CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Aumentan 12% los precios del gasoil a partir de esta noche

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar el abastecimiento del combustible. El litro del gasoil común pasará de los $113 actuales a más de $126 en la Ciudad.

Avatar

Publicado

el

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentarán un 12% a partir de esta noche para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a «profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual».

En este sentido, «el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil», indicaron.

«Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda», remarcaron las empresas.

De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3. /Ámbito/

Economía

En lo que va de agosto, los alimentos ya subieron casi un 3% según una consultora privada

Destacaron que se desaceleró en la segunda semana del mes, pero el incremento promedio mensual se mantuvo en 6,8%. Y el rubro continúa presionando al alza la inflación general.

Avatar

Publicado

el

Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC. Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.

Es que, de acuerdo al relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, en la segunda semana de agosto se observó un crecimiento en esta canasta de 0,7%, desacelerando en 1,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa. “En lo que va del mes ya se acumuló un aumento del 2,9%. Derivado de la dinámica que se viene observando, la inflación promedio mensual se mantuvo estable en un 6,8%”, señalaron desde la firma.

Tras el dato de inflación, se espera otro duro dato sobre el costo de la canasta básica
Desde LCG aclararon que en la segunda semana del mes “destacó un nuevo incremento en el porcentaje de productos dentro de la canasta que presentaron aumentos, acelerando del 26% de la semana previa a un 31%”. “Este resultado ubica al promedio de las cuatro semanas en un 27%, lo que significa que todos los productos de la canasta registrarían un aumento de precio en algo menos de un mes”, subrayaron.

En la segunda semana de agosto, las divisiones que más subieron fueron “bebidas e infusiones para consumir en el hogar” (3,8%); “condimentos y otros productos alimenticios” (3,4%) y “azúcar, miel, dulces y cacao”, (3%). Las verduras, en tanto, treparon 2,1%, los productos lácteos y huevos 0,7%. Las carnes, por el contrario, presentaron un descenso del 0,3%: en el promedio de las últimas cuatro semanas, las carnes presentan una suba del 3% (es la división que menos se incrementó en ese periodo).

Alimentos: otras mediciones y proyecciones
Otra consultora que realiza un relevamiento semanal del precio de los alimentos es Eco Go. En ese sentido, al analizar la variación de la primera semana de agosto, desde la firma señalaron: “La llegada del nuevo Superministro parece haber traído un poco de calma a los mercados financieros –aunque con poco horizonte si no se define un plan en breve- y la economía real (no) reaccionó en consecuencia. Luego de las grandes subas experimentadas durante julio, agosto comienza más moderadamente. Así, el relevamiento correspondiente a la primera semana de agosto exhibió una variación de 1,1% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una desaceleración de la tasa, reduciéndose 0,6 p.p. en el margen”.

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual”, sostuvieron desde Eco Go.

Por su parte, según señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “la primera semana de agosto no trae buenas nuevas para la variación de precios en la categoría alimentos”. “En la primera semana de julio, los alimentos crecían al 2%; ahora, en agosto lo hace al 1,7 %. Poco premio para ir hacia un camino de desaceleración de precios en categorías básicas. De esta forma, proyectamos una inflación al 6,5%, que la sumaría en el podio de las tres inflaciones más altas del año», agregó Di Pace.

En ese escenario, tal como remarcaron desde el CEPA al analizar la inflación de julio y proyectar lo que puede ocurrir en agosto con el rubro Alimentos y bebidas, “la situación de inestabilidad macroeconómica (relacionada particularmente con la escasez de dólares) generan un escenario donde los grandes formadores de precios consideran ‘caldo de cultivo’ para la remarcación”.

Qué se espera para la inflación de agosto

Con este escenario, el IPC volvería a incrementarse en torno al 6% este mes. “La inflación de agosto se ubicaría en 6,1% impulsada tanto por el arrastre del mes de julio, como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en PBA (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%) y expensas (entre 6% y 10%)”, señalaron desde Eco Go.

Por su parte, desde LCG analizaron: “Ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de ‘mayor’ estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en un 6% mensual. Para diciembre, proyectamos una inflación del 95% anual, nivel que asumimos como piso ya que es consistente con una desaceleración a registros promedios del 5,7% mensual para los últimos cinco meses del año”.

En tanto, de acuerdo al relevamiento de precios de la consultora C&T disponibles a la semana pasada para el mes de agosto, “sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%”.

«Si no se adopta un plan antiinflacionario, las perspectivas para el año pasan por un incremento de precios en el orden del 100%», señaló al respecto Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, y agregó: “Este es el mayor desafío que enfrenta la flamante conducción económica: poner en marcha un plan coordinado y consistente de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos que asegure una drástica baja de la inflación. La clave reside en tomar este grupo de medidas conjuntamente. Cualquier medida parcial no dará resultado«.

/Fuente: Ámbito/

Continuar Leyendo

Economía

Massa acordó con las provincias medidas para contener el gasto público

Avatar

Publicado

el

“Sergio Massa ya terminó de acordar con todas las jurisdicciones los detalles sobre cómo se va a corregir el desvío del 0,7% del PBI en los gastos para cumplir con las metas presupuestarias”, señaló a Ámbito una alta fuente del ministerio de Economía.

Una de las primeras medidas anunciadas por Massa para impulsar el ordenamiento fiscal fue la decisión de no solicitar Adelantos Transitorios en lo que resta de 2022. De esta manera, al cerrar la emisión del Banco Central, acotó los márgenes para el gasto público y se obligó a mostrar resultados en el terreno fiscal que permiten asegurar el refinanciamiento en pesos del Tesoro.

La aceleración inflacionaria que se viene registrando jugará a favor de la contención de los gastos que no se encuentran indexados. Sin embargo, para cumplir con el ordenamiento fiscal, el nuevo ministro deberá adoptar medidas políticamente difíciles de digerir como contener el gasto salarial en el sector público y avanzar en la suba tarifaria para reducir los subsidios.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Hacienda, Raúl Riggo mantuvo reuniones con los que administran los recursos de cada ministerio. Para lograr el cometido planteado por Massa las carteras deberán ceñirse estrictamente a lo asignado. Existen áreas donde es notaria la sub ejecución presupuestaria, pero esto no significa que contará con los recursos no utilizados.

De todas maneras, Massa en la reunión de gabinete anticipo que la austeridad del gasto será condición necesaria, conceptos similares que también había dicho Silvina Batakis. En esa oportunidad, como ahora, los ministros asienten ante el diagnostico, pero, en el equipo económico, intuyen que la austeridad no es fácil de imponer. Y, más difícil será aplicarla con los gobernadores.

Más gasto que en pandemia

Massa intentará acotar el gasto público en un momento particularmente complicado. El gasto primario en el primer semestre alcanzó el cuarto valor más elevado en términos reales de los últimos 30 años, incluso por encima del 2020, cuando la economía sufrió el impactó de la pandemia, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

Durante el primer semestre del año el gasto primario creció 11% en términos reales, superando al buen desempeño de los ingresos (que subieron 10% por encima de la inflación).

La expansión de los subsidios económicos y de las prestaciones sociales explican el grueso (70%) del crecimiento del gasto. Con relación a los subsidios, impactó la suba en los precios de la energía derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, como así también la demora en la reformulación tarifaria. En consecuencia, el crecimiento real de los subsidios fue del 20% interanual.

En cuanto al gasto social, se observa un crecimiento real del 10%, también en términos interanuales, explicado por la aplicación de la fórmula de movilidad y los refuerzos de ingresos.

A contramano de lo que sucede históricamente, cuando el gasto tiende a aumentar en el segundo semestre del año, ahora las erogaciones primarias deberían reducirse en términos reales entre julio y diciembre respecto a 2021. Los cálculos de Ecolatina arrojan que debería registrarse una caída una caída del 8% contra el promedio real de los últimos 10 años.

Una de las primeras medidas anunciadas por Massa para impulsar el ordenamiento fiscal fue la decisión de no solicitar Adelantos Transitorios en lo que resta de 2022. De esta manera, al cerrar la emisión del Banco Central, acotó los márgenes para el gasto público y se obligó a mostrar resultados en el terreno fiscal que permiten asegurar el refinanciamiento en pesos del Tesoro.

La aceleración inflacionaria que se viene registrando jugará a favor de la contención de los gastos que no se encuentran indexados. Sin embargo, para cumplir con el ordenamiento fiscal, el nuevo ministro deberá adoptar medidas políticamente difíciles de digerir como contener el gasto salarial en el sector público y avanzar en la suba tarifaria para reducir los subsidios. /Ámbito/

Continuar Leyendo

Economía

Cuánto está el dólar blue hoy

viernes 12 de agosto

Avatar

Publicado

el

Por

Cuánto está el dólar blue hoy
El dólar blue se vende este viernes 12 de agosto de 2022 a $295, dos pesos más barato respecto a la rueda anterior.

Luego de los anuncios de Sergio Massa, en sus primeros pasos como Ministro de Economía, el dólar informal se desplomó pero volvió a subir.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $1, luego de terminar julio en los 296 pesos.

En el séptimo mes del año, el dólar informal había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en 2022

En lo que va del año, el dólar informal avanza $83, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

A cuánto está el dólar hoy: oficial

La cotización del dólar oficial promedio que emite el BCRA cerró este jueves en $140,98, con una suba de 28 centavos en relación con la víspera, mientras los bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con bajas de hasta 1,7%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cede 1,7%, a $284,79; mientras que el MEP baja 1,1%, a $ 280,68, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $134,27.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $183,27 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $232,62.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $246,71.

Continuar Leyendo