CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Alarma mundial por posibles efectos adversos graves de las inyecciones para adelgazar

. La aparición de casos graves de pancreatitis, entre otras dolencias, puso en tela de juicio la conveniencia de utilizar los medicamentos, cuya demanda se disparó en los últimos mese

Avatar

Publicado

el

Las inyecciones para adelgazar se han vuelto cada vez más eficaces y son la gran esperanza de millones de personas en el mundo, tanto para bajar de peso como para cuidar la salud cardíaca, entre otros beneficios. Debido a que es una droga relativamente nueva, todavía no están del todo claros sus alcances, como así tampoco sus potenciales efectos adversos.

La atención se ha centrado ahora sobre los casos de pancreatitis aguda, a partir de una última alerta emitida por Gran Bretaña. En las últimas horas la revista Nature publicó un extenso informe al respecto, que le sigue a otro que había publicado hace pocos días el British Medical Journal (BMJ).

“Aunque la frecuencia general sigue siendo baja, la experiencia poscomercialización ha demostrado que algunos casos raros de pancreatitis aguda han sido particularmente graves, incluyendo pancreatitis necrosante y mortal”, aseguró el Gobierno británico.

La asociación de estos medicamentos con la pancreatitis incluye tanto a los llamados agonistas del receptor GLP-1 como a los agonistas duales del receptor GLP-1/GIP, cuyas marcas comerciales son Ozempic, Wegovy, Mounjaro y las versiones nacionales, Dutide y Obetide.

En el Reino Unido, entre 2007 y octubre de 2025, hubo 1.296 informes sobre pancreatitis (incluyendo formas agudas, autoinmunes, crónicas, hemorrágicas, necrosantes, subagudas y obstructivas) asociadas con agonistas del receptor de GLP-1 o agonistas duales del receptor de GLP-1/GIP. De estos, 19 informes fueron mortales y 24 se notificaron como pancreatitis necrosante. Se estima que en los últimos 5 años se expendieron 25,4 millones de envases de estos medicamentos.

“El Grupo Asesor de Expertos en Farmacovigilancia de la Comisión de Medicamentos Humanos ha recomendado que se refuerce la información sobre los productos de todos los agonistas del receptor GLP-1 y del receptor dual GLP-1/GIP para destacar la posible gravedad de la pancreatitis aguda y garantizar la coherencia en toda la clase de medicamentos”, dice el comunicado británico.

La pancreatitis puede ser difícil de reconocer en sus etapas iniciales. Sus síntomas, como dolor abdominal, náuseas o vómitos, pueden atribuirse a otras causas, como los efectos secundarios gastrointestinales comunes del tratamiento con GLP-1 y GLP-1/GIP o una infección.

«Los médicos deben mantenerse alerta ante la posibilidad de pancreatitis en pacientes tratados con agonistas de los receptores de GLP-1 o GLP-1/GIP e investigar la situación según la práctica clínica local. Se recomienda a los pacientes que busquen atención médica urgente si presentan dolor abdominal intenso y persistente que puede irradiarse a la espalda y estar acompañado de náuseas y vómitos”, dice la recomendación.

Brasil, que ha registrado seis muertes en los últimos cinco años, también emitió su propia advertencia. El riesgo de pancreatitis ya se menciona en los folletos informativos que se entregan a quienes toman estos medicamentos. Sin embargo, el gran aumento en el número de informes de pancreatitis, incluyendo casos graves y fallecimientos, llevó a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) a reforzar su advertencia, según Alison Cave, su directora.

Jaime Almandoz, endocrinólogo y especialista en obesidad del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, es citado por Nature y asegura que no está claro si este efecto adverso ha aumentado o es que en realidad hay más casos porque el uso de la droga es cada vez mayor.

“El riesgo de desarrollar estos efectos secundarios es muy bajo”, afirma Cave. Y agrega que “es muy difícil determinar si los casos de pancreatitis fueron causados directamente por los medicamentos porque muchas personas que toman estos medicamentos ya tienen un mayor riesgo de padecer pancreatitis”.

Además, cualquier persona puede reportar efectos secundarios de medicamentos a las bases de datos del Reino Unido y Brasil, que fueron la fuente de los números de casos. Como resultado, «es difícil separar el ruido de la señal real», afirma en el artículo de Nature Beverly Tchang, endocrinóloga de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York.

“Los datos sobre el riesgo de pancreatitis con el uso de GLP-1 han sido muy heterogéneos”, afirma Ebubekir Daglilar, gastroenterólogo de la Universidad de Virginia Occidental en Charleston.

Un metaanálisis de 2025 de 62 ensayos clínicos controlados aleatorizados de varios fármacos GLP-1 reveló que las personas que tomaban estos medicamentos presentaban un riesgo ligeramente mayor de pancreatitis en comparación con quienes tomaban placebo. Sin embargo, otros análisis no hallaron esa asociación.

Daglilar y sus colegas compararon el riesgo de pancreatitis entre dos grupos, cada uno compuesto por casi 82.000 personas con diabetes tipo 2. Los grupos presentaban factores de riesgo similares, pero las personas de un grupo tomaban fármacos GLP-1 y las del otro no. Los investigadores no encontraron diferencias en las tasas de pancreatitis entre ambos grupos. “La mayoría de los datos que vemos en las investigaciones publicadas son realmente tranquilizadores”, afirma Tchang.

Existen algunas hipótesis sobre por qué estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de pancreatitis. La diabetes y la obesidad, dos afecciones que se tratan con fármacos GLP-1, son en sí mismas factores de riesgo de pancreatitis. Además, la pérdida rápida de peso puede aumentar el riesgo de cálculos biliares, depósitos endurecidos que se forman en la vesícula biliar y que pueden obstruir los conductos, lo que finalmente provoca inflamación pancreática. Los cálculos biliares son una de las principales causas de pancreatitis aguda.

El Reino Unido está investigando si el riesgo de padecer pancreatitis al tomar fármacos GLP-1 efectivamente puede verse afectado por los genes. Los organizadores han reclutado a unas 55 personas que experimentaron este efecto adverso y planean reclutar a unas 45 más, según Alison Cave. Si se identifican factores de riesgo genéticos, los médicos podrían ofrecer pruebas genéticas a las personas antes de recetarles los fármacos.

“El mensaje general sobre los fármacos GLP-1 puede volverse demasiado optimista”, afirma Tchang. “Es apropiado -añade- que las agencias reguladoras, para quienes la seguridad es la prioridad número uno, también se aseguren de que la gente comprenda que cualquier intervención siempre tiene ventajas y desventajas”.

El Gobierno británico emitió una serie de guía para los médicos vinculada a esta cuestión:

  • Aconseje a los pacientes que busquen atención médica urgente si presentan dolor abdominal intenso y persistente que puede irradiarse a la espalda y puede estar acompañado de náuseas y vómitos.
  • Es posible que los GLP-1 y GLP-1/GIP recetados de forma privada no aparezcan en el historial médico del paciente, por lo que si un paciente presenta estos síntomas, pregunte sobre el uso de GLP-1 o GLP-1/GIP.
  • Si se sospecha pancreatitis, suspenda inmediatamente el tratamiento con el agonista del receptor GLP-1 o GLP-1/GIP;
  • No reinicie el tratamiento si se confirma el diagnóstico de pancreatitis
  • Los agonistas del receptor GLP-1 y GLP-1/GIP deben utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis. /Clarín

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Crisis sanitaria: confirmaron el primer caso de sarampión del año en Argentina

El ministerio de Salud investiga contactos y pide completar esquemas de vacunación ante el aumento regional de casos. Lo que se sabe.

Avatar

Publicado

el

Tras la notificación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia.

Según informó el Ministerio de Salud, el paciente había estado en contacto con un caso confirmado durante un vuelo internacional y actualmente permanece en aislamiento domiciliario junto a su grupo conviviente. Los primeros síntomas se registraron el 9 de febrero y la consulta médica se realizó al día siguiente.

Investigación de contactos

Durante el período de transmisibilidad, previo a la aparición del exantema, el joven asistió a un evento y visitó la localidad de General Pacheco, donde mantuvo encuentros sociales.

Equipos de salud de la provincia de Buenos Aires trabajan en la delimitación del radio de contactos para realizar seguimiento clínico y bloqueo vacunal.

https://twitter.com/MinSalud_Ar/status/2022088920343711949?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2022088920343711949%7Ctwgr%5E3ba3e650c54d8680ed63012d93980c1db3d4532d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lv12.com.ar%2Fsarampion%2Fconfirmaron-el-primer-caso-sarampion-del-ano-argentina-n193149

La investigación epidemiológica determinó que el contagio se produjo en un vuelo entre Manila, Filipinas, y Sídney, el 27 de enero. Ese antecedente había sido reportado por el Centro Nacional de Enlace, lo que permitió iniciar el monitoreo del caso antes de la confirmación de laboratorio.

Refuerzo del esquema de vacunación

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la vacunación es la principal herramienta de prevención. “Con dos dosis, la vacuna alcanza una efectividad del 97% y es segura”, señalaron desde la cartera sanitaria.

 

El Calendario Nacional de Vacunación establece desde enero de 2026 que la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses de edad. La segunda corresponde a niños nacidos a partir del 1 de julio de 2024 y se administra entre los 15 y 18 meses. Para quienes nacieron antes de esa fecha, la segunda dosis se aplica a los cinco años.

 

En el caso de viajeros, se recomienda completar el esquema al menos 15 días antes de la partida. Los niños de seis a once meses deben recibir una “dosis cero”, mientras que adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis o inmunidad comprobada. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes.

Continuar Leyendo

Salud

Ficha Escolar: Un equipo multidisciplinario irá por las escuelas

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación coordinaron acciones conjuntas para garantizar los exámenes médicos obligatorios mediante un abordaje territorial y multidisciplinario en los establecimientos educativos de la provincia.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de Tucumán presentaron las estrategias conjuntas para la implementación del programa de Ficha Escolar 2026. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la cartera sanitaria y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y la ministra de Educación, Susana Montaldo, junto a referentes de ambos organismos.

A partir de la semana posterior al inicio de clases, equipos sanitarios recorrerán todas las escuelas de la provincia para realizar controles de salud, completar fichas escolares y actualizar esquemas de vacunación, facilitando el acceso a los exámenes médicos sin necesidad de que las familias gestionen turnos en centros de salud. Para descargar la ficha médica, hacer clic aquí. 

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, expresó: “por pedido expreso del gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pidió trabajar en equipo con Educación, justamente en esto de la ficha escolar, que es una condición exigida por el Ministerio de Educación, y con la ministra –Montaldo- hemos decidido que, desde la semana siguiente al inicio de clases, ir escuela por escuela, todas las escuelas de la provincia, haciendo la ficha escolar”.

En ese sentido, explicó que el operativo incluyó la ficha completa destinada a los niveles iniciales y la ficha general para el resto del alumnado. “Esto es la ficha completa, que es en los niveles iniciales, en el nivel inicial, del primer grado y el primer año de secundario, y la ficha general, que es una ficha simple para realizar actividad física para todo el resto de los alumnos”, indicó.

Asimismo, destacó el rol del sistema de salud en el acompañamiento del proceso educativo: “Es una iniciativa del Ministerio de Salud que pretende facilitar el acceso a este examen, que es muy importante para preservar la salud de los chicos”.

Además, señaló que el operativo incluye la actualización de los esquemas de vacunación en cada establecimiento. “Los padres no tienen que buscar en este tiempo turno en nuestros Caps y hospitales, y justamente lo que queremos es garantizar un buen examen, y además vamos a completar esquema de vacunación, escuela por escuela”, agregó que se implementará un sistema de cronogramas que será difundido oportunamente.

 

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, destacó el trabajo articulado entre ambas carteras y la planificación del operativo: “venimos trabajando con el ministerio de salud que tiene un tráiler. Hablamos del –programa- La salud va a la escuela con el que visitan las distintas escuelas”. En ese marco, informó que se otorgó plazo hasta el 30 de mayo para la presentación de la ficha escolar, en especial para el nivel inicial y el primer grado, que requiere una evaluación más extensa donde se ven los esquemas de vacunación, entre otras cuestiones.

Montaldo también señaló que el programa incluyó instancias específicas para el nivel inicial y el ingreso al nivel secundario, donde se analizaron distintos aspectos de la salud integral de los estudiantes. Además, anunció la incorporación de contenidos vinculados a la educación emocional en el ámbito escolar, a partir de un trabajo conjunto entre Salud y Educación.

“Se ha ido armando un programa para que el chico aprenda a analizar cómo se siente, poder expresarlo y poder ver cuándo se producen las situaciones de violencia, qué es lo que ha pasado. Entonces aprender a dialogar”, explicó la ministra, y remarcó el rol de los equipos de mediación escolar y la participación de las familias como parte del abordaje integral entre padres, alumnos y docentes.

Finalmente, subrayó la importancia del compromiso de todos los actores involucrados en la comunidad educativa para fortalecer la salud física y emocional de niños y adolescentes en las escuelas de la provincia.

Continuar Leyendo

Salud

El IPSST actualizó el Plan Complementario

La medida busca ampliar y mejorar las coberturas de alta complejidad y garantizar la sustentabilidad del sistema.

Avatar

Publicado

el

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) realizó una adecuación del Plan Complementario, implementado en 2004, «con el objetivo de ampliar y mejorar las coberturas de salud, incorporar prestaciones de mayor complejidad y asegurar la sustentabilidad del sistema, en un contexto de aumento sostenido de los costos sanitarios«, indicaron las autoridades de la obra social provincial.

El Plan Complementario tiene como finalidad fortalecer la calidad de atención mediante un conjunto más amplio de servicios que responden a las demandas del sistema de salud. Dado que implica una ampliación de prestaciones tanto para el titular como para su grupo familiar, el IPSST recuerda que su adhesión es de carácter voluntario.

A partir de las modificaciones recientes, el Instituto habilitó de manera expresa la posibilidad de renunciar al Plan Complementario en cualquier momento. De este modo, los afiliados pueden optar por permanecer exclusivamente en el Plan Básico, que se financia con el aporte y la contribución correspondientes, y garantiza la cobertura de todas las prestaciones médicas esenciales.

Con el objetivo de sostener el acceso a la salud, el IPSST definió un esquema de contribución diferenciado que prioriza a los afiliados con menores niveles salariales y a los jubilados. Esta modalidad permite acceder a las mismas prestaciones y servicios mediante un aporte inferior al valor real de dichas coberturas, en línea con el principio de solidaridad que rige al sistema.

La interventora del IPSST, Elena Hurtado, explicó que la adecuación respondió a la necesidad de actualizar un esquema que había quedado desfasado frente a la evolución de la medicina y la tecnología. “Se realizó un aumento con respecto al Plan Complementario, que es un plan que nació en el año 2004, que busca mejorar la calidad de los servicios, mejorar las coberturas y, sobre todo, aumentar todas las complejidades, las altas complejidades que tiene en salud. La salud ha tenido permanentemente innovaciones: mejoró la tecnología, mejoró la medicina y todos esos costos también han ido aumentando. Eso implica que ese Plan Complementario se ha quedado un poco en el tiempo. Esto es una actualización con la finalidad de mantener esa calidad de atención”, señaló.

En la misma línea, Hurtado remarcó que el subsidio continuó cubriendo prestaciones de alta complejidad y que la actualización apuntó a garantizar su continuidad en el tiempo. “El subsidio nunca dejó de atender este tipo de prestaciones y hasta la actualidad se lo sigue haciendo. Necesitamos tener sustentabilidad y asegurarles a los afiliados que esto va a permitir poder llegar a tener las mismas prestaciones que son costosas, porque todo esto implica alta complejidad y poder acceder, por ejemplo, a cirugías cardíacas en niños que salen 30 millones de pesos solamente con ese pago del plan complementario”, afirmó.

La titular del Instituto detalló además el alcance de la cobertura y las mejoras previstas. “Y cabe aclarar que el plan complementario lo paga el titular y cubre a su grupo familiar. Si el titular tiene adherentes que no son del grupo familiar, paga solamente el 50% de ese otro plan complementario. También van a mejorar las coberturas en otros aspectos. Por ejemplo, en lo que respecta a las prótesis de cadera, vamos a tratar de llevarlas a una cobertura de un 100%”, indicó.

Respecto a la posibilidad de renuncia, Hurtado precisó los alcances de la nueva normativa y sus implicancias. “Es muy importante aclarar que pueden renunciar al plan. Esa modificación también está escrita en la resolución. A diferencia de lo que se hacía antes, actualmente el afiliado puede renunciar en cualquier momento al plan complementario. Pero eso también implica que, una vez que renuncia, por un año no va a tener acceso a esta alta complejidad. Por ejemplo, si necesita una derivación a Buenos Aires, un avión sanitario, una neurocirugía, una cirugía cardíaca, ese plan complementario hoy lo cubre”, explicó.

La presidenta del IPSST añadió que las coberturas continúan siendo integrales. “Hoy, si un paciente se infarta y necesita ir a tener una asistencia, todo lo que implica el diagnóstico, la cirugía, la colocación de los stents, tiene una 100% de cobertura por parte del subsidio. Como así también, una internación de baja complejidad tiene una cobertura de 100%”, expresó.

En relación con el proceso administrativo, Hurtado recordó que el plan no se actualizaba de manera integral desde su creación. “El plan complementario, en realidad, no se viene actualizando. Se hizo una última actualización porcentual en el último año. Pero, con respecto al 2004, estaba paralizado. Se hacen las notificaciones a toda la administración pública, a los liquidadores, directamente desde la obra social. Se informó a todas las reparticiones sobre el aumento”, detalló.

Por su parte, el subinterventor del IPSST, Lucas González, destacó el carácter voluntario del Plan Complementario y el criterio de equidad aplicado en la adecuación. “Lo importante es que el Plan Complementario es algo voluntario. O sea que la persona puede optar o no por ello. En el caso de esta adecuación que se hizo, lo que se buscó es darle equidad a este sistema”, sostuvo.

González explicó que el impacto de la actualización fue menor para los afiliados con ingresos más bajos. “Las personas que tienen menores ingresos en su escala salarial no van a pagar mucho más. Se hace una adecuación que implica solamente 14.000 pesos en el titular y en todo el grupo familiar. Eso para cubrir prestaciones de alta complejidad. Entonces, es importante entender esto, que buscamos la equidad en todos los beneficiarios del instituto”, afirmó.

La adecuación del Plan Complementario se enmarca en una política de cuidado y preservación del IPSST, orientada a compatibilizar la ampliación de coberturas con la sustentabilidad del sistema, atendiendo a un pedido expreso del gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo. 

Continuar Leyendo