CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Reforma Laboral: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y vuelve al Senado

El oficialismo se impuso por 135 a 115 con el apoyo de bloque aliados y dialoguistas. Cómo votaron los diputados tucumanos. El comunicado de Presidencia celebrando la aprobación.

Avatar

Publicado

el

La reforma laboral promovida por el Gobierno de Javier Milei obtuvo este viernes media sanción en la Cámara de Diputados, con 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones y con seis ausencias, y volverá ahora al Senado para el tratamiento de las modificaciones incorporadas al texto original.

En el caso de los diputados tucumanos, votaron a favor:

  • Fernandez, Elia (Independencia)
  • Medina, Gladys (Independencia)
  • Campero, Mariano (La Libertad Avanza)
  • Huesen, Gerardo (La Libertad Avanza)
  • Molinuevo, Soledad (La Libertad Avanza)
  • Pelli, Federico Agustin (La Libertad Avanza)

Votaron en contra:

  • Cisneros, Carlos (Unión por la Patria)
  • Yedlin, Pablo Raul (Unión por la Patria)

Ausente:

  • Javier Noguera (Independencia)

Reforma laboral_ cómo votaron los diputados tucumanos

El comunicado oficial indica que la nueva normativa sentará bases para fortalecer la economía argentina, incentivando nuevas inversiones y brindando seguridad tanto a empresarios como a trabajadores.

Apenas finalizó la votación en general en la Cámara de Diputados, la Oficina del Presidente de la República Argentina celebró la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, promovida por el presidente Javier Milei, que busca poner fin a más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales.

“La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, defendió el Poder Ejecutivo Nacional a través del comunicado publicado en la red social X.

Entre los principales efectos esperados, el Gobierno apuntó que la reforma tendrá como objetivo eliminar distorsiones que obstaculizaban el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) e incorpora estímulos para la formalización del empleo.

De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva normativa también introducirá procesos de registración simplificados y digitalizados, modernizará licencias y procedimientos, ajustará las responsabilidades de los actores y establecerá reglas claras para empleadores y trabajadores.

Otro de los puntos claves para el Gobierno será la creación de mecanismos para disminuir la conflictividad judicial, con especial foco en la reducción de la denominada industria del juicio.

Incluso, el oficialismo señaló que esta ley buscará dar mayor dinamismo al mercado laboral argentino, incrementar el trabajo registrado y disminuir la informalidad. Al mismo tiempo, se remarcó la intención de favorecer la creación de empleo de calidad y generar condiciones para que la contratación y la inversión se expandan en todos los sectores de la economía.

Por otro lado, desde la Presidencia se resaltó el esfuerzo realizado por la sociedad para lograr la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal. Asimismo, indicaron que la modernización laboral servirá para consolidar ese proceso y para que trabajadores y empleadores puedan planificar a largo plazo sin temor a enfrentarse a conflictos permanentes.

Por último, Milei agradeció a los legisladores que respaldaron la Ley de Modernización Laboral y reiteró su expectativa de que acompañen las reformas restantes que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Nación.

No obstante, una vez que finalizó la sesión, el mandatario se expresó en su cuenta personal para aseverar que se trató de un día “histórico” para la nación. “Argentina será grande nuevamente. VLLC!”, concluyó, luego de haber sido parte de la primera reunión de la Junta de Paz en Estados Unidos.

A pesar de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el recorrido de la norma continuará en el Senado, donde ya había sido aprobada por mayoría la semana pasada. Sin embargo, luego de que el oficialismo aceptara eliminar el artículo 44, que establecía modificaciones en el régimen de licencias médicas laborales, la iniciativa tendrá que volver a ser evaluada.

De esta manera, la derogación del apartado del proyecto de reforma dejó sin efecto uno de los cambios más amplios en el sistema de licencias por enfermedad. Desde ahora, el modelo habitual de pago del 100% del salario para quienes atraviesan una incapacidad laboral se mantendrá en vigencia.

Con la decisión de suprimir esta medida, también se descartaron propuestas como el pago reducido del 50% del sueldo para aquellos trabajadores cuya inasistencia derivara de una acción voluntaria y riesgosa, así como el tope de tres o seis meses según la existencia o no de familiares a cargo. Además, la normativa descartada preveía que, en enfermedades crónicas, solo se podía acceder nuevamente al cobro tras dos años desde el último episodio.

Otro apartado que quedó fuera se trata del esquema que establecía un pago del 75% del salario si la afección no estaba vinculada a conductas voluntarias, por lo que se conservarán los mismos plazos. Asimismo, la propuesta excluida aclaraba que suspensiones de orden económico o disciplinario por parte del empleador no podían reducir la percepción de los porcentajes previstos durante el reposo.

Así, la convocatoria para que la Cámara Alta vuelva a tratar la reforma laboral está prevista para el viernes de la semana siguiente. En caso de que fuera aprobada, será sancionada en el límite para que venza el período de las sesiones extraordinarias.

Según lo dispuesto en la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo esta semana, el plazo vencerá el próximo sábado 28 de febrero. Por esto, el oficialismo buscaría que se trate lo más pronto posible, para poder cumplir con las expectativas del gobierno.

Política

Controladores aéreos anunciaron un paro tras el fin de la conciliación

La medida responde al vencimiento de una conciliación obligatoria firmada hace 20 días. ATEPSA contempla acciones escalonadas «conforme a fechas y horarios ya notificados».

Avatar

Publicado

el

Controladores aéreos anunciaron un paro estimado para el jueves 26 de febrero a partir de las 00 horas, tras el vencimiento de una conciliación obligatoria firmada hace 20 días con Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Se prevén acciones escalonadas con varias fechas y horarios «ya notificados».

El gremio de controladores anunció su nuevo cronograma de medidas de acción, luego de dar por agotadas las instancias de diálogo con EANA a más de veinte días de finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

La decisión fue comunicada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) en su web oficial, donde acusó a la empresa estatal de no haber presentado “una respuesta integral al conflicto” durante el período de negociación.

Paro de controladores aéreos para el 26 de febrero

El comunicado a sus afiliados indica que “habiéndose agotado todas las instancias de diálogo y transcurridos 20 días desde la finalización de la Conciliación Obligatoria, EANA continúa sin brindar una respuesta integral al conflicto que venimos atravesando”.

Así, el cronograma de medidas fue presentado ante las autoridades competentes y contempla acciones escalonadas conforme a fechas y horarios ya notificados. El anuncio reaviva el conflicto que, en los últimos meses, afectó la operatoria aérea, con cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

Los controladores cumplen una función crítica al ser los responsables de autorizar el despegue y aterrizaje de los aviones, además de ordenar el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y garantizar las operaciones bajo estrictos estándares de seguridad.

Durante las etapas anteriores del conflicto, la empresa estatal denunció que algunas acciones gremiales comprometieron la seguridad operacional y presentó una denuncia penal ante la Justicia federal.

Finalizó la conciliación obligatoria y los controladores aéreos anunciaron paros para febrero

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegacion (ATEPSA), el gremio de los controladores aéreos, anunció este martes que no lograron llegar a un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) durante el período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, cuya prórroga ya venció, y anticiparon que en febrero habrá nuevas medidas de fuerza.

A través de un comunicado, ATEPSA informó: “Transcurridos los plazos, no se logró arribar a un acuerdo, por lo que el Plenario ratificó la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, que se anunciarán oportunamente”.

Continuar Leyendo

Política

Los gremios docentes no iniciarían las clases el 2 de marzo en la Provincia

Iniciaron las negociaciones salariales entre los gremios y el gobierno con el planteo de un 12% de recomposición salarial de piso sumado a otros ítems. ATEP se sumará a la medida de fuerza de la CTERA con respecto al inicio del ciclo lectivo.

Avatar

Publicado

el

Este viernes comenzaron las reuniones por recomposición salarial entre el Gobierno provincial y los distintos gremios estatales. Los primeros en visitar Casa de Gobierno fueron los representantes del Frente Gremial Docente. Tras el encuentro, Hugo Brito, secretario general de ATEP, habló con los medios de comunicación sobre las conversaciones con el Ejecutivo y también sobre el paro anunciado por la Ctera.

«En la reunión nosotros hemos planteado la realidad que está viviendo la docencia tucumana que no escapa a la realidad nacional con sueldos muy bajos y con pérdida de derechos. Hemos charlado específicamente sobre el tema de la recuperación del salario porque en el último acuerdo que nosotros hicimos fue hasta octubre. Por lo tanto noviembre, diciembre y enero, son los índices inflacionarios que tienen que servir de base para seguir conversando y mejorar el salario de manera que satisfaga las necesidades que tengan los docentes», expresó el gremialista.

Mencionó que el porcentaje de esos tres meses sería de un 8% y agregó: «también hemos planteado la posibilidad de que la inflación de febrero se incluya en esto, con lo cual llegaría alrededor de un 12%, y a partir de eso seguir discutiendo para conseguir mejoras».

«Se han planteado distintas fórmulas que el ministerio lo va a tratar, van a hacer los cálculos y el día martes nos volvemos a reunir para que nos presenten esa propuesta. Y en base a eso vamos a seguir charlando y viendo qué es lo mejor», dijo Brito.

Inicio de clases en Tucumán

El gremialista contó que ayer estuvo participando del congreso extraordinario de la Ctera que determinó que el 2 de marzo no inician las clases en todo el país.

«Por lo tanto nosotros como entidad de base de Ctera vamos a acatar, más allá de lo que ocurra en la provincia. En Tucumán está determinado que el 2 de marzo no comienzan las clases, adhiriendo al paro nacional de Ctera», cerró.

Continuar Leyendo

Política

Jaldo blindó a sus diputados y defendió el quórum que encendió la polémica

Jaldo brindó su apoyo a los tres diputados del bloque Independencia, Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Fernández

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo respaldó públicamente a los tres diputados nacionales del bloque Independencia —Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Fernández— tras la sesión en la Cámara de Diputados que dio media sanción a la reforma laboral. Los tres legisladores dieron quórum, aunque solo Medina y Fernández votaron a favor del proyecto, mientras que Noguera estuvo ausente al momento de la votación.

“Avalo y respaldo el accionar de los tres diputados del bloque Independencia en el día de ayer, en la sesión, acompañando la media sanción de una ley que puede ser perfectible, pero que va a dar sus resultados en el tiempo”
, afirmó el mandatario luego de las críticas que recibieron los parlamentarios tanto en el recinto como en redes sociales y desde sectores sindicales.

Jaldo remarcó que fue elegido para gobernar para todos los tucumanos y sostuvo que, por su responsabilidad institucional, muchas veces debe tomar decisiones políticas aun asumiendo costos personales o partidarios. “Para mí, siempre primero está Tucumán. Por encima de cualquier especulación partidaria está la gobernabilidad de mi provincia y el poder colaborar con la Nación”, aseguró.

Al analizar el proyecto aprobado en general, el gobernador señaló que se trata de normativas antiguas que requieren actualización. “En este mundo globalizado, para ser competitivos, tenemos que modernizar las legislaciones; no solo en lo laboral, sino también en lo tributario”, expresó.

En ese marco, insistió en la necesidad de acompañar al Gobierno nacional. “Nuestra responsabilidad es poner un granito de arena para que la Argentina pueda salir adelante. Esto significa obrar con responsabilidad, y lo vamos a seguir haciendo por el bien de los tucumanos y de los argentinos”, sostuvo.

Finalmente, Jaldo rechazó los cuestionamientos de diputados de otros bloques y de dirigentes sindicales que criticaron el quórum y el respaldo al proyecto. “No puedo aceptar los calificativos que se han vertido en el recinto ni los realizados por aquellos que se autodenominan ‘conductores’ de la CGT”, disparó.

Continuar Leyendo