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Argentina

Milei jura como presidente en medio de expectativas por los anuncios

El líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que pronosticó será de «estanflación» para los primeros meses de su Gobierno.

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Luego de una extensa campaña que tuvo sus altibajos y una corta, pero impresionante carrera política que en muy poco tiempo lo llevó hasta lo más alto del poder, Javier Milei, el histriónico economista que años atrás era invitado a los canales de televisión para discutir con otros panelistas, asumirá este domingo la Presidencia y se convertirá en el primer mandatario nacional libertario de la historia.

De pensamiento filosóficamente anarcocapitalista, pero minarquista en la práctica, descree de la existencia del Estado y responsabiliza a la intervención del Gobierno y a la emisión monetaria por la inflación y los principales problemas actuales del país.

Es justamente por esto que se postuló prometiendo un fuerte ajuste fiscal, que incluirá una reducción del gasto, un achicamiento del Gabinete, que pasará a tener solamente 8 Ministerios, y la eliminación definitiva del Banco Central, una meta que se planteó para su gestión y que la considera “no negociable”.

Si bien, en principio, estas iniciativas podrían sonar poco atractivas, Milei supo convencer a la gran mayoría de la población de que son el camino correcto para que la Argentina pueda salir de la crisis y vuelva a crecer.

De hecho, a pesar de no considerarse político y de haber encabezado una campaña austera que se basó en mensajes en las redes sociales y recorridas por la calle, el líder de La Libertad Avanza se convirtió en el dirigente más votado desde el regreso de la democracia, al conseguir que 14.476.462 personas eligieran su boleta en el balotaje.

No solo eso, sino que además, una vez que jure este domingo ante la Asamblea Legislativa y asuma formalmente el cargo para el que fue electo, será el primer presidente libertario de todo el mundo.

Una de las principales influencias para él fue el académico Jesús Huerta de Soto, un economista, abogado y escritor español, representante de la escuela austríaca y catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Querido Javier, en nombre propio y en el del resto de los libertarios y anarcocapitalistas españoles, queremos transmitirte nuestra más entusiasta enhorabuena. Hoy es un día histórico para la libertad, solo comparable con la caída del Muro de Berlín y el comunismo”, destacó el hombre de 66 años poco después de que se conociera el resultado de los comicios argentinos.

Fiel a su estilo, Milei preparó una jornada de asunción distinta a las que se realizaron hasta el momento, en la que cumplirá con las cuestiones estrictamente protocolares, pero se permitirá cambios sustanciales como, por ejemplo, no dar su discurso ante el Congreso reunido, sino en las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara al público.

De acuerdo con el cronograma previsto, a las 10:30 saldrá del Hotel Libertador, donde se encuentra instalado desde octubre pasado, para ser recibido más tarde por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en el ingreso al recinto parlamentario.

Luego de firmar el libro de visitantes ilustres, comenzará la ceremonia de traspaso de mando. Según ordena la Constitución Nacional, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente.

Después de que el presidente Alberto Fernández le entregue a su sucesor la banda y el bastón de mando, Milei dará su discurso en las escalinatas del Congreso y posteriormente se dirigirá a la Casa Rosada a bordo de un auto convertible, que no será el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros mandatarios, como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa.

A las 17.30 está prevista la jura de los nuevos ministros y luego el para ese entonces ya jefe de Estado participará de un Tedeum en la Catedral de Buenos Aires que, en esta ocasión, será interreligioso, ya que, si bien la religión oficial de la Argentina es el Catolicismo, el economista es un estudioso del judaísmo.

Por último, el presidente electo también organizó para la noche una función de gala en el Teatro Colón, donde se va a interpretar la obra Madame Butterfly y a la cual fueron invitados los jefes de Estado y representantes de otros países que vendrán a Buenos Aires para la asunción.

Entre los invitados están los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; el de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña, y el de Francia, Emmanuel Macron, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y referentes de la derecha internacional.

Una vez finalizada esa actividad, Milei se dirigirá a la Quinta de Olivos junto a la Primera Dama, Fátima Flórez, para descansar y prepararse para su primer día a cargo del Gobierno.

Así, comenzará oficialmente su gestión, en medio de la expectativa en el oficialismo y la oposición de las primeras medidas que tomará, muchas de las cuales tendrán que pasar por el Congreso para ser aprobadas.

Si bien en un principio se hablaba de una “ley ómnibus” que planeaba enviar, que incluiría muchas de las reformas que considera urgentes, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que las iniciativas podrían ser finalmente ingresadas por partes para su tratamiento.

Esto es uno de los puntos que Milei estaba analizando en los últimos días e incluso el propio bloque de La Libertad Avanza esperaba conocer pronto qué decisión se tomará en este sentido, para prepararse para las negociaciones correspondientes.
Por el momento, seguían expectantes de lo que ocurrirá y de las políticas que el mandatario implementará, como también lo está la oposición y gran parte de la sociedad.

FUENTE: infobae

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Falleció Guillermo Ferraro, ex funcionario del gobierno de Milei

Integró el gabinete inicial de la administración libertaria. Tenía 69 años

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El exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro falleció hoy en Buenos Aires. Tenía 69 años y se había corrido de la escena pública tras su salida del gobierno de Javier Milei.

Su nombre había sido elegido para encabezar un ministerio de enorme relevancia y presupuesto, pero fue el primer ministro en dejar el gabinete por decisión presidencial, a menos de dos meses de haber asumido.

El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido acercado a La Libertad Avanza por Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña electoral fue el encargado de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.

En ese momento de gran incertidumbre para La Libertad Avanza, Ferraro reemplazó a Carlos “Chino” Kikuchi, que hasta ese momento era el que se ocupaba de esa tarea y que fue quien se lo presentó a Karina.

Luego fue elegido para ser ministro de Infraestructura por la experiencia que tenía en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

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El Gobierno autorizó a otra aerolínea internacional a operar en el país

Se trata de la empresa Paranair y unirá Asunción del Paraguay con la provincia de Córdoba. Esta semana se autorizó a otras tres aerolíneas.

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El Gobierno Nacional autorizó a la aerolínea Paranair la operación de una nueva ruta aérea internacional y que conectará Asunción del Paraguay con la provincia de Córdoba.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la empresa de bandera paraguaya a operar esta ruta con servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, sumando así otra ruta internacional que une directamente una provincia argentina con el mundo, sin tener que pasar por Buenos Aires.

La medida publicada este miércoles en Boletín Oficial se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional y es posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay, el 31 de julio de este año, que tuvo como objetivo generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías aéreas al país.

Esta nueva ruta internacional se suma a las ya autorizadas estas últimas semanas a la empresa chilena Sky Airline, a la dominicana Arajet y a JetSMART Perú.

De esta manera se continúa avanzando en la apertura del sector aéreo, favoreciendo el ingreso de nuevas compañías, con una mayor oferta de vuelos y competitividad, para un mercado cada vez más libre en beneficio de empresas y pasajeros, indicaron desde la Secretaría de Transporte.

De la misma manera, también se publicó en el Boletín Oficial la autorización a la compañía Batbaik Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y de cargas. La medida se oficializó mediante la publicación de la disposición 13/2024, de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

De acuerdo con la normativa, la empresa cumple con los requisitos para prestar servicios no regulares, así como también ha dado cumplimiento a las exigencias del Código Aeronáutico y sus normas reglamentarias.

Esta medida se da luego de que el Gobierno haya simplificado el trámite para la autorización de aeronaves de pequeño porte, mediante la publicación de la disposición 12/2024.

Se trata de un sistema que permite a las aerolíneas gestionar de manera simultánea la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), unificando ambos trámites en una sola plataforma.

Este nuevo esquema, según informó la Secretaría, busca agilizar los procesos burocráticos, que anteriormente podían extenderse hasta 120 días, transformándolos en un procedimiento más eficiente.

La compañía Batbaik tiene su base operativa en el aeropuerto internacional San Fernando y proyecta iniciar vuelos regulares de pasajeros con localidades a las que no llegan las grandes compañías.

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Oficializaron que la «cédula azul digital» se gestione desde Mi Argentina

Desde mayo no se emiten más cédulas azules y no se podía autorizar conductores no titulares. El trámite ahora se podrá hacer de manera digital.

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Después de más de seis meses transcurridos desde que se publicó la decisión originalmente en el Boletín Oficial el 13 de mayo pasado, recién hoy se confirmó que el sistema por el cual las personas que son titulares de automotores y motovehículos argentinos podrán autorizar un conductor adicional es a través de la App Mi Argentina. Este método reemplazará a cédula azul que ya no se emite desde entonces.

Así lo confirma una nueva disposición publicada hoy en la que se establece el modo en que, desde ahora, se podrá llevar a cabo la autorización legal de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional.

La medida fue publicada en la Disposición 343/2024, donde se estableció una modificación que habilitó a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”. Esto entrará en vigencia desde este mismo miércoles.

La cédula azul se dejó de emitir en mayo pasado, aunque las que todavía están en circulación tienen plena vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas.

Desde aquella resolución 29/2024 hasta ahora, se vendieron en la Argentina unos 220.000 autos 0 kilómetro, unos 830.000 usados, 215.000 motos cero kilómetro y cerca de 210.000 motos usadas. Es decir, que al menos 1.500.000 de operaciones de altas y transferencias ocurrieron hasta el momento, sin que fuera posible que el titular pueda otorgar el permiso de uso a otra persona.

Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi Argentina. (Foto: Infobae)

Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi Argentina. (Foto: Infobae)

Con la reglamentación y puesta en marcha del sistema a través de Mi Argentina, los usuarios podrán decidir a quién desean autorizar a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo. Esa tarjeta verde deberá aparecer en el perfil de la App del usuario autorizado como si fuera titular, aunque, por supuesto, el nombre del propietario del vehículo, tanto sea un auto como una moto seguirá siendo el que figure en el documento digital.

Según pudo saber Infobae, esa fue la principal traba que demoró la implementación del recurso, ya que hubo que programar los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y los de la app Mi Argentina, para que los datos de un ciudadano se puedan “cruzar” con los de otra persona.

El permiso se podrá extender y revocar cuando el titular del vehículo así lo determine, lo que simplifica las autorizaciones provisorias o temporales, evitando la emisión de un documento físico permanente que debía ser anulado en caso de así desearlo, con otro trámite y costo de por medio.

Sin embargo, todavía persiste otro problema que se debe resolver y que el gobierno trabaja conectando los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, ya que la modificación debería permitir que tanto los titulares de los vehículos como los autorizados, puedan salir y entrar al país con un documento del automotor en formato digital.

EL cruce de datos de Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Mi Argentina fue una de las complicaciónes que demoró el proceso de alta. Foto: Infobae

EL cruce de datos de Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Mi Argentina fue una de las complicaciónes que demoró el proceso de alta. Foto: Infobae

Actualmente se trabaja con Cancillería, ya que aunque el gobierno argentino admita con igualdad de validez un documento digital como si fuese uno físico, los países limítrofes a los que se acceda con la cédula de identidad digital deben homologar el uso de ese elemento y formato. Fundamentalmente, se trata de asegurar que quienes fueron autorizados a salir del país con la cédula verde digital, tanto como titulares o autorizados, no sólo puedan circular por los países limítrofes sin problemas, sino también puedan hacer el reingreso sin inconvenientes en las aduanas extranjeras que deben autorizarlos a salir de sus jurisdicciones.

El gobierno decidió acelerar la resolución de este problema que no tenía solución hace más de seis meses, ante la previsión de un receso de verano en el que podría haber un flujo de turistas argentinos que decidan pasar sus vacaciones en los países limítrofes y hacerlo viajando en automóvil. Tanto el trámite de cédula verde digital como el de las autorizaciones por la misma vía, son indispensables para que el paso fronterizo no sea un “cuello de botella” de trámites sin solución. La única opción que asegura por el momento la salida del país con un auto que no sea conducido por el titular es un acta ante escribano público con la autorización del propietario legal del vehículo.

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