CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Avatar

Publicado

el

En un acto que reafirmó el compromiso del Gobierno de Tucumán con el fomento del trabajo y el crecimiento económico, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la entrega de herramientas y microcréditos destinados al fortalecimiento de emprendedores, productores agropecuarios y artesanos de la provincia.

El evento, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local Josefina Zárate, contó con la entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Participaron del acto los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; del Interior, Darío Monteros de Educación, Susana Montaldo; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el interventor del Ipacym, Regino Racedo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y las intendentas de Alderetes, Graciela Gutiérrez y de Lules, Marta Albarracín,

Estas asignaciones, que representan una inversión total de más de $42 millones, son financiadas en su totalidad con fondos de recupero, destinados tanto a créditos nuevos como a renovaciones. Se implementan con metodologías de grupos de garantía solidaria e individuales, utilizando fondos provinciales dirigidos específicamente a emprendedores de la región.

Las localidades beneficiadas abarcan diversos puntos de la provincia, incluyendo San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Lastenia, Bella Vista, Banda del Río Salí, entre otras. Las actividades financiadas abarcan una amplia gama, desde gastronomía y textil hasta servicios de peluquería y estética, reflejando la diversidad y el dinamismo del sector emprendedor tucumano.

«Hay muchas familias que no tienen un trabajo con relación de dependencia que le permita un ingreso para vivir dignamente, sin embargo, bajo ningún punto de vista, están cruzando los brazos sino que salen a buscar una determinada actividad», comenzó diciendo Jaldo y destacó que «el Gobierno de la provincia está ayudando permanentemente».

El Primer Mandatario detalló que la entrega consistió en «equipamientos para que la gente pueda trabajar, que realizan diferentes tipos de actividades productivas y comerciales, como heladeras, hornos pizzeros, batidoras, taladros y amoladora».

Del mismo modo, subrayó la entrega de microcréditos «para que la gente pueda adquirir diferentes tipos de elementos para realizar una actividad o hacer crecer la actividad que ya tiene». «Al margen de ayudarlos a producir y tener una actividad, también humanizamos mucho la tarea que hacen», dijo.

«Como gobierno estamos permanentemente colaborando, por eso le decimos a los vecinos que la situación es compleja pero siempre le sugerimos que no se queden con los brazos cruzados, porque hay una solución y  la podemos hacer juntos: Gobierno de la provincia y ellos con las decisiones, el esfuerzo y el sacrificio», cerró.

Por su parte, el ministro Federico Masso contó que en febrero fue la última entrega 2023 y hoy están cumpliendo con la primera entrega 2024 tal como estaba planificado. «Estamos muy contentos, en primer lugar, porque hemos obtenido un recupero del 96% en lo que es microcréditos, lo que nos posibilita seguir ayudando a muchísimos tucumanos que necesitan de esa ayuda para sus emprendimientos», sostuvo.

Por otro lado, remarcó que lograron maximizar la compra del banco de herramientas. «Estamos comprando, en algunos casos, entre un 20 y un 25% más barato que se compraba antes de octubre del año 2023», explicó y destacó el esfuerzo de las distintas áreas de la Dirección de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Atrás de cada uno de estos emprendedores hay una familia que, a su vez de sustentarse por sí sola, puede dar trabajo a otros tucumanos que lo necesitan”, sostuvo Masso e informó que ya están trabajando en la segunda entrega con distintos municipios, comunas que presentaron sus proyectos.

Sobre la entrega, el ministro explicó que fueron “30 millones de pesos en bancos de herramientas, en los distintos emprendimientos productivos, y entre 11 y 12 millones en microcréditos”. “Se viven en momentos difíciles, pero cuando hay una decisión política de tener un Estado presente, vamos a seguir trabajando en este sentido”, cerró.

Beneficiados

“Este beneficio que me brinda el Gobierno me sirve para impulsar mi emprendimiento. Hace diez años que me dedico a la peluquería y cosmetología. Con este dinero quiero comprar herramientos e insumos para mejorar en mi trabajo”. Estas palabras pertenecen a Carolina Mercado, oriunda del barrio Héroes de Malvinas de Juan Bautista Alberdi y madre de cinco niños.

“La economía está muy difícil y este tipo de empujón financiero es muy hermoso y estoy muy agradecida”, explicó.

A su turno, Juan Eduardo Aguirre fue beneficiario de una impresora y computadora para su emprendimiento Galo Artesanías. “Encuaderno y restauro libros, hago diseños de agendas y álbum de fotos”, contó el emprendedor.

Sobre el gesto del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministerio de Desarrollo Social lo tildó de “importante para seguir creciendo y trabajando” en su taller de pintura decorativa en el barrio municipal.

Ricardo González, en representación de la coordinadora de Unidades Barriales del Movimiento Teresa Rodríguez recibió por parte del gobierno una cocina industrial y una heladera. “Formamos una cooperativa para iniciar un emprendimiento gastronómico donde vamos a trabajar 30 personas”, manifestó con orgullo. El integrante de la organización social que congrega a más de 500 tucumanos cerró: “Esperamos poder estar a la altura de las circunstancias, no defraudar la confianza que se nos brinda desde el Estado para este emprendimiento y estamos muy agradecidos con el Gobierno y el pueblo”.

Por otra parte, la comuna de Estación Aráoz viene trabajando con el ministerio de Desarrollo Social a través de Economía Social articulando para beneficiar con microcrédito y herramientas a emprendedores y feriantes de esa localidad esteña. “Estamos muy felices de poder recibir este tipo de ayuda”, sostuvo Evangelina Vitar, funcionaria de la delegación comunal. En tanto que Raque Santucho, la beneficiaria se mostró muy agradecida por haber recibido una batidora y una amasadora ya que serán de gran utilidad en su panadería. “Todo lo que produzco es artesanal y se vende en mi pueblo”, contó esta mamá de dos niños quien se mostró orgullosa porque su oficio es el sustento diario para vivir.

Por último Jorge Ariel Lizárraga, de Los Pereyra (al este tucumano), recibió una engrampadora, una amoladora, un taladro y una pistola de calor para su tapicería que tiene en un lugar que sus padres le cedieron en su casa. “Es un oficio que aprendí solo y me hice camino”, dijo visiblemente emocionado al tiempo que distinguió el gesto del Estado porque son herramientas que como todo se gastan con el uso y ya las que tengo no me permitían realizar el trabajo de calidad”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Así funcionará el comercio durante el feriado nacional del 25 de Mayo

Desde la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán precisaron los horarios de atención del fin de semana.

Avatar

Publicado

el

Desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán informaron la modalidad de los horarios durante el viernes 24 de mayo, sábado 25 de mayo (feriado nacional) y el lunes 26 de mayo.

El viernes el comercio permanecerá abierto en horario normal, es decir de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

El sábado 25 de Mayo las puertas de los locales permanecerán cerradas, por el feriado nacional.

El lunes 26 de mayo la atención al público será normal, de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

Continuar Leyendo

Tucumán

SiTAS también cerró un acuerdo salarial con la Provincia

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Julián Nassif y Adriana Bueno, para firmar el acuerdo que beneficia al personal sanitario en cuanto a lo salarial y a las condiciones laborales.

El acuerdo establece otorgar al personal del Sistema Provincial de Salud, un adicional no remunerativo y no bonificable. Son $50.000 a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio y $100.000 a partir del 1 de julio. Dicho adicional será remunerativo y no bonificable para el personal que se encuentre a 10 años de acceder al beneficio de la jubilación y será compensado con una suma no remunerativa a fin de que estos agentes no vean disminuido su haber líquido.

Participaron del acto el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya Cruz, y el secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa, Fabio Andina.

Tenemos un reconocimiento muy grande por la Salud Pública y sus trabajadores y permanentemente ponemos en valor su esfuerzo y sacrificio”, dijo Jaldo en su discurso.

Por cómo está hoy la situación económica, remarcó el Gobernador, “tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud, ya que hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y sin obra social, necesitando los hospitales públicos para atenderse”.

Y aclaró: “La inflación deterioró los ingresos de la gente y encareció los servicios. Pero a pesar de esto, la Provincia nunca dejó de invertir en salud”.

Por su parte, el secretario general de Sitas dijo que «el acuerdo contempla una suma de 100.000 pesos que se abonarán desde junio hasta julio, destinada a todo el personal del sector que hasta ahora no había percibido un adicional por zona, extendiendo este beneficio a áreas operativas y de atención en diversos hospitales y servicios de emergencia, incluyendo choferes de ambulancia y personal del 107».

Además, se destacó «la actualización del 50% de las libres disponibilidades, un aspecto económico crucial, así como la concreción del pago del adicional por trabajo en circuitos cerrados, ahora extendido a todo el personal pertinente».

El tema de la desprecarización laboral también ha sido abordado en el acuerdo, con la incorporación a la planta del sistema de salud de aquellos con coberturas provisorias hasta diciembre de 2023, así como la estabilidad para reemplazantes bajo la figura de cobertura», declaró Nassif.

En el encuentro se hizo una mención especial a la ley de carrera sanitaria, cuya implementación había sido impulsada por el gremio desde sus inicios, y que «ahora se efectiviza con un incremento del 5% en la base de cálculo y la actualización de salarios».

Nassiff resaltó el compromiso del Gobernador de continuar el diálogo y las negociaciones, con reuniones planificadas hasta agosto para abordar temas pendientes relacionados con la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo en el sector de la salud.

Asimismo, expresó que «este acuerdo representa un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de salud en la provincia, demostrando el compromiso tanto del gobierno como del gremio en encontrar soluciones para las necesidades del sector».

 

Adriana Bueno dijo que «en medio de un clima de asambleas y negociaciones, los trabajadores de la salud hemos expresado una postura frente al reciente acuerdo firmado con el gobierno provincial. Si bien reconocemos avances significativos, también destacamos las numerosas cuestiones pendientes que afectan al sector».

En este sentido, recalcó que «los trabajadores han expresado su disposición a continuar negociando y presionando por soluciones concretas, con la esperanza de que en agosto se den respuestas satisfactorias a sus demandas».

Continuar Leyendo

Tucumán

Miguel Acevedo, recibió a los analistas políticos Shila Vilker y Raúl Timerman

Es la primera vez que el dúo de analistas disertará en el interior del país. El encuentro será el día de hoy, a partir de las 19:00 horas en la Universidad de San Pablo – Tucumán (USP-T). La entrada es libre y gratuita.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió a la Licenciada en Comunicación Social, Shila Vilker, y al consultor político, Licenciado Raúl Timerman. El dúo estuvo acompañado por la Dra. Stella Maris Córdoba, presidenta de la Fundación Madre Teresa de Calcuta y organizadora de la disertación «Qué Tienen los Argentinos en la Cabeza«, que se llevará a cabo el día de hoy a las 19:00 horas en la Universidad San Pablo-T, ubicada en 24 de septiembre 476.

La charla está vinculada a la política y al análisis cualitativo y cuantitativo realizado por ambos licenciados. Tiene como objetivo principal escuchar y debatir junto a la audiencia a través de preguntas y respuestas sobre temas actuales que atraviesa la sociedad argentina.

En relación a esto, Stella Maris agradeció a la Legislatura por permitir el desarrollo de este evento y explicó el objetivo del mismo: “A 40 años de Democracia, surgió la idea de hacer esta charla para evaluar cuáles han sido las insatisfacciones democráticas que han llevado a que tengamos hoy un fenómeno como Javier Milei en la presidencia, evaluando y respetando a quienes lo han votado”. Además, agregó: “La charla es una herramienta muy ilustrativa sobre lo que piensan los argentinos”.

Hoy me parece que es un momento de interpelar a todos los actores que participan de la democracia, la dirigencia política, empresarial, sindical, académica, a la justicia, para que los estudiantes y cada uno de nosotros reconozcamos en qué hemos fallado y cómo hacemos para fortalecer nuestra democracia.”

A su turno, la Licenciada Vilker sostuvo: “Fue un placer haber compartido junto al Vicegobernador y contarle sobre la charla que vamos a desarrollar. Este evento se trata de pensar sobre lo que estamos viendo y percibiendo sobre la realidad social los argentinos. Es un espacio para indagar y para entender muchas de las paradojas de nuestros días. Hoy estamos teniendo un momento en el que el Presidente tiene una imagen muy importante y al mismo tiempo hay un reconocimiento de las dificultades económicas, eso sería una paradoja 1. Vamos a estar trabajando con distintos aspectos de esas distintas paradojas, así que por eso creemos que va a ser tan interesante el intercambio con los tucumanos”, cerró.

Al finalizar, Timerman señaló que durante la disertación abordarán diversos temas relacionados con la opinión pública y mostrarán diferentes aspectos de la percepción de la ciudadanía hacia la política y otros ámbitos sociales: “Le hemos preguntado a la gente respecto a la llegada a fin de mes, si les alcanza con sus ingresos habituales o si tienen que usar ahorros o si tuvieron que endeudarse. Como así también, que consideran por “argentinos de bien”. Es decir, vamos a contar que está pasando con los distintos espacios políticos y cuál es la cercanía de los ciudadanos frente a ello, como así también, como fue mutando esa perspectiva”.

Continuar Leyendo