Con un gol de Maxwel Cornet y dos de Moussa Dembélé, Olympique de Lyon metió el batacazo y eliminó con un 3-1 a Manchester City de la Champions League. Ahora, los franceses enfrentarán a Bayern Münich en las semifinales del certamen.
Si bien el partido presentó a los dirigidos por Rudi García bien plantados y a los de Pep Guardiola ávidos por romper las líneas defensivas, lo cierto es que fue Lyon el primero en abrir el marcador. Una pelota a las espaldas del defensor Kyle Walker terminó mansamente en los pies de Cornet -viejo verdugo del City-, que definió con un potente disparo a colocar sobre el palo derecho del arco de Ederson, a los 23 minutos.
No fue sino hasta el segundo tiempo que, a los 25 minutos, una genial asistencia del delantero Raheem Sterling al mediocampista Kevin De Bruyne terminó con el gol del empate en los pies del belga, uno de los puntos altos del equipo de Guardiola.
El empate, sin embargo, no duró mucho ya que a los 33 minutos del complemento, un pase entre líneas para el delantero Moussa Dembélé -que parecía haber cometido infracción sobre el defensor Aymeric Laporte pero que el VAR decidió no sancionar-, terminó con un gol del atacante para poner las cosas 2-1.
Pudo haberlo igualado nuevamente el conjunto inglés, pero un increíble fallo en la definición de Sterling pareció anticipar lo que minutos después fue el segundo gol de Lyon, otra vez en los pies de Dembélé, a cuatro minutos del final del partido y con un poquito de ayuda de Ederson, que tuvo una floja respuesta. Y sí, los goles que se erran en un arco, se sufren en el otro.
Así, el 3-1 definitivo sentenció la clasificación para Lyon y la eliminación para Manchester City, que verá desde Inglaterra como los franceses se enfrentan a Bayern Münich por las semifinales de la Champions League el próximo miércoles 19 desde las 16.
Messi cumple 39 rompiendo récords y humillando al paso del tiempo
El capitán argentino sigue haciendo historia y reescribiendo los libros en cada partido. Mientras el mundo del fútbol lo mira asombrado y rendido a sus pies, el astro rosarino celebra un nuevo año de vida en lo más alto.
Lionel Messi cumple este miércoles 39 años y eligió celebrarlo de la misma manera en la que construyó una de las carreras más extraordinarias de la historia del deporte: trabajando. En plena disputa del Mundial 2026 y con la Selección Argentina ya clasificada a la siguiente ronda, el capitán albiceleste sorprendió a millones de seguidores al compartir una publicación que rápidamente se volvió viral en todo el planeta.
Lejos de mostrar festejos, reuniones familiares o imágenes de celebración, el rosarino publicó en sus redes sociales un video entrenándose intensamente en el gimnasio. En las imágenes se lo puede ver realizando ejercicios de fuerza con pesas y trabajos físicos específicos, demostrando que, incluso a los 39 años, mantiene la misma disciplina y compromiso que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
El video fue acompañado por la canción «Tierra de Campeones (Pa’ los jugadores)», de la banda argentina La T y La M, un tema que quedó asociado para siempre a la histórica conquista de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y que volvió a despertar la emoción de los hinchas argentinos.
Hace pocos días, el histórico Ronaldo Nazario lanzó una frase en tono de broma que esconde una verdad irrefutable: «Yo, a la edad de Messi, hacía cuatro años que estaba retirado y pesaba 120 kilos». No es un chiste: Lionel Messi cumple 39 años y su vigencia es absoluta. Su impacto trasciende los números; su influencia en el juego es total incluso cuando no toca la pelota.
Así lo describió el propio Zinedine Zidane, luego de que el crack argentino vapuleara a su hijo con un espectacular hat-trick ante Argelia: «Como padre estás viendo a tu hijo intentar competir contra algo que parece imposible de detener. Lo de Leo Messi ya no es fútbol normal: opera en un nivel donde todo lo que toca se vuelve decisivo. Cada movimiento es un problema sin solución para el rival».
Del mismo modo se rindió a sus pies Zlatan Ibrahimović tras el choque contra Austria: «Llevamos años comparándolo con todos, pero ni los grandes que lo precedieron igualan su trayectoria. Pelé, Maradona, Cruyff fueron brillantes, pero las cifras, la longevidad y los trofeos de Messi lo sitúan en una categoría propia y solitaria».
El dueño absoluto de todos los récords
Nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Messi es el futbolista argentino con más mundiales disputados en la historia: seis ediciones (2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026). Integra además el selecto podio mundial de jugadores con seis participaciones, junto a Cristiano Ronaldo y el mexicano Guillermo Ochoa. Sin embargo, el argentino los supera a todos en presencias en cancha: hasta la segunda fecha de este Mundial 2026, lleva la friolera de 28 partidos jugados.
Con la cinta en el brazo también es inalcanzable. Messi suma 21 partidos como capitán de la Selección Argentina en Copas del Mundo, aplastando los registros de otros líderes históricos que también levantaron el trofeo, como Diego Maradona (16) y Daniel Passarella (12).
En cuanto a su capacidad goleadora, destrozó todos los límites. Con 18 gritos mundialistas, no solo dejó muy atrás a Gabriel Batistuta (10) como máximo artillero argentino, sino que a nivel global superó la mítica marca del alemán Miroslav Klose (16) para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales. Hoy, defiende esa corona del acecho de Kylian Mbappé (16 goles) y mira de reojo los históricos 13 tantos de Just Fontaine en un solo torneo (Suecia 1958) y los 8 gritos de Guillermo Stábile (1930).
El maestro que desafía a la nueva generación
El duelo por el trono goleador frente a Mbappé promete ser un capítulo de película. Pero los números son fríos si no se dimensiona el contexto físico: los 11 años y medio de diferencia entre Messi y el delantero del Real Madrid (27 años) engrandecen la hazaña del capitán argentino en este Mundial 2026.
Algo similar ocurre frente a la potencia del noruego Erling Haaland (25 años), quien ya acumula cuatro tantos en dos partidos, o frente a la aparición del prodigio español Lamine Yamal, que apenas cumplirá 19 años. La brecha generacional es brutal: ni duplicando la edad del joven español se llega a los años que hoy festeja el ídolo argentino.
¿A qué edad se despidieron los otros genios de los mundiales?
Para entender la dimensión de lo que está logrando el capitán argentino a sus 39 años, basta repasar a qué edad jugaron su última Copa del Mundo los otros reyes de la historia del fútbol:
Diego Maradona: disputó su último Mundial en Estados Unidos 1994, con 33 años.
Pelé: el Rey levantó su tercera Copa del Mundo en México 70 y se despidió del certamen con apenas 29 años, una década menos que Messi.
Ronaldo Nazario: disputó el Mundial de Alemania 2006 con 29 años.
Franz Beckenbauer: jugó su último torneo mundialista en 1974, coronándose campeón con 29 años.
Zinedine Zidane: su recordada despedida en Alemania 2006, cabezazo incluido, fue con 34 años.
Lothar Matthäus: una leyenda de la longevidad, jugó su quinta y última Copa en Francia 1998, con 37 años.
Cristiano Ronaldo: el gran rival contemporáneo de Messi. Con 41 años, CR7 sigue en plena vigencia y disputa también su sexto Mundial, aunque en los números y estadísticas de la máxima cita, la balanza se inclina claramente a favor del argentino.
Gabriel Carabajal, mediocampista de 35 años con último paso por Cusco FC, firmó su contrato y se transformó en nuevo jugador de San Martín de Tucumán.
Volante ofensivo cordobés, tiene roce internacional con sus pasos en el Santos y Vasco da Gama, de Brasil, y en Universidad San Martín, de Perú.
En la Argentina ha vestido las camisetas de Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Patronato, Unión de Santa Fe y Quilmes. Tiene visión de juego, manejo de pelota y gol.
La Selección Argentina de Fútbol recibió una buena noticia sin jugar: con la victoria de Argelia por 2 a 1 ante Jordania, la Selección se aseguró el primer puesto del Grupo J del Mundial 2026.
El resultado dejó sin chances a sus perseguidores de alcanzar a la albiceleste en la cima de la zona. De esta manera, el equipo argentino llegará al último partido de la fase de grupos con la tranquilidad de tener garantizado el liderazgo del grupo.
Argelia venció a Jordania en un partido clave para la tabla. Los goles del equipo africano fueron convertidos por Nadhir Benbouali y Amine Gouiri, mientras que Nizar AlRashdan marcó el descuento para el seleccionado jordano.
El encuentro terminó 2 a 1 a favor de Argelia, que dominó buena parte del desarrollo. Según las estadísticas del partido, el equipo argelino tuvo el 66% de la posesión y realizó 17 tiros al arco, contra 8 de Jordania.
Con este resultado, Argelia quedó en la tercera posición del Grupo J, mientras que Jordania se ubica cuarta. No se registraron tarjetas rojas durante el encuentro.
La próxima presentación de Argelia será ante Austria, el 27 de junio a las 23, en el estadio Kansas City. Argentina, en tanto, cerrará su participación en la fase de grupos con la certeza de haber asegurado el primer lugar de su zona.