San Martín fue a la Justicia ordinaria en contra de la AFA
A partir de la presentación que ya se hizo en la Capital Federal, el mediados fijo al 14 de agosto como fecha para que las partes se crucen a través de un Zoom
No se queda quieto San Martín de Tucumán. Su lucha para lograr el ascenso a la Liga Profesional es a capa y espada. Mientras tramita el expediente en el TAS, allá en Suiza, los dirigentes le pegaron otro golpe a la AFA: le hicieron una presentación en la Justicia ordinaria de la Capital Federal. ¿De qué trata? «Presentamos una mediación judicial basada en una multiplicidad de temas para declarar nula de contenido la Asamblea que se realizó el 19 de mayo», le dice uno de los abogados del club a Olé.
Según la misma fuente, «ese día se pretendió tener por ratificación lo dispuesto en el Boletín 5768, que es el que decretó la finalización de la temporada y perjudico a San Martín de Tucumán, dejando incierta la definición de los ascensos cuando por mérito deportivo el club se merecía un lugar en la Liga Profesional, ya que era el primero en su Zona y en la tabla general». Justamente esa resolución es la que atacó el Santo en su presentación ante el TAS, y la AFA le retrucó diciendo que el presidente del club, Roberto Sagra, nunca había recusado a la Asamblea.
San Martín siempre dijo que Sagra formó parte como asambleísta por la categoría y no por su club, por lo tanto no correspondía que hiciera planteos personales o que tuvieran que ver con San Martín. «Además, dicho acto no ratificaba la Resolución en ninguno de sus términos», sostienen en el club. De todos modos, en Tucumán sabían que contaban con 90 días luego de aquella Asamblea para cuestionarla, tanto en la Justicia ordinaria como en la Inspección General de Justicia, algo que también harán en los próximos días.
A partir de la presentación que ya se hizo en la Capital Federal, el mediados fijo al 14 de agosto como fecha para que las partes se crucen a través de un Zoom. Se estima que en ese encuentro estarán los abogados de San Martín junto a Sagra y del otro lado hasta podría requerirse la presencia del propio Claudio Tapia. Lo concreto es que si avanza el pedido de nulidad de la Asamblea, habrá que ver cómo sigue la historia en la AFA, más allá del tema San Martín, ya que ese día fue reelecto el presidente de la Casa Madre hasta el 2025. /Olé
Messi cumple 39 rompiendo récords y humillando al paso del tiempo
El capitán argentino sigue haciendo historia y reescribiendo los libros en cada partido. Mientras el mundo del fútbol lo mira asombrado y rendido a sus pies, el astro rosarino celebra un nuevo año de vida en lo más alto.
Lionel Messi cumple este miércoles 39 años y eligió celebrarlo de la misma manera en la que construyó una de las carreras más extraordinarias de la historia del deporte: trabajando. En plena disputa del Mundial 2026 y con la Selección Argentina ya clasificada a la siguiente ronda, el capitán albiceleste sorprendió a millones de seguidores al compartir una publicación que rápidamente se volvió viral en todo el planeta.
Lejos de mostrar festejos, reuniones familiares o imágenes de celebración, el rosarino publicó en sus redes sociales un video entrenándose intensamente en el gimnasio. En las imágenes se lo puede ver realizando ejercicios de fuerza con pesas y trabajos físicos específicos, demostrando que, incluso a los 39 años, mantiene la misma disciplina y compromiso que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
El video fue acompañado por la canción «Tierra de Campeones (Pa’ los jugadores)», de la banda argentina La T y La M, un tema que quedó asociado para siempre a la histórica conquista de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y que volvió a despertar la emoción de los hinchas argentinos.
Hace pocos días, el histórico Ronaldo Nazario lanzó una frase en tono de broma que esconde una verdad irrefutable: «Yo, a la edad de Messi, hacía cuatro años que estaba retirado y pesaba 120 kilos». No es un chiste: Lionel Messi cumple 39 años y su vigencia es absoluta. Su impacto trasciende los números; su influencia en el juego es total incluso cuando no toca la pelota.
Así lo describió el propio Zinedine Zidane, luego de que el crack argentino vapuleara a su hijo con un espectacular hat-trick ante Argelia: «Como padre estás viendo a tu hijo intentar competir contra algo que parece imposible de detener. Lo de Leo Messi ya no es fútbol normal: opera en un nivel donde todo lo que toca se vuelve decisivo. Cada movimiento es un problema sin solución para el rival».
Del mismo modo se rindió a sus pies Zlatan Ibrahimović tras el choque contra Austria: «Llevamos años comparándolo con todos, pero ni los grandes que lo precedieron igualan su trayectoria. Pelé, Maradona, Cruyff fueron brillantes, pero las cifras, la longevidad y los trofeos de Messi lo sitúan en una categoría propia y solitaria».
El dueño absoluto de todos los récords
Nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Messi es el futbolista argentino con más mundiales disputados en la historia: seis ediciones (2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026). Integra además el selecto podio mundial de jugadores con seis participaciones, junto a Cristiano Ronaldo y el mexicano Guillermo Ochoa. Sin embargo, el argentino los supera a todos en presencias en cancha: hasta la segunda fecha de este Mundial 2026, lleva la friolera de 28 partidos jugados.
Con la cinta en el brazo también es inalcanzable. Messi suma 21 partidos como capitán de la Selección Argentina en Copas del Mundo, aplastando los registros de otros líderes históricos que también levantaron el trofeo, como Diego Maradona (16) y Daniel Passarella (12).
En cuanto a su capacidad goleadora, destrozó todos los límites. Con 18 gritos mundialistas, no solo dejó muy atrás a Gabriel Batistuta (10) como máximo artillero argentino, sino que a nivel global superó la mítica marca del alemán Miroslav Klose (16) para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales. Hoy, defiende esa corona del acecho de Kylian Mbappé (16 goles) y mira de reojo los históricos 13 tantos de Just Fontaine en un solo torneo (Suecia 1958) y los 8 gritos de Guillermo Stábile (1930).
El maestro que desafía a la nueva generación
El duelo por el trono goleador frente a Mbappé promete ser un capítulo de película. Pero los números son fríos si no se dimensiona el contexto físico: los 11 años y medio de diferencia entre Messi y el delantero del Real Madrid (27 años) engrandecen la hazaña del capitán argentino en este Mundial 2026.
Algo similar ocurre frente a la potencia del noruego Erling Haaland (25 años), quien ya acumula cuatro tantos en dos partidos, o frente a la aparición del prodigio español Lamine Yamal, que apenas cumplirá 19 años. La brecha generacional es brutal: ni duplicando la edad del joven español se llega a los años que hoy festeja el ídolo argentino.
¿A qué edad se despidieron los otros genios de los mundiales?
Para entender la dimensión de lo que está logrando el capitán argentino a sus 39 años, basta repasar a qué edad jugaron su última Copa del Mundo los otros reyes de la historia del fútbol:
Diego Maradona: disputó su último Mundial en Estados Unidos 1994, con 33 años.
Pelé: el Rey levantó su tercera Copa del Mundo en México 70 y se despidió del certamen con apenas 29 años, una década menos que Messi.
Ronaldo Nazario: disputó el Mundial de Alemania 2006 con 29 años.
Franz Beckenbauer: jugó su último torneo mundialista en 1974, coronándose campeón con 29 años.
Zinedine Zidane: su recordada despedida en Alemania 2006, cabezazo incluido, fue con 34 años.
Lothar Matthäus: una leyenda de la longevidad, jugó su quinta y última Copa en Francia 1998, con 37 años.
Cristiano Ronaldo: el gran rival contemporáneo de Messi. Con 41 años, CR7 sigue en plena vigencia y disputa también su sexto Mundial, aunque en los números y estadísticas de la máxima cita, la balanza se inclina claramente a favor del argentino.
Gabriel Carabajal, mediocampista de 35 años con último paso por Cusco FC, firmó su contrato y se transformó en nuevo jugador de San Martín de Tucumán.
Volante ofensivo cordobés, tiene roce internacional con sus pasos en el Santos y Vasco da Gama, de Brasil, y en Universidad San Martín, de Perú.
En la Argentina ha vestido las camisetas de Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Patronato, Unión de Santa Fe y Quilmes. Tiene visión de juego, manejo de pelota y gol.
La Selección Argentina de Fútbol recibió una buena noticia sin jugar: con la victoria de Argelia por 2 a 1 ante Jordania, la Selección se aseguró el primer puesto del Grupo J del Mundial 2026.
El resultado dejó sin chances a sus perseguidores de alcanzar a la albiceleste en la cima de la zona. De esta manera, el equipo argentino llegará al último partido de la fase de grupos con la tranquilidad de tener garantizado el liderazgo del grupo.
Argelia venció a Jordania en un partido clave para la tabla. Los goles del equipo africano fueron convertidos por Nadhir Benbouali y Amine Gouiri, mientras que Nizar AlRashdan marcó el descuento para el seleccionado jordano.
El encuentro terminó 2 a 1 a favor de Argelia, que dominó buena parte del desarrollo. Según las estadísticas del partido, el equipo argelino tuvo el 66% de la posesión y realizó 17 tiros al arco, contra 8 de Jordania.
Con este resultado, Argelia quedó en la tercera posición del Grupo J, mientras que Jordania se ubica cuarta. No se registraron tarjetas rojas durante el encuentro.
La próxima presentación de Argelia será ante Austria, el 27 de junio a las 23, en el estadio Kansas City. Argentina, en tanto, cerrará su participación en la fase de grupos con la certeza de haber asegurado el primer lugar de su zona.