pondrá en marcha una prueba de su vacuna que alcanzará a unas 40.000 personas. «En septiembre empezará la vacunación masiva en nuestro país y entre noviembre y diciembre podremos exportarla», sostuvo. No hubo precisiones respecto de qué países podrían ser prioritarios en esa exportación.

La vacuna rusa, se especificó en la conferencia de prensa, implicaría dos dosis aplicadas con 21 días de diferencia. El presidente de ese país, Vladimir Putin, anunció el 11 de agosto que Rusia había desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus. Se supo enseguida que la fórmula había sido bautizada «Sputnik V», nada menos que como el satélite soviético que llegó antes que cualquier intento estadounidense al espacio en plena Guerra Fría.

Apenas se produjo ese anuncio, autoridades sanitarias de distintos países y bloques regionales del mundo -y también la Organización Mundial de la Salud-, advirtieron que Rusia no había llevado a cabo la fase 3 de los ensayos previstos para el desarrollo de vacunas: es la instancia que implica probar en una muestra amplia de personas si efectivamente la fórmula es eficaz a la hora de prevenir el contagio de coronavirus.

«No hay una fase 3 en la ley rusa. Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna», sumó el titular del fondo soberano en referencia a la prueba masiva que empezará la semana que viene, y aseguró que podía considerarse «equivalente a la fase 3». La semana próxima empezará también la vacunación voluntaria a grupos de riesgo, entre los que se cuentan los trabajadores de la salud y de la educación.

Un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya trabaja en la producción de la vacuna en Moscú. Foto: EFE

Un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya trabaja en la producción de la vacuna en Moscú. Foto: EFE

Brasil, Cuba, India y Corea del Norte son países que, según Dmitriev cuentan con la capacidad necesaria para producir la vacuna. A la vez, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y Arabia Saudita podrían ser sedes de las pruebas clínicas, y podrían sumarse también Brasil e India.

Denis Logunov es director científico del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la entidad estatal que encabeza el desarrollo de la vacuna. Según sostuvo en la conferencia de prensa, un decreto del gobierno encabezado por Putin es el que permite empezar a aplicar las vacunas a los grupos de riesgo mientras se avanzan las pruebas en una cantidad representativa de personas.

«Primero probamos la vacuna en animales, entre los que hubo dos grupos de primates, y encontramos alto nivel de seguridad. También vimos la actividad defensiva de la fórmula: los primates resultaron protegidos. Cuando lo aplicamos a personas vimos que los efectos colaterales eran un poco de dolor de cabeza y dolor en el lugar de la aplicación«, describió Logunov.

«El trabajo con adenovirus se perfeccionó mucho en los últimos años. Los ensayos que están más avanzados para vacuna contra el coronavirus trabajan con adenovirus, que duele tener gran eficacia para dar respuestas, y sin peligros», destacó Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya. La vacuna en la que trabaja Rusia usa adenovirus humano, mientras que la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se producirá en la Argentina, apela a adenovirus de chimpancé.

Según el titular del fondo soberano de inversión, «el adenovirus humano dio una respuesta muy fuerte en estudios históricos, mientras que el de chimpancé no sabemos si tiene efectos colaterales que puedan ser cancerígenos o afectar la fertilidad«.

Dmitriev sostuvo que la aplicación de dos dosis puede resultar más eficiente que dar una sola en términos del largo plazo de la inmunidad. Para dar cuenta de esto, citó resultados no de la vacuna rusa sino de AstraZeneca: «Quienes recibieron una segunda dosis desarrollaron una inmunidad cuatro veces más alta que quienes sólo recibieron la primera», dijo.

La iniciativa rusa, en el sitio web de la vacuna Sputnik, hace hincapié ahora en la mayor seguridad del uso de adenovirus humano respecto del obtenido de chimpancés. Según se consigna allí, el humano lleva 17 años usándose en estudios a gran escala y sirvió para desarrollar tres vacunas contra el ébola, a la vez que se usó para 2 tratamientos oncológicos, mientras que el de chimpancé no se habría utilizado para ninguna de estas tareas.

Llama la atención que ese mismo sitio destaca que hay cuatro estudios clínicos basados en el uso de adenovirus humano que ya completaron la fase 3, mientras que ninguno de los que usa adenovirus de chimpancé ya completó esa instancia. La fase 3 que el mundo -y la OMS- le reclaman a la vacuna rusa y que, según advierte la autoridad que decidió invertir en el proyecto, no está indicada por la ley de su país.

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo