Un total de 131.000 personas recorrieron a lo largo de cuatro días los pasillos del predio de la Sociedad Rural, en Buenos Aires, para ser parte de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), evento que congregó la propuesta de todas las provincias argentinas, además de 53 países y 1870 expositores. Según los números oficiales del evento, además, se llevaron a cabo 6.000 rondas de negocios.
En ese contexto, Tucumán se hizo presente con una destacada propuesta emplazada en la sección destinada a la Región Norte, junto a las provincias vecinas. Nuestra gastronomía, nuestros vinos, nuestra historia, nuestra música y nuestra calidez estuvieron al alcance de los visitantes a lo largo de las cuatro jornadas que duró el evento, las dos primeras de ellas abiertas al público, y las dos últimas destinadas exclusivamente a los trabajadores del sector.
“El éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, que subraya la importancia del turismo para la economía nacional, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país y de impulsar el ingreso de divisas”, señaló el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
“El balance para Tucumán es muy positivo. Nuestra presencia en una propuesta integrada junto a las provincias de la Región Norte habla a las claras de que trabajamos en forma conjunta, de que somos aliados estratégicos y no adversarios en la búsqueda de turistas”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. En este sentido, el funcionario destacó que “el turismo es una política de Estado para el gobernador Osvaldo Jaldo y esto ha quedado demostrado una vez más en esta ocasión en las que nos han acompañado comunas y municipios y más de 20 empresas del sector”.
En el mismo sentido, la vicepresidenta Inés Frias Silva consideró que «nos vamos motivados, con las energías totalmente renovadas y con muchísimas ganas de seguir trabajando y sobre todo posicionar a Tucumán en lo más alto». Con su impronta y energía, la funcionaria destacó que «la repercusión que tuvo nuestra propuesta, la cantidad de visitas y citas que concretaron los privados con las agencias de viajes, realmente nos ilusionan».
La propuesta de Tucumán
El stand de la provincia, encabezado por el Ente de Turismo, tenía la presencia también de Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Aguilares, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar, comunas y municipios de un fuerte impacto turístico que acompañaron la presencia con folletería, información y concretando negocios con sus pares. Además, más de 20 empresas tucumanas completaban la oferta. Hoteles, operadores de turismo de aventura y de naturaleza, sedes de congresos, empresas de gastronomía y alquiler de vehículos fueron parte activa del stand, aportando al fortalecimiento del trabajo integral.
A ellos hay que sumarles las intervenciones que sorprendieron, deleitaron y emocionaron a cada uno de nuestros visitantes. Las acciones para repartir sánguche de milanesa, algodón de azúcar y empanadas eran realmente multitudinarias, ratificando que nuestros sabores siguen siendo uno de nuestros grandes atractivos. A su vez, la aparición del grupo actoral «Los Intérpretes» invitando a viajar al momento de la Declaración de la Independencia robaba sonrisas por doquier.
Como si esto fuera poco, Tucumán hizo vibrar el predio de La Rural con sus intervenciones artísticas. Un ballet folclórico ofreció un espectáculo que mostró las danzas tradicionales de la provincia, mientras que el multiinstrumentista Manu Sija cautivó a los presentes con su fusión de sonidos locales y contemporáneos, uniendo la cultura tucumana con la modernidad musical.
La agenda incluyó también dos presentaciones sumamente convocantes: una masterclass de elaboración de empanada tucumana a cargo de la destacada campeona Cristina Rojas Lazarte, y una presentación del sabor de nuestros vinos realizada por la vicepresidenta Ines Frías Silva. “Tuvo una recepción espectacular del público, que se sorprendió por el sabor que tienen nuestros vinos”, explicó la funcionaria.
Mayor conectividad: el gran objetivo
Las últimas dos jornadas de FIT fueron destinadas exclusivamente a concretar reuniones y avanzar en distintas iniciativas de progreso para el turismo provincial. En este sentido, se destacan los encuentros con Avianca, Jetsmart y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), con quienes se iniciaron gestiones para dotar de mayores ofertas al Aeropuerto Benjamín Matienzo. “Fue uno de los pedidos que nos hizo el gobernador Jaldo, que busquemos nuevas líneas aéreas para conectar a Tucumán con el mundo. Y lo estamos haciendo de manera conjunta con las empresas de turismo de la provincia, trabajando de manera articulada para lograr mejores resultados”, concluyó Amaya.