CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Se espera la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sahara marroquí

El documento del Consejo de Seguridad se conocerá el último día de octubre.

Avatar

Publicado

el

En pocos días mas el Consejo de Seguridad de la ONU emitirá una nueva resolución sobre el Sahara marroquí. Para la misma seguramente tendrá en cuenta los dos informes presentados por el portugués António Manuel Guterres de Oliveira en su condición de secretario general de las Naciones Unidas.
En dichos informes el titular de la ONU reconocía la responsabilidad del Polisario en la inestabilidad de la región y la tendencia de Argelia a bloquear el proceso de paz. El documento del Consejo de Seguridad se conocerá el último día de octubre.
También en octubre, pero en sus primeros días, el secretario general de Naciones Unidas, anunció la designación del italo-sueco Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sáhara Occidental (aunque algunos analistas no lo vieron como el candidato mas indicado será quien reemplace al alemán Horst Köhler, que puso fin a su mandato el 22 de mayo de 2019).

Todos esperan que los funcionarios del Consejo de Seguridad tengan en cuenta las distintas señales que a nivel regional e internacional se produjeron con la participación de importantes países y personalidades sobre este tema y de las que hacemos una apretada sintesis:

En seminarios internacionales e interafricanos en Tanzania (país que en 2016 apoyaba los reclamos del Polisario) y República Democrática del Congo, Fahmi Said Ibrahim, ex ministro comorense de Asuntos Exteriores consideró que la expulsión de la pseudo «rasd» de la Unión Africana (UA) corregirá una «injusticia histórica» y permitirá a la organización panafricana recuperar su prestigio y su credibilidad.

Por otra parte refiriéndose a los elementos históricos que prueban la marroquidad del Sáhara, Ibrahim resaltó que diversos documentos jurídicos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, presentados a la Corte Internacional de Justicia, confirman la existencia de un vínculo de soberanía indiscutible y constante de Marruecos sobre el Sáhara.
«La participación de Argelia ha sido manifiesta en los frentes diplomático, jurídico, financiero y militar desde el nacimiento de este conflicto regional. Es evidente que el polisario sólo debe su supervivencia a Argelia, que lo apoya», subrayó el geopolitólogo ruandés Ismaël Buchanan, también profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ruanda (UR) en una declaración a la MAP al margen de un seminario regional celebrado en Dar-es-Salaam, bajo el lema «El imperativo de la reactivación post-covid: Cómo la resolución de la cuestión del Sáhara puede reforzar la estabilidad y la integración de África«.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos para sus provincias del sur seguirá siendo la única solución realista para una solución definitiva de este diferendo regional que ha durado demasiado tiempo, concluyó.

Expertos africanos, incluidos políticos, académicos, economistas y representantes de el sector privado, miembros de Think Tanks y eminentes miembros de la sociedad civil, subrayaron, en Kinshasa, capital del Congo que la expulsión del pseudo «rasd» de la Unión Áfricana (UA) es imperativa en cuanto constituirá «un avance institucional en el servicio de la Unidad Africana «.

El apoyo de treinta países africanos, mas el reciente respaldo de Arabia Saudita y Qatar a la soberania de Marruecos sobre su Sahara, pronunciado en la Comisión de descolonizacion de la ONU.

El triunfo de Israel en su batalla contra Argelia y un grupo de países africanos afines para integrar a la Unión Africana como miembro observador, ha desnudado a la diplomacia argelina y demostrado una vez mas el fracaso del gobierno argelino entre los países democráticos, donde sus cruzadas continuas en contra de Marruecos y su soberanía nacional no son bien vistas por nadie.

Se espera que en pocos días la vice presidenta y ministra de relaciones exteriores de Colombia, Marta Lucia Ramirez, en su visita a Marruecos reitere la posición favorable de su país a la soberanía marroquí sobre el Sahara y a la iniciativa de autonomía como solución política y duradera del conflicto.
Recordemos que oportunamente el presidente de EEUU impulsó el reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara.

Hasta la fecha son mas de 24 los consulados extranjeros abiertos en las provincias de Laâyoune  y Dakhla.

En estas provincias del Sahara marroqui sus habitantes viven un desarrollo permanente y sin precedente en todos los sectores. Ejercen su libertad económica, cultural y política en un ambiente emancipador. Es por eso que en las elecciones del 8 de septiembre pasado, esas provincias registraron la tasa de participación mas alta de todo Marruecos.
En cambio en los campamentos de Tinduf en Argelia, se concentran refugiados saharauís viviendo durante mas de 45 años en miseria y sin libertad alguna. Son utilizados por Argelia como carta de presión sobre Marruecos en una rivalidad hegemónica de guerra fría sin sentido.
Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga mucha atención en todas estas cuestiones de suma importancia, no solo para Marruecos, sino para el desarrollo de todo el continente Africano y la seguridad de la región.

Tengamos en claro que el Reino de Marruecos bajo el liderazgo de un Rey joven, se afirma como potencia regional por sus instituciones democráticas, estabilidad política, desarrollo económico y de infraestructuras sociales y medio ambientales.

Las centrales solares de energía eléctrica limpia y la campaña de exploración petrolera y gasífera confiada a empresas inglesas e israelies prometen un horizonte muy optimista que harán de Marruecos un actor energético indispensable en la ecuación energética mundial.

Mientras tanto cruzando la frontera y ya en territorio argelino sus habitantes sufren una situación tremenda de falta de recursos, con comercios de góndolas vacías y uniformados que reprimen duramente a quien se quiera quejar. Todos esperamos que el Consejo de Seguridad decida bien.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo