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En qué consiste el mega paquete de reformas que Milei enviará al Congreso

Según se sabe hasta el momento, no será un paquete de leyes, sino un mismo texto que incluirá todas las modificaciones

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A un día de la asunción presidencial, Javier Milei prepara la ley ómnibus en la que su equipo trabaja en secreto y  aterrizará en el Congreso horas después de la asunción del presidente electo: el lunes 11.

«Una vez que asuma el Presidente y el día lunes envíe el paquete de medidas y normas al Congreso habrá que ponerse a laburar todo el tiempo que sea necesario, todo de corrido el verano, es la responsabilidad que tenemos de no perder un solo día para empezar a modificar todo este escenario», remarcó el futuro presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni.

Según se sabe hasta el momento, no será un paquete de leyes, sino un mismo texto que incluirá todas las modificaciones y se espera que ingrese por Diputados. En esa Cámara imaginan un debate en plenario de comisiones, lo antes posible.

Sin embargo, para los legisladores, la letra fina del texto hoy es «sorpresa». La desconocen y esperan que el jueves, día en que asuman, tengan una reunión en la que reciban precisiones Tienen que repartirse también las comisiones. No es un dato menor. Ese es el ámbito de la discusión inicial, donde las espadas legislativas de Milei tienen que defender y conseguir que las normas tengan dictamen.

«Todo lo que está dentro de la plataforma de gobierno que fueron las propuestas de La Libertad Avanza es todo lo que se va a hacer, reformas profundas en diferentes planos: económico, financiero, político laboral», expresó Paoltroni.

El dirigente libertario contó, además, que se reunió con sus futuros pares de la Unión Cívica Radical, el PRO y Unión por la Patria para iniciar lo que definió como un «arduo trabajo» que se realizará durante el período de sesiones extraordinarias.

«Vamos a llegar a los consensos necesarios para empezar esta transformación de reglas y normas necesarias que hay que hacer», agregó con optimismo.

La ley incluiría la reducción del Estado. No solo porque el organigrama se va a reducir de 18 a 8 ministerios. Sino porque dentro de esos esquemas también habrá poda de secretarias y direcciones.

«Está claro que cuando uno reduce no se acaban todas las funciones, algunas se eliminarán y otras se readecuaran», aseguró el próximo ministro de Interior, Guillermo Francos. Y explicó que habrá una «reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir«. En el sistema judicial «va a haber un recorte grande», ejemplificó.

Dentro del esquema de recorte se especula con que se sienten las bases necesarias para avanzar en el futuro con las privatizaciones de empresas del Estado. También se espera que la norma incluya un paquete para desregular la economía y que en ese sentido se plantee la derogación de numerosas leyes vigentes.

Sobre el capítulo de infraestructura se plantearía también la estructura legal para poder pasar a un sistema de de financiamiento privado «a la chilena», como dice Milei. Esta semana se conoció que la idea es incluir un capítulo electoral, para suprimir las PASO; un punto que podría acercarlos a muchos gobernadores que también quieren eso.

Paoltroni, quien también es productor agropecuario, se definió como alguien que viene desde fuera de la política y que no cree en las divisiones entre peronistas y radicales. «El debate es ponernos de acuerdo en las ideas para sacar el país adelante, las divisiones históricas nos han hecho perder mucho a los argentinos. Las elecciones pasaron, ahora hay que ponerse a trabajar para cambiar la historia», remarcó.

Victoria Villarruel volvió este martes a la Cámara alta para mantener una serie de reuniones, con el objetivo de cerrar un acuerdo que le permita alcanzar los 37 votos en la sesión convocada para este jueves y, así, desplazar a las actuales autoridades peronistas del Senado.

Sobre un total de 72, el Frente de Todos tendrá desde la semana que viene tiene 33 senadores; Juntos por el Cambio, 24; La Libertad Avanza, 7; y el peronismo disidente, 3.

En principio, Villarruel contaría con los 7 propios y con los 24 de JxC. La cuenta da 31. Aún le faltarían 6 para alcanzar la mayoría. Eso es lo que está buscando cerrar contra reloj.

Argentina

Un paro de controladores aéreos afectará vuelos en todo el país a partir de este fin de semana

El gremio anunció la medida de fuerza para este fin de semana en todos los aeropuertos del país, en respuesta a la oferta gubernamental.

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El gremio de controladores aéreos ha anunciado una interrupción significativa de servicios en aeropuertos de todo el país, ya que han decidido iniciar un paro que se llevará a cabo durante seis jornadas diferentes, a partir de este fin de semana.

Esta decisión se ha tomado en respuesta a la oferta gubernamental que sorprendió a todos por un ámbito escaso: un aumento salarial del 0%. Esta cifra refleja una disparidad notable con las expectativas de un reajuste mayor ante una inflación creciente que los trabajadores han señalado como insostenible.

Las jornadas de huelga afectarán a los principales aeropuertos del país, incluidos el distinguido Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, eje principal de los vuelos internacionales en Argentina.

Las fechas específicas para la interrupción de los vuelos son las siguientes: el sábado 24 de mayo, domingo 25, martes 27, miércoles 28, viernes 30, y sábado 31 de mayo, distribuyéndose los horarios por diferentes tipos de vuelos, alternando entre internacionales, de cabotaje y vuelos comerciales no regulares.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ha enfatizado que esta medida es la culminación de un descontento prolongado por la falta de reconocimiento y negociación efectiva en las paritarias iniciadas hace más de ocho meses.

Este gremio denuncia que la falta de ajustes este año no es su único problema; señalan además un «vaciamiento» en áreas cruciales lo que ha derivado en «despidos ilegales» de personal clave, incluidas posiciones en controladores, técnicos y personal de operaciones SAR.

Tal vaciamiento no solo desconoce acuerdos salariales, sino que también amenaza con desmoronar la infraestructura necesaria para mantener la formación profesional de nuevos controladores aéreos, un factor crucial para la seguridad operacional de la industria en Argentina y más allá.

Es importante resaltar que este paro se focaliza en las operaciones de despegue, afectando principalmente las autorizaciones de aeronaves y vehículos que se encuentran en tierra. Se espera que las consecuencias del paro se traduzcan en múltiples cancelaciones y retrasos que causarán nuevo malestar en los usuarios de servicios aéreos.

Pese a este entorno de protesta y enfrentamiento, se ha asegurado que los vuelos de naturaleza sanitaria, humanitaria, gubernamental, y los de búsqueda y salvamento se llevarán a cabo sin disrupciones, permitiendo atender situaciones críticas que merecen una atención prioritaria.

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Mendoza y Córdoba multarán a conductores que tomen mate

Ambas provincias mediterráneas prohibieron tomar mate mientras se conduce, aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe explícitamente esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante.

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Tomar mate mientras se conduce es una costumbre típica de los argentinos, sobre todo en vacaciones o fines de semana. Sin embargo, esta costumbre puede acarrear sanciones en algunas provincias del país. Aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe explícitamente esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante, lo que limita acciones como cebar o sostener un mate durante la conducción.

En Mendoza, tomar mate al volante se considera una falta grave. Según el Decreto 326/18 de la Ley 9024, los conductores deben mantener el “dominio efectivo del vehículo”, lo que implica conducir con ambas manos en el volante, salvo excepciones justificadas como cambiar de marcha. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a $420.000 según el valor vigente de la UF ($420).

En Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa $24.000, ya que cada UF tiene un monto establecido de $1200.

Más allá de las sanciones económicas, tomar mate al volante puede representar un riesgo para la seguridad vial. Estudios indican que a 100 km/h, un auto recorre 28 metros por segundo; si el conductor dedica 4 segundos a cebar un mate, es equivalente a manejar una cuadra completa con los ojos vendados. Además, un derrame de agua caliente puede provocar quemaduras y distracciones peligrosas.

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Más de 4.100 evacuados por el temporal en Buenos Aires

Las autoridades provinciales confirmaron que las lluvias ya superaron los 400 milímetros en algunas zonas. Campana y Salto, los más afectados.

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Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar a más de 4.100 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados son Campana y Salto. Pero hay 30 municipios afectados.

Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.

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